EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes - Federico Marotta
25 ene 2023 | Calle Garibaldi

En 1956 la Junta Dptal. de Soriano designó una calle de Mercedes con el nombre del Gral. Giuseppe Garibaldi (imagen). La Sociedad Italiana Mercedes envía a la Junta una nota de felicitación. Spera propone que se invite a una reunión para constituir un Comité que organice acto público en homenaje a la memoria del “Héroe de ambos mundos”. Se invita por la prensa a “los hijos de Italia, sus descendientes y simpatizantes, de la gloriosa memoria de Garibaldi”. La reunión se celebró el viernes 25 de mayo de 1956. 

Se manda confeccionar una placa de bronce a colocar en la intersección de calles Lavalleja y Rocha, que será la nueva Garibaldi. La leyenda de la placa dirá: “La Colonia italiana y simpatizantes de Mercedes adhiérense homenaje Municipio de Soriano al Paladín de la Libertad José Garibaldi”.

El Comité quedó integrado con Luis Maglia pte., Ángel Mazziotti vice, Saverio Marino, strios. Gilberto Rodin y Luciano Golly Vera, tro. Juan José Rava, Enrique Broggi, Dr. Gaspar Bianchi, Antonio Caracciolo, Emilio Maglia, Evaristo Campanella, Ángel Martegani, Antonio Politeo, Armando Abramo, Félix Verri, Domingo Bartesaghi, Guido Putti, Salvador Cianzio, Elías Laborda, Jorge Maglia, Pascual Gioia, Juan Spera, Ítalo Mastalli, Alberto Della Santa, Fernando Visetti, Nicolás Friguglietti (h) como vocales. 

El acto se realizó el 8 de julio de 1956 a partir de las 10.30 hs y tuvo un público de 500 personas aprox., la Banda Giuseppe Verdi interpretó los himnos de Uruguay e Italia, descubrimiento de la placa que llevaría en su extrema izquierda la estampa legendaria del “León de Caprera”, palabras del Concejal Fernando Visetti en representación del Concejo Departamental, palabras del Dr. Gaspar Bianchi del Comité organizador. Una caravana de autos saldría de la sede de la Sociedad Italiana conduciendo a las autoridades y socios al acto. La iniciativa la había llevado a la Junta el Edil Luciano Golly Vera.

PLAZA ITALIA

Es en 1957 cuando se decide nombrar como Plaza Italia la comprendida entre las calles Ituzaingó y Oribe en la rambla mercedaria. La Sociedad Italiana envía nota de agradecimiento al Concejo y Junta Departamental. 

En 1984 se nombraría una plazoleta continuación de la Rambla como “Italia”. Triángulo ubicado en camino a la fábrica Pamer y que desde allí se va al Barrio 33 Orientales. Los entonces dirigentes Martegani y Russo se trasladaron a Montevideo para solicitar un monumento a Italia vía la embajada. El entonces cónsul prometería el envío de “La Loba” pero esto nunca llegó a concretarse. La idea quedó en el olvido y el espacio recuerda a otra institución. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB