EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Mas de 10 horas duro llamado a sala
3 abr 2017 | La Junta declaró satisfactorias las explicaciones

Sobre las 19 horas de este lunes el recinto de la Junta Departamental comenzó a colmarse y con puntualidad inglesa el Intendente de Soriano Agustin Bascou y su cuerpo de asesores estuvieron presentes esperando que comenzara la sesión extraordinaria en el transcurso de la cual fue interpelado sobre el proceso licitatorio, tiempos, plazos, retrasos, costos y otros aspectos que tenían que ver sobre la remodelación de la semipeatonal en el centro de Mercedes. La sesión comenzó a las 19.12.

Se destacó por parte de los asesores en la previa de la sesión que la obra se llevó a cabo dando cumplimiento a lo prometido en la campaña electoral  y porque la sociedad reclamaba esta remodelación lo que no quitaba trascendencia a las consultas a realizar por los ediles.

La mesa ubicada a izquierda de la de Presidencia estuvo encabezada por la Directora de Arquitectura Verónica Colmán y Luis Rigby, como responsables directos de los trabajos encarados. Estuvieron también los Dres. Andrés Ramírez, Director de Notarial de la Intendencia, Secretario General Germán Cavallero, Bernardo Sáez, Directora de Asuntos Sociales, María Fajardo, Director de Higiene Carlos Aunchyana, Cr. Fernando Borio, Directora de Administración Alejandra Umpiérrez, Jefe de Brigada, Zoilo Cheveste. En las barras estuvieron  miembros de Adeoms, ediles suplentes y algún vecino.

Andrés Juri comenzó su exposición planteando que la obra data de hace 10 años, pensada como peatonal y luego transformada en semipeatonal y es ahí, dijo, cuando empiezan las fallas debiendo al poco tiempo de inaugurada realizar cambios en la faja de rodamiento y detrás de ello una serie de desperfectos llevaron a que se pensara en una remodelación.

Agregó que se trató de un proyecto que tuvo un equipo técnico responsable, que encerraba una idea que mal o bien terminó y con ello un calvario para los comerciantes que veían las calles del centro cerradas cada dos o tres días.

Dijo que en su momento acompañó el reciclado de la semipeatonal pensando que podría ser una solución, se llevó a cabo el llamado a licitación y desde ahí comenzó el nuevo proceso que aún no ha terminado.

Las obras comprendían la transformación y sustitución de la capa de rodadura, de cordón a cordón, debiendo tener especial cuidado en las regueras existentes, no incluía las veredas, se mantenía por un tema estético el cordón de granito que formaba parte de la calle original que en su primeras épocas eran de adoquín.

Con respecto al llamado a licitación las empresas que se presentaron fueron  8 con precios diferentes y características técnicas muy distintas al primer llamado.  y la misma fue declarada desierta y se resuelve a hacer un segundo llamado. El objeto de éste es incluir las veredas en el documento. 

...

Con respecto a las condiciones contractuales expresó que realizó dos pedidos de informes que no les fueron respondidas con claridad. Uno de ellos en diciembre 2016 y en febrero 2017.

Aseguró que a su criterio el contrato tiene muchas carencias que debilitan la capacidad del Intendente y al departamento de Jurídica para establecer multas por incumplimiento.

Sostuvo que la empresa Pacífico ganadora de la licitación subcontrata a la empresa Felipe Esquivel para realizar la obra siendo que pierde por carencias técnicas no así por precio. En el contrato no se establece que ello no se pueda hacer y por lo tanto se realizó.  Pacifico puso la maquinaria para la construcción.

Mientras el edil Juri hacía su exposición y daba cuenta del subcontrato los asesores tenían su propia reunión, comentando y sonriendo por momentos y en otros sus rostros se mostraban molestos tal vez por lo extenso de los datos aportados por el legislador que leyó los detalles del subcontrato, responsabilidades, y demás.

Aclaró que “no se está atacando la idea ni el proyecto sino a lo que surge como consecuencia de su ejecución”. Se lamentó no conocer más acerca de contratos y de obra para poder hablar con más criterios y seguridad pero “lo destacable  que se debe tener en cuenta es el tipo de documento que se usa para estas obras tan importantes que deja tantas puertas abiertas que terminan perjudicando a todos. La empresa Pacífico en el subcontrato con Felipe Esquivel realizó aclaraciones de multas según los rubros ante incumplimientos, cosa que la Intendencia no hizo con ella”.

Reiteró que el llamado a sala buscó llevar tranquilidad para el Intendente y sus asesores así como a los vecinos.

Fue generoso en el ofrecimiento de datos e historia del proceso de la remodelación, incluyendo todos y cada uno de los aspectos de la obra.

Mostró su malestar “por los cambios realizados al proyecto y no comunicados así como lo que considera imposición a los funcionarios municipales para que culminaran los trabajos realizando tareas para las cuales no están preparados.

Aseguró el edil que por cuestiones de obra la empresa Felipe Esquivel subcontratada por Pacífico le inició juicio así como a  la Intendencia por daños y perjuicios y el expediente se encuentra en la Justicia y el Ejecutivo ya ha sido notificada.


...

Juri historió luego los pagos efectuados a la empresa Pacífico a través de documentación de cuatro pagos por un total próximo a los 5 millones de pesos y mostró copia del sub contrato de Pacífico con la empresa Felipe Esquivel.

La relación entre ambas empresas comenzó durante 10 días con una negociación de palabra.

Dejó una copia para demostrar que el sub contrato de Pacífico con Esquivel es mucho más completo que el que originalmente Pacífico suscribió con la IMS.

El sub contrato se resguardaba además de cualquier eventual demanda por omisiones trasladando la responsabilidad al contratado.

Tras cuestionar la forma en que se realizaron los contratos con "numerosas puertas abiertas" y "multas rubro por rubro" de parte de Pacífico, Juri consideró medular mostrar documentación sobre las obras en veredas.

En cuanto a los bolardos dijo que la primera idea era realizar las obras en Talleres Municipales, pero una orden sorpresiva cambió el proyecto por la que Pacifico pasó a tener menos funciones. Todo ello por fuera del relacionamiento roto entre las empresas Pacífico y Esquivel que llevaron a esta última a iniciar una demanda judicial actualmente radicada en el Juzgado de Mercedes.

La idea era reciclar los anteriores y no confeccionar 300 como se hizo, dijo el edil interpelante, agregando que  el informe técnico decía que se podían reciclar los buenos y construir solo aquellos que estaban deteriorados 

De acuerdo a la respuesta al pedido de informes  se compraron 300 borlas de madera por un monto de casi 600 mil pesos, límite autorizado por TOCAF, pero se concretaron en tres etapas, de forma escalonad.

Sostuvo que de acuerdo a lo datos recogidos en carpinterías y carpinteros le cotizaron esta cantidad y no superaron los 600 pesos cada uno y bien pudieron haber sido hechos en Mercedes por menor precio al gastado. “Esta es otra desprolijidad del proyecto de una semipeatonal fracasada. Desconozco el apuro de la compra. Me pregunto si no fue para agilizar una obra que traía perjuicios a la Administración porque era rechazada por los vecinos. Hoy se me muestra en la inspección realizada a Talleres que hay técnicos con mucha capacidad para confeccionar estas borlas. Sin embargo se pagaron casi 2 mil pesos cada una. En el apuro todo es caro”, subrayó.

Sobre las 20,45 Juri planteó otros puntos

-Inclinación de la vereda en sentido negativo a la calle central.

-colocacion indebida de los caños colectores del agua.

-desconocimiento de los costos finales de la obra.

-llamativo costo de los 300 bolardos a un costo de 600 mil pesos.

La participación de Juri duró casi exactamente dos horas

De inmediato comenzó su intervención el Intendente Municipal Agustín Bascou. Expresó en su intervención que la idea del Ejecutivo ha sido siempre ofrecer datos de todos los actos que lleva adelante la Administración aunque a veces no se brindan en los tiempos que se solicitan por la misma dinámica de la Intendencia.

“Todos saben que esta obra tiene casi 10 años y fue un compromiso de este Intendente que en función de los inconveniente originados se realizara la remodelación porque considerábamos que estábamos causando serios perjuicios a los comerciantes y a la comunidad”. a quién siguieron asesores en especial el secretario Germán Cavallero y el Director Notarial Andrés Ramírez. 

... 

Sostuvo en su intervención, a pedido del Intendente, que “siempre hemos estado a la orden y en este punto directamente nunca se me pidió opinión en lo personal pero este es el momento ideal”.

Consideró que el legislador manejó conceptos erróneos en cuanto a lo contractual.

Hizo historia diciendo que a mediados del año 2016 se aprueba el primer pliego, en julio se procede a la apertura de las ofertas habiéndose  presentado 8 empresas.

Luego de ellos se pasó a estudiar las condiciones de cada empresa por parte de la comisión de adjudicaciones prevista en el TOCAF y que es la que asesora al Intendente en cuanto a optar por alguna de las ofertas. 

“El grupo está integrado por el  Cr. Fernando Borio, Directora de Administración Alejandra Umpierrez y Pro Secretario de la Intendencia dr. Brnanrdo Sáez, ellos informan y sugieren en todas las licitaciones que pasan por la Intendencia, puede sesionar en forma ampliada y se convoca al Director que sea competente en la materia.

En este caso se pidió asesoramiento a la arquitecta Colman y se hizo un informe que se constata que la empresa de Federico Esquivel no cumple con los requisitos formales y se pide que otra firma, MIRUS, amplíe datos sobre determinados aspectos. 

La comisión propone que se estudie la que presenta el menor precio pero no cumple con el artículo 20 del pliego referido al representante técnico, lo que no hizo, la empresa F. Esquivel carece de las disposiciones técnicas necesarias de acuerdo a lo requerido en el pliego. Hay  dos que no cumplen tampoco los requisitos, por lo tanto se declara desierta la licitación.

Se hace un segundo llamado y en agosto se aprueba y es el que está vigente. Se establece concretamente en el primer artículo las normas que rigen este llamado. Respondiendo al edil que afirmó que no había contrato.

En ese sentido expuso los detalles del artículo 23 donde habla de garantías, obligaciones y demás.

Explicó que un contrato es un acuerdo de voluntades, a veces está instrumentado en documento escrito, necesario en la Administración Pública, pero en la vida real a veces ello no ocurre.

Afirmó que vínculo contractual con el oferente existe, se puede discrepar, se podrá decir que no son insuficientes o que no cubren las expectativas pero existe ya desde el propio pliego.

Con respecto al contrato de Pacifico con otro particular Ramírez subrayó que la Intendencia no brindó consentimiento por lo tanto no tiene nada que ver en el caso de la denuncia existente en la Justicia y ya está elaborando la estrategia para responder a la misma.

Aclaró que la garantía se extiende por  espacio de dos años.

Por decreto 2580 se aprueba el pliego y se establece que la apertura de ofertas se realizará el 30 de agosto de 2016 y la empresa ganadora resultó tras los análisis correspondientes Ingeniería Pacífico SA, el 5 de setiembre se dicta el decreto adjudicando la realización de la obra. El representante técnico es Ariel Nario con buen currículo y con experiencia en proyectos similares.

Al dar cuenta de la experiencia de la empresa ganadora de la licitación se conoce que tiene muchos trabajos realizados con la administración pública así como con entidades bancarias y estaciones de servicio, entre otras.

Este explicó los contratos suscritos incluso las características técnicas y conceptuales de los mismos y luego relató los numerosos trabajos realizados por Pacífico en diferentes puntos del país como forma de demostrar la experiencia de la empresa contratada.

 Varios ediles protestaron a viva voz entendiendo que estaba dilatando la sesión con explicaciones que no tenían nada que ver con el tema que se estaba considerando.

La arquitecta Municipal Verónica Colmán y el Ing Rigby explicaron las características técnicas y los pasos que a su juicio fueron cuidadosos incluso informando a los comerciantes. Sobre las 5:10 de esta mañana el cuerpo voto satisfactorias las explicaciones.

-



COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Codicen resolvió eliminar la repetición automática de los alumnos. La cantidad de materias con calificaciones bajas no será motivo excluyente para que un alumno no avance de grado. La decisión final quedará en manos de los docentes.
Sindicato policial asegura que faltan 1.200 bomberos en todo el país. Reclama más personal y mejor equipamiento para el combate al fuego, principalmente los incendios forestales.
El gremio de Ancap realizó un paro en la planta de La Tablada en rechazo a una sanción notificada a un trabajador. Fancap afirmó que hay un ataque sindical y expresó que si se aplica la sanción habrá un paro de 24 horas.
Andrés Cunha es el árbitro de la semifinal del Uruguayo entre Nacional y Peñarol. Será su cuarto clásico ya que dirigió tres anteriormente, dos oficiales y uno por la Copa Bandes. Sus asistentes serán Tarán y Barreiro.
Confirman estructura de la poderosa organización delictiva brasileña PCC en Uruguay. Un hombre y dos mujeres fueron imputados por asociación para delinquir. Un cuarto uruguayo está detenido tras varios allanamientos.
Ediles del FA aportarán nueva información a la Jutep por el caso de Carlos Moreira. La bancada frenteamplista se presentará este jueves con nueva documentación.
Fuego fuera de control en La Esmeralda y hay al menos ocho viviendas quemadas en Santa Isabel. Unas 140 personas entre Bomberos y el Ejército trabajan para controlar las llamas. Hay al menos 400 hectáreas quemadas.
Largas filas en la Corte Electoral para justificar no haber votado en las elecciones. En 17 días vence el plazo para realizar el trámite. Por enfermedad, viaje o por razones de fuerza mayor, son las causas. Las multas van entre $ 1.199 y $ 3.596.
Joven de 20 años irá a prisión por matar al dueño de una cantina de Rocha. En primera instancia había declarado como testigo y acusó a tres personas que fueron detenidas y luego liberadas.
Bancada electa del Frente Amplio se reúne esta semana para diagramar estrategias. El diputado electo Carlos Varela señaló que el FA debe prepararse porque los roles de oficialismo y oposición son “absolutamente diferentes”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB