EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Saga Blanes
20 dic 2022 |  Federico Marotta

CONFERENCIA HERMANOS BLANES VIALE

En el año 2003 la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián y la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos se unieron para organizar conferencias a torno a la “saga Blanes Viale”. Hablaron de los hermanos Pedro y Tomás. Rafael Perelló Paradelo habló sobre “El pintor Pere Blanes Viale” y el Prof. Dr. José Luis Nieto Almada, de la Universidad de Zaragoza, lo hizo sobre “El malogrado investigador Tomás Blanes Viale”.

2006 – ARTÁ, MALLORCA

El 25 de abril 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Artá aceptó un legado de obras de arte de Pedro Blanes Viale. Diálogo registrado: “El Ayuntamiento de Artá en pleno va a aceptar un legado de obras de arte del pintor Pedro Blanes Viale. Según nos hemos enterado la última de las donatarias ha muerto cuando el Ayuntamiento recibía esta donación.

Respuesta: Estamos pendientes del Juzgado ya que uno de los herederos es menor de edad.

¿En qué condiciones se hará?

Lo hará en pleno dominio mediante escritura pública de donación.”

Las obras se tasarían y se haría ficha de cada una.

2013 – ARTÁ, MALLORCA

El 11 de enero pactamos una cita en el Museo Regional de Artá y nos recibió Bartomeu Tous, director de Cultura. Junto a él Marga Massanet (conservación y restauración de bienes culturales), Bernat Font (funcionario del Museo) y Aína Sureda (descendiente de una hermana de Pedro). Nos recibieron con gran amabilidad y nos enseñaron las obras de arte, algunas de ellas en proceso de restauración. En el transcurso de la conversación y previo a alguna posibilidad de pedido se nos adelantó el comentario que las obras no saldrían del museo. Permitieron tomar fotos. Nuestra visita había sido comunicada al entonces Strio. Gral. de la Intendencia de Soriano Dr. Ovidio Olivera y al entonces Cónsul de Uruguay en Mallorca Jorge Marr y ambos nos respaldaron.

2022 – Volvimos a comunicarnos con el Ayuntamiento de Artá para una nueva posible visita y vía teléfono nos atendió nuevamente Bartomeu Tous. Las obras de Pedro están en depósito.

2022 – El cuadro “Las Pencas” de Pedro está en exhibición en Palma, Mallorca y valorado por su propietario actual en 150.000 euros. Un particular nos comunicó de la puesta en venta de un retrato hecho por Blanes Viale en 1.500 euros. 

JUANA BLANES VIALE

Juana, hermana del pintor Pedro, también vivió en Mallorca. Se casó con el médico Miguel Sureda i Blanes. Tuvieron un hijo llamado José Francisco que fue médico y pintor. Realizó exposiciones en Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, París y en la Galería de arte Quesada de Montevideo. 

ROSA BLANES MESTRE

Fue hermana del Dr. Pedro Blanes Mestre, el que vivió en Mercedes. Rosa fue tía de los hermanos sorianenses Blanes Viale. Rosa se casó con Josep Sureda i Lliteras y uno de sus hijos fue Josep Sureda i Blanes, hermano de Miguel, casado con Juana Blanes Viale. Desde 1993 el Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Son Gotleu en Palma, lleva el nombre del químico, boticario, escritor e historiador de la ciencia Josep Sureda i Blanes, que también era hermano de Francesc, escritor y sacerdote.

Médicos, teólogos, economistas, pintores... la saga Blanes en Mallorca tiene una gran importancia, tanto que una localidad del municipio de Calviá se llama Costa d´en Blanes pues al regreso de Puerto Rico, donde la familia emigró e hizo fortuna, compraron extenso territorio y quedó la influencia para nombrar así a la zona.

CALLE BLANES VIALE

Es corta, desde calle Jacint Verdaguer hasta Osca. La calle Blanes Viale va paralela a la Vía de Cintura que abraza a la ciudad de Palma. Homenajea a los ilustres sorianenses.

ÓLEOS

En la imagen dos óleos de Pedro que están en depósito en el Museo Regional de Artá. Uno figura como autoretrato y la cara de la mujer se repite en otros cuadros. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB