La catástrofe provocada por las violentas tormentas que se abatieron en varias zonas del país, ha causado un centenar de muertos y una generalizada destrucción nunca antes vista.
Conocida como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el fenómeno también conocido como "gota fría", es habitual en el Mediterráneo, pero nunca había tenido un impacto tan enorme. Puede durar varios días y se anuncia que continuará abarcando otras zonas, además de las ya comprometidas.
Las inundaciones han abarcado hasta ahora la comunidad valenciana y Castilla La Mancha.
Los pueblos más castigados son Torren, Paiporta, Chiva, Utiel y Requena, ubicados en las provincias de Valencia y Albacete con una intensidad que ha puesto a prueba la infraestructura y los servicios de emergencia.
Con una precipitación récord de 630 litros por metro cuadrado, verdaderos ríos se llevaron todo lo que encontraron a su paso, dejando un panorama desolador y la amenaza de repetición de otros casos en las próximas horas.
El temporal se trasladó a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz estaba anoche en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
Hoy empezará la fase de búsqueda y rescate en una incógnita dolorosa: saber cuántos desaparecidos efectivamente hay, ya que la estimación primaria habla de un centenar.