EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. “EL GRITO DE ASENCIO”
27 feb 2023 | “Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio" Esc. Alfonso G. Arias

V - Desavenencias entre Correa y Viera.

Producida la toma de la Capilla Nueva y el sometimiento de Villa Soriano, era imperioso organizar administrativa y militarmente estos lugares y pensar en los movimientos posteriores, pues ya eran numerosos los que se habían plegado al movimiento insurrecto y también eran numerosos los españoles realistas que debían ser observados por sus posibles actitudes revanchistas. Por tales motivos y según las Instrucciones que ordenó Correa en sus primeras disposiciones, se trató de privar de armamento a los españoles que desde San Salvador y el Espinillo pudieran tratar de reconquistar aquellos puntos estratégicos para los revolucionarios. Impone así a los jueces de aquellas poblaciones, su obediencia bajo pena de la vida. 

Habiendo quedado Viera en Soriano, tal vez en casa de sus parientes y porque no, participando de alguna fiesta por su afición al baile, recibe carta de Correa previniendo la posibilidad de algún desorden, por haber sido puestos en libertad, en Mercedes, 25 o 30 españoles  expresando…”dicen que bajo fianza”.. y que pueden tramar algo en secreto. Vuelto Viera a esta Capilla, vuelve a insistir Correa, escribiendo a aquel en la noche del siguiente día (6 de marzo), recalcando que …”no me parece regular dejen de tratarse como prisioneros…(a quienes)…. Ya los veíamos declarados enemigos”… y vuelve a insistir…” deben mantenerse en su arresto, pues debemos precavernos mucho por nuestra seguridad”.  Agrega que el Comandante Agustín de la Rosa, aparentemente, ha contenido a alguno de aquellos españoles, evitando que realicen algún acto que promueva un nuevo desorden.

En otra misiva le pide que con 200 hombres ataque Colonia, obteniendo así más armamento, pues en la Estancia de Antonio Villalba en la Calera de Narbona se estaban organizando las fuerzas realistas, teniendo embarcaciones para huir hacia Montevideo, pidiéndole que ataque ese punto, y en particular detenga un “Falucho” que está en ese puerto, para que no escapen.                                                           Se confirman luego esas presunciones y temores, pues al dejarse libre a los españoles prisioneros, varios fueron autorizados a ir a sus estancias, entre ellos Benito Chain y el mismo Comandante de la Rosa que pasó a la de Francisco Martínez de Haedo del otro lado del Río Negro. Al primero (Chain) lo encontraremos días después, mandando una división española atacando Paysandú, en la que muriera Redruello entre otros.                                                                                                          Ya dijimos también que Pedro Manuel García, que había huído a Montevideo, participa en mayo, al frente de un contingente español, peleando contra Artigas en la Batalla de Las Piedras. 

 Se ve que Correa es luego ignorado, por lo que previendo que podía tener un desgraciado enfrentamiento con alguno de los españoles liberado, parte hacia Buenos Aires, para dar cuenta a la Junta Superior instalada allí, de todos los acontecimientos vividos hasta entonces. 

                                      -------------------------                   

Justo Correa pertenecía al Cuerpo de Blandengues, creado en 1796, al que se sumó Artigas al año siguiente

                                     --------------------------

 En nota que pasa el Capitán de Dragones, Pedro González Cortina a la Junta de Buenos Aires destacando los servicios de Correa, menciona que: “…este sujeto, abatido por la intriga y parcialidad de aquellos que yo creía columnas de la patria, ha tenido que abandonar su empresa y dirigirse a la fraternal protección de V.E., el que informará de todo cuanto ocurre, es sujeto de verdad y buen patriota. 

Como se dijo en notas anteriores y se expresa en documentos recopilados en el Archivo Artigas, Justo Correa era oficial de Blandengues, el que por motivos de enfermedad se hallaba en la Capilla de Mercedes, tal vez tomando baños salutíferos en las aguas del Río Negro las que tenían fama de curativas, con licencia temporal de más de un año para atender su quebrantada salud, y fue lo que explicó al comienzo del levantamiento de los patriotas, diciendo que los acompañaba sin poder participar activamente por sus dolencias. 

 Pocos meses después pide liquidación de sus haberes que se le debían desde enero de 1810 hasta octubre del año siguiente, desapareciendo luego de la escena militar, ya que por sus dolencias y enfermedades, posiblemente, solicitó la baja del cuerpo de Blandengues. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB