Son unos 70 los adolescentes que están integrados en el Centro de Atención al Adolescente y la Familia de Mercedes que está instalado en Careaga 836 casi Oribe, donde estos chicos además de tener la atención de un equipo multidisciplinario, también llevan adelante tareas y aprendizajes en carpintería, cocina, audiovisual, cosmetología, esmaltado semipermanente, baile, deportes, recreación y mucho más.
El coordinador Pablo Vespa recordó que “este centro funciona mediante convenio con INAU y los chicos vienen llevando adelante una serie de actividades, integrándose además a diferentes propuestas que ya se están desarrollando de años anteriores. Particularmente están trabajando en el proyecto ‘Huellitas’ fomentando la solidaridad, el respeto y compromiso por los animales. Los adolescentes participan de diferentes talleres, están elaborando una cantidad enorme de productos, originándose una exposición y venta el miércoles 11 de diciembre en nuestro local de calle Careaga, pudiendo el público asistir entre las 14 y las 20 horas. Todo lo que se recaude será destinado a la Protectora de animales ‘San Francisco de Asís’ y Grupo Chaná e integrantes de estos grupos estarán llevando adelante todo lo que tiene que ver con la parte económica.
Junto a todos los chicos estuvimos en la Protectora ‘San Francisco de Asís’, apreciaron el trabajo que allí se realiza, muchos se mostraron sorprendidos porque no sabían la realidad de los animales e integrantes de estos grupos estuvieron en nuestro centro contándoles todo lo referente a una tenencia responsable, de la importancia que tiene el voluntariado y desde nuestro centro, uno de los objetivos es fomentar la solidaridad, generar empatía y trabajar en grupo”.
Sobre el trabajo cumplido en este año en el CAAF, el coordinador destacó la asistencia importante y si bien la capacidad es de 60, hoy están concurriendo unos 70 jóvenes quienes reciben diariamente el almuerzo y la merienda y se integran a los diferentes talleres. Los talleres han variado, se ha priorizado el interés de los adolescentes integrándose uno de sublimación y carpintería, cosmetología, esmaltado semipermanente y en el club ‘Creciendo Unidos’ ubicado en Máximo Pérez se está pintando un mural que tiene que ver con las emociones y lo que transcurre en la película Intensamente 2. De esta manera, también seguimos incorporando redes, vinculándonos con otras realidades de la ciudad y aunque estamos prácticamente en diciembre no paramos, sino que ya estamos delineando lo que será la propuesta de verano.
Habrá un cierre de año donde se expondrán las actividades, se está inscribiendo para el plan verano donde se integran las propuestas acuáticas y actividades recreativas. Durante el año se reciben inscripciones y estamos teniendo una lista de espera importante, recibiéndose a chicos de 12 hasta 17 años. Pueden venir más de un año y por lo general algunos están realizando un proceso muy lindo y muchos de ellos llegan voluntariamente porque a través de otros jóvenes se enteran de la propuesta y les parece atractiva”.