Mañana sábado 9 de setiembre en la Sociedad Italiana de Mercedes a las 19.30 celebramos con un Concierto-Homenaje el sesquicentenario de los natalicios del tenor Enrico Caruso y del Maestro José Segú. Del primero al ser una figura tan notoria pensamos que no sea necesario presentarla pero sí creemos importante hacer conocer a los lectores la figura del Maestro Segú que por espacio de veinte años fue el alma mater de la cultura musical de Mercedes .José Segú nació en Montevideo el 24 de julio de 1873 .
Desde niño manifestó una gran predisposición para la música por lo que sus padres decidieron enviarlo a estudiar en el Conservatorio “La Lira”. Allí tuvo como profesor de piano el Maestro León Ribeiro (tío de Carlos y María Eugenia Vaz Ferreira) brillante docente que formó además de nuestro biografiado a tres excelentes músicos ; los compositores Ramón Rodríguez Socas y Raúl Dentone y al pianista Vicente Pablo . A los diecinueve años Segú obtiene el título de profesor de piano. Ribeiro viendo sus brillantes condiciones lo impulsa a estudiar composición. Su ascendencia catalana heredada de su padre hará que Segú se vincule con el Centro Catalán donde realizará su primera actividad musical dirigiendo el coro de dicha institución. Su espíritu inquieto lo llevará a realizar una gira durante dos años por Argentina, Brasil y Paraguay al frente de una compañía de zarzuelas.
Al volver a nuestro país en 1896 durante una presentación en Mercedes conoce a quien años más tarde sería su esposa y esto hace que decida abandonar esta labor y radicarse definitivamente en 1898 en esta ciudad. En 1900 funda la “ Asociación Coral Santa Cecilia” integrada por más de 60 voces femeninas, teniendo como sede para sus ensayos los salones de la Sociedad Italiana.
El 25 de octubre de 1905 contrae matrimonio con la mercedaria Concepción Rivas Ferré, quién fue su gran amor. De esta unión nacieron cinco hijos: Sara, Elena, Aurora, José y Margarita .
Si bien a todos sus hijos les impartió clases de música Sara y Elena se destacaron como brillantes instrumentistas en piano y violín respectivamente. En 1906 funda el “Quinteto Segú “ integrado por su inseparable amigo Pedro Hors (primer violín), Miguel González Sampayo (segundo violín),el Dr.Francisco Milans (violoncello) y su hijo Felix Milans (contrabajo) mientras Segú se desempeñaba como violinista.
Con el tiempo la familia Milans se traslada a Montevideo y sus lugares los ocupan Antonio González Sampayo y Juan Clusellas.
En 1909 Segú funda la “Orquesta Mozart” compuesta por 28 músicos locales. Debutan el 20 de marzo de ese año en el Teatro Politeama Colón (actualmente Teatro 28 de febrero). Cuatro años después asume el cargo de Director de la Sucursal Mercedes del “Conservatorio Musical del Uruguay “. Las clases al comienzo se impartirían en su domicilio particular y los exámenes en la Sociedad Italiana.
Entre 1914 y 1923 Mercedes tuvo el privilegio de contar con ilustres visitantes gracias a su intercesión. Ellos fueron: los pianistas, Wilhelm Backhaus, José Vianna da Motta, Ricardo Viñes, Numa Rossotti, el guitarrista Miguel Llobet, los violinistas Claudio Brindis de Salas, Rafael Díaz Albertini, Andrés Dalmau y la famosa bailarina norteamericana Desirée Lubovska. No faltaron tampoco a su convocatoria los músicos nacionales como: Eduardo Fabini, Luis Cluzeau Mortet, Vicente Pablo, Oscar Chiolo, Florencio Mora, Avelino Baños y Carlos Correa Luna .
En 1923 funda la “ Sociedad Orquestal Segú” integrada por 40 instrumentistas. Su vocación altruista se vio reflejada desde el primer concierto de la “Asociación Coral Santa Cecilia ”cuya recaudación fuera entregada al Instituto Nacional de Ciegos “Gral. Artigas” lo mismo que en ocasión del debut de la “Sociedad Orquestal Segú ”el cual se destinó a la Liga contra la Tuberculosis.
En 1926 la familia Segú se traslada definitivamente a Montevideo. Al año siguiente con motivo del centenario de la muerte de Ludwig van Beethoven su querido amigo Vicente Pablo le pide que prepare la masa coral de 135 coreutas para cantar la “Novena Sinfonía” y además participe como solista en el “Triple Concierto”. Vicente Pablo y Segú recibieron numerosos elogios tanto de parte de la crítica como del público que desbordó el Teatro Solís por lo que tuvieron que realizar dos funciones extras.
En 1929 funda la Sociedad de Música de Cámara “Mozart” que tendrá como objetivo realizar un concierto por mes en los salones del Conservatorio “La Lira”. En ese mismo año Segú debuta como director de orquesta en el Teatro Solís dirigiendo la “Sociedad Orquestal del Uruguay”.
En 1931 la Comisión Directiva del Sodre crea el Quinteto de Música de Cámara y nuestro biografiado es designado por sus méritos para ocupar el cargo de pianista . Es importante resaltar que Segú fue el primer pianista que tuvo el Conjunto de Cámara del Sodre .
En 1933 Segú funda la “Coral Wagner” integrada por 70 voces y la “Orquesta de Cámara Johann Sebastian Bach” con 24 instrumentistas. El 28 de septiembre de ese año debutan en el Teatro Solís actuando como solistas la soprano María Antonia Metallo de Maza y el barítono Luis Schinca .
En 1936 se presenta en el Ateneo de Montevideo interpretando la primera audición para nuestro país, del Concierto para piano y orquesta op.59 de Moritz Moszkowski acompañado en el segundo piano por el Maestro Romualdo Moro. La crítica de la época resaltó las cualidades técnicas y expresivas del brillante solista.
En 1937 se crea la asignatura “Canto Coral” en Enseñanza Secundaria .Segú tendrá asignados los siguientes liceos: Miranda, Rodó y el nº 5. Al año siguiente la Intendencia de Montevideo nombra una avenida en el Prado con el nombre de León Ribeiro como homenaje póstumo al compositor al cumplirse siete años de su deceso .Para ello son convocados a hacer uso de la palabra en el acto, dos de sus discípulos predilectos: Ramón Rodríguez Socas y José Segú.
El 10 de agosto de 1941 en el Teatro Cervantes” de Buenos Aires asiste al estreno de su obra “Canción de Cuna” interpretada por el Coro y Orquesta de la Asociación Argentina de Música de Cámara bajo la conducción del Maestro Rodolfo Kubik, actuando como solista la soprano Estela Lotti Gallardo.
En enero de 1942 la Comisión Directiva del Sodre confió la creación del Conservatorio Nacional al Maestro francés Albert Wolff .Este último nombrará a Wilhelm Kolischer y a José Segú para ocupar la cátedra de piano superior.
En 1945 brinda en el Ateneo su último recital como solista ofreciendo un programa dedicado a la obra de Robert Schumann.
En 1948 la Banda Municipal presenta en el Teatro Solís cuatro obras originales de piano de Segú instrumentadas por el Maestro Vicente Ascone .
En 1952 visita por última vez la ciudad de Mercedes para acompañar al piano a su hija la violinista Elena Segú con motivo de recaudar fondos para el Liceo Departamental, brindando un concierto benéfico en el Teatro Glucksman Palace.
En 1953 el Comité Pro Avión Ambulancia de Soriano recibe del Maestro Segú una valiosa donación con el fin de que los enfermos con problemas graves pudieran ser trasladados a Montevideo.
En 1955 la Fundación Chopin presidida por el Maestro Kolischer lo invita a ser parte del jurado que otorgará una beca de perfeccionamiento en Europa . Parafraseando el poema “Como los pájaros” de Andrés Lerena Acevedo que él mismo musicalizara el Maestro partió tras el sol lejano el 28 de mayo de 1960. Segú fue un músico multifacético: compositor, pianista, director de orquesta y coros, docente, conferencista y por encima de todos estos talentos que Dios le dio su inagotable generosidad que brindó a todos aquellos que la necesitaran. Fue un espíritu selecto, dotado de una tenacidad propia de los grandes, dueño de una profunda y sólida cultura que debido a su excesiva humildad la atención pública no le dio el lugar que merecía. Su obra musical comprende una veintena de partituras divididas en obras para piano solo, canto y piano, violín y piano, obras para coro a “cappella” y obras para orquesta. Si bien su producción es pequeña su calidad es indiscutible. En ella se percibe una clara afiliación a los parámetros del romanticismo tardío, destacándose por una extraordinaria riqueza melódica acompañada de una sutil armonización.
El 28 de febrero de 2011 la Junta Departamental de Soriano promulgó un decreto por el cual se le asignó una calle con su nombre. Creemos que este homenaje es poco en comparación con la gran figura de este creador por lo que sugerimos un reconocimiento más tangible como una escultura cuyo emplazamiento se vería muy bien en la hermosa rambla de Mercedes mirando al río que tanto amó.