Una grave crisis se viene perfilando en la industria frigorífica tras el anuncio del sindicato de la carne de continuar con el conflicto, desobedecer los ajustes salariales decretados y anunciar nuevos paros sorpresivos. El dirigente de FOICA Martín Cardozo confirmó de paso que la decisión sobre el conflicto fue con voto unánime de todos.
Paros sorpresivos y aleatorios, medidas que llegarán a topear la faena y trabajar a reglamento con paros perlados, amenazan el abastecimiento de la carne vacuna en un futuro cercano, mientras las cámaras empresariales ven la decisión del gobierno como un elemento que solo logró subir la tensión en el conflicto.
Además otras ramas de la actividad podrían plegarse ante este problema, ante la necesidad declarada del sindicato, de generar un convenio colectivo. La decisión del gobierno de fijar los nuevos aumentos por decreto, lejos de satisfacer a los trabajadores, generó una reacción en cadena que ahora ha preocupado seriamente al empresariado de otros sectores, que temen consecuencias catastróficas si no hay una solución a corto plazo.
Luego de veinte reuniones sin llegar a un acuerdo en los consejos de salario, el Poder Ejecutivo fijó por decreto los salarios mínimos y las remuneraciones para todas las empresas de la industria frigorífica, en medio de las medidas de la Federación, que han afectado el normal funcionamiento de la industria.
El decreto de ayer definió una serie de ajustes semestrales por inflación y dispuso que desde el primer día de este mes, habrá una corrección de 3,04% a lo que se sumará en julio el 1,61% y en enero de 2026 un 3,06%, además de dos correctivos finales por inflación, en julio de este año y al final del período.
El Presidente de la Asociación Rural Patricio Cortabarría respondió que los empresarios se sienten rehenes del conflicto entre FOICA y la industria frigorífica y pidió gestiones para que se logre un acuerdo que permita a todos trabajar con tranquilidad.
La mayoría de los animales precisan una cuarentena de 45 días dentro de los establecimientos, cuarentena que se pierde cuando van a frigorífico y se vuelven, en un momento donde el calor está empezando a acuciar, las pasturas se secan y se pierden muchos kilos en el proceso.