Las medidas intempestivas llevadas a cabo por la Federación de la Industria de la Carne llevó a la Asociación Rural a pedir al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad para la faena de ganado. Reclamando la firma de un nuevo convenio colectivo, la Federación ha detenido la actividad de diez frigoríficos.
La Asociación Rural calificó de "incertidumbre mayúscula" la situación que vive el sector ganadero por los paros sorpresivos de la Federación que obligaron a devolver los animales en los establecimientos y en otros casos a dejarlos encerrados con muertes por estrés, hambre y sed.
La ARU pidió al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad de faenar el ganado que está en planta considerando que los paros sorpresivos son altamente perjudiciales para todos.
Más de 2 Millones de Cabezas Faenadas en el Año
Sin datos de diciembre, el INAC indicó que en los once meses corridos del año que finalizó, se faenaron 2.084.645 cabezas con un récord en noviembre donde había alcanzado las 213.721.
En total en el año se vino registrando un descenso en los cuatro últimos meses (agosto, setiembre, octubre y noviembre) que alcanzó para el caso de los tres últimos meses un 12% de variación negativa.