EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
16 mar 2023 |

Presentaron el Proyecto de Feriado Nacional el 28 de Febrero y los tres diputados por Soriano buscan que en todo el país se reconozca el comienzo de la Revolución Oriental

En un planteo conjunto los tres diputados por Soriano presentaron en la Cámara de Diputados la iniciativa de un proyecto de ley que propone crear feriado de carácter nacional el día 28 de febrero, como forma de recordar el  histórico Grito de Asencio. María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán suscribieron la iniciativa explicando las razones que la impulsan.

El documento establece que el 28 de febrero debe recordarse como un día memorable que selló los primeros pasos de la libertad en este territorio y que no podrá recordarse sin emoción cualquiera sea nuestra suerte.

Agrega que el Grito de Asencio fue el triunfo de los militares frente a los españoles, el comienzo de la Revolución Oriental en la campaña y el camino de emancipación de la Banda Oriental, definiéndolo como un hito en la historia del país. El hecho, también conocido como la Admirable Alarma, recuerda lo sucedido en 1811 cuando a orillas del Arroyo Asencio un grupo de hombres al mando de Pedro Viera y Venancio Benavídez, realizaron las primeras acciones revolucionarias en territorio oriental, tomando poco después las poblaciones del El Colla, San José y Colonia del Sacramento.

El documento agrega más adelante que se propone declarar esa fecha como feriado laborable a nivel nacional que ya existe en Soriano y que ahora busca extenderse a todo el territorio.

.....

Mientras la Fiscal Gabriela Fossati denunció a Fernando Romano por violencia de género, se suspendió la audiencia en la que Gustavo Leal recibiría explicaciones sobre su situación. Fernando Romano es el Fiscal subrogante de Fossati en la causa que investiga la red que tramitaba pasaportes falsos. Romano además es el encargado de investigar la denuncia de Fossati por difamación contra el Presidente del Frente Amplio, el periodista Alberto Grille y tres usuarios de redes sociales.

.......

Ministro Mattos aseguró que Uruguay va camino a la vacunación aviar. La situación sigue empeorando y la gripe aviar ya está circulando en nuestro país. El Ministro de Agricultura y Pesca Fernando Mattos expresó su preocupación por la detección de casos que están próximos a criaderos de aves, lo que complicaría drásticamente la situación de productores. El Ministro dijo que está en discusión la efectividad, oportunidad y disponiblidad de las vacunas, así como las trabas comerciales que puedan surgir por la vacunación de las aves. Recordó el Ministro que hay muchos países exportadores porque persiste en el mundo el concepto de que quien vacuna, tiene restricciones exportadoras y hay mercados que se le cierran a aquellos países que vacunan.

...

Los trabajadores del censo están protestando porque les cambiaron las condiciones después de prometerles un sueldo mensual. El sindicato que los nuclea sostiene que el Instituto Nacional de Estadísticas les prometió $ 15.000 fijos y otros $ 15.000 a destajo, pero posteriormente les cambiaron las condiciones laborales, pese a que habían sido publicadas en el llamado original.  Quienes trabajen de censistas iban a cobrar hasta 30.000 pesos nominales por seis horas de trabajo durante cinco días y medio a la semana, pero al momento de firmar, se estableció que serían jornaleros a razón de $ 100 la hora trabajada con algunas variables por dirección y zona completadas.

...

El Senado aprobó el proyecto que prohibe arrojar colillas de cigarrillos en espacios públicos.  La iniciativa se votó por unanimidad aunque no hubo acuerdo definitivo en cuanto a los montos de las multas, motivo por el que el Frente Amplio no acompañó parte del proyecto. De todos modos quedó aprobado en el Senado y pasó a la Cámara de Representantes para su posterior discusión. Según el proyecto, se deberán colocar depósitos de colillas en las afueras de los establecimientos públicos y privados donde haya circulación de personas como hospitales, bancos, restaurantes y oficinas públicas y privadas. Según los cálculos, por día se tiran cinco millones de residuos de colillas y a modo de ejemplo un solo filtro basta para contaminar entre ocho y cincuenta litros de agua, mientras dura la descomposición que lleva de uno a ocho años.

...

Nuevo Encuentro de Autoridades y Entidades de Soriano con Representante de la UDELAR

Autoridades de Soriano y representantes de diferentes instituciones mantuvieron ayer un nuevo encuentro para continuar trabajando a fin de definir la sede de la UDELAR en Soriano y las futuras acciones a llevar adelante.

El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR Rodney Colina tras el encuentro informó a Crónicas que “el Consejo Directivo Central de la Universidad asignó 40 millones de pesos en forma permanente para la región suroeste que incluye a Colonia, Soriano y también hay una zona de influencia en Río Negro. Se está trabajando ahora en la definición de dónde se van a instalar las sedes en ambos departamentos, aunque todo indica que sería en Mercedes y en Colonia, teniendo un importante respaldo con la Casa de la Universidad que tiene la UDELAR en Fray Bentos. Queda aún por definir este tema, esperamos que en los próximos meses se establezca el lugar definitivo y también debemos determinar qué ofertas académicas vamos a ofrecer. Hay un estudio en marcha, habrá que ver cuáles son las locaciones en cada lugar y si están en condiciones para albergar las diferentes propuestas educativas que se van a ofrecer. El objetivo que tenemos es comenzar en el 2024 con las primeras carreras, porque una vez se definan algunos de estos temas que están pendientes, hay que hacer los llamados para futuros docentes y eso requiere varios meses”.

...

A pedido de Diego Camaño, abogado de Gustavo Leal, se suspendió la audiencia judicial de este jueves en la que estaba previsto que se tratara el pedido del defensor para que la fiscal Gabriela Fossati expusiera los motivos por los que su cliente está siendo indagado.

La defensa solicitó la suspensión porque ya no está interesada en ser parte de esa instancia, informaron fuentes de la investigación.

En caso de que Arsuaga hiciera lugar, Fossati debía explicar los elementos que tiene para afirmar que Leal cometió acciones con apariencia delictiva. En esta instancia, al estar indagado, la fiscal reúne elementos como para saber si corresponde ir a una audiencia de formalización o no. En caso de que no tuviera motivos claros, la magistrada debería archivar la investigación.

Este jueves Camaño solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que Fossati sea sumariada y apartada del cargo porque entiende que no están dadas las garantías durante el proceso.

......

Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones Elevó Varios Expedientes al Plenario de la Junta de Soriano

Dicha Comisión se reunió anoche y procedió a informar y elevar al plenario, los siguientes expedientes:

Suplente de edil Luis Rico eleva planteos varios referidos a la ciudad de Dolores.

Raúl Bruno, sugiriendo medidas para la problemática de los roedores que suben a algunos árboles y palmeras de los espacios públicos.

María Magallanes, trasladando sugerencia de que se señalice el sector de estacionamiento de motos en la zona del Hospital Mercedes.

Javier Siniestro, solicitando medidas de seguridad vial para regular el tránsito en la intersección de calles Garibaldi y Oribe. .

Enriko Gásperi, solicitando que se imite en nuestro departamento la campaña de colocación de carteles con textos e imágenes para la prevención de accidentes de ciclistas en rutas y caminos.

Diego Guevara, trasladando la preocupación por el vertido de las barométricas en desagüe ubicado detrás del Castillo Mauá, frente a Arinsa, sin realizar ningún control de lo que se tira.

Raúl Morossini, planteamiento transmitiendo sugerencia de vecinos de que los juegos para niños retirados de la Manzana 19 se instalen en la esquina de 19 de Abril y Detomasi.

Edil Enriko Gásperi, planteamiento reiterando la dificultad que viven vecinos de los barrios Möller y Amondarain de Dolores ante la falta de nominación de algunas calles.

Suplente de edil Antonio Benítez eleva planteos sobre la localidad de Villa Soriano.

Edil Luciano Andriolo, planteamiento reiterando reclamo de iluminación del tramo que se encuentra entre Boulevard Freire y Camino Pense.

Edil Raúl Morossini, planteamiento trasladando problemática por la  oscuridad que afecta a vecinos de calle Agraciada en el barrio Treinta y Tres de Mercedes.

Edil Julio Guastavino, planteamiento reiterando la presentación del Plan Veredas.

Edil Luciano Andriolo, planteamiento trasladando inquietudes varias de vecinos de diferentes barrios de Dolores.

Participaron de la reunión los ediles Mateo Viurrarena, Luciano Andriolo, Marcelo Arballo, Javier Siniestro y Diego Guevara, habiendo recibido una breve visita de la presidente de la Corporación, edil Andrea Nievas.

...

Tres Sorianenses Participarán de la Olimpíada Especial que se Realizan en Colombia

En Colombia se estarán desarrollando del 21 al 27 de mayo del corriente año, la Olimpíada Especial Fides Compensar Iberoamérica. La misma será una de la más innovadora en la historia y propiciará una reforma positiva en el mundo al proponerse tres conceptos claves que son el máximo esfuerzo para dar lo mejor de sí, la aceptación mutua y dejar un legado para el futuro. Se esperan unas 3.500 personas entre participantes y familias, habrá unos 900 voluntarios y se competirá en 11 modalidades deportivas y cuatro demostrativas.

El Centro Siempre que dirige Ruben “Chueco” Costa ha sido invitado nuevamente a estar presente en equitación, por lo que participarán tres atletas de Soriano de Rodó, Cardona y Mercedes. Para alcanzar la meta de que los jóvenes deportistas representen a Soriano y Uruguay en esta jornada, se ha habilitado en Abitab la cuenta en pesos y en dólares Nº 131862 Olimpíadas Especiales Fides Colombia.

......

Se Suman 21 Familias a Fase de Construcción de Viviendas del Plan de Realojos

Se procedió a la firma de nuevos Acuerdos de Relocalización entre la Intendencia de Soriano y 21 familias, en el marco del plan de Realojos II que viene concretando la construcción de las 110 viviendas en predio  del barrio “Jardines del Hipódromo” en Mercedes.

El mencionado acuerdo habilita a esas familias comenzar la etapa de auto-construcción, sumándose a las obras para dar terminación a las casas que les fueron asignadas para ser realojados de futuro.

Con la inclusión de este nuevo grupo ya suma 81 la cantidad de familias involucradas en diferentes etapas del proyecto.

El 2º Programa de Relocalización incluye a 110 familias de los asentamientos irregulares de zona de estación de AFE, cañada Roubín y un sector de la cantera del Cerro.

Todo el proceso es coordinado por la Unidad de Planes Habitacionales de la Intendencia de Soriano en convenio con el Ministerio de Vivienda.

....

Salud Mental y adicciones son los temas en los que pondrá énfasis la próxima rendición de cuentas. El anuncio lo hizo el Presidente Lacalle durante su exposición ayer en la Asociación de Dirigentes de Marketing donde dijo que este anuncio servía como mensaje para la interna y para la Ministro de Economía. Sostuvo que tenemos que hacer un fuerte hincapié en la salud mental y las adicciones, por ser el gran desafío que tenemos por delante. En materia de impuestos celebró los cambios en el IRPF y en el IASS, votado por todos los partidos y reiteró que sobre el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, no es optimista, confiando en la postura de Lula que quiere aprobarlo y que tiene muy buena relación con el Presidente de Francia.

...

Bodega “Mauá” Lanzó Vino Conmemorativo por los 400 Años de Villa Soriano

La Bodega “Mauá” lanzó un vino conmemorativo por los 400 años de la fundación de la localidad de Villa Soriano que se celebrará el año próximo.

Se trata de un vino VCP de la variedad “Tannat” elaborado en forma artesanal peo siguiendo los estándares pero aplicados en la bodega municipal.

Este vino integra una partida especial limitada y que servirá para lanzar al mercado próximamente una serie con otras variedades aludiendo al hecho histórico que marca el inicio del proceso fundacional de Villa Soriano.

La presentación oficial se concretó en el Congreso Nacional de Intendentes donde se les obsequió vinos y otros productos artesanales del departamento a cada Jefe Comunal, así como a algunos Ministros asistentes.

...

Alcalde de Dolores Aspira a que Todos los Barrios de la Ciudad Estén iluminados

En oportunidad de la inauguración de la iluminación a Camino a La Tablada, Joaquín Gómez dijo que hace mucho que tenían planeado ésto y también quieren hacerlo en todos los barrios de Dolores.

En este caso que es el Camino a La Tablada son 1.800 metros que tienen 47 focos LED en total con una inversión de un millón trescientos mil pesos.

Ahora desde la Perimetral “Juan Manuel Blanes” hasta la entrada al Parque de La Tablada la gente tiene más seguridad.

....

Desde la Oficina de Reguladora de Trámites de la Intendencia de Soriano se realizó una citación.

 Yojan Vázquez y Ana Silva, deberán pasar a la brevedad por la mencionada repartición municipal por asuntos de su interés.

....

Llaman a Inscribirse como Inspectores de Tránsito para Fray Bentos

La Intendencia de Río Negro, efectuó un llamado externo para contratación de cinco inspectores de tránsito a desempeñarse en Fray Bentos.

Los requisitos exigidos son:

Mayor de 21 años al momento de inscripción.

Ciclo básico aprobado.

Licencia de conducir categoría A y G2 vigente al cierre de inscripciones

Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos, feriados y fines de semana.

Radicado en la ciudad de Fray Bentos.

Certificado de buena conducta.

Presentar certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

El proceso de selección consta de un Test psicológico.

Se realizará prueba teórica referida a reglamentación vigente (Ordenanza de tránsito, Manual del Conductor, Decálogo del Inspector  y Ley 18191) y prueba práctica en vía pública (previas instrucciones). La misma consta de dirigir tránsito, detención de vehículos para inspeccionar documentos como condiciones vehiculares, observación de infracciones, etc.

La modalidad de contratación será: Contrato de función pública, aclarándose que el interesado contratado sólo cumplirá la función de inspector no pudiendo rotar luego a otra tarea.

Los interesados presentarse munidos de documentos y certificados que acrediten los requisitos solicitados en Oficina de RRHH en Fray Bentos desde el 20 al 31 de marzo de 2023 de 8:00 a 13:30 horas.

POLICIALES

Alquiler de una Carpa de Eventos Permitió a la Policía Dar con un Sorianense Buscado

El hombre  había protagonizado un siniestro de tránsito en 2018 cuando, circulando en la ruta 9, provocó un accidente que le costó la vida a ocho personas. Desde entonces fue buscado por la justicia que procuraba formalizarlo por homicidio pero las citaciones nunca llegaron a su conocimiento, por haberse alejado de Egaña, lugar donde buscaba residir. Al intentar alquilar una carpa de eventos, la policía lo ubicó y lo trasladó a Canelones y luego a Maldonado donde fue puesto a disposición de la justicia.

El accidente cobró la vida de ocho ocupantes de un vehículo en el que viajaba una delegación  que se dirigía a Villa García para asistir a un encuentro de la Iglesia Beracca. A raíz del desprendimiento de la chata que era tirada por una Ford Ranger, los ocupantes del vehículo que venía en sentido contrario fallecieron en su totalidad y desde entonces  el procedimiento quedó interrumpido.

Una riña entre reclusos de la cárcel de Santiago Vázquez, y que involucró a 10 personas, terminó con cinco de ellos heridos de arma blanca. Dos debieron ser trasladados a un hospital por cortes profundos en el abdomen: uno al Maciel y otro al Pasteur, según la información del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Los otros tres reclusos heridos (con cortes superficiales) y los otros cinco involucrados, sin lesiones, fueron realojados dentro de la cárcel de Santiago Vázquez. La pelea ocurrió en el Sector A1 del Módulo 3.

Según el informe primario, ninguno de los reclusos involucrados en la riña pidió seguridad ni quiso hacer denuncia alguna.

Los guardias que intervinieron en la riña efectuaron 22 disparos de escopeta con munición menos que letal, según la terminología utilizada por el INR y el Ministerio del Interior.

Hurtan Efectos desde el Interior de Viviendas en Mercedes y Cardona

Personal de Seccional Primera concurrió  a una finca donde su ocupante indicó que había concurrido a su domicilio un hombre del que aportó datos, quien le solicitó el ingreso para ir al baño y entró rápidamente al inmueble sin autorización. Posteriormente a su retiro notó la falta de un teléfono celular marca ZTE, el que avaluó en $ 10.000.

Desde una vivienda situada en jurisdicción de Seccional 2ª se denunció que en horas de la madrugada habrían ingresado desconocidos a su domicilio ya que la puerta de ingreso se encontraba sin medidas de seguridad, sustrayendo herramientas varias avaluadas en $ 13.000.

En Seccional 11ª de Cardona  la propietaria de una finca que se encuentra sin moradores y sin ningún tipo de seguridad, denunció que hurtaron de la misma una heladera marca Panavox y un calefón de 30 litros, objetos que avaluó en $ 40.000.

En Seccional 7ª de Villa Darwin se recibió denuncia por el hurto en un establecimiento rural de una cerca eléctrica marca Plyrap con pantalla solar. Fue avaluada en U$S 250.

Una Mujer Intentó Llevarse Mercadería Desde un Comercio sin Abonar

La empleada de un comercio ubicado en jurisdicción de Seccional 1ª, denunció que una mujer concurrió al lugar pretendiendo llevarse dos carros llenos de mercadería sin abonar, solicitándosele el ticket de compra cuando se retiraba del lugar, el que no presentó. Se retiró dejando los artículos que fueron avaluados en $ 27.585.

Estafa con Tarjeta de Crédito

En Dolores dieron cuenta que desde una tarjeta Creditel su propietaria constató movimientos no autorizados por $ 16.066, disponiéndose las actuaciones a seguir por parte del Fiscal de turno.

Un Hombre fue Herido con Arma de Fuego en la Vía Pública

Al hospital de Dolores ingresó un hombre de 37 años herido por arma de fuego. Manifestó que se desplazaba a pie por calle José P. Varela y al llegar a la intersección con la vía Juan A. Lavalleja es interceptado por dos hombres de los que aporta descripción. Uno de ellos sin mediar palabras le efectúa un disparo con un arma de fuego e inmediatamente se dan a la fuga.

Agrega que concurrió a centro asistencial por sus propios medios, donde fue atendido y se le certificó lo que reza: “herida por arma de fuego impactada en rodilla izquierda sin orificio de salida”.

Accidente entre Moto y Camioneta Dejó una mujer Lesionada

Un siniestro de tránsito se registró en calles Ituzaingó entre Constituyente y Piedras cuando una mujer de 32 años que se desplazaba en la moto Vince por la primera de las calles nombradas hacia el sur, fue impactada por la camioneta Toyota Hilux. El hecho se registró en momentos que el conductor de la camioneta, un hombre de 74 años que circulaba por Ituzaingó al norte pretendió ingresar a su domicilio impactando al birrodado.

La mujer conductora del vehículo menor fue trasladada a centro asistencial de manera inmediata por ambulancia de Ems debido a lesiones sufridas, donde al momento no se obtuvo declaración.

Prisión Preventiva por Rapiña

El Juzgado Letrado de Mercedes dispuso la formalización y medida cautelar de  J. E. V. V de 23 años por “la presunta comisión de dos delitos de rapiña en reiteración real en calidad de autor” consistiendo la medida cautelar en la prisión preventiva por el plazo de 120 días.



DEPORTE

Esparta Derrotó a Peñarol 86-65 y Ahora Viene la Definición del Ascenso ante Independiente

Se cerró anoche con mucho más público de lo esperado, la fase regular del torneo de básquetbol categoría Mayores de la Divisional “B”, con triunfo de Esparta sobre Peñarol, para de esta manera comenzar a jugar las finales por el ascenso entre los amarillos e Independiente, sabiendo que el rojo está arriba en el global por 2-1.

El mejor de la cancha anoche fue Sebastián Vázquez de Esparta y el mejor de Peñarol Sergio Campos.

...

Facundo Piña Dirigirá Fray Bentos - Young en Sub 17

Se fijaron las semifinales en Categoría Sub 17 de la copa OFI, donde Fray Bentos comenzará jugando en el Liebig’s ante Young y el árbitro del encuentro será Facundo Piña de Casupá.

Se juega el sábado en el Parque “Liebig´s” con Árbitros de Casupá y Minas Facundo Piña, Jorge González y Jhony Pereira, Cuarto árbitro Omar Pérez.

El Domingo a las 19.00 hs jugarán Salto vs Artigas en el Estadio “Dr. Ernesto Dickinson”. Los  Árbitros de Flores serán Heber Dotta, Walter Aberasteguy y Leonardo Bidart, Cuarto árbitro Fernando Di Maggio.

.....

En Absoluta se miden el Sábado Lavalleja - Guichón y el domingo Salto - Florida

En Categoría Absoluta las semifinales se jugarán también entre el día sábado y domingo, un partido cada día y ambos serán transmitidos por TV.

El sábado a las 21: Lavalleja vs Guichón en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” con Árbitros de Melo y Santa Clara: Camilo Silva, Pedro Correa y Carlos González. Cuarto árbitro Oscar Araújo.

El domingo a las 21:15 hs – Salto vs Florida en el estadio Dickinson” con los Árbitros de Flores: Gonzalo de León, Leonardo Bidart y Walter Aberasteguy. Cuarto árbitro Fernando Di Maggio.

...

El jugador mundialista y multicampeón nacional e internacional Antonio Alzamendi, brindará mañana una interesante charla mañana en Mercedes.

Está dirigida a la población en general y tendrá como eje el fútbol y valores; técnica, táctica, historia y prevención de drogas; comenzando a la hora 20 en Casa de la Cultura, destacando que es de carácter gratuito.

Alzamendi fue campeón de América con Uruguay en dos oportunidades, en el 83 y 87 jugó los mundiales del 86 y 90 .

...

