EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
HISTORIA DE VILLA SORIANO
8 nov 2022 | El Respeto a la Nación Chaná - Federico Marotta


Un documento del propio Cabildo de Villa Soriano certifica que la nación chaná que habitaba nuestras tierras fue el origen de la población y se la respetaba como la natural poseedora de nuestros territorios. Una historia única y documentada. 

OVIEDO DESCRIBE A LOS CHANÁS

Antecedente. En cuanto a los grupos que contactó la armada de Pedro de Mendoza, Fernández de Oviedo relata (1547):

“y más adelante (de los charrúas) en la mesma costa pasando el río Nero esta otra gente que se dice chanastimbus, que viven en islas de la costa ya dicha y se mantienen de pesqueria y siembran algun poco de mahiz y calabaças de las nuestras de España, pero mayores; é tienen muchas pieles de nutras y buenas, y venados grandes y pequeños. En el paraje de esta hay otra gente que se dicen guaraníes, a la banda del sur, que son caribes y comen carne humana y haçen guerra á todas las otras naçiones del río y son muy belicosos y flecheros, y su lengua muy diferente é apartada de las otras. Los chanastimbus son de alta estatura mas que los otros y los guaranies son de estatura de los españoles: todos andan desnudos, salvo los timbus que se cubren con pellejos...”

Extraído del trabajo de Eduardo Apolinaire y Laura Bastourre “Los documentos históricos de los primeros momentos de la conquista del río de la Plata (s. XVI y XVII: una síntesis etno histórica comparativa”:

Agrego: la arqueología ha determinado que la manifestación de comunidades vivientes en la zona de Villa Soriano data del año 15 DC (trabajos realizados en 1996 y con el uso del carbono 14). Más de dos mil años habitando la zona de la desembocadura del río Negro. Lo confirma Oviedo, “primer cronista de las Indias”.

LA NATURAL POSESIÓN DE LOS CHANÁS

La imagen que acompaña esta nota es de un documento que guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay y confirma la verdad histórica. 

Del libro del Cabildo de Villa Soriano: “El Sr. Gobernador Bruno Mauricio de Zabala hizo una merced de tierras con linderos que sólo es equivalente a confirmación de lo que por legítima naturaleza fueron de esta nación chaná, ahora Real Pueblo de Santo Domingo Soriano cuya natural acción, posesión y dominio aun antes de su conversión les favorecían las leyes de las gentes y no siendo conquistado a fuerza de armas esta nación antes sí de su propio motivo … se le debía conservar en su natural posesión y dominio según dichas leyes de las gentes...”

La presencia habitacional de los chanás en forma constante en la actual zona de Villa Soriano está así documentada. El pueblo de indios vivía y siguió viviendo, naturalmente, en su habitat de siempre, más allá de la ocasional presencia española de religioso o corregidor. 

Las palabras de este documento del siglo XVIII confirman que el pueblo chaná se redujo voluntariamente. Se señala el respeto de posesión de las tierras que se le tenía a la nación chaná. Es una confirmación absoluta, irrefutable una vez más por documentos, que habitaron la zona de Villa Soriano en forma constante y fue el origen de la población. 

Certifica que eran naturales poseedores de la tierra antes de su conversión a la fe cristiana. Esto significa la confirmación absoluta de la historia única y verdadera de Villa Soriano. Digo esto pues existe una hipótesis que habla que se fundó con indios venidos de otros lados y ante esta presencia documental esa afirmación queda nula. 

Bruno M. de Zabala fue gobernador de 1717 a 1734 y respetó así a la comunidad chaná.

El Real Pueblo, la muy noble, leal y valerosa Villa, nuestro actual patrimonio histórico, fue fundado a partir de la gente que habitaba nuestras tierras. 

La nación chaná forjó nuestra historia, fue un pueblo que deseaba vivir en paz pero que sabía luchar y hacerse respetar, tal cual lo demuestran los documentos.

El respeto a nuestra historia sorianense, a Villa Santo Domingo Soriano y a la nación chaná.


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB