EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
24 ene 2023 |

Mientras este martes Comenzó la CELAC, Lula y Fernández Hablaron de un “Vínculo de Décadas”

Con la denuncia de Venezuela sobre “un plan de agresiones de la derecha neofascista contra Maduro, la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica y El Caribe, abrió sus puertas esta mañana en Buenos Aires. Dos de los principales protagonistas, Lula Da Silva y Alberto Fernández, se reunieron anticipadamente e hicieron anuncios ayer.

Tras la reunión entre ambos mandatarios donde se firmaron convenios, de integración científica, económica y financiera, Lula dijo que “volví para hacer buenos acuerdos con Argentina”. Antes el presidente argentino había dicho que “estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas.  Para el mandatario brasileño lo primero fue la gratitud: “jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido y jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”. Luego recordó la historia de ocho años antes cuando la relación comercial era de solamente 7 mil millones de dólares y subió con Dilma a los 40 mil millones.

Brasil -dijo- dejará de vivir de espaldas a Sudamérica mirando a Europa y ya logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil.

El presidente argentino abrió el foro frente a 13 presidentes latinoamericanos y caribeños en el hotel Sheraton, de Retiro; del encuentro participan 33 delegaciones.

La intervención del Presidente Lacalle Pou está prevista para esta hora en el marco del debate e intercambio de los presidentes, jefes de Estado y representante de los países miembros de la Celac.

......

Critican sinceridad de jerarca norteamericana sobre riquezas de América Latina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, no tuvo reparos en desnudar el fuerte interés de Estados Unidos en los ricos recursos que tiene América Latina. Recordó que la zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile tiene el 60% del litio del mundo, elemento imprescindible para tecnología.

El 31% del agua dulce del mundo está en esta región y valoró otras de las razones por las cuales América Latina es importante para Estados Unidos: la concentración de reservas de petróleo más grandes. Sus expresiones siguen siendo motivo de comentarios.

.......

Un Solo Uruguay Volvió a Criticar el Sistema  Político y Calificó de “Enferma” a la Sociedad

Prometiendo la movilización que volvió a las calles en Montevideo, el Movimiento Un Solo Uruguay realizó su 6ª proclama anual criticando el creciente gasto público y la falta de competitividad.

Voceros del Movimiento censuraron la actitud del gobierno porque no han tenido respuesta a sus reclamos y valoraron que por lo menos el presidente de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, hubiera concurrido para escuchar las explicaciones que se hicieron en el llamado público.

El creciente gasto público fue uno de los puntos, dado que -dijeron- se prometió un ahorro y si bien está claro lo que la pandemia significó, la realidad es que lo gastado sobrepasó a lo de antes.

Otro tema clave fue el de la competitividad donde Un Solo Uruguay entiende que sigue predominando la ausencia de condiciones ideales para que la gran mayoría de los actores de la actividad económica obtenga un margen de rentabilidad adecuado.

El escenario de la sequía y sus impactos adversos fue considerado como un gran obstáculo, pero el foco está en la necesidad de corregir el atraso cambiario, el déficit fiscal, la inflación y así el conjunto de perjuicios que todo eso ambienta.  Tras una reunión en la Ciudad Vieja se dio lectura a la proclama y siguen mirando hacia el Edificio Libertad donde desde tres años a la fecha el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou no los ha recibido.

......

Generalizada Indignación por los “Caza Multas” que Están Colocando en Rutas Nacionales

Las llamadas cámaras de control de velocidad están provocando una oleada de multas que han sometido a los conductores y en especial los transportistas a un verdadero padecimiento.

La fecha de pago de la patente permitió conocer la acumulación de multas para la mayoría, cada una de las cuales superan los 8 mil pesos, aunque en algunos casos la cifra es mucho más elevada.

En el caso de los camioneros sostienen que es imposible mantener las velocidades requeridas de 60 kilómetros y 90 kilómetros, máximas permitidas en la mayor parte de los tramos especialmente en ruta 1 y el recientemente inaugurado Intercambiador ruta 1 - San José.

Las cámaras de control diseñadas para capturar la matrícula apenas se supera la velocidad autorizada, están permitiendo a UNASEV recaudar una cifra que el día que se haga un balance, repercutirá en casi el 50% que se cobra por la patente.  El abuso no tiene correspondencia con ningún argumento al que los transportistas responden que los camiones con carga pesada no pueden subir tramos en cuesta-arriba si deben circular a menos de lo que la inercia del transporte lo permite.

UNASEV se ha caracterizado, incluso desde la administración anterior, por imponer medidas inaplicables como las sillitas cuyas exigencias demuestran que sólo crean incomodidad, además naturalmente de permitir más multas.

....

Los Contagios por COVID Están en Descenso

El reporte semanal habló de 2.017 casos nuevos y 3 fallecidos. En una semana la positividad pasó del 19,2% al 13,5%. En cuanto a la totalidad de casos desde que comenzó la pandemia, se ha confirmado 1.031.581 con un total de decesos de 7.601 personas.

....

El Canciller Bustillo observó al Embajador Enciso en razón de sus expresiones sobre inversiones argentinas. Enciso había dicho que los empresarios argentinos pueden replantearse hacer inversiones en Uruguay si en las próximas elecciones se produce un cambio en el signo político del gobierno. Bustillo le advirtió que sus dichos no pueden repetirse y le envió una nota en la que le hace una observación por sus declaraciones pidiéndole reserva y discreción para futuras oportunidades.

...

Están construyendo el ferry eléctrico más grande del mundo para cruzar el Río de la Plata. La embarcación trasladará el doble de pasajeros que los que hoy carga el buque “Francisco”. La empresa Buquebus, propietaria del proyecto, encargó a una compañía australiana la construcción del ferry eléctrico más grande del mundo que comenzará a operar en 2025 cubriendo la ruta que une Argentina y Uruguay. Actualmente, la enorme embarcación está en construcción con 148 metros de eslora. El barco ya está listo para ser entregado a su cliente, Buquebus, pero no entrará en servicio hasta 2025. Tendrá una autonomía suficiente para recorrer hasta 100 kilómetros totalmente cargado de pasajeros y vehículos, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 226 automóviles. Inicialmente el barco iba a utilizar combustible gas natural licuado pero, la constructora propuso modificar todo el sistema para presentar una mecánica más amigable con el medioambiente.

...

Desde el 1 de enero rigen cambios para los trámites de nacimientos y matrimonios, que fueron incluidos en la última rendición de cuenta.

“Es una respuesta a planteos que veníamos recibiendo y que existían desde hace mucho”, dijo el ministro de Educación, Pablo Da Silveira.

Hasta el año pasado los recién nacidos tenían que ser inscriptos en la localidad donde nacían en un plazo de 10 días.

Sin embargo, a partir de ahora el bebé puede registrarse en la oficina de registro civil que corresponda a la comunidad donde vive la madre.

El registro de los matrimonios también tuvo variaciones.

“La gente tenía que celebrar el matrimonio civil en el lugar de residencia de alguno de los dos contrayentes esto era una práctica muy vieja que tenía sentido hace muchos años cuando no existían los recursos tecnológicos que existen hoy para que la información viaje de un lugar a otro, pero que implicaba una limitación a la libertad de la gente. A partir del 1 de enero la gente puede celebrar su matrimonio civil donde quiera no importa donde es el lugar de residencia de los cónyuges”, indicó.

...

Con el Otoño Terminará una de las Sequías más Grandes de la Historia

Pronosticadores internacionales aseguran que La Niña está dando muestras de disipación y especulan con que cesará con el otoño. Después de más de dos años de afectar negativamente el funcionamiento del sistema climático, el fenómeno de La Niña estará dando muestras de haber entrado en su proceso de disminución.

Durante su incidencia se produjeron corrientes de agua más frías lo que significó vientos y cambios en la presión debido al enfriamiento, lo que trajo como resultado una alarmante falta de lluvias dentro de la región durante los meses cálidos.

En su tercer año consecutivo La Niña destruyó las economías productivas vivenciando en el Uruguay una de las sequías más grandes desde que existen los registros con pérdidas millonarias para productores cuyas cifras exactas aún se desconocen.

Según la Organización Meteorológica Mundial se atraviesa actualmente el fenómeno más largo en muchos años, es la primera vez en el siglo que ocurrió tres veces de manera consecutiva y se vio reflejado en las problemáticas que generó.

...

El sector avícola se reunió con el Presiente Lacalle y el ministro Mattos para plantearles problemática en el sector. El gobierno informó a los integrantes de la Coordinadora de la cadena avícola que observará lo que suceda en el mercado para adoptar decisiones puntuales sobre permisos de importación de pollo trozado desde Brasil. El objetivo de la Coordinadora no es evitar que entre pollo trozado, sino que lo que busca es que el ingreso sea razonable para evitar distorsiones en la plaza local que perjudiquen a la producción nacional. La Coordinadora se reunió durante más de dos horas ayer con autoridades del Ministerio de Agricultura y Pesca y el INAC y en la tarde durante casi tres horas los integrantes fueron recibidos por el Presidente Luis Lacalle Pou quien no dijo que sí o que no a nada en particular y quedó en considerar cada uno de los temas expuestos prometiendo responder la semana próxima, según expresiones del presidente de la entidad José Luis Strazarino.

...

El Ministerio de Vivienda lanzó un concurso para proyectos de construcción en madera. El objetivo, según la titular del Ministerio Irene Moreira, es utilizar la madera uruguaya en grandes cantidades en la construcción de viviendas sociales. Recordó Moreira que la Ley Forestal de 1987 favoreció el crecimiento de una industria que hoy cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas planteadas. En el lanzamiento se presentaron tres llamados internacionales, uno para viviendas en extensión, otro para viviendas en altura y otro para una policlínica. Las viviendas en altura serán administradas por la Agencia Nacional de Vivienda y el plan consiste en la construcción de un edificio de entre 24 y 30 unidades en la ciudad de Durazno.

...

El Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano comunica que hasta el martes 28 de febrero están habilitadas las inscripciones para aquellos estudiantes que deseen postularse para las becas que otorga la comuna.

Podrán hacerlo los estudiantes que estén cursando estudios en UTU, enseñanza secundaria, IFD, UDELAR, ISEF y UTEC. El mecanismo para acceder es a través de la página web www.soriano.gub.uy  , debiendo completar el formulario correspondiente donde se adjudicará de forma automática fecha y hora de entrevista. Además, los interesados deberán concurrir con toda la documentación vigente solicitada, tanto aquí en Mercedes en oficinas centrales del Dpepartamento de Acción Social y Familia, en las Juntas y Municipios del departamento.

Los estudiantes que requieran apoyo para registrarse vía web, podrán comunicarse  con los EID (Espacio de Inclusión Digital) en el horario de 7:30 a 12:30 horas, asimismo en Juntas Locales y Municipios del Departamento.

....

En 2023, a través del Programa de Asistencia Humanitaria, EE.UU donará a Uruguay más de un millón de dólares en equipamiento humanitario y de seguridad.

La Embajada de los Estados Unidos en Uruguay anunció este lunes que el país norteamericano donará más de un millón de dólares a Uruguay en 2023 para combatir incendios.

En el marco del 70º aniversario del primer acuerdo de cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay ratificado en 1953, la Oficina de Cooperación en Defensa de los Estados Unidos anunció un importante apoyo para reforzar la capacidad de Uruguay de combatir incendios.

El equipamiento incluirá 120 trajes de protección contra incendios y 40 equipos de respiración autónoma para asegurar que los bomberos uruguayos estén preparados de forma segura para llevar a cabo su misión en entornos rurales y urbanos.

...

Llegó a Punta del Este crucero con más de 3.500 turistas. El crucero MSC Fantasía adelantó su escala para hoy cuando estará amurando en el muelle de La Pastora de Parada 3. Llega procedente del puerto de Santos con 3.689 pasajeros, 1.268 tripulantes y permanecerá unas horas antes de partir a Buenos Aires.

...

Mercedes Será Sede del 3er. Encuentro Nacional de Jóvenes Cantantes

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano por medio de la oficina de Coordinación Educativa y el CICE (Centro Integral de Canto Experimental), ajustan los detalles para lo que será el 3er. Encuentro de carácter Nacional de Jóvenes Cantantes.

Este encuentro se realizará desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, culminando con un gran concierto final el día 4 de febrero en el Teatro 28 de Febrero a partir de las 20:30 hs.

Allí, se pondrá en escena a 38 jóvenes que realizaron desde el lunes 30 las clínicas y la formación diaria para rendir ese resultado.

Las clínicas musicales, corporales y vocales se realizarán en Casa de la Cultura desde el día 30 y hasta el 3 de febrero, concentrándose el último día en el Teatro donde brindarán el resultado de su formación. La dirección general de dicho evento está a cargo del Mtro. Rodrigo Faguaga, quien estará acompañado por 6 docentes; dos de nuestro conservatorio, quienes durante el año se dedican al curso de diplomado de Canto Coral y a la Tecnicatura en el mismo, junto a una docente Argentina y 3 jóvenes docentes de Montevideo.

...

Contribuyentes Agendados Para Reempadronar sin Costo Podrán Hacerlo Hasta el Lunes 30

La oficina del Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Soriano comunica a aquellos interesados que están agendados para reempadronar sin costo, que podrán hacerlo hasta el próximo lunes 30 de enero inclusive. Asimismo, esta oficina recuerda no esperar a último momento para evitar aglomeraciones.

.....

Se Puede Votar a Través de las Redes Sociales Para el Certamen Reina del Carnaval Soriano 2023

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano comunica que está habilitada la página en Facebook para votar por la aspirante a Reina del Carnaval de Soriano 2023 a realizarse este sábado 28 de enero. En ese sentido, se podrá votar por la candidata preferida del público solamente con un “Me Gusta”, y no dejando un comentario. La más votada se coronará Miss Redes Sociales.

Se puede acceder a la votación es la página oficial de la Intendencia en Facebook https://www.facebook.com/intendenciasoriano.

...

POLICIALES

La Policía está investigando las causas de un incendio que produjo la muerte de dos personas, un adulto y una menor de edad. El hecho se dio en un edificio ubicado en el barrio Tres Cruces, en las intersecciones de Bulevar Artigas y Palmar.

El fuego comenzó en el living de un apartamento del séptimo piso, de acuerdo a las pericias de Bomberos. Las indagaciones también pudieron determinar que la mujer, de 48 años, se tiró al vacío junto a la niña de 8.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó que la salida principal del apartamento estaba obstaculizada por las llamas, lo que “seguramente” impulsó a la mujer a saltar al vacío junto a la menor.

Riaño aseguró que “se podrían haber salvado si tomaban otro tipo de acción”. Las llamas fueron apagadas rápidamente por los efectivos, según contó el jerarca.

Una mujer sufrió traumatismos tras protagonizar Accidente en Ruta 21

En horas del mediodía de ayer, se produjo un siniestro de tránsito en Ruta 21 y su intersección con la 95.

Por esa ruta circulaba el automóvil VW Bora matrícula KMC 3556 guiado por su única ocupante de iniciales N.D. de 43 años de edad quien, por causas que se tratan de establecer, impactó contra el cartel señalador ubicado en el lugar. Automovilsitas que circulaban por el lugar le prestaron los primeros auxilios.

Fue trasladada en ambulancia de VIVEM a centro de salud donde se le diagnosticó “traumatismo moderado”.

Hurtaron Varios Efectos Desde una Finca y una Moto Estacionada en la Vía Pública

Mediante llamado al Servicio 911 dieron cuenta de un hurto registrado en una finca sita en jurisdicción de Seccional 2ª. La damnificada expresó que se ausentó unas horas de su domicilio, constatando a su regreso daños en la puerta de ingreso, notando posteriormente gran desorden y la faltante de una agenda electrónica marca HP, joyas varias de plata y oro, cuatro perfumes importados, un reloj de pulsera marca Guess, y la suma de $ 2.000, todo lo que fue avaluado en $ 170.000.

En Seccional 1ª fue denunciado el hurto de una moto marca Rocket, modelo 110 cc, matrícula KMQ 587, que permanecía estacionada en la vía pública sin asegurar, con libreta de propiedad correspondiente debajo de su asiento. No fue avaluado por desconocer.

Por su parte, también se recibió una denuncia por hurto en una finca, esta vez en Seccional Novena de Agraciada.

La damnificada expresa que se ausentó de su domicilio dejando el mismo sin seguridad constatando al regreso la faltante de un mosquitero y un teléfono celular marca REDMI avaluado en $14.500.


DEPORTES

Desde hoy se ponen a la Venta las Entradas para  la Final Praga - Pacaembú

Hoy de 18 a 21 y mañana miércoles de 10.30 a 13 horas se pondrán a la venta las entradas para socios y simpatizantes de Praga para el partido que disputará mañana miércoles con Pacaembú en la tercera final por el título del Torneo Competencia. Se pueden solicitar en secretaría del Club o contactarse a través del 099 365 414,

...

La Liga Regional de Básquetbol se reúne Hoy para Fijar Detalles del Inicio de la Divisional “B”

En el día de hoy habrá reunión de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano. Cambia de día por la final, la que se pasó de hoy martes para mañana miércoles.

A propósito de esta situación y ante la consulta de por qué se cambió la tercera final que estaba prevista para hoy martes 24 y que se  había coordinado entre Neutrales de la Liga de Básquet y de Fútbol que no chocarían con los días de partidos de la Selección de Fútbol, se nos informó que el cambio es debido que para hoy martes están previstos varios partidos de Liga Uruguaya de Básquetbol, por lo tanto la Liga Regional no podría contar con buenos árbitros para este partido.

Hoy en la reunión se comenzarán a fijar detalles del inicio de la Divisional B ya que solamente resta por definirse el campeón del Competencia que podría definirse mañana si ganara Pacaembú, a lo sumo las definiciones se irían hasta mediados de la semana próxima.

La Divisional B comenzaría alrededor del 10 de febrero, no se ha definido aún la forma de disputa. Es bueno aclarar que Sandú Chico no jugará esta competencia ya que pertenece a la temporada actual. Los participantes serán Esparta, Independiente y Peñarol de Dolores, De allí uno ascenderá y su lugar lo ocupará Sandú Chico en la temporada 2023/24.

...

Luego del Receso Vuelve a Reunirse Hoy la Liga de Fútbol de Soriano

Luego del período de receso de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano hoy retornan las reuniones del Consejo. Sabido es que la Asamblea de Clubes renovará la confianza a los neutrales quienes continuarán en su cargo.

Quedará pendiente el cierre del ejercicio que aún no se podrá efectivizar, por no poder cerrar los números, debido a que la Selección aún está en competencia.

También sigue pendiente y seguramente por algunos días más, el reclamo de Racing en OFI por la quita de puntos en la final ante Bristol.

...

Alaín Battó jugará en Laureles

Gran incorporación para el equipo de Laureles para encarar el campeonato de Fray Bentos y la Copa de OFI logrando el concurso  de Alain Battó,  quien en la temporada pasada defendiera a Bristol.

...

Tras Empatar 2-2 Peñarol Ganó por Penales el Primer Clásico del Año y se Quedó con la Copa Venancio Ramos

Peñarol se quedó con el primer clásico del año por penales, luego de empatar 2-2 con Nacional en el marco de la copa amistosa Venancio Ramos en el Estadio Centenario.

En la tanda de penales, Thiago Cardozo le contuvo el segundo disparo a Gastón Pereiro para darle el triunfo a Peñarol. En el último disparo Ruben Bentancourt le dio al caño cuando podía abrochar el triunfo, pero Fagúndez corrió la misma suerte en el siguiente.

El mercedario Santiago Homenchenko  y el doloreño Brian Mansilla fueron dos de los goleadores de la tanda de penales.

....

En Sub 20: Ganaron Paraguay y Brasil

Los resultados de la tercera fecha del grupo “A” del Sudamericano Sub 20, Colombia 2023, de los partidos disputados ayer fueron: Paraguay 1 - Perú 0 y Argentina 1 - Brasil 3.

De esta manera en la tabla de posiciones Paraguay tiene 7, Brasil 6, Colombia 4, Perú 0, Argentina 0

Por Grupo B jugarán hoy por la tercera fecha: Uruguay-Venezuela en el Estadio de Deportivo Cali, hora 19 y Chile-Bolivia en el Estadio de Deportivo Cali a las 21:30.

Posiciones: Ecuador 4, Uruguay 3, Bolivia 3, Chile 1, Venezuela 0.

...

Se Estima que Habrá Más Inscriptos que en la Instancia Anterior en la Travesía Fray Bentos - Las Cañas

La 33ª Travesía Fray Bentos - Las Cañas, el clásico evento del verano y segundo más añejo del país, que se llevará a cabo este sábado 28 ya tiene confirmada la presencia de doce atletas con capacidades diferentes y a nivel general se estima que habrá un número mayor de deportistas inscriptos en comparación a la instancia anterior con más presencia de uruguayos y de extranjeros.

La prueba es Organizada por el Departamento de Deporte de la Intendencia de Río Negro, que en esta edición le dará un giro y una nueva cara, apostando fuertemente a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades, promoviendo la concientización y motivando el compromiso social.

Por ese motivo se decidió nombrar como embajador de la prueba al atleta paralímpico, Eduardo Dutra, referente del deporte en silla de ruedas en nuestro país.

La actividad congregará a los competidores en el polideportivo “Juan B. Tiscornia”, uniendo ese complejo con el balneario Las Cañas, cumpliendo de esta forma, los 10 kilómetros del trayecto.

Las Inscripciones con un costo de $ 700 se realizan en:Colectivo Abitab: Nº 130421 y Colectivo Redpagos: Nº 81141 Los primeros 500 inscriptos acceden al Kit con sudadera del evento.



EXTERIOR

Reportan escasez de bienes en Perú debido a las violentas protestas antigubernamentales

Bloqueos, piquetes, marchas y enfrentamientos se seguían desarrollando ayer lunes en diversas regiones de Perú, mientras que en algunas zonas han comenzado a reportar escasez de bienes debido a las protestas antigubernamentales que retornaron con fuerza desde hace dos semanas.

Un piquete de manifestantes atacó ayer las instalaciones de varias empresas agroexportadoras y negó la entrada a los trabajadores de las mismas en el sureño departamento de Ica, según informaron medios locales.

Los manifestantes robaron y destruyeron los puestos de vigilancia e incendiaron los cercados de empresas en Ica, en el sector conocido como Barrio Chino.

Además, tanto la capital del departamento, Puerto Maldonado, como diversas poblaciones están rodeadas de paros en las vías de comunicación, lo que está provocando el aislamiento de estas por casi 20 días.

.....

Identifican qué virus causa gastroenterocolitis en las playas de Florianópolis

Científicos de la Universidad de Santa Catarina identificaron el virus que desde que comenzó el año ha provocado más de tres mil casos de gastroenterocolitis en Florianópolis. Se trata del norovirus.

Los análisis de muestras tomadas a raíz del brote de diarrea aguda en Florianópolis ya dieron los primeros resultados y el norovirus es una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo.

Hasta el fin de semana había 3.241 casos de personas contagiadas, entre turistas y residentes, que fueron atendidas en unidades de salud, pero se presume que el número de contagios es mucho mayor, porque hay gente que no asiste a consulta médica.

....

La justicia británica comenzó a estudiar ayer una demanda contra el Banco Nacional de Cuba y el Estado cubano por un fondo de capital de riesgo que reclama decenas de millones en deuda soberana.

La jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte de Londres, empezó a escuchar argumentos y testimonios para determinar si considera como acreedor legítimo a CRF I Limited, un fondo de inversiones con sede en las Islas Caimán, territorio británico que hace dos años salió de la lista europea de paraísos fiscales.

Las vistas, previstas hasta mañana miércoles, incluirán declaraciones de testigos mediante vídeoconferencia desde Cuba. Después, la magistrada británica debería tardar semanas en dictar una sentencia que podrá ser recurrida.

Cockerill juzga también desde hace años un diferendo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el control de casi 2.000 millones de dólares en oro venezolano custodiado en el Banco de Inglaterra.

El caso contra Cuba fue iniciado por CRF I Limited en febrero de 2020. Este fondo es el principal tenedor de deuda soberana cubana en el denominado Club de Londres, grupo de acreedores privados.

...

Una ciudad china registra 53 grados bajo cero, el día más frío de su historia

Conocida como “Polo Norte de China”, la ciudad de Mohe acaba de batir su propio récord de frío. La ciudad de Mohe, la más septentrional de China, registró la temperatura más baja de su historia al alcanzar los 53 grados celsius negativos. Esta marca supera así los -52,3 grados registrados en 1969 en esa misma ciudad, y también se convierte en la temperatura más baja registrada jamás en China. Mohe, situada en la provincia de Heilong-jiang y fronteriza con Rusia, es conocida como el “Polo Norte de China” debido a que en invierno sus temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 40 grados bajo cero, y la media anual es de 3 grados negativos, con hasta ocho meses al año de hielo y nieve.

...

Iceberg Siete Veces más Grande que Montevideo se Desprendió de la Antártida Tras una Fuerte Marea

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados se desprendió este domingo de la Antártida, informó un grupo de científicos británicos este lunes. El tamaño es equivalente a 15 veces la superficie de París , y más de siete veces a la de Montevideo.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

....

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB