Desde adolescente cuando cursaba secundaria en Mercedes, Juliana Mateu García se destacaba por sus poemas y sus historias que escribía en forma constante y hoy esta joven mercedaria que está radicada desde el 2020 en Barcelona, presentará su primer libro titulado “Lo que sí fue”. En contacto con Crónicas desde la ciudad catalana, Juliana recordó que “estudié la Licenciatura de Comunicación en la Universidad de la República y buscando ampliar sus conocimientos viajó a la Madre Patria donde viene incursionando en el arte, el cine, la comunicación y los cortometrajes”.
Este jueves estará presentando su libro “Lo que sí fue” el que está dividido en tres actos, refiriéndose a una reflexión sobre la autenticidad, el desafío de las presiones sociales y la lucha por ser fiel a uno mismo.
Agregó que “en mi época de estudios hice algún documental allí en Mercedes y tras culminar la carrera de Comunicación me especialicé en Experimental Comunicación y llegué a Barcelona cuando se desató la pandemia y fue allí que surge este libro porque, como todos, debíamos pasar muchas horas del día encerrados. Esto me llevó a que mientras practicaba yoga, comenzara a escribir y en unos 40 días lo tuve pronto, pero hasta ahora no había visto la luz. Realmente en esa etapa mi hermano Maximiliano me ayudó muchísimo, por lo que creo este libro pudo concretarse.
Ahora además de seguir trabajando en mi área, soy activista, estoy comprometida en búsqueda de la justicia y la transformación social por lo que he trabajado en propuestas colectivas e intervenciones artísticas. Estoy como gestora de arte en el Festival de Arte Sostenible, donde produje mucho de su contenido y fue a partir de allí que muchos de los entrevistados y con quien tuve contacto, comenzaron a insistir en que el libro debía publicarse. He seguido escribiendo otras cosas y en marzo comencé a preparar su publicación, contando con el respaldo de la Editorial Círculo Rojo.
A través de estas páginas quiero transmitir un mensaje donde remarco que en definitiva, todos somos niños viviendo con máscaras de adultos, creándose un cuestionamiento de cómo el condicionamiento social y los medios de comunicación nos llevan a transformarnos en personas que no queremos ser y eso muchas veces perjudica nuestras relaciones, nuestra forma de vivir y nuestra salud mental. En el libro verán tres personajes y sus vidas y cómo influyen en la vida del otro cuando tratan de ser auténticos y tienen esos condicionamientos sociales, invitándolos en definitiva a reflexionar”.