EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. "EL GRITO DE ASENCIO"
11 mar 2023 | "Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio" Esc. Alfonso G. Arias

XV - Después de la batalla

Sucedidas las primeras diligencias luego de la Batalla de Las Piedras, ocupados  del estado de los heridos que son atendidos y dispuestas las honras militares a quienes fallecieran en aquel encuentro, se observan las diferentes posiciones en que se encuentran los diferentes cuerpos de sus fuerzas alrededor de las murallas de Montevideo, las que deben ser atendidas en su manutención y recomposición.    Recién 12 días después Artigas envía un parte oficial a la Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, de la que depende estando subordinado a su Jefe inmediato el Cnel. José Rondeau.

En ese parte describe con minuciosidad los avatares de la batalla, detallando todos los movimientos que ordenó a sus tropas, la lucha en sí y la rendición del ejército comandado por el Capitán de Fragata don José Posadas. Rectifica en él las pérdidas de uno y otro bando, las que difieren de las que enviara a su Jefe, Rondeau, al día siguiente 19 de mayo, estableciendo en esa comunicación que las pérdidas del enemigo ascienden a 97 muertos, 61 heridos y se tomaron 482 prisioneros de los cuales 186 de ellos se unieron y pasaron a las fuerzas patriotas. Manifiesta asimismo que en sus filas murieron en el combate 11 individuos y quedaron 28 heridos.                                                                 

Destaca el comportamiento y el heroísmo de varios oficiales a los que nombra, englobando en los elogios también a toda la infantería “que ha dado una singular prueba de su valor y subordinación, arrostrando el peligro con serena frente y avanzando en línea sobre el constante fuego de la artillería enemiga con una loable determinación”.

Detalla el día a día inmediato a aquella gloriosa acción, especificando que el Gobierno de Montevideo solicitaba el canje de prisioneros, tomando las providencias del caso para prever tal circunstancia.     

Ante el pedido del cese de hostilidades solicitado por el Virrey Elío le contesta, e intima a aquel que rinda la Plaza de Montevideo, lo que también hace con el Cabildo, pero ellos se rehúsan. Ante tal circunstancia instala su campamento en el Cerrito, desde donde puede controlar los movimientos alrededor de las murallas, las que son constantemente asediadas por partidas de observación, estrechando a los enemigos dentro de sus muros.

En esos días, precisamente el 24 de mayo, se produce la expulsión de varias familias, de distintos individuos y de algunos frailes, sin permitirles llevar más que lo puesto y enviándolos a “reunirse con sus amigos, los matreros”. Esta acción y la que realizan esporádicamente los enemigos en algunas salidas, son desesperadas medidas para disminuir la cantidad de personas a alimentar dentro de los muros y la de obtener vituallas y alimentos saqueando las casas que existían alrededor del recinto amurallado.

En el ínterin y a cargo del Capitán Baltasar Bargas envía a Rondeau 260 prisioneros tomados en Las Piedras y hace mención a que se encuentra canjeando a 61 heridos de los realistas por 61 soldados fieles a la Junta de Buenos Aires, los que fueron apresados en otros combates y que llegaron en navíos conducidos a Montevideo.  Amén de ellos , en forma especial Artigas ha accedido al canje si liberan a su hermano Nicolás Artigas y en forma expresa indica que los restantes prisioneros marchan a disposición de la Junta con quien debe tratar Elío para su eventual liberación.

Por estos días Rondeau viene llegando desde Mercedes a San José, encontrando en el trayecto a la caravana de prisioneros que hace conducir a la estancia de Pedro Manuel García, el que también marcha detenido entre ellos, pues debido a la vigilancia sobre el Río Uruguay no puede aún pasarlos a la Provincia de Entre Ríos para seguir su camino hacia donde lo indique la Junta de Buenos Aires.

Solicita también, le hagan llegar cabalgaduras, estando falto de ellas. Mientras que a los prisioneros que están en San José los hace conducir a la Calera de Juan Peralta en la zona del Perdido, siendo éstos un total de 75 soldados tanto de infantería como de caballería.

Nótese que se nombran y son tomados en cuenta, sitios y lugares de nuestro actual departamento, el que desde siempre estuvo vinculado con la historia grande de nuestra patria. 

(Las próximas notas sobre estos temas se publicarán los martes, jueves y sábados).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB