EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
23 ene 2023 |

Cayó el Telón para el Jazz que Jalonó Nueve Días de Júbilo con sesiones que se caracterizaron por una convocatoria multitudinaria de cara a logros más ambiciosos

Casi 40 músicos desplegaron su arte en el escenario donde anoche se cerró la 15ª edición del festival. Tanto los organizadores como autoridades departamentales y conocedores del género, opinaron que los nueve días fueron de un estupendo nivel, que se fue desplegando con singular suceso de público. La fiesta continuó hasta la madrugada, anunciándose ya la 16ª edición que será del 13 al 21 de enero de 2024.

Las dos últimas noches de Jazz tuvieron una presencia récord de público que disfrutó a pleno la música ofrecida por los artistas convocados. El público retribuyo con sus aplausos la entrega de cada uno de los grupos que desde el sábado 14 brindaron sus mejores shows.

La Comisión organizadora valoró el trabajo de todos quienes de una manera u otra hicieron posible que esta fiesta fuera realmente única, como así lo afirman quienes llegan desde otros lugares del país y países invitados. Sólo queda ahora, volver al silencio de la ciudad y prepararse para el retorno a clases de la Escuela de Jazz a la Calle, UTEC y todas las actividades que se promueven desde esos espacios.

...

Mides abre llamado para administrativos con sueldo $ 51.794

El Ministerio de Desarrollo Social abrió un llamado hasta el jueves 2 de febrero con el fin de contratar a 12 personas con conocimiento en administración para el Instituto Nacional de Alimentación que serán remuneradas con un sueldo de 51.794 pesos más IVA.

Las personas contratadas tendrán como tarea “brindar apoyo administrativo y logístico que requieran los equipos técnicos, atención al público presencial y telefónica”, según detalla la publicación de la oferta en el portal Uruguay Concursa.

Los requisitos excluyentes para concursar el puesto son tener bachillerato aprobado y/o educación media superior completa de UTU finalizada o su equivalente. También será valorado tener cursos en operador Windows Office y Excel Básico.

La carga horaria del empleo es de 40 horas semanales.

Por consultas vinculadas al llamado se puede escribir al correo secretariainda@mides.gub.uy o llamar al teléfono 29164389 entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Los interesados podrán postularse hasta el 2 de febrero a través de Uruguay Concursa.

...

Hospitales de Soriano Gestionan Donación de Ambulancias Ante Embajada de Japón. Las Direcciones de los Hospitales de Mercedes, Dolores y Cardona han realizado gestiones ante la Embajada de Japón para poder lograr en donación cuatro ambulancias destinadas a dichos centros de salud. Se pudo saber que la gestión viene siendo apoyada desde la Intendencia de Soriano a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo.

..

Rutas se Vieron Afectadas Ayer por Incendios y Caminera Pide a los Conductores Extremar Precauciones

Por lo menos tres incendios que se desarrollaron ayer en puntos distintos del país afectaron la circulación en rutas nacionales.

Por un lado, hubo corte a la altura del kilómetro 26.500 de la 101, en Barros Blancos, por focos de incendio que próximos a galpones de la zona. Bomberos de Solymar debieron solicitar apoyo de  destacamentos cercanos y brigadas forestales ya que se trató de un incendio de proporciones.

El otro incendio fue en ruta 5, en el kilómetro 110 en Florida. Allí, Caminera informó que una columna de humo intensa afectó la visibilidad realizándose  cortes intermitentes en la circulación, por seguridad, recomendándose extremar las precauciones.

En Cerro Largo se registró un incendio a la altura del kilómetro 54 de la ruta 26, próximo a Río Branco. Este foco empezó en una pradera y se propagó a una forestación. Allí trabajaron bomberos de Río Branco y una brigada transportada en helicóptero desde Varela.

...