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 Tendrán el Mismo Fixture que para Qatar 2022

La Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó el inicio de las Eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 a partir de setiembre de este año, manteniendo el fixture de la última edición.

Rumbo a Corea-Japón 2002 comenzó a utilizarse un calendario que se repitió en el camino a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, hasta que para Rusia 2018 se sorteó uno nuevo. De cara a Qatar 2022 se volvió a sortear, y para 2026 se resolvió repetir.

Además quedaron definidas las fechas en base al calendario internacional que aprobó el Congreso de la FIFA, por lo que ya se sabe que Uruguay debutará en setiembre frente a Chile y días después visitará a Ecuador.

Después de las tres ventanas dobles (seis fechas) de 2023, las Eliminatorias tendrán un corte a mediados de 2024, con motivo de la Copa América, y continuarán en setiembre buscando los seis clasificados al próximo Mundial. El séptimo irá a la repesca.

17ª Perú (L) – setiembre 2025

18ª Chile (V) – setiembre 2025




EXTERIOR

Hallaron sin vida a los 10 mineros tras la explosión en Colombia; en total son 21 los muertos

El cuerpo de bomberos de Colombia confirmó esta mañana que tras una intensa búsqueda de 10 mineros desaparecidos tras la explosión en una mina en la región de Cundinamarca , todos los trabajadores fueron hallados sin vida. En total fueron 21 los muertos en el trágico incidente.

El incidente se debió a la “acumulación de gases” que explotaron tras “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador. El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales “que se comunican entre ellas”

El presidente de Colombia, Gustavo Preto, compartió su pésame a través de su cuenta de Twitter solidarizándose con todas las familias.

....

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro tiene cinco días para devolver unas joyas valuadas en millones de dólares que recibió como regalo de Arabia Saudita, tras la decisión tomada por Bruno Dantas, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Este organismo también ordenó a Bolsonaro que entregue al acervo del palacio presidencial dos armas que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019, y dictó que se realice una auditoría de todos los regalos que recibió durante los cuatro años de su Gobierno (2019-2022).

Según la ley brasileña, los funcionarios públicos solo pueden quedarse con obsequios que sean “muy personales y de mínimo valor monetario”, aclaró Dantas.

El fallo unánime del tribunal es el último capítulo de un escándalo que ha dominado los titulares en Brasil desde que surgieron acusaciones a principios de este mes de que Bolsonaro intentó importar ilegalmente joyas valuadas en 3,2 millones de dólares que él y su esposa recibieron como regalo de Arabia Saudita.

.....

Alertan sobre el aumento récord de producción de cocaína en el mundo

La ONU alertó sobre el aumento récord de producción de cocaína, que se llegó a disparar un 35 por ciento entre 2020 y 2021 tras una desaceleración durante la etapa inicial de la pandemia del COVID-19, y lo achaca a la expansión del cultivo de arbusto de coca y a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja en clorhidrato de cocaína.

Los puertos de Países Bajos se están convirtiendo en el nuevo punto de entrada de cocaína a Europa Occidental, que “han eclipsado” a España y Portugal, según el informe publicado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Colombia, donde el vacío que han dejado las FARC fue ocupado por ex guerrilleros y grupos extranjeros, sigue dominando las rutas hacia América del Norte, no así hacia Europa, cuyos envíos provienen mayoritariamente de países centroamericanos.

Además, la ONU advirtió sobre el crecimiento del mercado de cocaína en África y Asia, aunque ha admitido que aún no se llegó a los niveles de Europa y Estados Unidos, los principales consumidores de esta droga.

Los traficantes diversificaron sus medios de distribución a través del correo postal y los servicios de paquetería y mensajería, cuyo uso aumentó durante la implementación de cuarentenas relacionadas con el COVID-19. Se ha encontrado droga oculta en libros, imágenes religiosas e incluso piezas de repuesto de vehículos.

...

Denuncian despido de 10.000 personas más en Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram

Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, suprimirá 10.000 empleos más, tras una primera oleada de 11.000 despidos a principios de noviembre, anunció el número uno del grupo, Mark Zuckerberg.

Además, el gigante eliminará de su organigrama 5.000 puestos actualmente desocupados y para los que no habrá contrataciones, indicó Zuckerberg en un comunicado.

Los primeros afectados serán del departamento de recursos humanos de la compañía, ya que la empresa pone fin oficialmente a la ola de contrataciones que llevó a cabo cuando las grandes tecnológicas intensificaron sus operaciones para hacer frente a la gran demanda durante la pandemia de coronavirus.

...

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB