EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Trabajadores Reafirmaron Este 1º de Mayo que el 2017 Será un Año de Lucha y Movilización
2 may 2017 | Carolina Silva, Presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores subrayó al comienzo de su alocución en el acto del 1º de Mayo celebrado en Mercedes y ante el escaso número de

Carolina Silva, Presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores subrayó al comienzo de su alocución en el acto del 1º de Mayo celebrado en Mercedes y ante el escaso número de personas asistentes al mismo, que “se vienen tiempos difíciles y si no se vuelve a la militancia, al cara a cara, si no nos miramos a los ojos y solucionamos nuestras diferencias, “estamos pelados compañeros”.

 Adelantó que este fin de semana habrá sesión del plenario y en el marco de ella se analizará el acto sindical.

El trabajo, el salario y vivienda,  fueron temas que centraron los reclamos y propuestas de los trabajadores en esta nueva celebración.

Se abogó por un crecimiento sindical que permita a los sectores más sumergidos crecer y luchar para alcanzar objetivos, entre ellos los forestales y los trabajadores rurales. 

Defendió el sindicato como herramienta vital en el universo laboral, “se trata de un bien muy preciado, que debe ser defendido, enriquecido, con una serie de corrientes que conviven en la central pero que han sabido hacerlo para seguir una misma meta. La unicidad es fundamental para hacer frente a todo lo que se nos viene. Hace unos actos atrás anunciábamos los cambios que se aproximaban al continente y estamos observando que países vecinos como Brasil y Argentina ya los están sufriendo no ocurriendo por ahora en Uruguay, pero debemos estar alertas a las medidas anti obreras que vienen fijando en las naciones vecinas. Parece un cuento de terror pero es una realidad que viene avanzando a pasos agigantados”.

Expresó que “es deber del gobierno escuchar los reclamos de los trabajadores, es deber del gobierno cumplir con todas las promesas electorales pero también es deber de los trabajadores organizados ser cada vez más, más reflexivos, más pensantes, más activos. Debemos tomar conciencia que las cosas que veníamos augurando tiempo atrás nos están cercando. Hay que estar atentos, salir a la calle a defender todo lo que hemos conquistado, ir por más y tratar de no perder lo que ya tenemos, porque vienen por ello. Habrá que ver quiénes estaremos ahí, en la primera línea, aguantando lo que se venga.

Primero debemos organizarnos, pensar, luchar y tener voluntad de salir a defender nuestras conquistas”.

Añadió que “debemos estar para poder decir juntos que vamos a cuidar lo que tenemos pero también de verdad tienen que sumarse más porque hay que seguir denunciando, reclamando y las que han sabido defender al pueblo defendiendo para que no se vayan con el cambio de gobierno si es que lo hay en el Uruguay. Sabemos que aquellos acuerdos que hay en favor de los trabajadores se han firmado y armado de modo tal que son absolutamente precarios, endebles, un decreto los puede borrar. Sin embargo todos aquellos acuerdos y leyes que protegen a los inversores, a los grandes capitalistas han sido diseñados y escritos de tal manera que se queden para siempre y difícilmente nosotros las podamos arrancar. En esas cosas tenemos que pensar.

Hay temas que se vienen repitiendo en cada acto del 1 de mayo porque no ha habido respuestas del gobierno, tan es así que sigue habiendo demandas por verdad y justicia, por la eliminación de ese gran afane que son las AFAPS, por fuentes laborales, por un mejor salario, por viviendas. Sabemos que en algunos aspectos se ha avanzado pero es insuficiente y es por eso que le pedimos al Ministerio que se deje de jorobar y tome las medidas necesarias para que los trabajadores podamos acceder a una vivienda económica pero digna. Siguen existiendo las demandas para el Sistema Nacional  Integrado de Salud realmente sea de acceso a todo el mundo porque sigue habiendo diferencia entre lo público y lo privado. Siguen teniendo absoluta vigencia las consignas por el 6% del PBI para la educación. No somos pesimistas pero creemos que será muy difícil lograrlo.

