EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Trabajadores Reafirmaron Este 1º de Mayo que el 2017 Será un Año de Lucha y Movilización
2 may 2017 | Carolina Silva, Presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores subrayó al comienzo de su alocución en el acto del 1º de Mayo celebrado en Mercedes y ante el escaso número de

Carolina Silva, Presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores subrayó al comienzo de su alocución en el acto del 1º de Mayo celebrado en Mercedes y ante el escaso número de personas asistentes al mismo, que “se vienen tiempos difíciles y si no se vuelve a la militancia, al cara a cara, si no nos miramos a los ojos y solucionamos nuestras diferencias, “estamos pelados compañeros”.

 Adelantó que este fin de semana habrá sesión del plenario y en el marco de ella se analizará el acto sindical.

El trabajo, el salario y vivienda,  fueron temas que centraron los reclamos y propuestas de los trabajadores en esta nueva celebración.

Se abogó por un crecimiento sindical que permita a los sectores más sumergidos crecer y luchar para alcanzar objetivos, entre ellos los forestales y los trabajadores rurales. 

Defendió el sindicato como herramienta vital en el universo laboral, “se trata de un bien muy preciado, que debe ser defendido, enriquecido, con una serie de corrientes que conviven en la central pero que han sabido hacerlo para seguir una misma meta. La unicidad es fundamental para hacer frente a todo lo que se nos viene. Hace unos actos atrás anunciábamos los cambios que se aproximaban al continente y estamos observando que países vecinos como Brasil y Argentina ya los están sufriendo no ocurriendo por ahora en Uruguay, pero debemos estar alertas a las medidas anti obreras que vienen fijando en las naciones vecinas. Parece un cuento de terror pero es una realidad que viene avanzando a pasos agigantados”.

Expresó que “es deber del gobierno escuchar los reclamos de los trabajadores, es deber del gobierno cumplir con todas las promesas electorales pero también es deber de los trabajadores organizados ser cada vez más, más reflexivos, más pensantes, más activos. Debemos tomar conciencia que las cosas que veníamos augurando tiempo atrás nos están cercando. Hay que estar atentos, salir a la calle a defender todo lo que hemos conquistado, ir por más y tratar de no perder lo que ya tenemos, porque vienen por ello. Habrá que ver quiénes estaremos ahí, en la primera línea, aguantando lo que se venga.

Primero debemos organizarnos, pensar, luchar y tener voluntad de salir a defender nuestras conquistas”.

Añadió que “debemos estar para poder decir juntos que vamos a cuidar lo que tenemos pero también de verdad tienen que sumarse más porque hay que seguir denunciando, reclamando y las que han sabido defender al pueblo defendiendo para que no se vayan con el cambio de gobierno si es que lo hay en el Uruguay. Sabemos que aquellos acuerdos que hay en favor de los trabajadores se han firmado y armado de modo tal que son absolutamente precarios, endebles, un decreto los puede borrar. Sin embargo todos aquellos acuerdos y leyes que protegen a los inversores, a los grandes capitalistas han sido diseñados y escritos de tal manera que se queden para siempre y difícilmente nosotros las podamos arrancar. En esas cosas tenemos que pensar.

Hay temas que se vienen repitiendo en cada acto del 1 de mayo porque no ha habido respuestas del gobierno, tan es así que sigue habiendo demandas por verdad y justicia, por la eliminación de ese gran afane que son las AFAPS, por fuentes laborales, por un mejor salario, por viviendas. Sabemos que en algunos aspectos se ha avanzado pero es insuficiente y es por eso que le pedimos al Ministerio que se deje de jorobar y tome las medidas necesarias para que los trabajadores podamos acceder a una vivienda económica pero digna. Siguen existiendo las demandas para el Sistema Nacional  Integrado de Salud realmente sea de acceso a todo el mundo porque sigue habiendo diferencia entre lo público y lo privado. Siguen teniendo absoluta vigencia las consignas por el 6% del PBI para la educación. No somos pesimistas pero creemos que será muy difícil lograrlo.

Nosotros ya estamos sabiendo, por las cosas que se van anunciando en el Ministerio de Trabajo por ejemplo, que para la próxima Rendición de Cuentas que se discute este año, la intención de este gobierno, no modificar ni un punto ni una coma de lo que se votó para dos años que ahora se extiende a tres. Es decir, los mismos recursos presupuestales para los tres años. De esas cosas tenemos que conversar los trabajadores en sus sindicatos, luego llevarlas al Plenario y éste a la Central y después golpear la puerta de los legisladores para que acompañen los reclamos que hacemos así como muchas veces los acompañamos con el voto para que sigan ocupando los cargos que hoy ocupan”.

Reafirmó que el 2017 “será un año de movilización más que ninguno, un año de lucha más que cualquier otro, año de discusión presupuestal que no tiene que ver solamente con los trabajadores públicos. Es un año que además hay que decir en la interna del PIT CNT de una vez por todas, que es tiempo de concretar  una discusión profunda, seria, donde no vengamos con dos juegos de documentos, donde haya uno solo que de verdad recoja los diagnósticos, las inquietudes y las propuestas de todas las corrientes que hay dentro de la Central para que realmente ese documento tenga un consenso tan grande y tan fuerte que ningún trabajador se sienta frustrado o tentado a quedarse en su casa porque no se siente representado. 

Este año es tiempo de concretar no sólo por parte del gobierno sino en la interna del PIT CNT una verdadera unidad y una real discusión para solucionar los temas que nos permita luego salir con brazo fuerte a hacerle frente a este gobierno o al que sea si no contesta nuestro reclamo.

Río Negro

En Fray Bentos se cumplió también el acto central del Día de los Trabajadores en Plaza Artigas donde hubo varios oradores. Se vertieron conceptos similares a los escuchados en Mercedes bregando por unidad y trabajo y se repitieron los reclamos. Se realizó una marcha con concentración en la escuela Nº 5 hasta el lugar de la celebración.

Cada sindicato puso énfasis en sus reivindicaciones e hicieron mención a la realidad regional, internacional, nacional y departamental que los tiene preocupados.

Se  manifestó un rechazo a varias situaciones que se han dado en América y se puso en alerta del peligro inminente que significa un posible conflicto internacional. 

A nivel nacional se destacó el rol del PIT CNT como movimiento único de defensa en los derechos de los trabajadores. También se subrayó la importancia de los consejos de salarios que se realizan junto a los trabajadores. Se rechazó el sistema de las AFAPs. 

En lo departamental se detallaron algunos logros obtenidos como los avances en la reactivación portuaria. Dentro de las acciones del Plenario Intersindical se explicó la importancia que tiene la creación de la secretaría de Seguridad Social que está al servicio de aquellos trabajadores que lo requieran. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB