EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Jubilados Programan Gran Jornada Para el 4 de Agosto con Marchas y Actos en Todo el País
24 jul 2016 | Todas las asociaciones y todos los jubilados y pensionistas a nivel nacional, fueron llamados a desarrollar los máximos esfuerzos en la preparación de una jornada nacional.


Todas las asociaciones y todos los jubilados y pensionistas a nivel nacional, fueron llamados a desarrollar los máximos esfuerzos en la preparación de una jornada nacional dispuesta para el día 4 de agosto, consistente en la realización de marchas y actos en todas las ciudades y pueblos del Uruguay, en los cuales será leída una Proclama Común, con el propósito de informar y reafirmar ante todos los jubilados y pensionistas y a la población en general, de los reclamos reivindicativos, para lograr una vida digna para los adultos mayores.

La Asociación envió a Crónicas información sobre las actividades preparatorias. Expresa la declaración que: 

"La reunión con el Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez, el pasado 18 de febrero, oportunidad en que se le hizo entrega de nuestra Plataforma Reivindicativa y se la fundamentó,  fue en el transcurso de la campaña electoral para la elección del Representante de Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS. En aquellos momentos realizamos una amplia campaña de difusión mediante la movilización, la publicidad y la propaganda, del Programa Reivindicativo de ONAJPU resuelto en el Congreso Profesor ''Geza Stari'', en octubre del año pasado.

Durante la Campaña electoral no sólo lo expuesto y fundamentado por nuestros dirigentes y los candidatos, sino además los documentos que se fueron distribuyendo plantearon con nitidez que el Programa de la Lista 1 obviamente eran las reivindicaciones y objetivos del último Congreso de ONAJPU. 

De manera particular, e incluso como parte principal de las polémicas electorales estuvo planteado muy en particular el tema de la jubilación mínima. 

El haber comenzado esa campaña con bastante antelación, tal cual lo exigía tan dura batalla electoral, nos fue posicionando poco a poco en la opinión pública e incluso ante los poderes públicos, y los medios de comunicación nacionales y locales de cada rincón del país.

La exitosa campaña electoral -que no obstante haber tenido que enfrentar a una coalición de partidos políticos, a un adversario poderoso, con muchos recursos e importante infraestructura y peso político partidario a nivel nacional- nos permitió obtener una resonante victoria, cuya diferencia final pasó de 8 mil votos en la elección del año 2011, a más de 62 mil en marzo del año 2016. Hoy nadie puede poner la más mínima duda de que ONAJPU es la auténtica representante de los jubilados y pensionistas a nivel nacional.

Pese a las dificultades conocidas por todos, con la enfermedad del Compañero Sixto Amaro, electo Director Representante de todos los jubilados y pensionistas del Uruguay, en la lista de ONAJPU, junto a los demás integrantes del Equipo, todos conocidos y calificados compañeras y compañeros de ONAJPU, llegado el momento, como todos ya conocen, asumió la Representación en el Directorio, la compañera Mirna Martirena, primera suplente e integrante del Equipo de Representación. 

Con el reintegro del compañero Amaro, el Equipo se constituyó y comenzó a delinear su trabajo, en el marco de las actividades de la ONAJPU.

Comenzado el mes de junio, el día 2, solicitamos entrevista con el Doctor Vázquez, para recoger una respuesta a nuestros planteos realizados en el mes de febrero. Posteriormente, luego de la finalización de un Consejo de Ministros, en la Ciudad de San Gregorio de Polanco, el señor Presidente ante una pregunta de la prensa, manifiesta, que el ajuste de las jubilaciones mínimas se trasladaba para el mes de enero de 2017.

De inmediato ONAJPU emitió un pronunciamiento y en consonancia con el mismo, definió un plan de movilizaciones, otro de propaganda,  un nuevo número del periódico estuvo dedicado principalmente al tema, editó un volante con la plataforma reivindicativa, las dos audiciones fueron centradas en los mismos objetivos, al igual que el facebook. Convocó a la participación de las asociaciones, concurrimos al Parlamento, allí se plantearon nuestros reclamos, hubo reuniones con el PIT-CNT, participamos en la movilización del 29 de junio, dando nuestro discurso desde la Tribuna del Acto de la Central Sindical, nos integramos  a la coordinación con las demás organizaciones sociales (PIT-CNT, FEUU, FUCVAM), como integrantes de dicha coordinación participamos del paro general del 14 de julio y en la Asamblea-Conferencia de Prensa realizada ese día en la sede del PIT-CNT, oportunidad en donde, otra vez pudimos plantear ante una sala repleta de dirigentes sindicales, cuáles son las reivindicaciones y el posicionamiento de los jubilados y pensionistas organizados en ONAJPU, y se  fijó una movilización propia para el 4 de agosto. 

Este accionar nos posibilitó ocupar espacios muy importantes en los medios de comunicación orales, escritos y televisivos, logrando salir de la poca visibilidad que más de una vez planteamos que teníamos.

En medio de todo ello, entre el ERJP y ONAJPU, organizamos una conferencia con el Profesor Gerardo Caetano, que tuvo una amplia convocatoria, habiéndose llenado el salón principal del "Brena", con una participación por un lado calificada, y por otro de una gran  mayoría integrada por jubilados y pensionistas.

En ese cuadro sobrevino el informe del Poder Ejecutivo anunciando los $200 como adelanto y el boleto Gratis de agosto a diciembre.

Recientemente, conocido el resultado del juicio que mantuvo Uruguay con Philips Morris y ganó, se informó también a través de la prensa que 7 millones de dólares que debe pagar esta trasnacional del tabaco estarían destinados a las jubilaciones mínimas y esto se sumaría a los $200 pesos y el boleto gratis.

Es fácil comprender que si no hubiéramos estado movilizados, dando la batalla, informando a todos los jubilados y pensionistas, volcando información a la opinión pública, procurando alianzas y estableciéndolas, etc., nada de estos anuncios que hoy estamos analizando hubiesen venido. NO HABÍA NADA DE AUMENTOS O MEJORAS EN LAS JUBILACIONES MINIMAS HASTA EL MES DE ENERO.

Sobre la distribución del dinero dispuesto para las mínimas, el Consejo Directivo Nacional de ONAJPU, reunido el día martes 19 de julio, decidió dirigirse al señor Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez- cuestión que se hizo a través de una carta- en la que propusimos los siguientes criterios de distribución, que nuestro Consejo Directivo Nacional, por unanimidad de sus integrantes decidió:

Que la distribución de los $200, más lo obtenido en el juicio con la Multinacional indicada y el dinero estimado para el pago del boleto gratis, sea destinado a las jubilaciones mínimas, incorporando dicho monto como aumento adicional y no como adelanto de los ajustes a efectuarse el próximo 1º de enero de 2017.

En otro orden, también se destacó la importancia para el país, del juicio ganado por Uruguay a la Multinacional del Tabaco Philips Morris, el que fuera llevado adelante con coraje y decisión, ante tan poderosa empresa, lo cual valoramos en toda su dimensión.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB