EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
22 may 2023 |

Después de una Cosecha Baja Hay Pronósticos Negativos para la soja, al tiempo que la alimentación del ganado bajará de precio por disponibilidad de granos

Para los agricultores de nuestro país, la planificación de los cultivos 2023/2024 es con precios de venta más bajos con el atenuante de costos más moderados también en los insumos. La producción en Brasil hace que mueran las expectativas de cosechar soja a 500 dólares la tonelada y maíz a 300.

La empresa Blasina y Asociados dio a conocer un informe donde se aventura que los “osos bajistas” -esto es los especuladores de los valores del grano-, tienen todas las posibilidades para actuar en razón de que la super oferta brasileña convierte al mercado en signo negativo para las expectativas de nuestro país. La empresa pronostica además que todo hace indicar que si Estados Unidos logra una buena cosecha, el precio de los granos terminará el ciclo alcista que había venido registrando donde también se exhibirán en los valores del maíz cuyo stock daría un salto de 36 a 56 millones de toneladas en el país del  norte. Estados Unidos también espera una producción récord de soja de casi 123  millones de toneladas.

En Uruguay la implantación de maíz ya lleva un 65% completada y soja un 49%  manteniéndose las expectativas de rendimiento que quedarían por encima de los 11.500 kilos por hectárea en el maíz y 3.00 kilos por hectárea en soja.

.....

Sigue Grave el Mercado Lechero y se Notará Fuertemente la Faltante

Mientras Conaprole no respondió al pedido del sindicato para que el Ministro de Trabajo intervenga en el conflicto, la Gerencia General reafirmó conceptos del comunicado al personal de la cooperativa el viernes, donde calificó a la dirigencia sindical de irresponsable, lo que está haciendo peligrar las exportaciones. La producción de leche que después de la celulosa y la carne es el rubro que ha generado mayores ingresos en materia de exportaciones, está seriamente afectada  por una medida incomprensible de los trabajadores de la planta de San José donde se instaló una moderna envasadora que originó la protesta de los trabajadores pese a que sus salarios y condiciones de trabajo no fueron afectados, sino que a la inversa, son los que más ganan en todo el país. Incluso trabajadores de la planta de Mercedes expresaron su sorpresa por la extensión del conflicto, con el que no estarían de acuerdo otros empleados de la empresa en el resto del país, dado que aseguran que no hay ninguna razón para protestar por una modernización que a todos beneficia.

La nueva envasadora de Estación Rodríguez, determinó una inversión de cuatro millones y medio de dólares, la que se puso en funcionamiento en enero para el envasado de leche ultra pasteurizada en los envases cuadrados de cartón, conocidos como “Tetra E3”.

Conaprole logra ser más competitiva a nivel mundial por su alta eficiencia tanto en la producción como desde el punto de vista logístico.

......

Esperan un Ingreso Masivo de Argentinos Desde el 25

El gobierno del vecino país dispuso un feriado puente para el próximo viernes 26 de modo que el tradicional feriado argentino del 25 de mayo se junte con el sábado  27 y domingo 28 completando cuatro días de asueto. Este fin de semana extra-largo estará seguido por otro en junio en razón de que el feriado del martes 20 estará asociado al lunes 19 también declarado puente para que se una con el sábado 17 y domingo 18 completando otro feriado extra-largo de cuatro días en el vecino país.

.....

Más de 300.000 personas se vieron imposibilitadas de ganar dinero en razón de la digitalización del censo 2023. El Instituto Nacional de Estadística, que había postergado hasta hoy lunes 22 el plazo para realizar el censo on line, permitirá aumentar sustantivamente el número de personas que autocompletan el cuestionario. Ello repercute contra las posibilidades de los censistas que cobran por hora de trabajo. Por otra parte numerosas personas que vieron “trancados” por errores el procedimiento digital, encontraron dificultades para volver a realizar la operación por lo que se difundió a través de Internet un método a seguir. Los departamentos con mayor tasa de censados están encabezados por Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Flores, mientras entre los más rezagados están Artigas, Rivera, Tacuarembó y Salto.

...

Avión que utilizaba el narco uruguayo Marset fue vendido pero sigue perteneciendo a políticos de Paraguay. El legislador paraguayo que había sido imputado por lavado de activos y que era propietario del avión que prestaba al uruguayo Sebastián Marset, vendió el aparato. Sin embargo el avión terminó en manos de la empresa Grupo Capital que tiene como principal accionista a un socio comercial de Fabiana Souto, la esposa del Vicepresidente paraguayo Pedro Alliana. Según un diario paraguayo la aeronave que eventualmente usaba Marset, ahora también es utilizada por el Vicepresidente Alliana, habiéndose comprobado por lo menos un traslado desde Paraguay a la localidad argentina de Pilar, de donde es oriundo.

...

El Ministro de Defensa cruzó acusaciones con el Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira. El tema estuvo basado en los desaparecidos y en las investigaciones para ubicar restos. Según Javier García, las críticas provinieron del Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira. El secretario de Estado sostuvo que el gobierno ha optado por la transparencia y la verdad y ha colaborado con todos los esfuerzos para ubicar lugares de enterramiento.

...

Las reservas  de agua en la represa de Paso Severino continuaron bajando pese a las lluvias. En toda la cuenca del Santa Lucía apenas se verificaron cinco milímetros, lo que no mejoró la situación que ahora se traslada al próximo fin de semana donde se esperan lluvias con intensidad suficiente para incrementar la cantidad de agua disponible. El caudal está tan bajo que deberán llover 50 milímetros por varios días para que las reservas vuelvan a los niveles normales. Ironizando, Lucía Topolansky dijo ayer en un pasaje del cumpleaños 88 de José Mujica, que es una verdad histórica que los blancos son jettatore y traen mala suerte.

...

Vacunación contra la aftosa comienza a mediados de junio

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos estableció con carácter obligatorio entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2023, la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas nacidas en los años 2022 y 2023.

A partir del 26 de junio del corriente, podrán movilizarse únicamente los bovinos nacidos en los años 2022 y 2023, que hayan sido vacunados por lo menos con 10 días de anticipación.

No está habilitada la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria o exposiciones,), en el período comprendido entre el 15 y el 25 de junio de 2023 inclusive, con la participación de animales nacidos en los años 2022 y 2023.

Los bovinos nacidos en los años 2022 y 2023 con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones del último o dos últimos períodos anteriores según correspondiere.

A partir del 16 de julio de 2023, deberán tener más de 10 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período junio-julio 2023. La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

......

El Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez Bidegain será el presidente de la Federación Rural, tras la elección que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Congreso denominado: “Por la recuperación productiva, competitiva y sustentable”. El Congreso, se llevará a cabo entre viernes y sábado próximo, en la Rural de Durazno, comenzando a las 8:30, con las acreditaciones de delegados de las Sociedades Federadas. Tras el almuerzo, desde la hora 14,30, se realizará una actividad abierta a todo público: “Discusión de las ponencias presentadas por las Sociedades Federadas. Informes de delegados que representan a Federación Rural en diferentes Instituciones. Presentación del Sitio del Ganadero a cargo de INAC. Presentación del Programa IPasto y Grupos Plan.

El sábado desde la hora 9 sesionará el Consejo Directivo de la Federación Rural (cerrado al público).

A la hora 9,30: Mesa de debate, agua y riego. “Limitantes para un verdadero desarrollo, “puntapié inicial para cambiar la realidad”. Moderador: Ing. Agr. Claudio García. Disertantes: Ing. Rafael Terra, Ing. Agr. Bernardo Böcking, Ing. Agr. Martín Mattos y Dr. Enrique Guerra.

Desde la hora 16, cierre del Congreso, con discurso del Presidente de Federación Rural de Jóvenes,  Proclamación de Acto Eleccionario, Proclama de la Federación Rural y palabras de autoridades de gobierno y del Presidente de la Federación Rural, Ing. Agr. Martín Uría Shaw.

.......

Comunidad de Iglesia de Villa Soriano Recolecta Ropa de Abrigo

La comunidad de la Iglesia Santo Domingo de Villa Soriano ha iniciado una campaña de recolección de ropa de abrigo, la cual se entregará posteriormente a quienes más lo necesiten.

Las prendas se reciben hoy a partir de las 15 horas en la casa parroquial o se pueden comunicar con integrantes de dicha comunidad católica.

....

Ya se Conocen las Fechas Para la Edición 2024 del “Carnaval del País” en Gualeguaychú

 El mayor evento teatral a cielo abierto de Argentina “el carnaval del país se iniciara el año venidero el 6 de enero, habiéndose establecido la fecha para la fiesta de la elección de la reina.

La Comisión de dicha fiesta que reúne año a año a miles de espectadores en Gualeguaychú  continúa trabajando sin descanso y, a más de siete meses de comenzar la edición 2024 ya estableció las fechas. Las mismas son: 6, 13, 20 y 27 de enero y 3, 10, 11, 12, 17 y 24 de febrero. También se estableció que el 16 de febrero será la fiesta de la elección de la Reina.

De esta forma, ya se comienza a palpitar la nueva edición que tendrá una fuerte competencia entre cuatro comparsas: Papelitos (Juventud Unida), Mari Mari (Central Entrerriano), Kamarr (Sirio Libanés) y O’ Bahía (Pescadores).

...

Victoria Cabrera Fue Electa Reina de las Cuatro Décadas en Río Negro

Río Negro será representado en la Elección de la Reina de las Cuatro Décadas 2023 por Victoria Cabrera de Young.

 La elección se llevó a cabo en el Club Social de Young donde hubo 25 participantes de diferentes puntos de Río Negro.

Además de Victoria Cabrera coronada Reina, fueron elegidas como Miss Simpatía Natalia Pereira de Fray Bentos, Mejor Compañera: Jacqueline Sierra de Young, 2da. finalista fue Sandra Winks de Pueblo Sauce y 1ra. finalista Laura Velázquez de Young.

Las elecciones continúan en los distintos departamentos donde cada uno tendrá su representante en la final que se realizará en Punta del Este en fecha que aún no está confirmada.

.....

Antonela Lima Entre las 8 Semifinalistas en EE.UU

Se viene realizando en Estados Unidos el certamen de belleza internacional “Miss Panamerican”, donde se encuentra representando a Uruguay la modelo mercedaria Antonela Lima.

Durante varios días se han cumplido distintas presentaciones, desfiles y encuentros con el calificado jurado y anoche se conoció que Antonela quedó entre las ocho semifinalistas, lo cual es un logro significativo y además obtuvo el premio de “mejor silueta”.

.....

Un importante encuentro de apicultores se realizará el viernes y sábado próximo en Paysandú. El viernes 26, en el Espacio Gobbi se realizarán talleres y degustaciones, invitándose para esa jornada especialmente a delegaciones de estudiantes. El sábado 27 en el Espacio Tradición a las 10 horas se realizará la apertura del evento con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, generándose posteriormente un conversatorio productivo. A las 13 horas se iniciarán charlas y talleres, degustación de mieles, animación para niños, trencito mágico, taller de cocina para niños y adultos y desde las 16.30 horas música en vivo.

POLICIALES

Un hombre de unos 30 años se encuentra a disposición de la Justicia tras ser detenido transportando más de 11 kilos de cocaína en el puente internacional General Artigas, en Paysandú.

El hombre llevaba diez ladrillos de cocaína que arrojaron un pesaje total de 11,040 kilos y pretendía ingresarlos desde Argentina a Uruguay a través del puente que une las ciudades de Colón y Paysandú.

Según la información consignada por El Telégrafo, el hombre era seguido de cerca por personal de la División de Investigaciones de la Prefectura y de la Brigada Departamental Antidrogas debido a que estaría involucrado en una investigación en curso en procura de desarticular una importante boca de abastecimiento de sustancias en el sur del país.

Por este motivo se montó un operativo especial con apoyo de la Prefectura de Puerto de Paysandú en el que se detuvo el vehículo y, al inspeccionarlo, se encontró la droga oculta en los parlantes de las puertas del auto.

El detenido fue trasladado a Montevideo y ahora permanece detenido bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes.

Denuncian Robo de Varias Herramientas Desde un Galpón en Dolores

En Seccional 5ª, se dio cuenta de hurto desde el interior de un galpón existente en un predio, el cual se encontraba sin asegurar, al igual que el portón de ingreso al lugar. El denunciante constató la faltante de una caja de llaves de tubo marca BAHCO de encastre, media pulgada, Nro. del 10 al 37, color rojo, dos cajas completas de llaves de tubo de encastre de un cuarto, una color rojo y otra verde, una rectificadora de alta marca BOSCH color azul, una pistola neumática de encastre de media pulgada color amarillo, una hidrolavadora marca GOLDEX tamaño chico, color amarillo.  Avaluó todo en U$S 1.000

Desde un Taller de Rodó Hurtan Dinero

Mientras tanto desde un taller de la localidad de José Enrique Rodó se llevaron la suma de 750 dólares y 20.00 pesos, así como las llaves que abren el escritorio del lugar, indicando su propietario que desconoce lo que pudo haber sucedido. La denuncia fue presentada en Seccional 10ª.

Causan Destrozos y Hurtan Efectos en el Club Chacarita

El responsable del Club Chacarita ubicado en camino Pense realizó llamado a Seccional 3ª indicando que cuando llegó al lugar notó que una de las rejas de una ventana estaba forzada y los vidrios dañados. Constató la faltante desde el interior del edificio de un televisor led de 32 pulgadas con control, una canalera con control, un cargador solar de 30 cm x 20 cm. todo lo que avaluó en $ 15.000.

Roban el Celular de una Internada en Hospital Mientras se Bañaba

Una mujer que permanece internada en Hospital Mercedes expresó a efectivos de Seccional 1ª que en momentos que entró a bañarse con su acompañante, dejó el teléfono celular sobre la cama y al salir constató la faltante del mismo. Avaluó el aparato en $ 4.000.

Mientras tanto, en Seccional 2ª de Mercedes una mujer denunció que se ausentó de su domicilio y al regresar constató la faltante de alrededor de 200 kilogramos de leña, la cual se encontraba acopiada en el patio lateral de su casa, no habiendo daños. Avaluó en $ 800.

Por otra parte, efectivos policiales de la Seccional 5ª de Dolores avistan una bicicleta estacionada en la vía pública durante recorrida por la ciudad, con similares características a una que había sido denunciada por hurto. Se trata de una Baccio color rojo cuya propietaria había indicado que la dejó estacionada en la vía pública sin medidas de seguridad y en un descuido le fue hurtada. El vehículo recuperado por los efectivos le fue entregado al reconocerlo como de su propiedad.

Otra persona fue Estafada por Facebook

Un hombre denunció en Seccional 1ª que se comunicó con un usuario de Facebook que ofrecía en venta una estufa, en plataforma Marketplace, acordando el pago de $ 2.500, el cual efectiviza por tarjeta PREX, siendo bloqueado inmediatamente por el vendedor sin haber recibido el artículo.



DEPORTES

Continuando con la primera fecha del torneo Competencia del fútbol de Primera División en Mercedes, ayer se disputaron seis partidos.

Lo más destacado fue la goleada de Racing a CLMC 4 a 0. En los otros resultados: Once Corazones 1 Bella Vista 0, Artigas 0 Unión 0, Independiente 0 Sandú 0, Ferrocarril 1 Asencio 0 y Roma 1 Barrio Nuevo 1. El miércoles se completa con Olímpico - Bristol y Sud América - Nacional.

Este miércoles se estará completando esta primera fecha con dos encuentros.

En el Estadio Anito Moranti a la hora 20 juegan Sud América ante Nacional y en el Estadio Koster desde la misma hora lo harán Olímpico - Bristol, con promesa de buenos partidos.

Recordamos que tuvo fecha libre el equipo de Túnel.

...

Hoy le toca el turno a la celeste de debutar en el Mundial Sub 20 que se juega en Argentina. Lo hará ante Irak desde la hora 18 en el Estadio de La Plata con equipo casi confirmado, en el que no está el mercedario Santiago Homenchenko que espera su oportunidad en el banco. Por este mismo grupo a la hora 15 se miden Inglaterra ante Túnez mientras que por el Grupo F lo harán Francia - Corea a las 15 en Mendoza y Gambia - Honduras a las 18.

Mañana en tanto da comienzo la 2da. fecha para los dos primeros Grupos.

Por el Grupo B juegan a la hora 15 Estados Unidos ante Fiyi y a la hora 18 Ecuador - Eslovaquia; mientras que por el Grupo A a la hora 15 van Uzbekistán - Nueva Zelanda y a las 18 Argentina - Guatemala..

...

Italia le Ganó a Brasil que Casi se lo Empata en uno de los cuatro partidos jugados ayer

Continuando con el Mundial Sub 20 ayer  por el Grupo D a primera hora Nigeria dio cuenta de República Dominicana por 2 a 1.

Mientras tanto a segunda hora, en el mejor partido hasta el momento, Italia superó a Brasil por 3 a 2, luego de que los tanos fueran ganando 3 a 0 y los norteños casi se lo empatan.

A primera hora por el Grupo C en tanto, Colombia superó a Israel 2 a 1, y en segundo turno Japón le ganó por la mínima diferencia a Senegal.

...

El Quinto Choque Final entre Nacional y Hebraica se juega hoy

Por la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2022/23, esta noche se vuelven a ver las caras Nacional y Hebraica Macabi, 5to. choque final y en una serie que está igualada 2-2, por lo que el que gane queda a un triunfo del título.

...

En el Fútbol Seniorde Mercedes se completó la 2da. Fecha

Cancha de Racing – Los 11 de la Rambla 0 Sandú Chico 2 y San Cono 2 El Tronco 1.

Cancha de Carrasquito - Racing 1 Unión 4 y Roma 3 Praga 3.

Cancha de Barrio Nuevo – Bristol 2 Artigas 1 y Barrio Nuevo 2  Olímpico 3.

Cancha del Carrasquito – River 2 Sacachispas 4 y Chacarita 2 Juventud Soriano 2.

Tabla de Posiciones: Olímpico, Sacachispas, Unión, San Cono y Bristol 6 pts, Chacarita 4 pts, Barrio Nuevo, River y Sandu 3 pts, Juventud, Roma y Praga 1 pto, El Tronco, Los 11 de la Rambla, Racing y Artigas 0 pts.  

...

Se disputó la tercera fecha del campeonato nacional de Karting en el Polideportivo

A pesar de lo inestable del clima este fin de semana, se vivieron sábado y domingo dos jornadas espectaculares en el Polideportivo “Ciudad de Mercedes”, con la 3era. fecha del Campeonato Nacional de Karting.

El evento fue organizado por la Federación Uruguaya de este deporte con el apoyo de la Intendencia de Soriano y en el que destacaron varios pilotos de la zona.

Las principales posiciones de las segundas carreras fueron las siguientes:

F4 Junior

1) Patricio Pino, 2) Santiago Núñez, 3) Santino D’Antonio, 4) Facundo Mulattieri, 5) Valentino Adamoli.

Shifter 200

1) Christian Rovegno, 2) Juan Tartaglino, 3) Nicolás Damonte, 4) el mercedario Félix de la Carrera, 5) otro mercedario Alvaro Haller.

Junior Max

1) Máximo Castro, 2) el fraybentino Federico Barreto, 3) Vicente Salvagno.

Master / Senior Max

1) Ignacio Moreira, 2) Ernesto Barcia, 3) Mario Pucciarelli.

...

Wanderers Ganó el Clásico de la Liga del Centro y Lidera en Solitario

Comenzó a jugarse ayer la 3era. fecha del torneo Apertura en las tres categorías de la Liga de Fútbol del Centro.

En Primera División y en Palmitas, Wanderers se impuso a Libertad en el Parque “Ricardo Mela” por 2 goles a 0. En el Parque “1º de Agosto” de Santa Catalina, el local derrotó a Tabaré por 2 a 1. La fecha se completa mañana cuando en el Parque “Pérez Delgado” de José Enrique Rodó se enfrenten Fraternidad ante Rampla Jrs., hora 18.30 sub 17, hora 20.30 Tercera División y hora 22.30 Primera División con el contralor de Néstor Sapia, Emanuel Gordano y Fabricio Bondarenco.

La tabla quedó encabezada por Wanderers con 7 puntos, Libertad 4, Santa Catalina 3, Fraternidad y Rodó 2, Tabaré 1, Rampla Jrs. no suma.

...

Empate entre Colón y San Salvador y Derrotas de Laureles y Barracas por Copa OFI

Se completó ayer la primera fecha de las revanchas por el torneo de clubes de OFI, donde en tierras cardonenses fue empate entre Colón local y San Salvador de Dolores; Laureles cayó en Fray Bentos y Barracas también perdió en Nueva Helvecia.

En la Tabla de Posiciones está primero Fraternidad con 7 pts., Colón y San Salvador 5 pts., cierra Bristol con 4 pts. 

.....

El ciclista uruguayo sub 23 Thomas Silva se coronó campeón de la Copa España Elite/Sub 23.

Silva es el campeón uruguayo de Ruta y Contrarreloj y se convirtió en el primer ciclista compatriota en lograr este título y el segundo latinoamericano.

Asumió el liderato en la tercera etapa y de ahí en más etapa tras etapa fue afianzándose y ganando diferencias sobre sus rivales para alcanzar tan ansiado lauro.

...

Tragedia en el Fútbol Salvadoreño con 12 Muertos y más de 100 Personas Heridas

El Salvador sufrió este fin de semana su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, y que dejó además a unas 100 personas heridas.

Los incidentes se produjeron cuando los hinchas intentaban ingresar a una de las zonas populares del estadio para presenciar un juego entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que “se realizará una investigación exhaustiva”.

.....

Kevin Dawson dio una versión diferente a la del Deportivo Cali sobre su salida del equipo. Ayer el ex golero de Peñarol que volvió de Colombia dio un extenso reportaje dando a conocer las razones de su retorno al país después de los calamitosos resultados del Deportivo Cali, que prácticamente cerró sin puntos su participación en el torneo colombiano. Dawson trató de explicar las razones del fracaso diciendo que había tenido que pagar pasajes de su propio bolsillo y que de los cinco meses que estuvo al servicio del equipo le pagaron un mes y medio. Sin embargo el Deportivo Cali en un comunicado dio a conocer otra versión dando a entender que los fracasos deportivos fueron los que motivaron la salida de Dawson y otros compañeros.

...




EXTERIOR

Junto a la Nasa una empresa de Elon Musk lanzó la segunda misión rumbo a la Estación Espacial Internacional. Cuatro tripulantes despegaron en dirección a la estación internacional como parte de una serie de vuelos que impulsará la participación del sector privado en los vuelos espaciales. El despegue desde Cabo Cañaveral en la Florida, se realizó con éxito total poniendo en marcha una cápsula con cuatro tripulantes propulsada por un cohete Falcon, construido por la compañía Space X fundada por Elon Musk con la participación de la Agencia Espacial Norteamericana NASA. Los cuatro tripulantes serán recibidos por miembros de la expedición que está en órbita desde el mes de marzo donde los expertos realizarán 20 experimentos científicos e investigaciones tecnológicas. Entre los cuatro viajan por primera vez dos astronautas provenientes de Arabia Saudita, uno de ellos es Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí científica que ha investigado sobre células madre.

...

El Volcán Etna, uno de los  más activos del mundo volvió a entrar en erupción y debieron cerrar los aeropuertos. La ciudad de Catania en la Isla de Sicilia se encuentra cubierta de cenizas después que el volcán expulsó humo seguido de fuertes rugidos. En los últimos cientos de años el Etna ha continuado sus erupciones con frecuencia afectando ahora a decenas de miles de pasajeros por lo menos en el Aeropuerto Internacional de Catania. Si bien no se registraron heridos, el vértice del volcán ubicado a 3.300 metros de altura escupía fuego apenas disimulado por la gran cantidad de nubes de tormenta que desde hace días afectan la región. Habitantes de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán ayer domingo mientras la Agencia de Protección Civil de Italia emitía un alerta por la muy alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava. Los centros operativos comunitarios están siguiendo rigurosamente las medidas del plan nacional, basados en la experiencia de erupciones anteriores, la última de las cuales se extendió desde el 27 de noviembre del 2022 hasta el 14 de febrero de este año.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB