EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
26 may 2023 |

Este domingo 28 se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Sangre.

Según la Sociedad de Hematología del Uruguay cada año, alrededor de 335 uruguayos son diagnosticados con algún tipo de leucemia. A nivel mundial, se estima que, cada 27 segundos, una persona es diagnosticada con algún tipo de enfermedad onco-hematológica.

En este sentido, los especialistas hacen hincapié en la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para tratar la enfermedad a tiempo, ya que hoy existen en el país opciones terapéuticas con una alta tasa de respuesta y remisión que mejoran de manera significativa la calidad de vida del paciente.

Es fundamental que los pacientes con enfermedades hematológicas consulten al médico para obtener información precisa sobre los tratamientos disponibles y acceder al plan terapéutico más adecuado para su caso particular.

...

Al celebrarse hoy el “Día del Libro”, el Sistema de Bibliotecas de la Intendencia de Soriano desarrollará una serie de actividades en todo el departamento.

En ese sentido se se suma a la propuesta de Biblioteca Nacional y del MEC de la segunda edición de la campaña “Jornada de Suelta o Liberación de Libros”. La consigna consiste en que durante este día todas las bibliotecas del departamento dejen libros en espacios públicos o privados para que los ciudadanos se los puedan llevar a su casa. Además aquellas personas o instituciones que quieran sumarse a la actividad lo pueden hacer. La idea es levantarnos y encontrar libros por las plazas, peatonales, ómnibus, terminales, paradas, etc.

En la biblioteca “Eusebio Giménez” y en el Espacio Cultural Sur, se realizan además visitas guiadas y lectura de cuentos a los grupos de estudiantes agendados y al público en general.

Por su parte, el grupo “Amigos de biblioteca Giménez” hacen entrega de una donación de libros para la misma.

Mientras tanto, todas las bibliotecas del departamento realizan diferentes acciones, que incluyen: exposiciones, actividades recreativas, lectura de cuentos, presentaciones de libros, entre otras.

....

Hasta el lunes estará cortado el tránsito en paso “Mayada” por trabajos de reconstrucción

El Departamento de Obras de la Intendencia de Soriano informa que hasta el día lunes estará interrumpido el tránsito en el paso “Mayada”, situado en el camino que va desde la colonia Progreso hasta la zona de Risso.

Como se recordará, en ese lugar se están realizando trabajos de reconstrucción del puente, por lo que debió construirse un desvío paralelo para la circulación vehicular mientras se desarrolle la obra para la reconstrucción de la loza de hormigón.

Con las lluvias de las últimas horas y el consiguiente repunte del arroyo, el desvío fue tapado por el agua, por lo que se decidió cerrar el camino al tránsito, advirtiéndose a los conductores que circulan por la zona a que tomen los desvíos correspondientes

....

Sigue constatándose proliferación de basurales en la vía pública.

El Departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano ha incrementado las intervenciones de limpieza urbana ante la constante aparición de importantes volúmenes de basura en la vía pública en la ciudad de Mercedes.

Si bien se están tomaron medidas para detectar a los responsables de estas acciones, se solicita evitar arrojar los residuos en la vía pública en horarios posteriores al pasaje del camión recolector.

Para identificar a quienes depositan basura en lugares no habilitados, se utilizan las cámaras de video vigilancia, las que permiten visualizar a los individuos o los vehículos utilizados para llevar los residuos a esos lugares, tras lo cual se libran las correspondientes notificaciones ante la falta constatada.

También se recuerda que está a disposición el servicio Stop Basura (cel. 093 300 401) para coordinar la recolección especial cuando se trate de residuos no convencionales.

...

Banco de Previsión citó a varias personas para entrevista con trabajadora social

Desde la Sucursal Mercedes del BPS se cita para entrevista con trabajadora social el próximo lunes 29 en el horario de 9.15 a 16 a las siguientes personas:

Leopoldo Bruno Rey Garcia.

Luis Alberto Castro Rondán.

Sergio Luis Cabrera Acuña.

Maria del Huerto Millán Gómez.

Mabel Corbalán Cáceres.

Javier Alcides Muela Arachichu.

Ruben Alberto Garcilazo Ramírez.

Alfredo Bayuré Alzamendi.

Todos deberán presentarse en el horario indicado en Castro y Carega 508.

En otro orden desde la Agencia Rodó del BPS se informó sobre el calendario de GIRA PAGO PASIVIDADES del mes de JUNIO .

Se indicó que la actividad en Egaña será el martes 6 de 14 a 15 horas, cumpliéndose estrictamente el día y turno establecido.

...

La Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano realiza asamblea mañana

AFESSOR emitió un comunicado en el que indica que mañana sábado a la hora 11 se reune en Asamblea en la Sede del Plenario Intersindical, de Giménez 431 pasando Cassinoni de Mercedes.

En el Orden del día se tratará el tema de la Rendición de Cuentas, Movilizaciones y  Paro del PIT CNT

Por otra parte también informa que la Asamblea General de Delegados de Juan Lacaze se realizará el domingo.

...

Ceibal lanza programa piloto de Ciencias de la Computación en Bachillerato

Hasta el viernes 2 de junio, estudiantes de Bachillerato podrán inscribirse al programa extracurricular que abarca programación, procesamiento de información, inteligencia artificial, placas programables y videojuegos, entre otros. Además, prevé la entrega de laptops.

 Se trata  del programa Ciencias de la Computación que propone Ceibal, en conjunto con ANEP y la Dirección General de Educación Secundaria, que será optativo, extracurricular y 100% online a través de la plataforma CREA.

 Es un programa piloto que tiene como primera fase un curso de cinco semanas -de carácter optativo y extracurricular- que busca que cada estudiante se inicie en el mundo de las ciencias de la computación y la tecnología: desde inteligencia artificial, placas programables, videojuegos, programación, entre otros.

 Asimismo, a partir del segundo semestre, se entregarán laptops (cantidad limitada y sujeta a disponibilidad) para quienes cursen y aprueben la fase 1, y se inscriban en la fase 2 del piloto.

 Durante las cinco semanas de cursado, cada estudiante deberá superar los módulos a su ritmo. Los cursos se diseñaron para que la dedicación semanal sea de tres horas aproximadamente. Semanalmente, cada participante deberá completar un cuestionario de autoevaluación para validar los conocimientos incorporados.

 Los únicos requisitos para la inscripción en la fase 1 son: estar cursando algún grado de Bachillerato en Secundaria y contar con un dispositivo conectado a internet, desde el que podrá tener acceso a CREA.

....

POLICIALES

Robaron documentos y celular a un camionero mientras almorzaba en la estación de servicio

Un camionero se presentó en Seccional Tercera, expresando que es en momentos en que almorzaba en estación de servicio junto a un compañero, estando su camión en el estacionamiento, sintió el ruido de una puerta cerrarse, avistando a un hombre alejarse de su camión corriendo. Constató luego la faltante desde el interior del vehículo de una billetera con documentación y un celular marca SAMSUNG, avaluando todo en $ 6.000.

...

Más hurtos de celulares

En Seccional 1ª un hombre denunció el hurto de su celular. Indicó que salió de un local bailable llevando a tres desconocidos en su vehículo y luego notó la falta del celular Xiamoi color negro modelo POCOX5.

En la misma seccional una mujer  indicó que desde el interior de su domicilio  le robaron dos celulares, una mochila y una notebook  mientras dormía, ingresando por la puerta principal de la que rompieron el vidrio. Se trata del XIAOMI REDMI Y8 y otro iPhone 6, además de un parlante marca PLUS color negro. Avaluó todo en $ 20.000.

Desde la vía pública donde se encontraba estacionada con medidas de seguridad, hurtaron la moto YUMBO, modelo MAX 110cc, color gris, matrícula KNA845

Estafados por redes sociales

Una persona acordó a través de Whatsapp el alquiler una camioneta acordando la seña de $ 3.500 los que depositó  mediante red de cobranza. Al acercarse el día de la entrega, consulta por la misma, manifestando el arrendador que el vehículo estaba dañado y que iba a conseguirle otro para reemplazarlo, no habiendo recibido más respuesta hasta la fecha.

Por otra parte en Seccional 5ª de Dolores un hombre dio cuenta que  se comunicó mediante redes sociales con un usuario que ofrecía en venta dos cuchillos, girando la víctima mediante red de cobranzas la suma de $ 3.200, no teniendo más respuesta del vendedor, ni recibiendo los artículos.

Un hombre y una mujer fueron Condenados a Prisión por suministro de estupefacientes y porte de arma

Cuatro personas que fueron interceptadas por personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje luego de una denuncia por incidente en la vía pública.  Al practicarse el registro de rutina, uno de los hombres se desacata y la mujer que lo acompaña intenta retirarse del lugar, incautándosele entre sus pertenencias un revólver marca Doberman calibre 22, 16 envoltorios de pasta base y 22 paquetes de cigarrillos, así como dos celulares que habían sido denunciados por hurto.

Culminada la instancia penal se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de J. I. L. D. como autor penalmente responsable de “un delito continuado de suministro de estupefacientes, un delito de porte de arma por reincidente, un delito de porte de armas en espacio público, un delito de tráfico interno de armas de fuego, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado, un delito de amenazas y dos delitos de receptación todo en régimen de reiteración real” a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; así mismo se formalizó y condeno por proceso abreviado a  J. A. R. V. como autora penalmente responsable de “un delito continuado de suministro de estupefacientes, un delito de porte de arma por reincidente, un delito de porte de armas en espacio público, un delito de tráfico interno de armas de fuego, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado, y dos delitos de receptación todo en régimen de reiteración real” a la pena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

DEPORTES

Muy complicada situación de Sandu Chico Fútbol Club que podría quedar desafiliado

Se ha generado alarma en el equipo más laureado de nuestro fútbol. Si Sandú llegara a incurrir en una nueva no presentación en Sub 15 podría quedar desafiliado.

En la pasada reunión de la Liga el delegado de Sandu solicitó que se digitara el sorteo lo cual fue votado por unanimidad con el fin de quedar libre en la 1ra fecha de la Copa de Bronce para poder recuperar algún jugador lesionado y lograr fichar otros.

Por la Copa de Bronce se deben de jugar 6 partidos por cada equipo, si el Albo no se presenta en alguno o juega con un jugador inhabilitado pierde su afiliación y deja de participar en todas las categorías incluida la 1ra división. 

....

Entre mañana y el domingo se juega en forma completa la fecha Nro 3 del Campeonato de la Liga de Fútbol Seniors de Mercedes.

En Cancha de Carrasquito mañana a las

14.00 hrs – Unión vs Chacarita.

15.45 hrs – Racing vs El Tronco.

Cancha de Sandu Chico:

14.00 hrs – Roma vs La Rambla.

15.45 hrs – Artigas vs River.

Domingo 28.

Cancha de Carrasquito:

10.30 hrs San Cono vs Bristol.

12.00 hrs Olímpico vs Sacachispas.

14.00 hrs Juventud vs Praga.

15.45 hrs Sandu Chico vs El Barrio.-

En la tabla de posiciones Olímpico, Sacachispa, Unión, San Cono y Bristol tienen 6 pts, Chacarita 4 pts, Barrio Nuevo, River y Sandu Chico 3 pts, Juventud, Roma y Praga 1 pto, El Tronco, Los 11 de la Rambla, Racing y Artigas 0 pts.

...

La Liga Uruguaya de básquetbol emitió los fallos de la reyerta entre Hebraica y Nacional

El Tribunalde Penas de la Federación Uruguaya de Basquetbol emitió los fallos por el partido 5 de la Serie Final, con lo cual el único que no puede seguir jugando es el jugador fraybentino Miguel Barriola.

La 6ta final se jugara el día lunes 29 en el Antel Arena hora 21.15 si gana Hebraica Macabi es Campeón si gana Nacional pasan a jugar la final 7 el  día martes 30.

Nacional:

Miguel Barriola 4 partidos (no redimibles con pago)

Brendan Frazier 2 partidos redimibles con pago

Jaylen Johnson 2 partidos redimibles con pago

Gary Mcghee 2 partidos redimibles con pago

Luis Lopez (Presidente basquetbol) 6 meses de suspensión

Club Hebraica Macabi:

Brian García: 1 fecha redimible con pago

Ernesto Oglivie 1 fecha redimible con pago

Alejandro Muro (asistente técnico) 2 fechas redimibles con pago

Gabriel Waiter (Presidente) sin sanción

...

La Asociación Uruguaya de Volantes vuelve al Polideportivo Ciudad de Mercedes para la disputa de la 5ta y 6ta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista,

Luego de lo que fuera una memorable reinauguración del Polideportivo, AUVO se prepara para vivir otra etapa de elite junto al Salto Automóvil Club.

Como es de público conocimiento, El Pinar ha entrado en obras para la visita del TCR WORLD TOUR programada para los días 19 y 20 de agosto, por ese motivo se vuelve al autódromo de Mercedes que según se indicó desde AUVO, es un circuito que combina técnica con velocidad, motivos más que suficientes para volver y disfrutar de las comodidades del Polideportivo de Mercedes.

 Hasta la próxima semana están abeirtas las inscripciones para los pilotos de las categorías que participarán de un fin de semana a pura velocidad.

Muy pronto se estará conociendo el cronograma que irá desde el viernes al domingo, con entrenamientos, clasificaciones y finales válidas por los campeonatos los días sábado y domingo.

...

Santiago Urrutia participa en el Campeonato TCR World Tour 2023

El mítico autódromo belga de SPA Francorchamps será la sede de la segunda Fecha del TCR World Tour para las carreras tres y cuatro de la temporada mundialista.

Tras dos intensos días de pruebas hace una semana en Montmeló, Barcelona, Santiago Urrutia llega con la expectativa de funcionar de mejor forma, especialmente en lo que a velocidad se refiere y dar un paso más especialmente en la clasificación.

Tras su resonante victoria en Portimao, nuestro compatriota está en la lucha por el título y liderando la formación de Cyan Racing.

Santiago Urrutia quedó sexto en el TCR World Tour a 27 puntos del líder Norbert Michelisz y ya está dentro del play off  de los mejores 15 del TCR World Ranking.

Esta mañana se realizaron los entrenamientos y mañana  sábado será la clasificación desde la hora 5.40 de nuestros relojes y la primera carrera desde las 10.30. El domingo mientras tanto la carrera 2 será a partir de las 6.40 hora uruguaya y se podrá ver en vivo por VTV Plus

...

EXTERIOR

EL Expresidente brasileño Collor fue hallado culpable de corrupción

El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue hallado culpable hoy de los delitos de corrupción y lavado de dinero por la corte suprema, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

Ocho de los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de su condena, cuya pena será definida por la corte la próxima semana, cuando se espera que concluya el juicio.

Collor, de 73 años, fue acusado de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y la exfilial de Petrobras, BR Distribuidora.

El juez relator del caso, Edson Fachin, sugirió una pena de hasta 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia será debatido y establecido por todos los magistrados el próximo miércoles.

...

Kirchnerismo en baja y Javier Milei segundo en intención de votos en Argentina

Se divulgó ayer una encuesta de alcance nacional que ratifica que el fenómeno de Javier Milei sigue agitando la campaña presidencial: está en segundo lugar a un punto del primer puesto que ocupa la suma de precandidatos de Juntos por el Cambio en intención de voto. Sin embargo, la encuesta marca algunos límites claros que empiezan a aparecer en el camino de Milei hacia a la Casa Rosada.

La consultora Opinaia, en la entrega de mayo de su Termómetro Ciudadano, le otorga a Milei una intención de voto de 26%, mientras que la suma de Juntos por el Cambio (siete precandidatos) queda en 27%. El oficialista Frente de Todos consigue un alarmante: 20%, dividido en cinco aspirantes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB