A las 8 de la mañana los uruguayos comenzarán a darle al país un movimiento pocas veces visto con un incesante trajinar que se extenderá hasta caída la tarde. Con pocas dudas el desarrollo de la elección llevará a la definición de cifras que han sido manejadas y que llevan a pensar con seguridad que tendremos segunda vuelta en un mes.
Se descuenta que el Frente Amplio será el partido más votado pero la suma de votos de la coalición permite emparejar chances. Sobre la medianoche la Corte Electoral estará dando resultados primarios, pero los definitivos se sabrán recién sobre las seis de la mañana.
Dentro de lo que puede asegurarse, es que habrá segunda vuelta y uno de los candidatos al balotaje será Yamandú Orsi, mientras que el otro se definirá entre Delgado y Ojeda, con chance mayoritaria para el representante del Partido Nacional.
La pelea por alcanzar la mayoría parlamentaria es una enorme incertidumbre y según analistas políticos, si el Frente Amplio supera el 45% de los votos, tendrá altas chances de obtener 15 senadores y 50 diputados y además se asegurará prácticamente la segunda vuelta.
Los partidos chicos juegan también su rol para aspirar a sentar a sus respectivos representantes en alguno de los escaños de diputados o senadores y dentro de ellos Gustavo Salle puede incluso alcanzar una banca en la cámara alta y otra en diputados que podría ocupar su hija Nicole.
Después de un crecimiento constante que no se conocía desde la época de Ernesto Talvi, el candidato colorado Andrés Ojeda se juega a alcanzar los números de aquel, lo que implicaría un exitoso proceso.
La contracara parece darla Cabildo Abierto, que, en las mediciones ha aparecido en baja, pese a las oportunas propuestas de su líder en los últimos meses.
Los plebiscitos tienen un pronóstico diverso, asegurándose que el de la seguridad social no alcanzará la cantidad necesaria aunque por poco y en cambio el que propone la habilitación de los allanamientos nocturnos, está cerca del límite mínimo, aunque no es nada seguro. La elección también permitirá apuntalar los liderazgos de los respectivos partidos, que, en el caso del Frente Amplio sigue estando en manos de Mujica y en el Partido Nacional en la persona del actual Presidente. El Partido Colorado buscará a la luz de los resultados que obtenga Ojeda, saber si este hecho se consolida para el presente y para el futuro.
A las 19.30 se cerrarán todos los circuitos con la sola excepción de aquellos que en su interior alberguen votantes.