EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En los Próximos Meses Comenzará la Recuperación del Parque Cazeaux y Algunas Calles de Cardona
22 jul 2016 | El apoyo del Ejecutivo Departamental, la respuesta de los funcionarios y el bue

El apoyo del Ejecutivo Departamental, la respuesta de los funcionarios y el buen relacionamiento con los integrantes del Concejo fueron aspectos destacados por el Alcalde la ciudad de Cardona, al realizar para Crónicas un balance de lo actuado en este primer año de gestión. Ruben Valentín, mencionó algunas de las obras que se han concretado y las que están proyectadas que se encuentran incluidas en el presupuesto quinquenal.

Destacó las tareas de reacondicionamiento de los espacios verdes y el replanteo del vertedero municipal a los efectos de seguir trabajando por mejorar el medio ambiente habiendo proyectadas otras acciones para que Cardona sea una ciudad más limpia.

¿Qué balance hace del primer año de gestión al frente de la Alcaldía?

El balance que hacemos es positivo. Nos propusimos trabajar por un Municipio de puertas abiertas, escuchando a la población y sus inquietudes. En eso basamos nuestra gestión y sinceramente, el apoyo de la gente se percibe a cada instante. De todas maneras, estamos convencidos que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Hay mucho para mejorar y eso demanda un trabajo permanente sin pausa.

¿Cuáles han sido los principales logros obtenidos hasta el momento?

Debemos reconocer que hemos logrado avances en temas importantes para nuestra ciudad. Por citar alguno de ellos, podemos decir que logramos reactivar el proyecto “Mejora de Acceso al Barrio” del Programa Realizar, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero para reactivar ese proyecto, primero tuvimos que realizar gestiones en conjunto con el Ejecutivo Departamental ante UTE para lograr el corrimiento de cinco columnas en una calle que impedían la ejecución del proyecto antes mencionado. Era algo que estaba demorado y parecía imposible de solucionar. Afortunadamente, logramos el corrimiento – dando los pasos correctos y cumpliendo con las cosas que se nos solicitaba – y pudo ponerse en marcha el mejoramiento de dicho barrio, que era uno de los anhelos de los vecinos.

A su vez, a pocos meses de estar al frente del Municipio se logró realizar el segundo riego de Boulevard Cardona, y sellado en barrios Nacional y Santa Emilia, al tiempo que se ha cambiado el sistema de bacheo en las calles, las cuales siempre han sido un problema, y hoy atacamos de una forma distinta para evitar sus roturas o deterioro.

Se recuperó la Plaza Artigas y en especial su fuente, la cual permanecía sin poder funcionar desde hacía mucho tiempo, siendo éste uno de los logares emblemáticos de nuestra ciudad por su belleza.

Pero no solamente hemos atendido el mejoramiento en zonas céntricas, sino que también se han realizado mejoras en barrios como La Lata Vieja, Mi Placita, MEVIR, complejos habitacionales en Barrios Santa Emilia y Parque Cazeaux.

En relación a la problemática de la basura, tema sumamente preocupante y prioritario en nuestra gestión, hemos iniciado un replanteo en el Vertedero Municipal, construyendo una nueva vía de acceso, colocación de iluminación, ampliación de casilla para sereno y guardia permanente en un amplio horario para controlar el ingreso tanto de vehículos como del tipo de basura que se deposita. Todo este cambio es indispensable para poder exigir un mejor resultado en el trabajo que allí se realiza en cuanto a la compactación de la basura.

Se ha aumentado la cantidad de recipientes de residuos en toda la ciudad y se han instalado nuevos contenedores de dos y tres bocas en lugares puntuales y necesarios. Ello ha significado que Cardona se transforme en el correr de los meses en una ciudad más limpia, gracias a esos cambios y al aporte de la gente.

Algo importante que también hemos logrado ha sido la tercerización de los Servicios Fúnebres Municipales. Ello tiene muchas ventajas desde el punto de vista del servicio que se brinda, que sin dudas mejorará exponencialmente, ya que se prestará por parte de un privado, un servicio con igualdad de condiciones sin distinción alguna.

Como contrapartida, el edificio donde funcionaban los servicios fúnebres será remodelado y pasarán a funcionar allí muchas de las tareas que hoy realiza Casa Fértil en un inmueble arrendado por la Intendencia de Soriano. Por lo tanto, logramos una mejora de los servicios fúnebres, al mismo tiempo que una optimización y recuperación de los edificios municipales y los servicios que allí se brindan.

Nuestra meta es transformar la ciudad de Cardona. Ello implica también modernizarla urbanísticamente. Por eso dentro de las primeras acciones que encaramos fue procurar el mejoramiento de nuestros espacios verdes públicos, realizando limpieza y atendiendo la recuperación de los mismos. Un elemento importante en todo eso ha sido la integración del grupo del Garden local, donde se han apropiado de la tarea y han realizado una contribución invalorable.

Y como ese ejemplo podríamos citar mucho más. Sin embargo, los logros no son del Alcalde, ni del Municipio, ni de nadie en particular, sino de todos los cardonenses. Mi satisfacción es lograr que cada uno de los ciudadanos se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad.

Bajo esa consigna seguiremos trabajando. Recién estamos cumpliendo un año de gestión al frente del Municipio, y por eso reiteramos: hay mucho trabajo para realizar aún.

¿Cómo cataloga el apoyo del Ejecutivo? 

Como mencioné en la pregunta anterior, trabajamos de manera permanente con el Ejecutivo Departamental. Tenemos un fuerte vínculo con el Intendente Bascou. Somos de hablar telefónicamente temprano por la mañana y es a él a quien le planteo inquietudes e intercambiamos ideas. De la misma manera destaco el apoyo de los Directores y colaboradores, con quienes también tenemos un diálogo permanente e intercambios sobre cada una de las tareas a realizar.

¿Cómo ha sido la respuesta de los funcionarios?

Nuestra gestión se basa en la ejecutividad. Por lo tanto, nuestra forma de trabajo es hacer y hacer. Percibimos al principio de la gestión cierta falta de motivación en ellos, y nuestro desafío fue revertir esa situación. Es altamente positivo que el funcionario se sienta útil y reconocido, y que su trabajo sea valorado como corresponde. Esté donde esté y sea cual sea la tarea que desempeñe. Desde el principio de mi mandato he tratado de promover esa impronta activa hacia los funcionarios y creo que de la forma que lo hemos hecho lo han asimilado.

¿Cuál ha sido relacionamiento con el Concejo?

Entiendo que muy bueno. Por encima de las diferentes corrientes ideológicas tratamos que prime el respeto y el diálogo. El actual es un Concejo que tiene participación de dos partidos. Pero tratamos que ello no se note, y que el equipo de trabajo sea uno solo. El Concejo debe ser el instrumento donde se trabaje por y para el bienestar de la gente, y no un ámbito para hacer política. Yo no entro en ese juego.

 ¿Qué obras de importancia se han concretado o en qué etapa se encuentran?

En el primer semestre nos hemos enfocado en la recuperación de espacios verdes y otras de rutina, que, aunque no parezca, son tareas que hay que hacerlas de forma permanente y no descuidarlas. De acuerdo al cronograma que hemos fijado y tomando en cuenta las partidas que provienen desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para los Municipios, a partir del segundo semestre comenzaremos a encarar la recuperación de algunas calles como así también recuperar uno de los lugares de mayor concurrencia por todos: El Parque Cazeaux. Estamos trabajando en forma coordinada con las direcciones de Obras y de Arquitectura en la realización de los proyectos y el objetivo es iniciar cuanto antes. Sabemos que es el lugar preferido por todos para ir con la familia o con amigos. Nos parece que ese lugar tiene un potencial enorme para explotar, pero hoy se presenta solamente como un parque. Queremos incorporarle mejoras, donde la gente pueda concurrir y se sienta a gusto y segura, por lo que se realizará el cierre de algunas calles, dejándose una o dos vías de ingreso y egreso con estacionamiento, y evitar la circulación de vehículos a alta velocidad. A su vez se rellenará para levantar todo el terreno y evitar que se inunde cuando llueve, como sucede hoy en día.

¿Existe plan de obras para el quinquenio?

Efectivamente. Al principio de este período elaboramos una lista de obras necesarias para Cardona, las cuales fueron elevadas a las Direcciones de Obra y de Arquitectura y que hoy forman parte del Presupuesto Quinquenal aprobado por la Junta Departamental. Allí podrán encontrarse obras que son fundamentales para Cardona y su desarrollo como ciudad, como por ejemplo una terminal de ómnibus. Aunque también hay factores externos determinantes para que puedan concretarse. También está prevista una readecuación de algunos edificios para lograr un mejor funcionamiento, lo cual redundará en un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

¿Con qué presupuesto cuenta el Municipio?

Cuenta con lo asignado en el Presupuesto Quinquenal aprobado por la Junta Departamental, más los aportes que provienen desde la Oficina de Planeamiento y Presupuestos.

Valentín tiene cifradas esperanzas en que se pueda concretar todo lo proyectado a lo largo de estos cinco años más allá que seguramente habrá inconvenientes que sortear pero la idea-dijo-es ofrecer a los cardonenses lo que se proyectó y se planteó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB