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La Interpelación al Intendente Permitió que la Población Conociera los Pormenores de una Obra Polémica
4 abr 2017 | Ingeniería Pacífico Terminó Obra de la Semipeatonal en los Plazos Estipulados.

La finalización de la obra de remodelación en los plazos estipulados según el acuerdo asumido por la empresa Ingeniería Pacífico y el costo total de la obra, unos 15 millones 760 mil y algo de pesos fueron los aspectos sobresalientes de la  sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, de este lunes.

La misma tenía como finalidad escuchar las respuestas del Intendente de Soriano Agustín Bascou y sus asesores acerca de esta intervención realizada en la zona céntrica de la ciudad.

Los Profesionales técnicos brindaron informe detallado de lo actuado en toda la obra, los tiempos, los plazos, los inconvenientes, las demoras, las observaciones, entre otros aspectos.

El arquitecto Luis Rigby uno de los responsables de supervisar las tareas destacó la experiencia y los resultados de las obras llevadas adelante. Eran pocas las dudas sobre la idoneidad porque estaba probada, dijo acerca de la empresa.

La Arquitecta Verónica Colmán por su parte ofreció nuevos datos del proceso, destacando principalmente la intervención del proyectista Juan Andrés Oroná que ya había trabajado en la Administración en el tiempo de Luis Gómez para que esbozara la propuesta de intervención en la zona céntrica.

Sobre las 19 horas de este lunes el recinto de la Junta Departamental comenzó a colmarse y con puntualidad inglesa el Intendente de Soriano Agustín Bascou y su cuerpo de asesores estuvieron presentes esperando que comenzara la sesión extraordinaria en el transcurso de la cual fue interpelado sobre el proceso licitatorio, tiempos, plazos, retrasos, costos y otros aspectos que tenían que ver sobre la remodelación de la semipeatonal en el centro de Mercedes. La sesión comenzó a las 19.12.

Se destacó por parte de los asesores en la previa de la sesión que la obra se llevó a cabo dando cumplimiento a lo prometido en la campaña electoral  y porque la sociedad reclamaba esta remodelación lo que no quitaba trascendencia a las consultas a realizar por los ediles.

La mesa ubicada a izquierda de la de Presidencia estuvo encabezada por la Directora de Arquitectura Verónica Colmán y Luis Rigby, como responsables directos de los trabajos encarados. Estuvieron también los Dres. Andrés Ramírez, Director de Notarial de la Intendencia, Secretario General Germán Cavallero, Bernardo Sáez, Directora de Asuntos Sociales, María Fajardo, Director de Higiene Carlos Aunchyana, Cr. Fernando Borio, Directora de Administración Alejandra Umpiérrez, Jefe de Brigada, Zoilo Cheveste. En las barras estuvieron  miembros de Adeoms, ediles suplentes y algún vecino.

Edil Interpelante

El edil Andrés Juri comenzó su exposición planteando que la obra data de hace 10 años, pensada como peatonal y luego transformada en semipeatonal y es ahí, dijo, cuando empiezan las fallas debiendo al poco tiempo de inaugurada realizar cambios en la faja de rodamiento y detrás de ello una serie de desperfectos llevaron a que se pensara en una remodelación.

Agregó que se trató de un proyecto que tuvo un equipo técnico responsable, que encerraba una idea que mal o bien terminó y con ello un calvario para los comerciantes que veían las calles del centro cerradas cada dos o tres días.

Dijo que en su momento acompañó el reciclado de la semipeatonal pensando que podría ser una solución, se llevó a cabo el llamado a licitación y desde ahí comenzó el nuevo proceso que aún no ha terminado.

Las obras comprendían la transformación y sustitución de la capa de rodadura, de cordón a cordón, debiendo tener especial cuidado en las regueras existentes, no incluía las veredas, se mantenía por un tema estético el cordón de granito que formaba parte de la calle original que en su primeras épocas eran de adoquín.

Con respecto al llamado a licitación brindó varios datos recordando que las empresas que  se presentaron fueron  8 con precios diferentes y características técnicas muy distintas al primer llamado.  y la misma fue declarada desierta y se resuelve a hacer un segundo llamado. El objeto de éste es incluir las veredas en el documento. El 30 de agosto de 2016 cuando se abren los sobres  son dos empresas las que se presentan.

Con respecto a las condiciones contractuales expresó que realizó dos pedidos de informes que no les fueron respondidas con claridad. Uno de ellos en diciembre 2016 y en febrero 2017.

Aseguró que a su criterio el contrato tiene muchas carencias que debilitan la capacidad del Intendente y al departamento de Jurídica para establecer multas por incumplimiento.

Sostuvo que la empresa Pacífico ganadora de la licitación subcontrata a la empresa Felipe Esquivel para realizar la obra siendo que pierde por carencias técnicas no así por precio. En el contrato no se establece que ello no se pueda hacer y por lo tanto se realizó.  Pacifico puso la maquinaria para la construcción.

Mientras el edil Juri hacía su exposición y daba cuenta del subcontrato los asesores tenían su propia reunión, comentando y sonriendo por momentos y en otros sus rostros se mostraban molestos tal vez por lo extenso de los datos aportados por el legislador que leyó los detalles del subcontrato, responsabilidades, y demás.

Aclaró que “no se está atacando la idea ni el proyecto sino a lo que surge como consecuencia de su ejecución”. Se lamentó no conocer más acerca de contratos y de obra para poder hablar con más criterios y seguridad pero “lo destacable  que se debe tener en cuenta es el tipo de documento que se usa para estas obras tan importantes que deja tantas puertas abiertas que terminan perjudicando a todos. La empresa Pacífico en el subcontrato con Felipe Esquivel realizó aclaraciones de multas según los rubros ante incumplimientos, cosa que la Intendencia no hizo con ella”.

Reiteró que el llamado a sala buscó llevar tranquilidad para el Intendente y sus asesores así como a los vecinos. 

Fue generoso en el ofrecimiento de datos e historia del proceso de la remodelación, incluyendo todos y cada uno de los aspectos de la obra.

Mostró su malestar “por los cambios realizados al proyecto y no comunicados así como lo que considera imposición a los funcionarios municipales para que culminaran los trabajos realizando tareas para las cuales no están preparados.

Aseguró el edil que por cuestiones de obra la empresa Felipe Esquivel subcontratada por Pacífico le inició juicio así como a  la Intendencia por daños y perjuicios y el expediente se encuentra en la Justicia y el Ejecutivo ya ha sido notificada.

Construcción de bolardos.

En cuanto a este aspecto, “la idea era reciclar los anteriores y no confeccionar 300 como se hizo”, dijo el edil interpelante, agregando que “ el informe técnico decía que se podían reciclar los buenos y construir solo aquellos que estaban deteriorados 

De acuerdo a la respuesta al pedido de informes  se compraron 300 borlas de madera por un monto de casi 600 mil pesos, límite autorizado por TOCAF, pero se concretaron en tres etapas, de forma escalonada

Sostuvo que de acuerdo a lo datos recogidos en carpinterías y carpinteros le cotizaron esta cantidad y no superaron los 600 pesos cada uno y bien pudieron haber sido hechos en Mercedes por menor precio al gastado. “Esta es otra desprolijidad del proyecto de una semipeatonal fracasada. Desconozco el apuro de la compra. Me pregunto si no fue para agilizar una obra que traía perjuicios a la Administración porque era rechazada por los vecinos. Hoy se me muestra en la inspección realizada a Talleres que hay técnicos con mucha capacidad para confeccionar estas borlas. Sin embargo se pagaron casi 2 mil pesos cada una. En el apuro todo es caro”, subrayó.

La primera parte de la exposición del legislador duró dos horas.

Intendente

Agustín Bascou expresó en su intervención que “la idea del Ejecutivo ha sido siempre ofrecer datos de todos los actos que lleva adelante la Administración aunque a veces no se brindan en los tiempos que se solicitan por la misma dinámica de la Intendencia.

“Todos saben que esta obra tiene casi 10 años y fue un compromiso de este Intendente que en función de los inconveniente originados, se realizara la remodelación porque considerábamos que estábamos causando serios perjuicios a los comerciantes y a la comunidad”.

Director de Jurídica

El Dr., Andrés Ramírez sostuvo en su intervención, a pedido del Intendente, que “siempre hemos estado a la orden y en este punto directamente nunca se me pidió opinión en lo personal pero este es el momento ideal”.

Consideró que el legislador manejó conceptos erróneos en cuanto a lo contractual.

Hizo historia diciendo que a mediados del año 2016 se aprueba el primer pliego, en julio se procede a la apertura de las ofertas habiéndose  presentado 8 empresas.

Luego de ellos se pasó a estudiar las condiciones de cada empresa por parte de la comisión de adjudicaciones prevista en el TOCAF y que es la que asesora al Intendente en cuanto a optar por alguna de las ofertas. 

“El grupo está integrado por el  Cr. Fernando Borio, Directora de Administración Alejandra Umpiérrez y Pro Secretario de la Intendencia Dr. Bernardo Sáez, ellos informan y sugieren en todas las licitaciones que pasan por la Intendencia, puede sesionar en forma ampliada y se convoca al Director que sea competente en la materia.

En este caso se pidió asesoramiento a la arquitecta Colman y se hizo un informe que se constata que la empresa de Federico Esquivel no cumple con los requisitos formales y se pide que otra firma, MIRUS, amplíe datos sobre determinados aspectos. 

La comisión propone que se estudie la que presenta el menor precio pero no cumple con el artículo 20 del pliego referido al representante técnico, lo que no hizo, la empresa F. Esquivel carece de las disposiciones técnicas necesarias de acuerdo a lo requerido en el pliego. Hay  dos que no cumplen tampoco los requisitos, por lo tanto se declara desierta la licitación.

Se hace un segundo llamado y en agosto se aprueba y es el que está vigente. Se establece concretamente en el primer artículo las normas que rigen este llamado. Respondiendo al edil que afirmó que no había contrato.

En ese sentido expuso los detalles del artículo 23 donde habla de garantías, obligaciones y demás.

Explicó que un contrato es un acuerdo de voluntades, a veces está instrumentado en documento escrito, necesario en la Administración Pública, pero en la vida real a veces ello no ocurre.

Afirmó que “vínculo contractual con el oferente existe, se puede discrepar, se podrá decir que no son insuficientes o que no cubren las expectativas pero existe ya desde el propio pliego.

Con respecto al contrato de Pacifico con otro particular Ramírez subrayó que la Intendencia no brindó consentimiento por lo tanto no tiene nada que ver en el caso de la denuncia existente en la Justicia y ya está elaborando la estrategia para responder a la misma.

Aclaró que la garantía se extiende por  espacio de dos años.

Continua explicando que “por decreto 2580 se aprueba el pliego y se establece que la apertura de ofertas se realizará el 30 de agosto de 2016 y la empresa ganadora resultó tras los análisis correspondientes Ingeniería Pacífico SA, el 5 de setiembre se dicta el decreto adjudicando la realización de la obra. El representante técnico es Ariel Nario con buen currículo y con experiencia en proyectos similares.

Al dar cuenta de la experiencia de la empresa ganadora de la licitación se conoce que tiene muchos trabajos realizados con la administración pública así como con entidades bancarias y estaciones de servicio, entre otras.

Informe Técnico

Los Profesionales técnicos brindaron informe detallado de lo actuado en toda la obra, los tiempos, los plazos, los inconvenientes, las demoras, las observaciones, entre otros aspectos.

El arquitecto Luis Rigby uno de los responsables de supervisar las tareas destacó la experiencia y los resultados de las obras llevadas adelante. “Eran pocas las dudas sobre la idoneidad porque estaba probada”, dijo acerca de la empresa.

La Arquitecta Verónica Colmán por su parte ofreció nuevos datos del proceso, destacando principalmente la intervención del proyectista Juan Andrés Oroná que ya había trabajado en la Administración en el tiempo de Luis Gómez para que esbozara la propuesta de intervención en la zona céntrica.

A consecuencia del desastre climático de Dolores el profesional da un paso al costado porque resuelve dedicarse a la reconstrucción de la ciudad porque está muy comprometido con la misma porque pertenece a ella. Ello roba tiempo al proyecto que también se ve postergado porque el grupo de técnicos se encontraba en Dolores. El resto del equipo siguió trabajando para ganar tiempo.

Detalles

Se señaló que los reclamos pasaban por desbordes de regueras, normas de gestión de uso del espacio, horario de recolección de residuos, horas para el cierre para convertir el sector en forma momentánea en peatonal.  La Administración trata de dar respuesta y soluciones a estos reclamos.

Para no superar los montos de FDI se dividieron los trabajos. Unos de los socios para ejecutar la obra fue OSE pero la Intendencia tuvo que asumir algunos costos para poder cristalizar el proyecto.

Aseguró que no se cambia el diseño del proyecto solo se agregan en el segundo llamado los elementos que ya estaban licitados pero no estaban, manifestando que el bosquejo de Juri está errado.

Rigby mientras tanto recordó que en el proyecto original del arquitecto actuante se  mantenía un perfil casi perfecto tomando en cuenta esta reguera. La propia ejecución de las calles provocan cierto empuje a os cordones, el cordón de granito cumple distinta función con una ratería de adoquín y una de hormigón.

La obra comienza el 15 de setiembre, se presenta la empresa se acuerdan elementos preliminares. La firma lo hace con sus técnicos comienzan las primeras coordinaciones y a planificar como se va a ejecutar. Tratando de informar lo más posible a los comerciantes se hizo una reunión en el Centro Comercial, se presentó a la entidad porque iba a ser el nexo con la Administración supervisando las tareas.

Los empresarios sabían los pasos que se iban a dar, se comunicó por donde se empezaba, como continuaba y los inconvenientes que se iban a generar y un croquis.

A medida que se iban sucediendo los días se plantean algunas situaciones que no estaban siendo bien ejecutadas, algunas desprolijidades que llevaron a generar  malestar, lo que le fue comunicado a los responsables de la firma que llevaba adelante los trabajos.

Se podían hacer de una manera fácil, tomar medidas y seguir adelante. No teníamos un plazo excesivo por esa causa no se resolvieron otras acciones.

A consecuencia de los problemas originados en la obra en sí por desborde de regueras y algo de lodo  hubo una reunión para solucionar el tema y analizar la situación.

Se constató que algunos desagües pluviales no estaban conectados a las regueras sino al saneamiento porque así se hacía antiguamente y el centro de la ciudad pertenece al casco histórico de Mercedes. Se trata de un hecho irregular pero llevó a re estudiar los desagües pluviales y se volvió al proyecto original para ver que decía en cuando a la extensión. Analizado tramo a tramo con el mismo perfil del cordón existente dio que el desagüé pluvial tenía 20cm pero en algunos casos era necesario 60, 80 y hasta 1 metro 20. Hubo que localizar los desagües fuera de la faja de rodadura y construir en el sector vereda.

Se sacaron de la faja vehicular los desagües pluviales, buscando una solución final pero antes se agotaron las opciones. 

Nos encontramos con una fibra óptica, con corriente eléctrica de alta potencia y por tanto se decidió usar caño PVC.

Reconoció las desprolijidades que se observaron durante el proceso de remodelación, se le  indica esto a  Ingeniería Pacífico y toma recaudo de las observaciones.

La obra estaba estipulada para 80 días, se hicieron observaciones más enérgicas para que apurara las tareas y se cumpliera con lo pactado, 

Se planifica nuevamente, se solicita reorganizar la obra y seguir adelante. La idea era no detener los trabajos. La empresa hizo los ajustes. A esa altura estábamos en los 47 días.

 La firma decide traer otro capataz y otro director de obra. Seguimos apostando a la empresa. 

Se planteó terminar los trabajos contratados: faja vehicular finalizando el año. Tuvimos una reunión con Ingeniería Pacífico que había tomado el compromiso de terminar la tarea. Con un ritmo diferente culminó el 5 de diciembre. Siguieron con otras tareas proyectadas hasta el 17 de ese mes.

Se armó otro equipo y se construyeron las veredas frente a la catedral y Edificio Plaza. Los últimos 28 días de estas obras fue muy diferente al primero y nos hubiera gustado que la realidad hubiese sido otra pero es la empresa la que maneja la forma de hacer la obra.

En otro orden explicó que los trabajos de OSE se superpusieron con los que llevaba adelante la empresa por un tema estrictamente de licitaciones que la empresa estatal tuvo que realizar para cumplir con el tema de redes hidráulicas.

Otro aspecto a  tener en cuenta en esta obra fueron las redes de alta tensión y lumínicas y dimos solución a un viejo problema, pero perdimos días.

Cerca del 20 de diciembre OSE culmina sus obras y se plantea que debíamos ejecutar los pluviales y la pregunta y discusión técnica era saber cuál era la forma más conveniente de seguir con la tarea y se optó por  privilegiar la temporada que se venía e interrumpir  las obras.

Todo lo que se fue haciendo después de dejar habilitado al tránsito la faja vehicular fue para permitir que la circulación peatonal.

Informó que se instruyó al personal municipal y dijo sentirse orgulloso de ellos porque entendieron cuál era la tarea que tenían que llevar adelante y la hicieron.

Explicó lo que tiene que ver con las conexiones necesarias a la red pluvial, desagües y demás y reconoció lo manifestado por el edil interpelante de que fue difícil instalar los caños en forma segura para evitar inconvenientes futuros.

Las regueras están amuradas a un soporte firme y ajusta el caño para evitar filtraciones porque aunque parezca mentira, dijo, el caño puede llegar a flotar. “Eso implica recolocarlo. Una vez ejecutada la obra por personal municipal nos abocamos a las tareas de terminación lo que implica la reconstrucción de la faja de vereda que se extrajo para colocar los caños.

Hoy se están instalando las baldosas especiales para personas con capacidades diferentes y han surgido nuevos problemas. Tratamos de optar por soluciones técnicas diferentes en este caso del escurrimiento de las aguas pluviales.

El perfil de los cordones no es el más adecuado para este tipo de tareas que se tuvieron que realizar a consecuencia de la patología encontrada pero pretendemos que quede testimonio de la existencia d estos porque forman parte de la historia de la ciudad.

Las baldosas se han colocado, somos conscientes que hay tramos a corregir porque no llegamos a la mejor situación debido a las características del cordón. Como obra que no está terminada hemos adquirido el compromiso de solucionarlo porque no estamos conformes.

A medida que se fue cortando el cordón de granito, el polvo que genera es muy agresivo y tratamos de minimizar el hecho porque estábamos creando mayor incomodidad al sector comercial.

Tratamos de colocar la baldosa sin cortar y en algunas zonas se logró y en otras no.

El nivel es de transición entre la faja vehicular y la vereda debe existir para las personas que tienen otras capacidades.

Las redes felizmente evacuan como debe ser y están trabajando a un cuarto de lo que debería trabajar por tanto el sistema elegido puede dar una solución óptima.

En definitiva era una sola obra compartimentada con una empresa contratada para llevar adelante la faja de rodadura en el plazo estipulado, según el pliego de condiciones y otra empresa privada.  A los efectos de salvaguardar los dineros de la población se resolvió, al ser muy altos los presupuestos presentados, llevar adelante las tareas con personal municipal. Se le hicieron observaciones a la empresa Ingeniería Pacífico, hay que arreglar cosas que están ejecutadas y alguna parte muy menor, la deberá hacer. Una vez que entregó su segundo cronograma lo cumplió. 

Ahora resta culminar la tarea de colocación de baldosas, lo que se está haciendo, arreglar los elementos ya mencionados, algunas juntas, emprolijamientos, colocación que hacen al alhajamiento, cartelería y otra señalización que creemos es importante apuntando a la segunda parte, que son los indicativos del nombre de las calles, lugares de estacionamiento, velocidades que habrá que manejarse en este espacio  

Estamos llegando al final de la obra y hemos podido solucionar otros problemas que no estaban previstos que en realidad redundarán en beneficio de todos los vecinos.

Al cierre de nuestra edición estaba en uso de la palabra el edil Luciano Andriolo quien manifestó que no acompañó el llamado a sala debido a que entendía que había otros caminos a recorrer antes de llegar a esta instancia.

Aclaró que si hubieran dudas después de esta información brindada se conformen las comisiones necesarias para investigar pero lo importante dijo “que si hay pruebas contundentes de incumplimientos legales se hagan las denuncias correspondientes pero no dejen temas pendientes y después siga sobrevolando la duda porque no se trata del interés personal sino del de la gente en su conjunto”, concluyó

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