EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Visita de Cárceles Coincide con un Momento Especial en el INR Pense
3 may 2017 | Entre hoy y mañana trasladarán otros diez de la veintena de reclusos de Pense.

Los Ministros de Corte Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique, encabezarán la visita de cárceles que mañana jueves tendrá lugar abarcando Soriano y Río Negro.

Las cárceles de Pense y Cañitas respectivamente serán visitadas por los jerarcas de la Suprema Corte de Justicia, donde podrán disponer algunas libertades anticipadas.

Situación Especial

La visita a Pense coincide con un momento particularmente atípico en razón de la reyerta que estalló el lunes a la noche y producto de la cual quedaron numerosos destrozos dando lugar al traslado de unos veinte reclusos, diez de los cuales ya fueron derivados a otras instituciones de reclusión.

El Jefe de la unidad penitenciaria, Tte. Luis Rosas, evaluó en 353 el número de reclusos en la actualidad, largamente excedidos de la capacidad del establecimiento pensada para 250.

De los daños sobresale el incendio de colchones que afectará las comodidades a la hora de pernoctar y la destrucción del teléfono público cuya reparación y rehabilitación demorará un tiempo por ahora incierto, pero que se descarta dará lugar a reclamos a breve lapso.

El ingreso de droga a la cárcel ha sobrepasado toda estrategia de control, ya que por ejemplo se asegura que aún cuando se establecieron especiales controles y revisación (algunas francamente incómodas para los familiares) los estupefacientes llegan desde el exterior a través del predio destinado a cultivo de huerta, que realizan los reclusos a los que se les arrojan las bolsas durante la noche.

El Suicidio de Febrero

El Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, solicitó poner fin al trato cruel, inhumano y degradante en cinco cárceles y aunque no mencionó entre estas directamente a Soriano, puso como ejemplo el caso de la mujer que se ahorcó en la cárcel de Pense en el pasado mes de febrero.

Petit dice que en julio del 2016 fue interrogada por haberse infringido heridas cortantes en la muñeca, a lo que respondió que se quería matar por extrañar la familia y sus hijos y buscar urgentemente un tratamiento sicológico.

Ana, la mujer presa, se suicidó en una celda de Pense sin haber recibido el tratamiento sicológico, escribió Petit.

Superpoblación

Petit contabiliza 1.150 personas privadas de libertad en el Uruguay, lo que equivale al mayor índice entre numerosos países del mundo. El Comisionado sostiene que es difícil argumentar que el alto índice (de los mayores de América) se debe a que seamos el lugar del continente con más violencia. El 33% de los presos en Uruguay reciben un trato cruel, inhumano y degradante, citando como ejemplo los celdarios 1 y 2 del Penal de Libertad, los módulos 8, 10, 11 y 12 del Comcar, los pisos 4 y 5 del Centro Metropolitano Femenino, el módulo 2 y la celda externa de la cárcel de Canelones y la cárcel de Maldonado.

Estos lugares encuadran en la tipificación de la Convención contra la Tortura, cometida por funcionarios públicos. A este 33% de la población bajo estas condiciones, se suma otro 41% (unas 3.000 personas más) que viven en pobres condiciones de reclusión con severas carencias de formación para el empleo, oportunidades laborales, educativas, atención de adicciones, salud mental o asistencia familiar.

Los centros más comprometidos son las cárceles de Tacuarembó (187), Salto (158), Canelones (151) y Comcar (134).

Los datos de muertes en las cárceles el año pasado, alcanzaron a 44 personas, 31 de ellas por causas violentas, 16 homicidios, 12 suicidios y 3 muertes en circunstancias no aclaradas.

Los hechos de Pense

Es raro que una cárcel modelo construida a costo multimillonario para albergar a presos de conducta media en la escala de peligrosidad, haya tenido una sucesión de problemas que la hicieran noticia en tantas oportunidades. El Tte. Rosas contó que los celdarios fueron construidos de manera tal que no tuvieran  posibilidades de acceder a energía eléctrica mediante tomacorrientes. El único pico lo constituye una luz que se apaga una hora antes de la medianoche.

Sin embargo, los reclusos se ingeniaron para quitar de los tres cables de conexión, el que pertenece a la tierra, que fue arrancado con fines desconocidos. Ello originó cortocircuitos. De esta única conexión los reclusos sacaron energía eléctrica para sus fines específicos, como el de calentamiento de agua mediante sun, y descartaron un ofrecimiento para utilizar caldera eléctrica.

No está debidamente claro si las condiciones de reclusión impiden o no el acceso al agua hirviendo para el mate. En la vieja cárcel de la calle 18 de Julio, había incluso calentadores eléctricos (posiblemente permitidos) en los que algunos reclusos cocinaban tortas fritas, valiéndose de una suerte de sartén.

El vandalismo no está ajeno a estas situaciones en las que el tiempo pasa a diferente velocidad que para el resto de los habitantes. Así, la utilización del agua caliente para el baño se agotó con frecuencia, en razón de que los reclusos no sólo rompieron las llaves, sino que dejaron a propósito el flujo de agua abierto. 

Rosas le adjudica diversas interpretaciones a este tipo de cosas, donde probablemente uno o dos sean los promotores, con una autoridad tal sobre los demás que hace que nadie evite los daños.

Familiares Enojados con el Trato

Si bien el ingreso de sustancias prohibidas, celulares, elementos cortantes u otros objetos, son indicados como la causante de las revisaciones, no es menos cierto que los familiares son sometidos a una grosera invasión física, de la que no escapan hombres, mujeres y niños.

En el caso de las mujeres, se ha detectado en alguna oportunidad que en sus propias partes íntimas han pretendido ingresar envoltorios con droga.

Rosas dice que cuando se les indica que van a ser sometida a una revisación a fondo, tienen la posibilidad de negarse. De lo contrario deben no sólo desnudarse, sino colocarse en posiciones más que incómodas, más allá del hecho de que la revisación sea llevada a cabo por una mujer policía.

El caso de los niños no ha tenido solución. Precisamente un menor de 13 años fue encontrado con un paquete de marihuana pegado en su cuerpito. Por estas situaciones pagan todos en general, un hecho que provoca sin ningún lugar a dudas la justificada reacción e indignación de quienes concurren a visitar a los reclusos sin tener el propósito de hacerles llegar ningún elemento prohibido.

La incorporación de un escaner que está en vías de instalación, podría ser una solución definitiva a este problema.

Los plantones al sol y al frío son también motivo de fuerte cuestionamiento. 

Recomendaciones

Petit en su informe, incluye muchas recomendaciones. En primer lugar que se ponga en marcha de manera urgente un plan integral de cambios con cronograma, metas y recursos  de las situaciones definidas como trato cruel, inhumano y degradante en los lugares identificados.

El segundo punto es también considerado urgente y consiste en suspender el régimen de confinamiento en solitario, y en su lugar generar un programa de alta seguridad.

Otras de las sugerencias son instalar cámaras en todos los espacios comunes (patios, corredores y laterales de los centros penitenciarios), de manera de prevenir hechos violentos y corrupción, identificando así a los internos y tomar medidas. También pide realizar mejoras y dignificar el ingreso de las familias a los penales, implementar un centro de llamadas para atender a las familias de los presos y dar información, impulsar un programa de bibliotecas en las cárceles y entregar a cada persona que ingresa a la cárcel material impreso con sus derechos y obligaciones.

Actividades Educativas

En un relevamiento efectuado en octubre del año pasado, se concluyó que en Soriano de los 276 reclusos que entonces había, un total de 129 realizaron algún tipo de actividad educativa. Ello equivale al 47%.

En Río Negro con 82 reclusos, había 41, exactamente la mitad. 

El tema de la droga parece ser uno de los principales escollos para el mantenimiento de la tranquilidad en el interior de los establecimientos. Según cálculos del Tte. Rosas un 80% de los reclusos que están en Pense han consumido algún tipo de droga. De este modo la abstinencia también juega un papel fundamental.

...

Revuelta en Cárcel de Pense ha Determinado el Traslado de 10 PPL

La cárcel de Pense ya tiene excedida su capacidad locativa y sólo unos 60 funcionarios entre Policías y personal penitenciario deben controlar a los más de 350 reclusos que se ubican en distintos pabellones, 21 de los cuales son mujeres.

En las últimas horas la Unidad 24 ha sido escenario de momentos de tensión, generándose importantes destrozos en los pabellones.

El Capitán Luis Rosas que está al frente del lugar dijo que ayer la jornada fue tranquila y, justamente debido a los incidentes ya se han registrado unos 10 traslados y se dispondrán en próximos días de otros más.

No hay que olvidar que la Unidad 24 es una cárcel de media seguridad por lo que allí no deben ser alojados reclusos que generen revueltas o que participen de ellas.

Se sabe que aquellos que vienen de otros centros de reclusión traen hábitos no recomendables y luego los replican a donde llegan provocando los problemas por todos conocidos.

El ingreso de drogas es una constante preocupación de las autoridades de Pense, se disponen distintos controles y se han dispuesto revisaciones incluso hasta los docentes que ingresan a dictar cursos. Reconoció que la medida no es simpática pero debe hacerse, al igual que también se viene haciendo con el personal.

En la última revuelta se destrozaron cámara de seguridad  y teléfono público que tenían ellos para comunicarse con las familias. Los presos quemaron el aparato y la fibra óptica y eso tiene un costo elevado por lo que no tendrá una rápida solución.

Sin duda que en poco tiempo los del pabellón C querrán contar con el aparato que ellos mismos rompieron, debiendo esperarse lo que resuelva el INR.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
La Cámara Uruguaya de Gimnasio y Afines solicitó una reunión con carácter de urgente a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública para manifestar su rechazo a la decisión de que estos locales deportivos exijan vacunas a sus clientes para aumentar a 65% el aforo permitido. Lourdes Rapalín, directora de la gremial de gimnasios, manifestó que no corresponde exigir un certificado de vacunación a los usuarios cuando la vacuna contra el COVID 19 no es obligatoria. Rapalín advierte además que exigir la vacuna para aumentar el aforo en los gimnasios implica “una discriminación” que “viola la Constitución”. El gobierno resolvió que clubes y gimnasios pueden aumentar el aforo de 45 a 65% siempre y cuando todos los que ingresen a hacer deporte estén vacunados contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias interesadas podrán registrarse para realizar el test de antígenos para SARS-CoV-2. Según informó la cartera a través de Twitter, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Por otra parte, las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio, que puede revocar el permiso en caso de constatarse irregularidades.
Se extendió nuevamente por todo agosto el subsidio por enfermedad para los trabajadores de 65 años y más. La extensión del subsidio será hasta el próximo 31 del presente mes, de modo que puedan permanecer en aislamiento según comuniquen las empresas al BPS. Si bien la cantidad de infectados por COVID-19 ha disminuido, desde el gobierno se volvió a extender el subsidio para continuar limitando la movilidad de las personas que se encuentran en esa franja etaria, ya que son población de riesgo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB