Mientras en varias ciudades del mundo se han venido registrando manifestaciones en la víspera de la fecha en que debe efectuarse la trasmisión del mando, Venezuela vive horas de alta tensión. Tras denunciar su detención, la oposición confirmó que Corina Machado fue liberada. El régimen de Maduro niega las acusaciones.
El clima no es el mejor para un 10 de enero que se presagia como una jornada en la que puede ocurrir cualquier cosa en Venezuela.
Ayer la aparición inesperada de María Corina Machado en una manifestación, continuó con una persecución cuando la líder opositora se trepó a una moto de la que fue empujada y posteriormente retenida y liberada.
La oposición asegura que fue obligada a grabar un video en el que indicó que estaba bien y que el episodio fue casual ("simplemente se me cayó la cartera y bajé a juntarla, estoy bien" - agregó).
El diario "El Nacional" difundió expresiones de Diosdado Cabello, Ministro del Interior, quien dijo que "su plan era decir que fue capturada, pero en realidad ella está loca porque nosotros la capturemos. Como vio que no generó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas, grabando un video y diciendo que estaba bien".
El comando Con Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, confirmó la supuesta posterior liberación, señalando que "ella fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba".
Donald Trump respaldó a Corina Machado y a Edmundo González indicando que deben permanecer seguros y con vida, según un comunicado del futuro presidente norteamericano.
En Montevideo hubo numerosas manifestaciones que se repetirán hoy viernes . Los venezolanos que se agruparon en distintas zonas de la capital dijeron que solo se manejan con información oficial emitida por la oposición, ya que, a nivel de Internet hay una sucesión de rumores falsos que resultan imposibles de creer.