Director de Cultura Dijo que Organizadores del “Festival 33 Grados” Solicitaron  una Cifra Muy Elevada de Aportes

El Director de Cultura de la Intendencia, Licenciado Javier Utermark confirmó que “los organizadores del Festival 33 Grados presentaron el pasado año una nota pidiendo recursos y la Intendencia consideró la solicitud teniendo en cuenta que se está en un plan de reestructura, observándose que la cifra pedida por la organización era muy elevada por lo cual no se dio el apoyo requerido.  Indicó que quizás para el año próximo los organizadores puedan realizar un replanteo y lograr aportes desde otras instituciones para que esto pueda tener una continuidad ya que se trata de una interesante propuesta, dijo.

...

La Policía Caminera informó que este domingo el pasaje de vehículos por el peaje de Pando alcanzó un pico máximo de 2.508 entre las 20 y las 21 horas.

Sin embargo, el flujo vehicular no fue mucho menor entre las 16:00 y las 20:00 horas ya que durante ese período osciló entre 2.418 y 2.490 vehículos por hora.

El pico máximo se dio entre las 20:00 y 21:00 horas con 2.508 vehículos retornando a la capital.

Desde Policía Caminera difundieron una imagen que da cuenta de la situación sobre las 20 horas.

Pese al intenso flujo vehicular, las autoridades señalan que el retorno se desarrolló con normalidad y sin siniestros de importancia, aunque se registraron cortes de ruta por focos ígneos en Ruta 101 y Ruta 5.

.....

UTE paga US$ 1.5 millones por día a Ancap para generar energía térmica. A raíz del déficit hídrico que vive el país y ante la presente imposibilidad de importar energía desde Brasil, UTE ha tenido la necesidad de comprar durante los primeros días del año combustible a Ancap por varios millones de dólares para generar energía eléctrica. En lo que va del año, UTE le ha comprado combustible a la petrolera por US$ 1.5 millones por día en promedio.

.....

Adrián Ibarra Preside la Protectora de Animales San Francisco de Asís. Se realizaron las elecciones de nuevas autoridades de la Protectora San Francisco de Asís, presidiendo esta ONG Adrián Ibarra, acompañándolo en la vice presidencia Elsa Fernández, secretaria Victoria Vuan, tesorera Viviana Aquino y vocal Sofía Balarini. La Comisión Fiscal quedó integrada por: María Golly, Sonia Borges y María José Pereira.

...

POLICIALES

Ingresaron a Dos Fincas en Mercedes y Hurtaron Efectos

En una finca ubicada en jurisdicción de Seccional Primera hurtaron una garrafa de 13 kilos que se encontraba en el patio del domicilio en un espacio asegurado que fue dañado. Se avaluó en 4.000 pesos.

Por otra parte personal de Seccional Tercera concurrió a una finca desde donde denunciaron la falta de un televisor Punktal de 32 pulgadas y su control remoto que se encontraban en un dormitorio, no constatándose daños en el inmueble.

El cuerpo que encontraron este sábado quemado, desmembrado y decapitado en tubulares del Cementerio del Norte es el de una mujer desaparecida hace unos días.. La víctima, que todavía no fue identificada, habría sido trasladada luego de que la calcinaron y desmembraron. Aún no se conoce la causa de muerte. La investigación está a cargo de Fernando Romano.

Pasadas las 9, dos funcionarias de la Intendencia de Montevideo que habían ido al lugar a realizar una reducción de restos encontraron el cadáver.

Las mujeres comunicaron el hallazgo a la Policía y varios móviles fueron derivados al lugar esta mañana. Las funcionarias manifestaron a los policías que el tubular donde fue encontrado el cuerpo estaba vacío desde hacía un tiempo.

Un menor de edad murió próximo a la medianoche de este domingo tras chocar con un auto en el kilómetro 14 de la ruta 8, a la altura del barrio Punta de Rieles, en Montevideo.

Según informaron fuentes policiales, la víctima era quien conducía la moto, mientras llevaba como acompañante a otro menor, que se encuentra en estado reservado.

Uno de los testigos dijo que la moto esquivó a un vehículo y no pudo evitar impactar contra el segundo auto.

Las autoridades no han informado acerca de la edad del fallecido, ni cómo ocurrió el siniestro de tránsito.

Ubicaron el Cuerpo del Joven que Había Desaparecido en las Canteras de Nueva Carrara

Buzos ubicaron el cuerpo del joven de 22 años que desapareció en aguas de las canteras Nueva Carrara, en Maldonado. Personal de Bomberos y de la Policía de Maldonado trabajaron desde el sábado en la tarde en el lugar, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Pan de Azúcar, y en la mañana de ayer se identificó la zona donde estaba el cuerpo.  Para ubicarlo se utilizó un bote particular con sonador y un dispositivo que permitió realizar una radiografía del suelo. Estaba a 19 metros de profundidad en una zona muy oscura con mucha piedra.

Un hombre fue a Prisión en Canelones por querer asesinar a su expareja

La Justicia imputó a un hombre de 45 años por querer asesinar a su expareja ahogándola con un almohadón, en el departamento de Canelones. Según informó la jefatura canaria, el ahora imputado se presentó en la casa de la mujer y comenzó a golpearla y a amenazarla de muerte. La Policía fue alertada de la situación por un llamado de los vecinos que escucharon gritos desde la vivienda.

El hombre, poseedor de antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, fue detenido y tendrá que cumplir prisión preventiva por 120 días por un delito de violencia doméstica en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio y otro de lesiones personales.


DEPORTES

Tercer Triunfo de Racing y Sandú Chico Militará el Año Próximo en la “B”

Racing consiguió anoche su tercer triunfo consecutivo ante Sandú Chico, esta vez por 76 a 74, por lo que el académico salvó la categoría y el albo deberá militar en la “B” en la próxima temporada.

...

Mañana Proclaman  a Pablo Marrero como Presidente de la Liga

Fue reelecto durante la Asamblea de Clubes que dispuso también la continuación de la Dra. Romina Ortiz y de los demás neutrales. Sólo hay alguna indefinición en el Tribunal de Penas, Colegio de Arbitros y Comisión de Reglamento y la Fiscal, pero de acuerdo a los buenos resultados posiblemente serán ratificados.

Los logros obtenidos durante el año en gestión fueron decisivos para la resolución de los clubes, que, en la sesión de mañana tendrán también la tarea de reformar el reglamento del Torneo, para hacerlo más atractivo.

...

El Sanducero Matías Gómez se Quedó con la 85ta. Edición de la “Vuelta al Pueblo” Copa Ruben “Vasco” Etchebarne

Con gran éxito se desarrolló ayer la 85ta. edición de la clásica “Vuelta al Pueblo” de ciclismo, que homenajeaba al gran pedalista Ruben “Vasco” Etchebarne. En la oportunidad el primer lugar lo consiguió el sanducero Matías Gómez, segundo fue Ivo Weiker del Villa Teresa y tercero Cristian Moreira del Náutico.

...

Oscar Domínguez, Mariano Salmón y Mario Dauria Ganadores de la 2da. Vuelta Rionegrense Master de Ciclismo

Entre sábado y domingo se disputó la 2da. Vuelta Rionegrense Master de Ciclismo en Fray Bentos, que tuvo numerosos participantes y entusiasta público desde las orillas del circuito, para coronar una brillante prueba.

En cuanto a los ganadores, por equipos cat. A y B triunfó NBC Ext.; cat. C Viernes Competición y cat. D y E Aguas Corrientes. En tanto individual cat. A y B fue ganador Oscar Domínguez; cat. C Mariano Salmón y cat. D y E Mario Dauria.

...

Diego Garcia será el recambio de Andrés Aristimuño en Praga. Ya quedará habilitado para jugar el miércoles la 3era. final. Recordar que Praga cae ante Pacaembú x 2 a 0 y si no obtiene un triunfo el “Gitano” saldrá Campeón. García, ex Defensor Sporting, Aguada y Peñarol entre otros, viene de jugar en el básquetbol argentino.

...

Desde las 20.30 Clásico Amistoso pero que Siempre se Quiere Ganar

Por más que sea un clásico amistoso, de verano, de pretemporada, siempre Peñarol y Nacional por supuesto quieren llevarse el triunfo como sea, tanto como para comenzar el año con una sonrisa.

Y así es que esta noche y por la denominada Serie Río de la Plata, aurinegros y tricolores se verán las caras desde la hora 20.30 en un Estadio Centenario que lucirá repleto, ya que ambos agotaron las entradas que se les adjudicaron.

El choque tendrá algún que otro condimento especial, como por ejemplo la vuelta de Diego Polenta a Nacional, emblemático jugador que transitará su tercer ciclo en el club; o como la presencia en Peñarol del zaguero Leonardo Coelho, cuyo pase dio mucho qué hablar y la de otro ex tricolor como Sebastián Rodríguez.

...

Uruguay Goleó a Chile en el Debut del Sudamericano Sub 20 de Colombia

Uruguay debutó en el Sudamericano sub-20 de Colombia goleando 3-0 a Chile en el estadio del Deportivo Cali, donde los trasandinos habían empatado 1-1 con Ecuador por la primera fecha el viernes, cuando la Celeste tuvo jornada libre.

Uruguay, con una defensa sólida y el lateral derecho Mateo Ponte como principal figura, no pasó zozobras y acabó abrochando una victoria contundente que hasta pudo haber sido mayor.

Ecuador es líder del Grupo B con 4 puntos, Uruguay y Bolivia 3, Chile 1, Venezuela no suma.

Uruguay vuelve a jugar mañana a la hora 19 ante Venezuela.



EXTERIOR

Comienzan Hoy una Serie de Reuniones Bilaterales con Presencia de Lula da Silva en Argentina

Una agenda económica que incluirá energía, manufactura y moneda común, comenzará a definirse hoy en el vecino país con la llegada de Lula da Silva, que arribó anoche a Buenos Aires para iniciar hoy una serie de reuniones con altos funcionarios.

Mañana se inicia la 7ª Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC  y en la mañana de hoy Lula tiene programada una reunión con el Presidente Alberto Fernández en la casa de gobierno. El reemplazo al Peso y al Real sustituido por una moneda de uso común entre los dos países, será una unidad de cambio para el comercio bilateral y seguirán con el valor actual las divisas de ambos países.

La cuestión de la moneda común despertó una cuota menor de entusiasmo entre distintos empresarios y analistas, al recordarse que hace 22 años que se coquetea con una moneda única con Brasil, un globo de ensayo que últimamente aparece en años electorales.

......

Revelaron la primera imagen nítida de la Vía Láctea. Detalladas observaciones de radio develaron restos nunca vistos de estrellas moribundas en nuestra galaxia. La fotografía fue difundida por un equipo de científicos canadienses que  han descubierto los restos de casi dos docenas de estrellas en explosión en la vía láctea. Gracias a detalladas observaciones de radio, podrían resolverse muchos más sucesos de este tipo. Se espera que una estrella de la Vía Láctea explote como Supernova, aproximadamente una vez cada cien años. Estas violentas detonaciones pueden expulsar vastas nubes de polvo y gas a lugares situados  a muchos años luz de la estrella.

..

Aseguran que un nuevo escándalo involucra a Piqué vinculándolo con una nueva novia. Luego de las repercusiones que provocó la canción de Shakira contra Gerard Piqué, la novela sumó otro capítulo con una supuesta tercera en discordia. Ahora se asegura que Piqué le es infiel a Clara Chia con una abogada y prima de un ex futbolista de Barcelona. El triángulo amoroso fue revelado por un papparazzi que sigue de cerca la historia de amor entre la artista colombiana y el defensor del Barcelona, apareciendo ahora un nuevo personaje: Julia Puig Gali, una abogada que habría trabajado en el divorcio de Shakira y Piqué. Si bien no se precisó su edad, tendría unos 24 años y es la prima del futbolista Riqui Puig, ex compañero de Gerard en el Barcelona.

..

El Papa Francisco Pide el Fin de la Violencia en el Perú y Anima al Diálogo: “No más Muertes”

“La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho”, dijo el papa Francisco tras el rezo del Ángelus dominical

El pontífice pidió ayer públicamente el cese de la violencia en el Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender “la vía del diálogo” en pleno respeto de los Derechos. “Me uno a los obispos peruanos al decir “No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes”, solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. Las protestas han sacudido el Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ya se han saldado con 62 muertos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB