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Los Curas y los Sucesos de 1811 ( I I I )
5 may 2023 | SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. ESC. ALFONSO G. ARIAS.

Si bien aún estamos lejos del año 1811, vemos ya en la actitud del padre Juan José Ortiz, cura y vicario de la Catedral de Montevideo, una actitud de rebeldía ante la Junta de Montevideo constituida en 1808 integrada y presidida por Francisco Javier de Elío, entonces Gobernador.  Ortiz había impulsado la construcción de la actual Catedral de Montevideo, enterrando la piedra fundamental de la nueva iglesia el 20 de noviembre de 1790, la que una vez finalizada en su construcción fue consagrada por aquel Obispo Lué y Riega en su paso por Montevideo.

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En sus primeros tiempos la Catedral de Montevideo lucía de esta manera finalizando el siglo XVIII, desde la que el cura Juan José Ortiz enfrentaba a las penas que le imponía Elío.

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Su proceder, nos referimos al padre Ortiz, era de rebeldía pues fue acusado de irregulares procedimientos por no haber iluminado su casa a pesar de estar así decretado, cuando la Jura de Fernando VII, ni permitido que repicasen las campanas de la Matriz ante aquel acontecimiento ni tampoco en la víspera del cumpleaños de aquel rey.   Esto le valía el que el gobernador Elío lo tuviese entre ojos, al igual que el Cabildo de Montevideo, los que pidieron su destitución dando lugar estos pleitos a un voluminoso expediente que a pesar de todas las acusaciones que en él se vertían, no pudieron influenciar en la defensa que de él hacía el Obispo, respondiendo todas y cada una de las acusaciones contra el cura.  Posteriormente Ortiz, que había pasado a Buenos Aires transitoriamente, acompañó la actitud de los patriotas regresando posteriormente a Montevideo, donde terminó su vida en 1815. 

Siguiendo con la intervención de los sacerdotes en los sucesos previos y posteriores al año 1811, debemos mencionar que varios de ellos formaron parte de quienes constituyeron, tanto la Junta de Montevideo de 1808 como la del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires. En esta última de la que participaron 246 vecinos, se incluían entre ellos no sólo al Obispo Lué y Riega, sino también a 26 sacerdotes, de los que se conocen sus nombres y cargos, muchos de los cuales votaron por la destitución del Virrey Cisneros. 

Y por supuesto que no podemos olvidar aquí al cura de la Colonia el Dr. Enrique Peña, amigo y confidente de Artigas, quien acompañó a éste cuando desertó del cuerpo de Blandengues por diferencias con su superior el Brigadier Muesas y con quien inició Artigas su marcha pasando por esta villa entonces, (la Capilla Nueva) sólo acompañado por aquel cura, por un negro esclavo de éste, el “Tío Peña” y por el Teniente Hortiguera, recorriendo muchas millas para pasar el río Uruguay y dirigirse a ponerse a las órdenes de la Junta de Buenos Aires, desde donde luego hizo el recorrido inverso, pero ya transformado en el conductor de los rebeldes gauchos, origen de nuestros movimientos libertarios.

Recordemos también el hecho de que al vencer Artigas en la Batalla de Las Piedras, comisionó al Padre José Valentín Gómez para recibir el sable que en señal de rendición entregó el Comandante José de Posadas. 

Un hecho que propició Elío en 1811, estando ya las murallas de Montevideo asediadas por los patriotas y las fuerzas del Río de la Plata comandadas por Rondeau y Artigas, fue la expulsión de los padres franciscanos, concretada el 21 de mayo de aquel año, sospechando que eran partidarios e impulsores de la resistencia contra los realistas. Es así que entre los nueve religiosos del orden seráfico expulsados figuran los frayles José Lamas, Francisco Somellera, Joaquín Reyna, Valeriano Fleytas, José Ignacio López, Lorenzo Santos, Francisco Díaz Vélez y Joaquín Posse y el Hermano Carlos Aguero, sacados de su convento en plena noche y arrojados sin equipaje alguno, fuera de las murallas de la fortaleza sitiada.   Se dice que ni siquiera pudieron tomar sus breviarios y quedó para la posteridad la frase repetida en distintos textos de historia que pronunciara el oficial que comandaba el piquete armado encargado de hacer cumplir con aquella expulsión: “Váyanse a juntarse con sus amigos los matreros” (o como se dice en otros textos-  -…a juntarse con sus amigos los gauchos”).

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