EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
VIDEO República AFAP Analiza la Realidad Jubilatoria
20 jul 2016 | Las autoridades de Rafap visitaron nuestra redacción para un intercambio informativo de la realidad actual de la empresa.

En el marco de su recorrida anual, representantes de República AFAP estuvieron ayer en Mercedes ofreciendo datos de la marcha de este sistema previsional mixto en sus 20 años de implementación. 

El gerente comercial, Sociólogo Diego Moles, estuvo acompañado por el Gerente General Carlos Matyszczyk y el ejecutivo departamental Guillermo Rodríguez, quienes señalaron que en la actualidad se cuenta con más de 1.300.000 afiliados, administrando las AFAP unos 11.300 millones de dólares y pese a que el sistema ha pasado por diversas crisis, hoy están fortalecidas y en plena vigencia. 

“Podemos decir que todo este período es de acumulación, porque las AFAP han ido recibiendo los aportes de los trabajadores, los han ido invirtiendo y acrecentando, comenzándose a madurar y a pagar jubilaciones y pensiones a aquellos que se han accidentado. Hoy el sistema está entrando en su fase de madurez, en la medida en que está cumpliendo con todas las etapas.  

En la actualidad hay unas 30 mil personas ya jubiladas, la mayoría de ellas por incapacidad, que no representan las tradicionales, que suman unas 9 mil. Esas cifras no son representativas porque 20 años no es un período suficientemente largo para evaluar el sistema, ya que eso se hace con 35 años o más”.

¿Cuándo recomiendan ustedes que el trabajador debe afiliarse a una AFAP para obtener luego una buena prestación?

“Nosotros recomendamos que se afilien lo más temprano posible. Si una persona comienza a trabajar a los 18, puede ya afiliarse a una AFAP y esto es debido a que desde el año 1996 una parte de esa jubilación la paga el BPS y las AFAP complementan ese monto con un ahorro individual que hace cada persona. Para que esa suma sea interesante, es importante obtener muchos años de capitalización”.

¿Cuál es la realidad que afecta a los llamados “cincuentones”? ¿Hicieron una afiliación tardía?

“En la mayoría de los casos son personas que no cumplieron con la fase de acumulación de ahorro. En el diseño inicial en el año 96 se preveían 35 años de aporte; en el 2008 se hizo una reforma que permite que las personas se jubilen con 30 años de aporte y esos cinco años menos tienen su importancia”.

Mencionaron que a través de República AFAP desde hace varios años están trabajando junto a UTU para lograr que estudiantes tengan sus experiencias, cómo insertarse en el mundo del trabajo de la mejor manera, contribuyendo de esta manera para lograr mejores ciudadanos.

Finalmente, Carlos Matyszczyk afirmó que el sistema previsional mixto es muy efectivo, porque Uruguay transitó hechos similares a los que ocurrieron en otros países donde las expectativas de vida se extienden y los antiguos sistemas previsionales con los que operaba, no fueron viables, buscándose otros caminos en el ahorro individual para complementar el tradicional sistema. 

En nuestro país se combinaron los sistemas y está comprobado que las AFAP son efectivas, quedando todo respaldado por datos objetivos que brinda el propio BPS.

Sobre República AFAP manifestó que es la única que tiene una red de agencias en todo el interior, ofreciéndose una personalizada atención a quienes consulten por este sistema, a cargo de Guillermo Rodríguez con quien se pueden comunicar a través del 099673563 o a través del 4532 6601, contándose además con una línea gratuita en todo el país: 0800 2888. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Después de denuncias de que vacunas estaban vencidas, MSP informó que se extendió la fecha de la vida útil. En los últimos días fueron difundidas por distintos medios, imágenes con frascos de las vacunas Pfizer con fecha de vencimiento "setiembre de 2022". El Ministerio de Salud Pública salió rápidamente a aclarar que estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses, para certificar su eficacia, seguridad y vida útil y que se trata de una práctica habitual con las máximas garantías. Los lotes que se están administrando actualmente tienen una nueva fecha de vencimiento al 30 de junio y 30 de julio de 2023. En el comunicado se informa que el laboratorio Pfizer presentó estudios de estabilidad y certificados de aprobación, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El Ministerio -agregó el comunicado- garantiza a la población que las vacunas anticovid 19 que están siendo administradas a la población cuentan con el aval técnico que habilita su uso y por lo tanto garantiza su seguridad y eficacia.
Ajustes de IRPF e IASS elevan el mínimo no imponible. El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es ahora $ 5.660, lo que eleva el mínimo no imponible de IRPF para el año 2023. El valor del BPC fue elevado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en función del índice medio de salarios. Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el mínimo no imponible para los ingresos por pasividades quedó fijado en $45.280, retroactivo al primero de enero. La tasa más alta de IASS, de 30%, se determinó para las pasividades que superen los $283.001 mensuales.
Denuncian en Fray Bentos que a los inspectores de tránsito se les está yendo la mano. En su carácter de ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta, Carlos Nobelasco realizó una dura crítica al nuevo sistema de cobro de multas, indicando que se cometen fuertes exageraciones, como por ejemplo pisar la línea blanca en zonas de semáforos. Nobelasco considera que hay situaciones más graves para cobrar una multa y dijo que esta situación perjudica a la gente trabajadora. También fue crítico con el anterior gobierno departamental del Ing. Terzaghi, por entender que no se ejecutaron los cambios necesarios para mejorar el tránsito. Nobelasco había accedido a un informe donde la Intendencia dio a conocer la manera en que se resolvió el llamado a licitación que terminó siendo otorgado a la única empresa que se presentó.
Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento sito en Ruta 14 a la altura del kilómetro 4 y camino vecinal, expresando el titular que sus empleados al hacer conteo de animales notaron faltantes y posteriormente ubicaron restos de cinco ovejas raza Milchschaf. Avaluó la pérdida en U$S 500.
El Banco Central disolvió la empresa de la corredora uruguaya que se quedó con cien millones de dólares de los clientes. La empresa CVM junto a United Brockers había sido intervenida en julio desplazándose en agosto a sus autoridades, Sara Goldring, Martín y Daniel Cuckier. La corredora de bolsa custodiaba valores mobiliarios y perdió cerca de cien millones de inversiones de sus clientes, por lo que la empresa fue disuelta y será liquidada por resolución del Banco Central.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB