El Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional del MEC y Archivo de la Imagen y la palabra del SODRE, presentan desde mañana en salones de Casa de la Cultura, una muestra en el marco del encuentro de músicos de jazz a la calle.
Gisselle Graside señaló a Crónicas en relación a esta propuesta que “la exposición que ya quedó montada ayer en el salón principal, cuenta con el apoyo de la intendencia de Soriano y el Movimiento de Jazz a la Calle, denominándose la misma ‘La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga’, estando la curaduría a cargo de Andrés Torrón y Juan Campodónico.
La exposición se podrá apreciar hasta el domingo 19 en una propuesta a través de la que se recorrerán los tres géneros musicales que constituyen la identidad sonora, donde también estarán las historias de once artistas que han sido fundamentales para la música uruguaya.
De esta manera, en la exposición se hace mención a Alberto Mastra, Pedro Ferreira, Romeo Gavioli, Amalia de la Vega, Lágrima Ríos, Alfredo Zitarrosa, Manolo Guardia, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Jaime Roos. Será una experiencia sensorial extremadamente cuidada desde el punto de vista del diseño, la estética y el sonido, pudiendo el público apreciar fotografías desconocidas, objetos icónicos como la guitarra de Zitarrosa, la carpeta azul de Eduardo Mateo o los primeros borradores de las canciones de Jaime Roos.
La música obviamente, es el protagonista central y de esta manera, se acera al interior una parte importante de nuestro acervo, teniendo en cuenta la propuesta que en estos días se está realizando en el marco del jazz.
En cuanto al título, se indica que fue pensado porque el candombe, la milonga y el tango reflejan el diálogo entre diferentes cultura que nos define como sociedad, combinando lo rural con lo urbano, lo africano con lo europeo y lo regional con lo global. Aunque los orígenes de cada género son difíciles rastrear, es claro que los tres están fuertemente conectados entre sí”.