EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Blanes Viale, París y el Río Negro
18 abr 2023 | Federico Marotta

La saga Blanes fue una mezcla de familia, ciencia, arte y migración. Dice Joana Sureda en su libro: “El doctor en medicina Pedro Blanes Mestre, natural de Artá (Mallorca), un hombre culto que después de post-graduarse en París se afana en trabajar sin miedo como emigrante. Es un nuevo habitante para la ciudad mercedaria, que muy pronto atravesará los bellos parques ajardinados, con sus ramblas, montado en su caballo, al estilo español más que gaucho (en su noble gallardía) y descubre asomada a la terraza de su casa junto a una hermosa enredadera de bugambilia a la que será su esposa y fiel seguidora de sus avatares humanos: Rosa Viale Carbajal, de padre italiano y madre uruguaya”.

CARTA A PEDRO

De Pedro Blanes Mestre a su hijo Pedro Blanes Viale, de 19 años: “Mi querido hijo: tengo tu carta fechada el 6 y veo por ella que llevas el tiempo bastante ocupado en París, aprovéchate de tanto elemento de estudio como tienes a mano... reduce cuanto puedas tus gastos sin privarte por esto de lo necesario, mira de pasar con cuarenta duros mensuales, acaso puedas hacer algunas copias y venderlas o bien agregarte a algún taller conocido, procura obtener alguno de los premios mensuales de la Academia y de esta manera adquieres consideración entre tus maestros. Los días festivos concurre a las Iglesias, donde sepas que hay buen orador sagrado, de esta manera te afirmas en tus creencias y a la vez aprendes de buena parte el hermoso idioma francés, yo así lo hacía durante mi permanencia en París. Procura tener buena habitación porque así guardarás tu casa en momentos de asueto. No te acompañes con españoles o americanos, te conviene hablar siempre francés”.

EL RÍO NEGRO EN LA MUERTE

Rosa Viale, la madre de Pedro, estaba enferma. “Y el artista que la ve sumida en su inmenso dolor, descuelga para ella una tela donde ha pintado una balsa roja amarrada en los márgenes del río Negro, donde según la tradición se hallaba escondida Nuestra Señora de la Merced; la enferma, silenciosamente, fija su mirada en el paisaje del río Negro con su pequeña balsa roja, que lleva la Virgen, que secó el río”.

CARTA A PEDRO

Blanes Mestre escribe a su hijo: “Tengo tu carta de fecha 15 de los corrientes y celebro que no dejes en París rincón del arte sin escudriñar. El acopio de conocimientos que hagas ahora será el patrimonio artístico que tendrás al empezar la lucha para conquistar un buen nombre. Aprovecha siempre las horas perdidas para copiar algo de los museos, todo esto es material de estudio que te ayudará en lo porvenir a fijar la memoria en las obras y maneras de los grandes maestros”.

EL RÍO NEGRO SIEMPRE

El “río que viene hacia nosotros” en voz indígena siempre está ahí en comunión con la ciudad. Para sus pescadores y amantes de navegarlo seguro deberá ser como un hermano de vida. Sin dudas es el que, silenciosamente, nos abriga en el recuerdo y nos lo vuelve entrañable y eterno y de lo que más se extraña por parte de quienes integramos esa diáspora mercedaria.

EL ÓLEO

La imagen es un óleo de Pedro. Es propiedad de la familia Blanes, residente en Costa d´en Blanes, Calviá, Mallorca.

LOS BLANES

El apoyo de Blanes Mestre a su hijo Pedro seguramente fue vital para la consolidación del artista y para el desarrollo de su vocación. 

El amor mantenido de la familia Blanes para con Soriano se vio reflejado aún en el momento de la muerte de Rosa en Mallorca. Ya el trabajo pictórico de Pedro relacionado a la historia de Uruguay demostraba el afecto por su tierra. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB