EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
15 mar 2023 |

Plan de Riego y Seguro Obligatorio Sugirió Lacalle en Expoactiva, asegurando que si el riego se transforma en una política de Estado y se implanta una pólica de seguros, será la otra cara del Uruguay

Con un sol que caía como un fuego directo y aplastante, el presidente Lacalle lanzó ayer en Mercedes dos ideas que han venido siendo manejadas por los productores uruguayos. Una es que el riego artificial se transforme en una política de Estado y la otra es un seguro obligatorio que cubra los riesgos de adversidades como la actual “que se repetirán”, vaticinó.

El presidente había bajado del helicóptero y decidió recorrer a pie la extensa zona que abarca la Expoactiva  desafiando la capacidad de las piernas de quienes asistieron a la jornada inaugural.

Fue un día tórrido y agotador que distrajo en parte los principales atractivos de la muestra que ha preparado un abanico de demostraciones capaces de atraer visitantes de Uruguay y el exterior.

Lacalle no evitó hablar del tema de preocupación que implica la sequía con las consabidas pérdidas económicas brutales, pero prefirió no ser demasiado pesimista al sostener que “el malla oro” como le ha denominado al sector que impulsa la economía del país, sufrirá un tropezón importante pero se levantará para liderar el desarrollo y el crecimiento económico de la nación, adelantando que el gobierno estará de su lado comprometido con el campo a través de todos los estamentos del Estado.

Estaban también los ministros Mattos, Falero, Mieres, García y otros integrantes del Poder Ejecutivo, así como la casi totalidad de los intendentes titulares del país y naturalmente representantes de numerosísimas instituciones que rodean la actividad.

....

Fossati en Tiempos Difíciles

La Fiscal del caso Astesiano parece estar en la mira de la Fiscalía General de la Nación después que el titular Juan Gómez difundió un comunicado en el que expresó que Gabriela Fossati no solicitó en forma concreta su apartamiento de la causa y recibió al abogado de Leal que le transmitió las quejas por la actuación de la Fiscal. El comunicado de la Fiscalía General asegura que sin embargo no existen conflictos personales, pero los hechos no parecen decir lo mismo.

...

Aprobaron la Rebaja del IRPF y el IASS

La Cámara de Senadores votó por unanimidad el proyecto de reducción de impuestos y hoy miércoles en la tarde será votado en la Cámara de Representantes, después que la Comisión de Hacienda reciba el equipo económico de gobierno.

...

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Ambiente informan que se registró un nuevo foco de influenza aviar en Estación Tapia, departamento de Canelones.

Se trata de cinco cisnes de cuello negro hallados muertos, en una población total de 16 aves, dice el comunicado oficial. Este foco se suma al original detectado también en cisnes de cuello negro en la laguna Garzón, y a los dos registrados en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

En las próximas horas se realizará una reunión con Centro Coordinador de Emergencias de Canelones para aplicar medidas “que mitiguen la circulación del virus”, dice el comunicado.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda que “el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana”.

....

Una delegación de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, encabezada por su presidente, Martín Pereira, concurrió a la comisión especial de Diputados que trata el Proyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social. Allí se planteó la problemática que viven desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública y se solicitó que el sector de la salud pueda jubilarse a los 55 años, teniendo en cuenta “el esfuerzo diario, tanto físico como mental y el estrés que se genera por vivir continuamente con la muerte”, expresó Pereira.

Y agregó que obligar a los trabajadores a seguir soportando estas instancias de desgaste por 5 años más “es no conocer el trabajo en el área de la salud”.

En cambio, pasar la edad de jubilación a 55 años “implica una serie de reconocimientos que es justo y de recibo se tengan con el equipo de salud”, afirmó el presidente de la Federación.

A pesar de que rechazan la reforma, expresó que, ya que el gobierno la quiere llevar a cabo, “es la oportunidad que tienen para contemplar los reclamos de los trabajadores de la salud”.

...

La defensa del sociólogo y dirigente del Frente Amplio Gustavo Leal, está preparando una denuncia formal contra la fiscal Gabriela Fossati porque aún no ha dicho cuál es el delito por el que se investiga al político.

Diego Camaño, el abogado de Leal, le adelantó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que presentaría el reclamo formal en caso de que Fossati no se expidiera. Según se supo en la carpeta investigativa no está claro cuál es el hecho de apariencia delictiva que habría cometido Leal.

“Nosotros estamos recopilando mucha información sobre la actuación de la fiscal en este caso y seguiremos los pasos que tenemos que dar”, explicó Camaño en rueda de prensa.

Cuando Camaño presente la denuncia, Gómez deberá analizar si hay méritos para abrir una investigación administrativa contra Fossati. El argumento principal es que Leal no ha tenido las “debidas garantías” en lo que va del proceso.

.....

El Cardonense Julio Bentancour Ocupa la Banca Nacionalista Como Representante por Soriano

En una muestra de alternancia y de instancias de participación de los distintos integrantes de las Lista 903, en la lista de suplentes en la Diputación asumió ayer como diputado por Soriano Julio Bentancour, ante la solicitud de licencia reglamentaria de María Fajardo.

Bentancour es un destacado comerciante y aviador cardonense y estará ocupando el cargo en el Parlamento durante la suplencia a la diputada Fajardo.

......

La Intendencia de Montevideo pagará más de 256.000 dólares a Lali Espósito y más de 62.000  a Daniela Mercury, por el espectáculo que ofrecerán este domingo en la rambla de Montevideo.

“Acá estamos” se llama el show convocado por la comuna capitalina para celebrar el mes de la mujer, que tendrá lugar este domingo 19 en la rambla Wilson, en Punta Carretas.

La grilla incluye a artistas internacionales como Lali Espósito, que llega a Uruguay tras su paso por el Estadio de Vélez en Buenos Aires, y la cantante brasileña Daniela Mercury. Además, son parte del espectáculo: Laura Canoura, Catherine Vergnes, Agus Padilla, Vanesa Britos, Sole Ramírez y Agus Morales. Las entradas están a la venta a 400 pesos.

......

El miércoles 22 del corriente en salones del Centro Comercial a partir de las 19 horas se estará realizando una charla presencial sobre seguridad laboral. La misma no tiene costo y estará a cargo de la Ingeniero Tecnológico Prevencionista Valentina Letegui quien se referirá entre otros temas al marco jurídico de la ley 15.965, al rol que debe tener el prevencionista, a las exisgencias previstas desde el Ministerio de Trabajo, a los planes de prevención de peligros y riesgos, como así también al convenio que está vigente con el Centro Comercial e Industrial de Soriano, habilitándose además un espacio de preguntas.

La disertante tiene un amplio currículum vinculado a esta temática y ha asesorado a numerosas empresas en la entrada de vigencia de la nueva normativa. Los interesados deben inscribirse con antelación a través del whatsapp 091 858 268.

.......

Convocan Para Conformar APAL en Liceo Campos

Desde el Instituto Campos se comunica a los padres interesados en conformar APAL que la reunión será hoy jueves a las 18.30 en el liceo.

.....

POLICIALES

La Armada Nacional informó que fueron hallados con vida los pescadores que naufragaron en aguas del Río de la Plata.

Según un comunicado oficial, luego de una ardua búsqueda que estuvo a cargo de la Armada los tripulantes fueron encontrados por varios barcos de pesca artesanal y trasladados hacia el ROU 14 “RÍO ARAPEY” para constatar su estado salud por un médico a bordo.

Posteriormente fueron llevados al puerto deportivo de la ciudad de Juan Lacaze para ser atendidos por una emergencia móvil.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Recate en el Mar de la Armada recibió información de la Subprefectura de la Costa de que la embarcación “La Clarita” con dos tripulantes a bordo se encontraba demorada al horario de arribo.

La Justicia Condenó a un Hombre por un Delito de Receptación

En las últimas horas se expidió la Justicia en relación a una denuncia de amenazas y daños recibida e investigada por personal de Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género donde se estableció como víctima a un hombre y una mujer, y como imputados a otros hombres de 26, 57 y 35 años respectivamente. Fue dispuesta la formalización y condena por proceso abreviado respecto de C.E.D.R de 35 años como “autor penalmente responsable de un delito de receptación en reiteración real, con un delito de violencia privada agravada” a la pena de diez meses de prisión la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las medidas previstas.

Otras Dos Personas Fueron Víctimas de Estafa

Se recibió en Seccional 2ª una denuncia por estafa, indicando la víctima que mediante red social Facebook – Marketplace se contactó con una persona para la compra de un teléfono celular marca Iphone y tras acordar el negocio realizó depósito mediante red de cobranza por la suma de $ 12.000 siendo posteriormente bloqueado de las redes.

Por su parte, en Seccional 1ª también dieron cuenta de una maniobra de estafa, cuya víctima constató movimientos no autorizados en su tarjeta electrónica correspondiente a “Prexcard” por la suma de US$ 514.

Detuvieron a los Autores de Tres Rapiñas

Por otra parte, personal de Seccional 2ª concurrió a calle Varela y Fregeiro donde había una persona caída, tratándose de un hombre de 54 años que presentaba lesiones, manifestando que una mujer de la que aportó datos y un NN lo interceptaron agrediéndolo físicamente sustrayéndole desde sus prendas un teléfono celular, dándose a la fuga de manera inmediata. Personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje logró efectuar control a la imputada en cuestión, constatándose que llevaba en sus prendas un arma blanca, quedando detenida. El agredido fue trasladado a un centro asistencial donde se le constataron lesiones. Posteriormente se logró identificar a dos de los hombres que se encontraban en el lugar del hecho, quienes quedaron emplazados al igual que la mujer.

Personal de Seccional 1ª concurrió a zona de Hospital “Zoilo A. Chelle” ya que se había registrado un hurto. La víctima, una mujer de 65 años manifestó que se desplazaba a pie por calle Sánchez con dirección a su trabajo, y al llegar la intersección con calle Rivera, un hombre, del que aportó datos, le sustrajo su mochila y se dio a la fuga. Más tarde se realizó un control habitual a un hombre de 23 años de similares características, quien transportaba el objeto anteriormente denunciado procediendo a su detención.

A su vez en la misma Seccional se recibió otra denuncia por rapiña, expresando la damnificada que se desplazaba a pie por calle Haedo y al llegar a la intersección con calle Ansina fue interceptada por un hombre del que aporta descripción, que comenzó a agredirla físicamente sustrayéndole de sus manos una bolsa que contenía alimento para perro, dándose a la fuga de manera inmediata. De acuerdo a los datos aportados por la víctima y testigos se estableció que el autor del hecho sería un hombre que ya se encontraba detenido.

Continúan Recepcionándose Denuncias  por Hurtos en Seccionales de Soriano

En Seccional 2ª fue radicada una denuncia por hurto en una finca, indicando la damnificada que constató que le fue sustraída desde el patio trasero de su domicilio una garrafa de 13 kilos que avaluó en $ 4.500.

En la misma seccional fue denunciado un hurto en una finca ubicada en la jurisdicción, expresando la víctima que habrían ingresado a su domicilio, percatándose de la faltante de una cartera que contenía documentación varia, tarjetas electrónicas, y dinero en efectivo.

Mientras tanto en Seccional 1ª también fue denunciado otro hurto en una finca desde donde se llevaron una batería marca Moura de 150 amperes que se encontraba en el vehículo de la víctima que permanecía estacionado en la vía pública. Fue avaluada en $ 12.000.

Dieron cuenta en Seccional 3ª del hurto de una moto marca Rocket, modelo 110 cc, matrícula KNA 868 que permanecía estacionada en predio del Hipódromo “Viera y Benavidez”, siendo avaluada en $ 15.000.

En Seccional 5ª de Dolores fue denunciado el hurto de una moto marca Baccio, modelo PX 110 cc, matrícula KDP 1786, que permanecía estacionada en la vía pública y fue avaluada en $ 40.000.

Robaron una Moto Desde la Vía Pública

Otra denuncia por hurto de un vehículo fue radicada en Seccional 2ª, tratándose en esta oportunidad de una moto marca Yumbo, matrícula KNH 1000, que permanecía estacionado en la vereda de finca ubicada en la jurisdicción con medidas de seguridad, y fue avaluada en $ 38.000. Posteriormente personal policial constató que el vehículo en cuestión desarmado estaba en predio de asentamientos AFE.

Finalmente, personal de la Brigada Departamental en Seguridad Rural concurrió a un establecimiento ubicado en jurisdicción de Seccional 6ª de Palmitas por abigeato. En el lugar se constataron restos de una vaquillona de año y medio en estado de putrefacción, agregando el denunciante que el último recuento fue el sábado 11 del corriente, habiendo notado a su vez que le fue hurtada una cerca eléctrica con panel solar marca Terko. Todo fue avaluado en $ 32.000.


DEPORTES

Hay Cuatro Proyectos para el Competencia de Primera  y se Votaría en la Próxima Reunión de la Liga de Fútbol

Varios temas se trataron anoche en la reunión de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano donde se informó que para el Torneo Competencia de Primera existen cuatro proyectos y los clubes deben concurrir por gerencia y llevarse los mismos en formato papel para estudiarlos, así en próxima reunión se vota.

....

Finalizaron los consentimientos del período de pases en categoría sub 15. Esta semana lo hicieron los definitivos y los pases a préstamo también están contemplados. El Secretario de la Asamblea de Clubes de acuerdo a la nueva reglamentación, dijo que si a los 120 días no se le otorga el pase, ya que es negado, automáticamente es jugador del equipo que solicitó pase, si no se le niega el pase, o sea no se contesta la negativa, automáticamente a los 30 días pasa a ser jugador del otro equipo.

....

La Asamblea de Clubes informó que la Comisión de Field quedó integrada por Artigas, Unión, Roma y los neutrales Martín Sugo y Fredy Ortiz. Los clubes deberán presentar canchas y la Comisión les avisará antes de visitar las mismas. Las canchas a disposición para la sub 15 son las de Nacional, Juventud, CLMC, Unión y Olímpico. Las de Independiente, Peñarol y Asencio no están en condiciones en la actualidad ya que se está trabajando en ellas.  También se indicó que el presupuesto deportivo de sub 15 fue aprobado.

...

Se presentaron tres mociones para los Precios de entradas en Primera.

La Moción 1 presentada por Racing fue la elegida y se cobrará $ 150 en cancha y $ 130 en clubes;

...

Sólo por Cumplir se Enfrentan  Esta Noche Esparta y Peñarol

Hoy cierra la fase regular del torneo de ascenso con el choque entre Esparta y Peñarol de Dolores, el juego solo por cumplir ya que están definidos quiénes jugarán la final que son Independiente y Esparta, mientras que Peñarol volverá a jugar la próxima temporada en la Divisional B.

Seguramente Esparta aproveche para rotar su plantel ya que el ganar o perder no le cambia en absoluto, Peñarol tendrá su oportunidad de retirarse de la competencia con un triunfo.

El juego en cancha neutral se juega en el “12 de Mayo” del Club A Racing desde las 22.

.....

Carlos Malacre de Independiente sigue al tope de la tabla de goleadores en la Divisional B del Básquet

Restando 1 fecha del clasificatorio sigue manteniéndose al tope de la tabla de goleadores Carlos Malacre de Independiente, lo sigue su compañero de equipo Facundo Ferreira y el 3er lugar es compartido entre Matías Correa y Edison Espinosa de Esparta, este último tiene un partido menos, se pondrá al día hoy ante Peñarol.

...

Marruecos se Sumará a la Candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

El rey Mohamed VI anunció ayer que Marruecos se presentará junto a España y Portugal en una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030.

En un mensaje del monarca leído durante la entrega del Premio de la Excelencia de la CAF en Ruanda, Mohamed VI destaca que será la candidatura de la unión “entre África y Europa, entre el norte y sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo”.

“También será -dice el mensaje- una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos”, añadió.

...

Confirmado: el Mundial 2026 Tendrá  48 Selecciones, 12 Grupos y 104 Partidos

El Consejo de la FIFA resolvió el formato del Mundial 2026. El máximo órgano ejecutivo de la entidad rectora del fútbol mundial determinó que los 48 equipos serán divididos en 12 zonas de cuatro seleccionados cada uno. Se clasificarán a los dieciseisavos de final los dos primeros conjuntos de cada grupo y los ocho mejores terceros. De esta manera, los cuatro países que accedan a las semifinales terminarán jugando ocho partidos en total, en lugar de siete, como hasta ahora. La Copa del Mundo 2026 será la primera organizada por tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

También la FIFA determinó que el tiempo previo al Mundial que los jugadores seleccionados pasarán con sus equipos será mayor que el de Qatar 2022. Las principales ligas del mundo recién entraron en receso una semana antes del mundial disputado en el emirato, por lo que apenas hubo siete días de preparación. Fue el Mundial con la previa más exigua. A partir de ahora, entre la previa, la disputa de la propia Copa del Mundo (39 días) y el regreso de las actividades domésticas habrá un total de 56 días.



EXTERIOR

El presidente argentino Alberto Fernández fue trasladado ayer martes al Sanatorio Otamendi , en la ciudad de Buenos Aires, por un fuerte dolor de espalda.

La Unidad Médica Presidencial informó que el mandatario fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar y que se le realizará un bloqueo radicular dentro de 48 a 72 horas. Cerca de las 21:30 abandonó el centro médico acompañado de su esposa, Fabiola Yáñez.

Previamente, la misma unidad había emitido un escueto comunicado en el que informaban: “El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”.

Con el correr de las horas se hizo más intensa y ayer, a última hora de la tarde, cuando el dolor era aún más agudo, el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, recomendó que se hiciera una resonancia magnética. Por ese motivo, el mandatario se dirigió al Sanatorio Otamendi, donde se le practicó el estudio.

.....

Argentina y Ecuador protagonizaron ayer martes un cruce diplomático por la salida de la embajada argentina en Quito de una ex ministra de Rafael Correa acusada de corrupción.

El Gobierno de Alberto Fernández indicó que la ex ministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte Pasantes “se presentó” en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras abandonar el pasado fin de semana la sede diplomática argentina en Quito.

La ex ministra abandonó este fin de semana la Embajada en Quito, donde estaba refugiada para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción. Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB