EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Diputado Novales Cuestiona que se Sigan Liberando Delincuentes Muy Peligrosos
28 mar 2017 | A raíz de las repercusiones que ha tenido la liberación de un famoso delincuente el Diputado Novales insiste por un Proyecto de Ley para delincuentes reincidentes.

A raíz de las públicas, jurídicas y notorias repercusiones que ha tenido la liberación de un famoso delincuente “gracias” al instituto de la redención de la pena, el Diputado Gonzalo Novales volvió a insistir ante el Parlamento para que se continúe el trámite legislativo de un Proyecto de Ley por él presentado en julio de 2016, mediante el cual en términos generales, propone que no se exista reducción de pena para delincuentes reincidentes autores de delitos de extrema gravedad.

Parte de los motivos que acompañan la redacción del Proyecto de Novales expresan que:

“Uno de los temas sobre los que en principio hay acuerdo es la elaboración de un Proyecto de Ley que establecerá el no otorgamiento de la libertad anticipada a los reincidentes o reiterantes en conductas de extrema gravedad.

El Proyecto que hoy presentamos apunta en este sentido y busca restringir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes.

Nuestra Legislación, Ley 17.897, establece que, por trabajo o estudio, los condenados a pena privativa de libertad, conmutarán días trabajados o dedicados a estudio por días de reclusión. Esta medida está encuadrada dentro de la previsión constitucional establecida en el artículo 26 que dispone la reeducación de los procesados y penados y su aptitud para el trabajo. 

No obstante estos extremos, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno, teniendo presente la difícil situación de seguridad – inseguridad que se vive en nuestro país, es que presentamos esta iniciativa Legislativa que coarta o limita o excluye, para los autores de determinados delitos de extrema gravedad, el Instituto de la Redención de la Pena a los reincidentes o reiterantes.

El objetivo de los centros de reclusión, tal lo dispuesto por la Constitución,  es asegurar a los procesados y penados, reeducarlos, generarles un hábito de trabajo, enseñarles un oficio, etc., para facilitarles su reinserción en la sociedad. 

Ahora bien, en un alto porcentaje de casos vemos que los autores de nuevos delitos tienen antecedes, son autores de otros delitos previos, por lo que el objetivo perseguido por el centro de reclusión –la reeducación, etc. no se logró ya que este ex recluso volvió a delinquir –es reincidente o reiterante. El centro de reclusión operó, en estos casos, como una “escuela de delitos, de delincuencia o del crimen” más que como un centro de reeducación o re sociabilización. 

La iniciativa que promovemos busca excluir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes de determinados delitos graves.

Entendemos que, tal lo establecido en la Constitución de la República, si bien en los centros de Reclusión se seguirá impartiendo educación, se enseñarán oficios o se propenderá a la creación de fuentes de trabajo, estas actividades, en el caso de reincidentes o reiterantes, no serán instrumentos que permitan al privado de libertad redimir parte de su pena y lograr su libertad ambulatoria con anticipación.

Como expresamos anteriormente nuestra sociedad está sumida en una profunda crisis de inseguridad y, para contrarrestarla, debemos aplicar medidas concretas y ejemplarizantes y esta iniciativa busca ser una de ellas.

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Inclúyase en la Ley 17.897 el artículo 13 bis que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 13 bis: Exclúyase del régimen establecido por el artículo 13 a los reincidentes o reiterantes o habituales, indistintamente, penalmente responsable de los siguientes delitos: 

A) delito de homicidio (artículo 310 y 310 bis del Código Penal) 

B) delito de homicidio especialmente agravado (artículo 311 del Código Penal)

C) delito de homicidio muy especialmente agravado (artículo 312 del Código Penal)

D) delito de Rapiña (artículo 344 del Código Penal)

E) delito de Rapiña con privación de libertad –copamiento- (artículo 344 bis del Código Penal)

F) delito de Secuestro (artículo 346 del Código Penal)

G) delito de Violación (artículo 272 del Código Penal)

H) delitos previstos en la Ley 14.294.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Detenido por robo a sucursal del BROU en Punta de Rieles irá ocho años a prisión. Se le imputaron dos delitos de rapiñas especialmente agravadas, receptación y uso de certificado falso. El 1 de abril de este año asaltó una joyería en Carrasco.
Delegación del Parlasur viajará a Bolivia en los próximos días. Sebastián Sabini o Marcos Otheguy irán por Uruguay.
El Gobierno mantendrá hasta fin de año un beneficio en las tarifas eléctricas a los actores del sector lácteo, según anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
Uruguay se abstuvo en la OEA en llamado a Bolivia para convocar a elecciones. El embajador uruguayo sostuvo que Almagro "nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer" el gobierno interino.
UTE, a finales de 2019, alcanzará la cifra de 50 puntos de recarga ubicados en 34 localidades o parajes del país, y llegará a un total de 66 cargadores disponibles para vehículos eléctricos.
“El contrato de inversión de UPM deberá ser renegociado”, afirmó el senador electo por Cabildo Abierto Guillermo Domenech, quien afirmó que no es admisible el beneficio económico que recibe la empresa y el costo que significa para el país.
Mañana jueves estarán en Mercedes integrantes de la directiva de Mercedes Shopping encabezado por su presidente el Contador Alberto Lecueder. Como todos los años se mantendrá un encuentro con la prensa, evaluando la marcha y proyectos del complejo.
INAU busca acortar plazos de adopción. El instituto se encuentra en un proceso de mejora de los procedimientos y en el fortalecimiento de los equipos técnicos.
Se registró un solo detenido en el operativo de seguridad del clásico entre Nacional y Peñarol por venta de estupefacientes en las inmediaciones del Estadio Centenario.
Cuatro heridos de bala en la puerta de Maroñas luego de una discusión. Detectives de Zona Operacional III trabajan para esclarecer los hechos, ya que los autores dispararon desde un vehículo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB