El legislador y catedrático grado 5, Eduardo Lust, aseguró que los Fiscales se han transformado en personas muy mediáticas y criticó medidas como las escuchas, que jamás pueden haberse extendido durante años como ocurrió en esta oportunidad. Lust compartió el respaldo que el Partido Nacional le dio al ex-Intendente y valoró que su desempeño durante quince años más los otros cinco eventuales hacia adelante, forman dos lustros de gestión que es algo más que sacar una multa o vender pedregullo.
Aseguró que este proceso va a llevar más de dos años, quizá gane las elecciones, asuma y gobierne y el proceso va a seguir. Si bien dijo no conocer a la Fiscal Alciaturi, recordó que en los tiempos en que la justicia funcionaba correctamente, jamás los Fiscales opinaban sobre política ni tenían una participación mediática como parece ser esta costumbre.
Si bien reconoció que esto que está sucediendo con la justicia pudo ser evitado en 2017 y no sucedió, y recordó que en el período pasado insistió sin éxito en la necesidad de cambiar el sistema de la Fiscalía. Cuando se reformó el Código se dispuso que los jueces fueran meros convalidadores de las propuestas de los fiscales y éstos no son independientes y no son imparciales como lo reconoció recientemente el ex Fiscal General Jorge Díaz.
Dijo que un hecho gravísimo es que la jueza ya tuviera redactada la sentencia, aún antes de conocer la opinión de la Fiscal, lo que demuestra que previamente se habían puesto de acuerdo, algo inadmisible y que amerita la recusación del caso.
Además enfatizó que el ex-Intendente Besozzi es víctima de una estafa procesal y que el Tribunal de Apelaciones deberá revocar la prisión domiciliaria y declarar nulo el proceso y se tendrá que empezar de nuevo de cero con el Intendente en libertad. Tras asegurar que aquí nunca hubo peligro de fuga y su libertad nunca iba a entorpecer la investigación porque las pruebas ya las tienen todas, resulta inadmisible tener un teléfono intervenido durante tres años, lo que demuestra que el Poder Judicial es cómplice de una maniobra procesal para perjudicar a uno de los pocos intendentes que en la historia nacional puede acceder al cargo por cuarta vez. La estafa procesal que se cometió queda demostrada porque la Jueza se enteró ahí de la investigación pero la resolución que dictó la jueza se da a entender que la tenía preparada desde hace muchos días y tengo derecho a pensar que la Fiscal le dijo: "mirá, esto es lo que yo voy a decir". Y estoy seguro que el Tribunal de Apelaciones que con la misma seguridad que atendió el caso Penadés que en tres días lo resolvió, revocará el auto de procesamiento del Intendente Besozzi. Así, espero que la Fiscal Ferrero descubra la inconducta de la Fiscal Alciaturi y le inicie un procedimiento disciplinario.-