Nosotros ya estamos sabiendo, por las cosas que se van anunciando en el Ministerio de Trabajo por ejemplo, que para la próxima Rendición de Cuentas que se discute este año, la intención de este gobierno, no modificar ni un punto ni una coma de lo que se votó para dos años que ahora se extiende a tres. Es decir, los mismos recursos presupuestales para los tres años. De esas cosas tenemos que conversar los trabajadores en sus sindicatos, luego llevarlas al Plenario y éste a la Central y después golpear la puerta de los legisladores para que acompañen los reclamos que hacemos así como muchas veces los acompañamos con el voto para que sigan ocupando los cargos que hoy ocupan”.

Reafirmó que el 2017 “será un año de movilización más que ninguno, un año de lucha más que cualquier otro, año de discusión presupuestal que no tiene que ver solamente con los trabajadores públicos. Es un año que además hay que decir en la interna del PIT CNT de una vez por todas, que es tiempo de concretar  una discusión profunda, seria, donde no vengamos con dos juegos de documentos, donde haya uno solo que de verdad recoja los diagnósticos, las inquietudes y las propuestas de todas las corrientes que hay dentro de la Central para que realmente ese documento tenga un consenso tan grande y tan fuerte que ningún trabajador se sienta frustrado o tentado a quedarse en su casa porque no se siente representado. 

Este año es tiempo de concretar no sólo por parte del gobierno sino en la interna del PIT CNT una verdadera unidad y una real discusión para solucionar los temas que nos permita luego salir con brazo fuerte a hacerle frente a este gobierno o al que sea si no contesta nuestro reclamo.

Río Negro

En Fray Bentos se cumplió también el acto central del Día de los Trabajadores en Plaza Artigas donde hubo varios oradores. Se vertieron conceptos similares a los escuchados en Mercedes bregando por unidad y trabajo y se repitieron los reclamos. Se realizó una marcha con concentración en la escuela Nº 5 hasta el lugar de la celebración.

Cada sindicato puso énfasis en sus reivindicaciones e hicieron mención a la realidad regional, internacional, nacional y departamental que los tiene preocupados.

Se  manifestó un rechazo a varias situaciones que se han dado en América y se puso en alerta del peligro inminente que significa un posible conflicto internacional. 

A nivel nacional se destacó el rol del PIT CNT como movimiento único de defensa en los derechos de los trabajadores. También se subrayó la importancia de los consejos de salarios que se realizan junto a los trabajadores. Se rechazó el sistema de las AFAPs. 

En lo departamental se detallaron algunos logros obtenidos como los avances en la reactivación portuaria. Dentro de las acciones del Plenario Intersindical se explicó la importancia que tiene la creación de la secretaría de Seguridad Social que está al servicio de aquellos trabajadores que lo requieran. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
La Cámara Uruguaya de Gimnasio y Afines solicitó una reunión con carácter de urgente a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública para manifestar su rechazo a la decisión de que estos locales deportivos exijan vacunas a sus clientes para aumentar a 65% el aforo permitido. Lourdes Rapalín, directora de la gremial de gimnasios, manifestó que no corresponde exigir un certificado de vacunación a los usuarios cuando la vacuna contra el COVID 19 no es obligatoria. Rapalín advierte además que exigir la vacuna para aumentar el aforo en los gimnasios implica “una discriminación” que “viola la Constitución”. El gobierno resolvió que clubes y gimnasios pueden aumentar el aforo de 45 a 65% siempre y cuando todos los que ingresen a hacer deporte estén vacunados contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias interesadas podrán registrarse para realizar el test de antígenos para SARS-CoV-2. Según informó la cartera a través de Twitter, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Por otra parte, las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio, que puede revocar el permiso en caso de constatarse irregularidades.
Se extendió nuevamente por todo agosto el subsidio por enfermedad para los trabajadores de 65 años y más. La extensión del subsidio será hasta el próximo 31 del presente mes, de modo que puedan permanecer en aislamiento según comuniquen las empresas al BPS. Si bien la cantidad de infectados por COVID-19 ha disminuido, desde el gobierno se volvió a extender el subsidio para continuar limitando la movilidad de las personas que se encuentran en esa franja etaria, ya que son población de riesgo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB