Por estos días acontece el Mundial de Rugby en Francia, y uno que le gusta el deporte, en especial el deporte de alto nivel, ha ido aprendiendo reglas y cuando se puede se intenta mirar algún partido que otro, admirando la destreza y la fortaleza de determinados equipos históricos que han hecho del Rugby casi una religión en sus países.
Entre ellos, el equipo uruguayo que viene jugando los últimos mundiales con decoro de forma consecutiva, siendo un gran logro ya el solo hecho de haber clasificado, otrora un deporte de elite, que de a poco ha ido ganando terreno y cada vez se juega más, y por ende también es mayor el público que se va haciendo aficionado.
Si bien para alguien que está lejos de ser un experto, aún así es notoria la diferencia que hay entre el seleccionado uruguayo y los equipos top, entre otros Sudáfrica, Australia, Francia y Nueva Zelanda, sobre todo en aspectos como la disciplina táctica y el fluir del juego, pero es indudable que nuestro equipo está a la altura y equipara diferencias en cuanto al coraje empleado, la garra charrúa aplicada al Rugby.
Más aún a pesar que antes de arrancar los partidos ya arrancamos en francas desventajas, comenzando por el color amarillo mostaza de la remera que se está utilizando, que la verdad que no transmite la fortaleza del Celeste de nuestra indumentaria tradicional, sin embargo, la principal falencia a priori es el animal elegido para representar al seleccionado nacional, El Tero, un pajarito pequeño y bastante inofensivo, que al comparar con otros animales de otras selecciones queda aun más en evidencia, los Pumas en la Argentina, los Ikale Tahi (águilas marinas) de Tonga, los Dragones de Gales, los Lobos de Portugal, los Cóndores de Chile. Otras selecciones tienen danzas tribales de guerra que opacan cualquier nombre, el famoso Haka de los All Blacks por ejemplo.
La Wikipedia dice que El Tero (Vanellus chilensis), es también llamado Teru Teru, habita gran parte de América del Sur en áreas abiertas de pastizales cortos. Es muy bulliciosa y territorial, vive en parejas o pequeños grupos.
La principal característica que forma parte de nuestro acervo de conocimiento coloquial, es que grita y se alborota haciendo que cuida su nido en un lugar, cuando en realidad el verdadero nido con los huevos está en otro lado, de forma de confundir a su posible predador. Lo que en un primer análisis parece ser una muy buena estrategia, pero si pensamos el porqué lo hace, las conclusiones son distintas.
Al Tero se le ha ocurrido hacer el nido en el suelo, más precisamente en el medio del campo sin ninguna protección, siendo un pájaro que vuela, y bastante hábilmente, no se entiende porqué no hace el nido en la altura como la gran mayoría de los pájaros voladores, o incluso en laderas de acantilados como algunas aves marinas. Lugares que lógicamente son de más difícil alcance de predadores lo que protege su descendencia.
Podría entenderse si no pudiera volar, no le queda otra que hacer el nido en el piso, como el pingüino por ejemplo, o la avestruz, pero incluso estos dos no lo hacen sobre el piso así nomás sino que cavan pozos o pseudos cuevas. Hasta la gallina, pájaro tonto si los hay, busca algo de altura si puede hacerlo.
Por algo el Tero es nuestra ave nacional, denota la notoria ineficiencia del uruguayo medio, de la cual deberíamos sentirnos orgullos, porque es la propia ineficiencia la que genera la contrapartida, debemos ingeniarnos para mitigar los efectos de no hacer las cosas lo mejor posible de entrada, siendo así, el Tero ha desarrollado la habilidad de confundir a su depredador para proteger su nido, debe decirse que de nada le sirve cuando pasa el tractor de la cosechadora, pero de todas formas nos vanagloriamos de su ingenio.
Ya los humildes pajaritos mostramos las púas y les ganamos a Las Welwitschias, las Águilas Pescadoras de Namibia. Ha sido noticia mundial el esfuerzo y la hidalguía mostrada ante equipos de elite mundial, solo resta el último atrevimiento de enfrentar bravíamente a los míticos Maoríes de Nueva Zelanda, allá estará el Tero de patas flacas parado erguido y sacando pecho en frente de la danza de guerra de los All Black que asustaría hasta a Rambo y Terminator juntos.
Así que más allá del tenor jocoso….Vamo Los Teru Teru caraj... ehhh!!!