EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Historia de Villa Soriano -  Federico Marotta
14 oct 2022 |  Alfonso Fernández Cabrelli      

Para Fdez. Cabrelli (Soriano 1919-1994) 1624 es el año de fundación de Villa Soriano. Fdez. Cabrelli publicó múltiples libros de historia y por once años la Revista “Hoy es historia”. En ésta, en el año 1992, hay un trabajo sobre Villa Soriano. 

En sus conclusiones dice: “Considerando serenamente el total de los documentos transcriptos, sin compromiso previo con teoría alguna, ya que ambas están cuestionadas; con la necesaria objetividad y desapasionamiento, objetivos ideales del trabajo historiográfico, encontramos que lo que de ellos importa a quienes se interesan por el tema en examen, puede resumirse así: a) los chanáes tenían conciencia de que su reducción bajo la cruz había ocurrido en tiempos lejanos que no pueden precisar (nosotros sabemos que ello ocurrió en 1624 al levantarse la cruz que pedía misión), creían en la continuidad de un proceso que comenzado en aquel agrupamiento inicial, culminó con la creación del pueblo Santo Domingo Soriano; c) la total ausencia de mención a algún cambio o traslado del pueblo, que no fuera dentro del territorio situado a la margen izquierda, oriental, del río Uruguay, y esto ocurre en relatos donde, mezclándolos en una confusión que es el resultado de múltiples sucesivas transmisiones orales, se evocan hechos acaecidos más de dos siglos atrás”.

FDEZ. CABRELLI Y AGUSTÍN ROMERO

También Fernández Cabrelli hace mención al documento de 1707 firmado por el Alcalde de Santo Domingo Soriano Agustín Romero. Este documento establece que la población, a ese entonces, tenía más de sesenta años. Fdez. Cabrelli: “El Alcalde se refiere, otra vez sin mención a traslado alguno posterior a la fundación de Santo Domingo, a “nuestra fundación”, dice y está refiriéndose, -es obvio pero vale el recalcarlo-, a ese lugar y a ese pueblo -agregando una noticia a tomar en cuenta: “que pasa los sesenta años”. Si atendemos a este último dato la fundación de Santo Domingo Soriano se habría producido antes de 1647, noticia que se pone en conocimiento del Gobernador para dar mayor fundamento al reclamo de un derecho adquirido a través de su ejercicio durante tantos decenios, derecho que desde hacía cinco años se había negado a los naturales que poblaban Santo Domingo Soriano...”

La interpretación de Fernández Cabrelli de este documento es la única posible. El Alcalde indio Romero nos da cuenta, por escrito, que la población existía desde antes de 1647. Queda nula cualquier hipótesis de fundación posterior o en otro sitio y sólo con este documento queda nulo aquel trabajo que pidió en su momento la Junta Departamental de Soriano, que no fue tenido en cuenta por este motivo y otros más. 

Para Fernández Cabrelli, como también para el Prof. Walter Rela, la relación 1624 San Francisco de Olivares-Santo Domingo Soriano es la verdad histórica. También coincidimos con él en cuanto a que no existen más solicitudes de traslado ni documentos escritos que sitúen a la población en otro lugar que no fuera el de su nacimiento, la isla Vizcaíno y luego el actual territorio sorianense.

MAPA DE MATEO SEUTTER

Es del año 1734. En el lugar actual de Villa Soriano aparece Assomption de Uraguay. Hemos insistido en el estudio de mapas donde en el lugar de SDS aparecen poblaciones con los nombres de Assomption, Conception y Visitation y éste de Seutter no deja lugar a dudas, ya no es sólo Assomption sino también “de Uruguay”. No son extraños los cambios de nombres en las poblaciones. De 1660 a 1664 existió San Miguel del río Negro, fundada también en las islas de la desembocadura del río Negro. En los mapas se la conoce como Doctrina de Fray Francisco de Rivas Gavilán (religioso de la Orden de la Merced que fue enviado a reducir a familias guaraníes) y en documentos escritos como Itacurubí. Tres nombres para sólo cuatro años de existencia. 

Ya habíamos presentado dos mapas de Vincenzo Coronelli de 1693 (existe otro de él de 1688) y en los tres aparece Assomption. Agregamos éste de Seutter, editor de mapas alemán nombrado como “geógrafo imperial”. 

Nótese además en este mapa que el río de la Plata era conocido como Paraná, fundamental para leer documentos de la época. 


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Un hombre se suicidó en San José luego de que se viralizara en redes sociales un video que lo expuso maltratando a dos perros. Fue tras la difusión de las imágenes y el pedido público para que se tomaran medidas penales contra los involucrados.
Un kitesurfista salvó a dos bañistas en Maldonado. En la zona de El Tesoro dos personas comenzaron a ser arrastrados por un corriente de “salida” en la desembocadura del arroyo Maldonado, debiendo intervenir de emergencia el deportista para sacarlos del agua.
El presidente Luis Lacalle que participó de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos en Punta del Este, durante su oratoria resaltó la importancia de tratar la problemática ambiental desde varios ámbitos del Estado.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal.
Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo. La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB