EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En los Próximos Meses Comenzará la Recuperación del Parque Cazeaux y Algunas Calles de Cardona
22 jul 2016 | El apoyo del Ejecutivo Departamental, la respuesta de los funcionarios y el bue

El apoyo del Ejecutivo Departamental, la respuesta de los funcionarios y el buen relacionamiento con los integrantes del Concejo fueron aspectos destacados por el Alcalde la ciudad de Cardona, al realizar para Crónicas un balance de lo actuado en este primer año de gestión. Ruben Valentín, mencionó algunas de las obras que se han concretado y las que están proyectadas que se encuentran incluidas en el presupuesto quinquenal.

Destacó las tareas de reacondicionamiento de los espacios verdes y el replanteo del vertedero municipal a los efectos de seguir trabajando por mejorar el medio ambiente habiendo proyectadas otras acciones para que Cardona sea una ciudad más limpia.

¿Qué balance hace del primer año de gestión al frente de la Alcaldía?

El balance que hacemos es positivo. Nos propusimos trabajar por un Municipio de puertas abiertas, escuchando a la población y sus inquietudes. En eso basamos nuestra gestión y sinceramente, el apoyo de la gente se percibe a cada instante. De todas maneras, estamos convencidos que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Hay mucho para mejorar y eso demanda un trabajo permanente sin pausa.

¿Cuáles han sido los principales logros obtenidos hasta el momento?

Debemos reconocer que hemos logrado avances en temas importantes para nuestra ciudad. Por citar alguno de ellos, podemos decir que logramos reactivar el proyecto “Mejora de Acceso al Barrio” del Programa Realizar, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero para reactivar ese proyecto, primero tuvimos que realizar gestiones en conjunto con el Ejecutivo Departamental ante UTE para lograr el corrimiento de cinco columnas en una calle que impedían la ejecución del proyecto antes mencionado. Era algo que estaba demorado y parecía imposible de solucionar. Afortunadamente, logramos el corrimiento – dando los pasos correctos y cumpliendo con las cosas que se nos solicitaba – y pudo ponerse en marcha el mejoramiento de dicho barrio, que era uno de los anhelos de los vecinos.

A su vez, a pocos meses de estar al frente del Municipio se logró realizar el segundo riego de Boulevard Cardona, y sellado en barrios Nacional y Santa Emilia, al tiempo que se ha cambiado el sistema de bacheo en las calles, las cuales siempre han sido un problema, y hoy atacamos de una forma distinta para evitar sus roturas o deterioro.

Se recuperó la Plaza Artigas y en especial su fuente, la cual permanecía sin poder funcionar desde hacía mucho tiempo, siendo éste uno de los logares emblemáticos de nuestra ciudad por su belleza.

Pero no solamente hemos atendido el mejoramiento en zonas céntricas, sino que también se han realizado mejoras en barrios como La Lata Vieja, Mi Placita, MEVIR, complejos habitacionales en Barrios Santa Emilia y Parque Cazeaux.

En relación a la problemática de la basura, tema sumamente preocupante y prioritario en nuestra gestión, hemos iniciado un replanteo en el Vertedero Municipal, construyendo una nueva vía de acceso, colocación de iluminación, ampliación de casilla para sereno y guardia permanente en un amplio horario para controlar el ingreso tanto de vehículos como del tipo de basura que se deposita. Todo este cambio es indispensable para poder exigir un mejor resultado en el trabajo que allí se realiza en cuanto a la compactación de la basura.

Se ha aumentado la cantidad de recipientes de residuos en toda la ciudad y se han instalado nuevos contenedores de dos y tres bocas en lugares puntuales y necesarios. Ello ha significado que Cardona se transforme en el correr de los meses en una ciudad más limpia, gracias a esos cambios y al aporte de la gente.

Algo importante que también hemos logrado ha sido la tercerización de los Servicios Fúnebres Municipales. Ello tiene muchas ventajas desde el punto de vista del servicio que se brinda, que sin dudas mejorará exponencialmente, ya que se prestará por parte de un privado, un servicio con igualdad de condiciones sin distinción alguna.

Como contrapartida, el edificio donde funcionaban los servicios fúnebres será remodelado y pasarán a funcionar allí muchas de las tareas que hoy realiza Casa Fértil en un inmueble arrendado por la Intendencia de Soriano. Por lo tanto, logramos una mejora de los servicios fúnebres, al mismo tiempo que una optimización y recuperación de los edificios municipales y los servicios que allí se brindan.

Nuestra meta es transformar la ciudad de Cardona. Ello implica también modernizarla urbanísticamente. Por eso dentro de las primeras acciones que encaramos fue procurar el mejoramiento de nuestros espacios verdes públicos, realizando limpieza y atendiendo la recuperación de los mismos. Un elemento importante en todo eso ha sido la integración del grupo del Garden local, donde se han apropiado de la tarea y han realizado una contribución invalorable.

Y como ese ejemplo podríamos citar mucho más. Sin embargo, los logros no son del Alcalde, ni del Municipio, ni de nadie en particular, sino de todos los cardonenses. Mi satisfacción es lograr que cada uno de los ciudadanos se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad.

Bajo esa consigna seguiremos trabajando. Recién estamos cumpliendo un año de gestión al frente del Municipio, y por eso reiteramos: hay mucho trabajo para realizar aún.

¿Cómo cataloga el apoyo del Ejecutivo? 

Como mencioné en la pregunta anterior, trabajamos de manera permanente con el Ejecutivo Departamental. Tenemos un fuerte vínculo con el Intendente Bascou. Somos de hablar telefónicamente temprano por la mañana y es a él a quien le planteo inquietudes e intercambiamos ideas. De la misma manera destaco el apoyo de los Directores y colaboradores, con quienes también tenemos un diálogo permanente e intercambios sobre cada una de las tareas a realizar.

¿Cómo ha sido la respuesta de los funcionarios?

Nuestra gestión se basa en la ejecutividad. Por lo tanto, nuestra forma de trabajo es hacer y hacer. Percibimos al principio de la gestión cierta falta de motivación en ellos, y nuestro desafío fue revertir esa situación. Es altamente positivo que el funcionario se sienta útil y reconocido, y que su trabajo sea valorado como corresponde. Esté donde esté y sea cual sea la tarea que desempeñe. Desde el principio de mi mandato he tratado de promover esa impronta activa hacia los funcionarios y creo que de la forma que lo hemos hecho lo han asimilado.

¿Cuál ha sido relacionamiento con el Concejo?

Entiendo que muy bueno. Por encima de las diferentes corrientes ideológicas tratamos que prime el respeto y el diálogo. El actual es un Concejo que tiene participación de dos partidos. Pero tratamos que ello no se note, y que el equipo de trabajo sea uno solo. El Concejo debe ser el instrumento donde se trabaje por y para el bienestar de la gente, y no un ámbito para hacer política. Yo no entro en ese juego.

 ¿Qué obras de importancia se han concretado o en qué etapa se encuentran?

En el primer semestre nos hemos enfocado en la recuperación de espacios verdes y otras de rutina, que, aunque no parezca, son tareas que hay que hacerlas de forma permanente y no descuidarlas. De acuerdo al cronograma que hemos fijado y tomando en cuenta las partidas que provienen desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para los Municipios, a partir del segundo semestre comenzaremos a encarar la recuperación de algunas calles como así también recuperar uno de los lugares de mayor concurrencia por todos: El Parque Cazeaux. Estamos trabajando en forma coordinada con las direcciones de Obras y de Arquitectura en la realización de los proyectos y el objetivo es iniciar cuanto antes. Sabemos que es el lugar preferido por todos para ir con la familia o con amigos. Nos parece que ese lugar tiene un potencial enorme para explotar, pero hoy se presenta solamente como un parque. Queremos incorporarle mejoras, donde la gente pueda concurrir y se sienta a gusto y segura, por lo que se realizará el cierre de algunas calles, dejándose una o dos vías de ingreso y egreso con estacionamiento, y evitar la circulación de vehículos a alta velocidad. A su vez se rellenará para levantar todo el terreno y evitar que se inunde cuando llueve, como sucede hoy en día.

¿Existe plan de obras para el quinquenio?

Efectivamente. Al principio de este período elaboramos una lista de obras necesarias para Cardona, las cuales fueron elevadas a las Direcciones de Obra y de Arquitectura y que hoy forman parte del Presupuesto Quinquenal aprobado por la Junta Departamental. Allí podrán encontrarse obras que son fundamentales para Cardona y su desarrollo como ciudad, como por ejemplo una terminal de ómnibus. Aunque también hay factores externos determinantes para que puedan concretarse. También está prevista una readecuación de algunos edificios para lograr un mejor funcionamiento, lo cual redundará en un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

¿Con qué presupuesto cuenta el Municipio?

Cuenta con lo asignado en el Presupuesto Quinquenal aprobado por la Junta Departamental, más los aportes que provienen desde la Oficina de Planeamiento y Presupuestos.

Valentín tiene cifradas esperanzas en que se pueda concretar todo lo proyectado a lo largo de estos cinco años más allá que seguramente habrá inconvenientes que sortear pero la idea-dijo-es ofrecer a los cardonenses lo que se proyectó y se planteó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB