EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. "EL GRITO DE ASENCIO"
28 feb 2023 | "Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio" Esc. Alfonso G. Arias

VI - Se concentran las distintas

       fuerzas revolucionarias

Habiendo obtenido para la Junta de Buenos Aires una cabeza de puente con la sujeción de las poblaciones de Santo Domingo Soriano y la Capilla Nueva de Mercedes, los cuerpos militares que traspasaban el Río Uruguay por diversos puntos, tenía un territorio seguro desde donde operar.

Si bien Mercedes no era aún mayor de edad para la época (1788-1811= 23 años) – (1)- se constituía en un lugar apropiado para concentrar las tropas que se irían reuniendo para continuar la campaña que se había emprendido, pues “ el famoso Paso del Río Negro” era un escollo que se podía salvar con cierta facilidad, algo alejado del Río Uruguay donde circulaban las embarcaciones de Michelena, prestas a atacar a quienes pretendieran trasladarse de una a otra orilla de este río.                                                                                                                               

En cambio el Pueblo de Santo Domingo Soriano, que en ocasiones muy anteriores había servido para concentrar en sus paraje inmediatos a las tropas militares e indígenas para las distintas reconquistas de la población de la Colonia del Sacramento, era un punto demasiado expuesto al ataque de los navíos españoles (como luego sucedió) y el cruce del Río Negro a esas alturas dificultaba un trasiego numeroso y rápido de los cuerpos de tropas que debían reunirse, los que pronto superarían los 3.500 hombres. 

Pero en el ínterin y habiendo Benavídez establecido Cuartel  en “La Paraguaya” donde está a fines de marzo de aquel año, planea la toma de la ´población del Colla (hoy Rosario), cosa que pocos días después, el 20 de abril cumple, rindiéndose sus autoridades ante la intimación que realiza aquel.

Al día siguiente envía a José Artigas una relación de soldados prisioneros y de europeos también presos tomados en esa población.

Pero mientras tanto y transcurriendo el mes de marzo de 1811, estando en los últimos días de ese mes, Pedro Viera, establecido también en el Campamento de La Paraguaya, en San Salvador, comunica a la Junta de Buenos Aires, los sucesos producidos en la Calera de Narbona, donde los realistas provocan destrucción y robos, y da cuenta de que en la Capilla Nueva de Mercedes se refuerza la dotación allí dejada, con la llegada del Capitán Manuel Artigas, que precede a su hermano don Joséf que llegará al otro día a esa capilla.

Comunica también que otras tropas se aproximan a aquel lugar, congregando así un numeroso ejército, parte del cual debe inmediatamente partir a “revienta caballos” hacia Villa Soriano, donde se espera el ataque de la flotilla de Michelena, según noticias trasmitidas por vigías que controlan las costas del Río Uruguay. 

Dirige este núcleo don Miguel Estanislao Soler, como Comandante del Batallón de Pardos y Morenos, enviado por su superior  don Martín Galain, Comandante a su vez de un cuerpo del ejército, enviado por la Junta de Buenos Aires, el que días antes con 500 hombres estaba en el paraje Fray Bentos.Antes de describir lo que fue el ataque y la defensa de Villa Soriano, debemos hacer mención a los distintos Jefes que se sucedieron en muy escaso tiempo, dirigiendo las operaciones de los diferentes cuerpos de voluntarios, milicianos, tropas regladas y demás fuerzas que se fueron incorporando sucesivamente, para coordinar y realizar los movimientos posteriores que culminaron en la Batalla de Las Piedras.                                                                                                 

Vimos entonces, desde el comienzo a Justo M. Correa, Pedro Viera y Venancio Benavídez, entreverados con el Capitán Ramón Fernández, sustituido este en parte por Miguel Estanislao Soler, luego el propio José Artigas como segundo jefe de Rondeau, quien a su vez dependía de Manuel Belgrano, sujeto éste a su vez al mando de la Junta Provisional de Buenos Aires.                                      Estos continuos cambios de los cabezas de los distintos movimientos militares, sin duda daban lugar a fricciones y al afán de mando, como bien lo dijo en su momento aquel Capitán de Dragones de la Patria don Pedro (González ) Cortina, cuando informaba sobre Justo Correa, diciendo que “ha sucumbido a la ambición del mando” (de los demás), lo que lo obligó a emigrar hacia Buenos Aires.

Imaginemos ahora, por un tiempo, a los numerosos soldados y a los entusiastas paisanos preparando la continuidad de su idea de liberar estos pagos de la opresión españolista, acampados los primeros en los alrededores de esta aún pequeña población, con su numerosa caballada y la escasa logística de entonces, en parajes que podían proveer de sustento a  aquellos animales y de alimentación a la tropa, con “su chusma” en las diferentes carretas  y sus escasos artilugios de combate, mientras que los paisanos, en su mayoría vecinos, esperando ansiosos en sus ranchos de la población, la orden de marchar hacia donde se les ordenara.                           

Pronto vendrán las verdaderas pruebas de fuego, en combates cuerpo a cuerpo, tanto en Soriano como en San José y luego en Las Piedras. 

-----------------------------                                                                                                                   

(1) Según las normas en vigencia en aquella época, la mayoría de edad se alcanzaba recién a los 25 años. Sin embargo, figuran enrolados en las milicias y en las diferentes tropas, muchachos de sólo 14 años en adelante.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB