EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
24 may 2023 |

Mujer Pereció en Incendio de su Vivienda en Zona de El Ombú y ahora la policía y Fiscalía investigan las causas por las que no pidió auxilio ni abandonó el lugar al comenzar el incendio

Un final trágico tuvo un incendio de una precaria vivienda ocurrido ayer en las últimas horas de la tarde.

En la zona de El Ombú, en calle Idiarte Borda se desató  un principio de incendio en una finca, concurriendo una dotación de Bomberos.

Al culminar con la extinción del fuego se encontró en la finca el cuerpo calcinado de una joven mujer, que estaba en posición fetal, como queriendo protegerse de las llamas.

Anoche se pudo determinar que la fallecida fue identificada como Irene Galarraga Rodríguez de 32 años, quien residía sola en el lugar, aunque se indicó que tenía dos hijos Debido a la gravedad de los hechos, se hizo presente en el lugar personal de Policía Técnica, médico forense y el Fiscal el Dr. Carlos Chargoña, quienes determinarán las pericias a realizarse ya que habrá que saber cómo se inició el siniestro y las causas del fallecimiento de la mujer.

...

Polémica con sindicato aduanero por controles militares en la frontera

El sindicato de funcionarios aduaneros denuncia injerencia y controles más lentos en la frontera debido a las tareas que realiza el ejército en los pasos fronterizos para controlar, entre otras cosas, el contrabando y el tráfico de drogas.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros asegura en un comunicado que hay falta de personal y que con los militares en los pasos de frontera, “lejos de mejorar la situación, los controles se ven cada vez mas enlentecidos”.

También señalan que los funcionarios del Ministerio de Defensa asignados, en vez de realizar los controles en los puentes internacionales, los realizan “fuera de la jurisdicción de las zonas primarias aduaneras”.

Agregan que de esa manera, además, se impone “un doble control” que se realiza “sin la presencia de funcionarios aduaneros”.

El sindicato aduanero recuerda en el comunicado que en octubre de 2021 ya había denunciado “la injerencia” de las fuerzas armadas en tareas de control y fiscalización.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier García dijo que “no es la primera vez que funcionarios aduaneros se quejan de la presencia militar en la frontera”. García aseguró que los militares, ya sea personal del ejército o de la prefectura naval, “asiste a los funcionarios en su tarea” para “dar seguridad”.

El ministro señaló que esa tarea militar “es agradecida” por el personal de aduanas, salvo “algunos que la cuestionan”.

....

Hay 700 Mil Deudores Irrecuperables en el País

El 36% de los deudores pertenecientes al sector familia en Uruguay ostentan categorías problemáticas y cuentas con grandes dificultades para acceder a financiamiento formal de calidad. Se trata de deudores habitualmente considerados irrecuperables, una situación que afecta a uno de cada cuatro uruguayos mayores de edad. El informe lo emitió la Comisión técnica de AEBU advirtiendo que el 71% de los mayores de 18 están registrados como tomadores de créditos ante el Banco Central. Los más jóvenes y los hombres son los que (según el estudio) presentan los mayores problemas para cumplir con los pagos estipulados en un crédito.  Las cifras reflejan un incremento en la problemática de las personas fuertemente endeudadas que por carecer de capacidad de pago han quedado fuera de acceder al crédito formal. El presidente del Banco Central señaló que una ley como la que plantea Cabildo Abierto para reestructurar las deudas, lo único que lograría sería retraer el crédito, perjudicando así a sectores de la población tanto los buenos como los malos pagadores.

.....

Mediadores Reconocen el Fracaso y los Tamberos se Movilizarán por el Caso Conaprole

Si el conflicto no tiene una solución a corto plazo las gremiales que nuclean a los productores de leche iniciarán una movilización para divulgar su malestar por los perjuicios derivados de las medidas de los trabajadores de Conaprole. 

El subsecretario de trabajo que actúa como mediador, reconoció la extrema dificultad para solucionar el conflicto, indicando que la razón fundamental es que ninguna de las dos partes quiere ceder a su orgullo.

....

Partió de Montevideo la primera carga completa de celulosa de UPM 2. El presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo calificó como “un hecho muy importante” la operativa que genera unos 200 empleos. Se trata del primer embarque proveniente de Paso de los Toros con una carga de 50 mil toneladas de celulosa producidas en la planta de UPM 2. En el momento de la partida estuvieron también altas autoridades de Aduana y de la empresa UPM, así como el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero.

......

Esta Semana Llaman a Licitación Para las Termas de Río Negro

El intendente Omar Lafluf indicó que en el transcurso de estos días se conocerá el contenido de un llamado de interés público internacional para promover el primer centro termal de Río Negro.

Lafluf indicó que se buscan ofertas por parte de inversores a fin de explotar ocho hectáreas para un desarrollo inmobiliario con un hotel y piletas con agua termal a utilizar según los resultados de un cateo que arrojó certeza sobre la existencia de agua a una temperatura de 25 grados.

El jefe comunal señaló que el Ministro de Turismo confirmó su apoyo técnico para la promoción y el marketing, por lo que se realizará un lanzamiento en Uruguay y otro en Argentina, según quedó acordado con el embajador uruguayo.

....

El presidente Lacalle presidirá el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. La actividad se cumplirá esta tarde a la hora 17 donde se avanzará en los preparativos para presentar el próximo presupuesto a consideración parlamentaria. Por otro lado, para el próximo 30 en la Torre Ejecutiva está anunciada la jornada internacional sobre drogas de síntesis de la que participarán la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Clemente Estable y el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.

.....

El litoral sigue registrando problemas por la frontera. En el primer trimestre del año las ventas del comercio en general aumentaron en el país promedialmente un 2%, pero en el litoral cayeron un 7,4%. Sólo 6 de los 19 sectores que se incluyeron en la investigación mostraron crecimiento, entre ellos las agencias de viaje, juguetería, vestimenta, publicidad y supermercados. El dato promedia una gran heterogeneidad de situaciones, tanto por rubros como por región. Mientras las ventas en la costa este subieron más de un 4%, las del litoral cayeron 7,4% lo que refleja la incidencia de las compras en la frontera.

.....

La intendencia de Lavalleja se sumó al pedido de OSE para convencer a los residentes de Minas de no consumir agua potable en usos no esenciales. La advertencia se hizo en razón de que el embalse del arroyo San Francisco en Lavalleja alcanzó el nivel de 4,44 metros (negativo) en la cuenca que abastece a la ciudad de Minas, después de lluvias que fueron del orden de 10 a 11 milímetros en la cuenca. Si la población no responde al pedido habrá que tomar otro tipo de medidas como cortes para reducir el consumo ya que la ciudad está al borde del colapso.

.....

La dirigente Laura Raffo renunció formalmente a presidir el directorio del Partido Nacional. Las definió como “un día de mucha emoción” y reconoció que los casos que afectan al senador Gustavo Penadés y a Santiago González, incidirán en las próximas elecciones. Para la dirigente política es importante que los sectores se sumen para dar respuestas a la ciudadanía porque la gente tiene necesidad, requiere soluciones y quiere respuestas que es lo que está dando este sector.

....

Intensa Actividad en Obras de Mantenimiento de Caminería Rural en Soriano

El Departamento de Obras viene realizando un mantenimiento general con aporte de material granular en los siguientes caminos: La Tabla – Risso, también en zona de establecimiento La Cachila, por camino a Rincón de Cololó (km 8,5 ruta 14) hacia la Unidad Cooperaria, en camino a Sarandí y en la caminería de alrededores de establecimiento El Mirador.

Además, culminan las obras en camino Media Agua y al Paso Ramos por la parte interna.

Mientras tanto, el Municipio de Rodó realiza trabajos en camino de la ruta 55, pasando por estancia La Lucha hasta escuela de ampliación Colonia Larrañaga. Al mismo tiempo se viene realizando perfilado con aportes de material granular (balasto), limpieza de cunetas, cruces de caños y entradas en camino a Duraznito trabajándose en un tramo de 12 km, mientras que se continúa por ese mismo camino rumbo a la escuela Nº 107.

También se iniciaron obras de mantenimiento en camino de La Tabla a Palmitas, pasando por estancia La Troja, donde se comenzó con el reacondicionamiento de los cruces con caños.

Asimismo, se avanza en la reconstrucción de calzada en puente sobre el arroyo Mayada, y se terminó con la aplicación de asfalto y gravilla en las cabeceras de los puentes del camino “Roque P. Gil” desde ruta 14 a Sacachispas.

...

Inscrpiciones por Prima Estudiantil Terciaria para Hijos de Funcionarios de la Intendencia de Soriano

Hasta el 2 junio está abierto el plazo de inscripciones para acceder a la Prima Estudiantil Terciaria 2022 que la Intendencia de Soriano otorga a funcionarios con hijos que cursan estudios terciarios.

El llamado efectuado es para aspirantes a percibir este beneficio, los que deberán remitir los siguientes elementos: cédula de identidad del funcionario y del estudiante, certificado de inscripción a la carrera terciaria (si es el primer año que cursa) o escolaridad (de cursar años restantes).

Toda esa documentación debe ser presentada en la oficina del Dpto. de Administración en Palacio Municipal en Mercedes, mientras que en el interior lo pueden hacer en municipios o juntas locales.

....

Este miércoles  se celebra la Fiesta de María Auxiliadora

En la presente jornada la Iglesia Católica celebra la fiesta de María Auxiliadora. El obispo Monseñor Carlos Colazzi presidirá una misa en el colegio de Juan Lacaze a las 10.30, a las 15.30 lo hará en la capilla del barrio Villa Pancha de esa ciudad coloniense y a las 19 horas la celebración será en la iglesia María Auxiliadora de Mercedes.

...

Dio Comienzo la Semana del Libro en Dolores

Con actividades en la escuela Nº 2 dio comienzo ayer la “Semana del Libro” en Dolores donde la ilustradora Lourdes Medina en horas de la mañana visitó a los alumnos  brindando una charla para todas las edades.

Aprendieron sobre el proceso de la creación de los dibujos para cuentos y realizaron sus propios dibujos.

Por la tarde visitará la Escuela Nº 103 para realizar la misma actividad con los alumnos de ese centro docente.

...

Finalizan las Obras de Acceso a “La Islita” de Villa Soriano

Ingresan en su fase final las obras que encara la Intendencia de Soriano en acceso a “La Islita” de Villa Soriano en lo que concierne a la ampliación del sistema de alumbrado público en la costanera.

La intervención comprende un tramo de más de 600 m. donde se instalaron 15 focos LED en sus respectivas columnas y brazos galvanizados.

El trayecto que comprende va desde el acceso al muelle hasta la batería de baños de “La Islita”.

La tarea está encarada por personal municipal calificado.

Finalizada la obra se espera la conexión por parte de UTE.

...

Espectáculo Musical Este Viernes en Centro Cultural Nacional “Martino Rodas”

Este viernes se estará presentando en el Centro Cultural “Martino Rodas” a partir de la hora 21 un espectáculo musical denominado “Canciones de otoño” a cargo de Nico Ibarburu y Martín Ibarra. En la oportunidad estos artistas realizarán un recorrido por sus obras, como así también versionarán otras de autores latinoamericanos.

Los músicos realizarán también un encuentro con estudiantes de las licenciaturas de Jazz y Música Creativa de la UTEC, indicándose que la entrada será totalmente gratuita.

...

Alianza Francesa Anuncia Venta de Crepes Este Sábado

La Alianza Francesa de Mercedes anuncia para este sábado la venta de crepes salados con jamón y queso y crema champignon, o pollo al curry con salsa de espinaca, teniendo un costo cada uno de $ 250. Los dulces serán rellenos con dulce de leche con un costo de $ 150 cada uno. La elaboración será en salones de este centro educativo en Ferrería casi 18 de Julio y también habrá venta de postres.  Los interesados en reservar pueden comunicarse a los celulares 099 530 578, 099 532 018 ó 099 020 589.

POLICIALES

Policía Recuperó Vehículo que Había Sido Hurtado Desde Complejo Habitacional

En Seccional Primera denunciaron el hurto de moto marca Suzuki, modelo Sj 50 cc, matrícula KNC 934, la que permanecía estacionada en complejo habitacional ubicado en la jurisdicción y fue avaluada por su propietaria en US$ 1.000. Posteriormente en circunstancias que personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje Soriano efectuaba recorridas por calle Raúl Bogliaccini donde avistaron a un hombre desplazándose en un rodado de similares características, el que al momento carecía de chapa matrícula. El mismo al notar la presencia Policial abandona el vehículo y se da a la fuga a pie, perdiéndolo de vista. Continuando con las actuaciones se constata que el rodado sería el anteriormente denunciado, por lo que se procede a enterar a la Fiscalía de turno.

Un Hombre Fue Formalizado por la Incautación de Cocaína

La Justicia de Río Negro determinó el procesamiento con prisión de un hombre de 28 años quien intentó ingresar a Uruguay a través del puente Paysandú – Colón llevando en su vehículo cocaína. El automóvil estaba matriculado en Canelones y ante la inspección se le localizaron 10 ladrillos ocultos en una de las puertas laterales. La investigación y el operativo fue llevado a cabo por la DIVIN, de manera coordinada con la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la PNN de Paysandú, y las brigadas (BDA) de Río Negro y Maldonado.

600 mil pesos les reportó a los ladrones una rapiña. Se perpetró en un local de cobranzas del Chuy cuando dos delincuentes ingresaron al mismo amenazando a los empleados con armas de fuego. Estaban con sus rostros encapuchados y tras golpear a un cliente, escaparon rápidamente en un auto.

Robó un Celular y Quedó Emplazado

En Seccional 2da. un hombre denunció que momentos antes se encontraba en plaza ubicada en Detomasi y Varela, cuando en determinado momento se le apersonó otro hombre del que aporta datos quien le sustrae desde sus prendas su teléfono celular marca Xiaomi, modelo Redmi 9 y se da a la fuga. El personal policial pudo individualizar al hombre en cuestión, ubicándolo en la vía pública y lo condujo a la seccional policial. Quedó emplazado por orden del Fiscal Dr. Carlos Chargoñia.

Hubo Denuncia por Apropiación Indebida

Un hombre denunció en Seccional 2da. que accedió a prestar a un compañero de trabajo una bordeadora marca Forest Garden. Dijo que en reiteradas oportunidades le solicitó la devolución de la herramienta, no recibiendo respuestas por la parte denunciada.

Otra Estafa Tras Pretender Comprar Mediante Red Social

Dieron cuenta en Seccional 2da. una maniobra de estafa. El damnificado expresó que se contactó con una persona a través de red social Instagram, por la compra de varias prendas de vestir. Concretado el negocio, el denunciante efectuó giro mediante red de cobranza por la suma de $ 2.000, percatándose posteriormente que había sido bloqueado de las redes por la parte denunciada.

Detuvieron a Un Hombre en Infraganti Delito

Personal de Seccional 5ta. de Dolores concurrió a un comercio donde se denunció un hurto en proceso. Una vez en el lugar se constató a un hombre fuera del local junto a su bicicleta y observaron que el enrejado de la puerta estaba dañado. Testigos indicaron a los policías que el hombre había intentado romper las rejas para ingresar al comercio, siendo conducido a la seccional donde quedó en calidad de detenido.

En el Juzgado Letrado se dispuso la formalización del detenido identificado como V.O.E. de 27 años por “la presunta comisión de un delito de hurto en grado de tentativa en calidad de autor y a título dolo directo” debiendo fijar domicilio por un plazo de 30 días.

Continúan las Denuncias por Hurtos

En Seccional 1ra. de Mercedes se recibió una denuncia por hurto en una casa. Un hombre septuagenario expresó que ingresó a su domicilio sin previa autorización una mujer de la que aportó datos, quien le sustrajo ropas y herramientas varias, objetos que avaluó en $ 50.000.

En la misma jurisdicción se dio cuenta sobre un hurto perpretrado en una finca. El denunciante expresó que a primeras horas de la mañana un hombre que se hospedaba en su domicilio le hurtó su teléfono celular marca Xiaomi, una guitarra, una balanza, dos cascos para circular en moto, ropas varias y juguetes varios. Avaluó en $ 25.000.

Al Servicio 911 denunciaron un hurto en una casa sita en jurisdicción de Seccional 3ra. de Mercedes. Personal policial se apersonó en el lugar donde varios testigos quienes dijeron que momentos antes vieron a tres hombres ingresando a la vivienda, de donde sustrajeron varios objetos. De acuerdo a datos aportados se logró establecer comunicación con el propietario de dicho inmueble quien manifestó que se había ausentado de su domicilio. Concurrió al lugar tras ser alertado del hecho en cuestión, constatando que le faltaba un calefón de 30 litros, tres sillones de madera, una garrafa de 13 kilogramos, un parlante marca Xion, una heladera y ropas varias. Avaluó en $ 15.000.

En la misma Seccional el Presidente de la Sub Comisión de Olímpico Fútbol Club efectuó denuncia por hurto. Expresó que concurrió a predio deportivo del club, constatando que habrían ingresado a las instalaciones sustrayendo herramientas varias, entre las que se destacan una desmalezadora y una soldadora; dos macetas y dos alargues, avaluando la faltante en $ 32.640.

De acuerdo a llamado particular, personal de Seccional 2da. concurrió a puesto en la vía pública de rubro gastronómico sito en la jurisdicción, por hurto. El damnificado declaró que se encontraba de pasada por el lugar constatando que tras la rotura de uno de los candados que aseguran la puerta habrían ingresado al local, notando la faltante de mercaderías varias, y una caja de madera conteniendo la suma de $ 300. Avaluó el total de lo hurtado en $ 2.000.

Un hombre compareció en la misma dependencia dando cuenta que dejó su camioneta estacionada en la vía pública, constatando posteriormente que a la misma le habían sustraído su batería. Avaluó en $ 5.600.

Ante aviso personal de Seccional 5ta. de Dolores concurrió a una casa sita en la jurisdicción por un hurto consumado. En el lugar es entrevistada la denunciante quien expresó que se ausentó de su domicilio, constatando posteriormente que habrían ingresado al inmueble por una de las ventanas, hurtándole un televisor marca Panavox de 55 pulgadas, dos maletas, una consola de videojuegos marca Xbox, una laptop, prendas de vestir varias, dinero en efectivo por la suma de US$ 100, efectos que avaluó en $ 90.000.

Personal de la misma seccional concurrió a un comercio ubicado en la jurisdicción al constatarse un hurto consumado. El propietario del local dijo que se encontraba desempeñando tareas de atención al cliente, cuando nota que en la caja registradora le faltaba la suma de $ 3.000 y al recorrer las instalaciones constató que habían dañado el candado que asegura la puerta de ingreso.

También personal de esa dependencia concurrió a una vivienda que fue hurtada. La damnificada declaró que momentos antes se presentaron en su domicilio dos hombres quienes le solicitaron monedas. Esta accede a lo solicitado e ingresa al inmueble, percatándose que uno de los dos ingresó al lugar detrás suyo y se retiró rápidamente, notando luego la faltante de varias joyas y de su monedero el que contenía documentación. Avaluó en $ 2.000.


DEPORTES

Se Completa mañana la Primera Fecha en el Koster con el partido de la fecha: Olímpico - Bristol

Mañana jueves si el tiempo lo permite, se estará completando con dos partidos, la 1era. fecha del torneo Competencia del fútbol mayor en Mercedes que iban a jugarse hoy y quedaron suspendidos por el estado del tiempo. Comenzando ambos a la hora 20, se miden en el Estadio Koster Olímpico ante Bristol con el arbitraje de Cesar Arrúe, Daniel Mernies y Oscar Sosa y en el Anito Moranti jugarán Sud América - Nacional, encuentro que dirigirán  Fredy Miranda, Evelyn Alderette y Tony Abilleira.

..

Reunión de la Liga de Fútbol de Soriano Pasó para Hoy

En el día de ayer no se realizó la reunión semanal de la Liga Departamental del Fútbol, que se cambió para hoy miércoles hora 20.00 debido a que la fecha no ha concluido aún y también por el feriado del día lunes donde los clubes no pudieron entregar los formularios de los partidos ni realizar trámites.

Hay que puntualizar que aunque los partidos entre Nacional - Sud América y Olímpico - Bristol  pasaron para mañana, no habrá impedimentos para los equipos de Nacional y Bristol que juegan por el torneo de OFI el día domingo, ya que se respetan las 48 hrs como mínimo entre partido y partido oficial.

...

Copa OFI Divisional “B”: Fijados Partidos de Colón - Bristol y Berlín - Nacional

Ya están los detalles de los partidos de los equipos de Mercedes por la 5ta. fecha del Torneo de OFI. El bohemio juega en Cardona ante Colón el día domingo 28 hora 15.30 hrs.

Con respecto a Nacional juega en el parque Anglo ante Berlín FC a las 15.30 hrs también el día domingo.

...

Se Definieron los Componentes de Cada Copa para Categoría Sub 15

Finalizada la última fecha del clasificatorio quedaron definidas las distintas copas.

Los resultados de la fecha 9 fueron:

Serie Par: Roma 2 vs Ferro 1, Sandú Chico 0 vs Asencio 3, Sud América 0 vs Bristol 5, Bella Italia 1 vs CLMC 4 y Racing 4 vs Túnel 0.

Serie Impar: Olímpico 0 vs Juventud Soriano 2, Artigas 1 vs Once Corazones 1, Barrio Nuevo 6 vs Unión de Bequeló 1 y Nacional 1 Independiente 4.

Los Clasificados son:

Copa de Oro: Bristol, Con Los  Mismos Colores, Sud América, Juventud Soriano, Peñarol y Olímpico.

Copa de Plata: Racing, Bella Italia, Roma, Independiente, Nacional y Once Corazones.

Copa de Bronce: Túnel, Ferro, Asencio, Sandú Chico, Artigas, Barrio Nuevo y Unión de Bequeló.

...

En el Mundial Sub 20 Argentina  y Estados Unidos son los  Primeros Clasificados

Ayer se disputó la segunda fecha de la primera fase en los Grupos A y B del Mundial Sub 20 que se juega en Argentina, la que arrojó los dos primeros clasificados a Octavos de Final, siendo precisamente los anfitriones albicelestes y la selección de Estados Unidos.

La selección argentina (que ingresó por la ventana y nada menos que organizando el Mundial, ya que no había clasificado) derrotó por 3-0 a Guatemala por la segunda jornada del Grupo A, en un encuentro que se disputó en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y que le permitió a los anfitriones asegurarse su pasaporte a los octavos de final.

La tercera y última fecha de este Grupo A se disputará el viernes próximo también con una doble jornada: en Santiago del Estero jugarán Uzbekistán ante Guatemala mientras que Argentina se mudará a San Juan para definir la primera posición con Nueva Zelanda.

Por este mismo grupo ayer Uzbekistán y Nueva Zelanda igualaron 2 a 2, por lo que el grupo quedó con Argentina clasificado con 6 puntos, Nueva Zelanda 4, Uzbekistán 1, Guatemala sin unidades.

Por el Grupo B en tanto, Estados Unidos no tuvo problemas para superar a Fiyi por 3 a 0 y conseguir también así la clasificación a Octavos; mientras que Ecuador obtuvo necesaria victoria ante Eslovaquia por 2 a 1 y sueña con pasar de fase.

Hoy Continúa la 2da. fecha con partidos correspondientes a los Grupos C y D.

Por el Grupo C a la hora 15 juegan Senegal ante Israel y a la hora 18 lo hacen Japón - Colombia.

Por su parte por el Grupo D a la hora 15 juegan Italia - Nigeria y a las 18 Brasil ante República Dominicana.

Mañana en tanto le vuelve a tocar el turno a Uruguay cuando desde la hora 15 enfrente a Inglaterra con promesa de excepcional partido y a la hora 18 se miden Irak - Túnez.

Por el Grpuo F a la hora 15 van Francia - Gambia y a las 18 Corea dle Sur ante Honduras cerrando esta 2da. fecha de la fase de grupos.

...

Nacional Cayó Ante Independiente Medellín y Dejó el Primer Lugar

Nacional cayó anoche en su visita a Medellín por 2 a 1 ante Independiente y de esta forma los tricolores dejaron de ser primeros del Grupo B de copa Libertadores, en detrimento de su rival de turno. Si hoy Internacional de Porto Alegre derrota a Metropolitanos, los dirigidos por Alvaro Gutiérrez pasarán al tercer lugar de la tabla a falta de dos fechas para culminar la fase de grupos.

...

Peñarol También Jugó en Colombia y perdió 3-1

Peñarol también se presentó anoche en Colombia para jugar su 4to. partido por el grupo F de Copa Sudamericana, visitando a Millonarios de Bogotá perdiendo 3-1 y quedando sin chances para seguir en carrera.

El partido estuvo detenido por casi una hora y media debido a la fuerte tormenta desatada en el entretiempo que empantanó por completo la cancha del Estadio El Campin.

La próxima presentación del aurinegro será recibiendo a Defensa y Justicia el martes 6 de junio desde la hora 19.



EXTERIOR

El director general de la Organización Mundial de la Salud, pidió ayer martes en la asamblea anual del organismo que los Estados miembros se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias que evite que se repitan los efectos causados por el covid-19.

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la del covid”, destacó. El acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hicieron este mundo tan vulnerable”, recomendó el máximo responsable de la OMS desde 2017.

El experto advirtió que el final del covid como emergencia internacional “no es su final como amenaza para la salud”, y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

......

La violencia le costó a México el 18,3% de su PIB, a pesar de una mejoría del Índice de la Paz

El Índice de la Paz en México mejoró por tercer año consecutivo en 2022 , aunque el costo de la violencia para su economía ascendió a los 4,6 billones de pesos (230.000 millones de dólares), lo que representa un 18,3% del producto interno bruto (PIB) mexicano, según el reporte revelado ayer martes. De acuerdo con el documento del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.

El mayor impulso fue producto de una disminución de 7,9 % de los homicidios durante 2022, con 24 entidades territoriales registrando una recuperación respecto de 2021.

Juárez puntualizó que México ocupa la posición 137 a nivel global en el Índice de Paz Global, en el que se evalúa a 163 naciones.

...

Netflix comienza a cobrar extra por las contraseñas compartidas. La plataforma de streaming anunció que Uruguay estará comprendido entre las medidas que anularán la posibilidad de compartir las contraseñas con un  único usuario. Hasta ahora se permitían hasta cuatro pero, la opción cambia ya que cada cuenta está pensada para ser compartida entre personas que viven juntas en el mismo hogar. Cada miembro extra tendrá su propio perfil, su propia cuenta y contraseña pero, el derecho lo pagará la persona que lo invitó a unirse. En nuestro país cada membresía extra cuesta casi 4 dólares pero hay límites para crear estas cuentas. Si se tiene el plan básico, el más barato que cuesta 8,99 dólares no se podrá agregar ningún miembro extra. Si se tiene el plan standard (12,99 dólares) se podrá agregar hasta un miembro extra y si se tiene el plan premium (15,99 dólares) se podrá agregar hasta dos. La plataforma bloqueará después de un cierto tiempo los dispositivos que intenten acceder a una cuenta de Netflix sin pagar correctamente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB