Hay momentos en los que uno se pregunta en qué mundo viven algunos. La ignorancia sobre fechas patrias, elecciones y propuestas de la política asombran. Y así, las expresiones del senador Bergara lamentando las decisiones de la bancada frenteamplista, se combinan con otros episodios ocurridos en los sectores con los que compite el F.A.
¿Cómo es posible por ejemplo que Cabildo Abierto no haya logrado que 260 mil uruguayos hayan manifestado con su firma que no quieren que los prestamistas les sigan robando con intereses usureros?
¿Cómo se entiende que las bases del FA constituidas fundamentalmente por trabajadores no estén de acuerdo con que los ingresos a las intendencias se rijan por sorteo o concurso?
Cómo asimilar que solamente cinco de cada 100 personas sepa cuándo son y para que se realizan las elecciones internas?
Ya no hablemos de conocimientos básicos de las fechas patrias que esa es otra realidad aterradora. Lo comprobamos cada vez que se le pregunta a personas normales, con estudios básicos, que han tenido en sus vidas el sustento básico en enseñanzas, educación y entorno social. Y tal parece que se trata simplemente de desinterés.
Pero yendo más arriba y volviendo al principio de esta nota, las actitudes de la gente parecen no estar preocupados ni siquiera por su propia felicidad.
El senador Bergara apareció molesto, casi indignado con la actitud que definió como irreversible de un tercio de la mesa que dirige los destinos de la coalición de izquierdas y sostuvo que deben respetarse las normas que el partido se dio a sí mismo. Así deberíamos interpretar que la masa popular que integra lo que se conoce como “Las bases” desea que las designaciones a dedo sigan dominando la manera de ingresar a las intendencias priorizando el trabajo proselitista en los clubes como la mejor manera de llegar al cargo, superando (parece) al sorteo que no tiene en cuenta mérito alguno.
Bergara parece estar hoy por hoy más cerca de la actual coalición de gobierno que compartiendo con radicales de la izquierda. Por lo menos así se percibe desde afuera en esto de estar un día en un lugar y al otro en la vereda de enfrente como ocurrió con las combatientes Valeria Ripoll y Graciela Bianchi.
Cabildo Abierto pareció haber explicado con total claridad su propuesta de buscar mediante firmas un mecanismo para frenar el robo a la gente que pide un préstamo acuciado por su situación. Sin embargo los que más sufren esta realidad no firmaron. Será que el partido de Manini está pagando en credibilidad el precio de las actitudes de Irene Moreira con la entrega de viviendas a discreción?
Ultimamente los discursos y declaraciones públicas de los integrantes del arco político invitan a cerrar los oídos por lo inconsistente y vacío de sus contenidos reducidos a la crítica del otro, más vacíos cuanto más pequeño es el porcentaje que encuentran en las encuestas. El partido Colorado encabeza la tabla de posiciones de lo impresentable. Es como creer que lanzando fantasías se pudiera engañar la inocencia de los votantes. Pero a lo mejor están en lo cierto porque si hay votantes que ni siquiera saben lo básico y caen todos los días en el cuento del tío, entonces es posible que se crean cualquier promesa.
Si tendremos que aprender…