EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
VIDEO República AFAP Analiza la Realidad Jubilatoria
20 jul 2016 | Las autoridades de Rafap visitaron nuestra redacción para un intercambio informativo de la realidad actual de la empresa.

En el marco de su recorrida anual, representantes de República AFAP estuvieron ayer en Mercedes ofreciendo datos de la marcha de este sistema previsional mixto en sus 20 años de implementación. 

El gerente comercial, Sociólogo Diego Moles, estuvo acompañado por el Gerente General Carlos Matyszczyk y el ejecutivo departamental Guillermo Rodríguez, quienes señalaron que en la actualidad se cuenta con más de 1.300.000 afiliados, administrando las AFAP unos 11.300 millones de dólares y pese a que el sistema ha pasado por diversas crisis, hoy están fortalecidas y en plena vigencia. 

“Podemos decir que todo este período es de acumulación, porque las AFAP han ido recibiendo los aportes de los trabajadores, los han ido invirtiendo y acrecentando, comenzándose a madurar y a pagar jubilaciones y pensiones a aquellos que se han accidentado. Hoy el sistema está entrando en su fase de madurez, en la medida en que está cumpliendo con todas las etapas.  

En la actualidad hay unas 30 mil personas ya jubiladas, la mayoría de ellas por incapacidad, que no representan las tradicionales, que suman unas 9 mil. Esas cifras no son representativas porque 20 años no es un período suficientemente largo para evaluar el sistema, ya que eso se hace con 35 años o más”.

¿Cuándo recomiendan ustedes que el trabajador debe afiliarse a una AFAP para obtener luego una buena prestación?

“Nosotros recomendamos que se afilien lo más temprano posible. Si una persona comienza a trabajar a los 18, puede ya afiliarse a una AFAP y esto es debido a que desde el año 1996 una parte de esa jubilación la paga el BPS y las AFAP complementan ese monto con un ahorro individual que hace cada persona. Para que esa suma sea interesante, es importante obtener muchos años de capitalización”.

¿Cuál es la realidad que afecta a los llamados “cincuentones”? ¿Hicieron una afiliación tardía?

“En la mayoría de los casos son personas que no cumplieron con la fase de acumulación de ahorro. En el diseño inicial en el año 96 se preveían 35 años de aporte; en el 2008 se hizo una reforma que permite que las personas se jubilen con 30 años de aporte y esos cinco años menos tienen su importancia”.

Mencionaron que a través de República AFAP desde hace varios años están trabajando junto a UTU para lograr que estudiantes tengan sus experiencias, cómo insertarse en el mundo del trabajo de la mejor manera, contribuyendo de esta manera para lograr mejores ciudadanos.

Finalmente, Carlos Matyszczyk afirmó que el sistema previsional mixto es muy efectivo, porque Uruguay transitó hechos similares a los que ocurrieron en otros países donde las expectativas de vida se extienden y los antiguos sistemas previsionales con los que operaba, no fueron viables, buscándose otros caminos en el ahorro individual para complementar el tradicional sistema. 

En nuestro país se combinaron los sistemas y está comprobado que las AFAP son efectivas, quedando todo respaldado por datos objetivos que brinda el propio BPS.

Sobre República AFAP manifestó que es la única que tiene una red de agencias en todo el interior, ofreciéndose una personalizada atención a quienes consulten por este sistema, a cargo de Guillermo Rodríguez con quien se pueden comunicar a través del 099673563 o a través del 4532 6601, contándose además con una línea gratuita en todo el país: 0800 2888. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Comisión de Asuntos Electorales habilitó a Robert Silva. La resolución definitiva se conocerá el 23.
Jerarca de la Intendencia de San José murió tras choque frontal en ruta 1
Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro e integrantes del Consejo Directivo de INEFOP se estará entregando el venidero lunes los certificados a quienes se han capacitado en distintas áreas en Soriano.
Las expresiones del Senador Bordaberry en cuanto a que estaba "tentado de seguir en la política" dio motivo a un cruce con Liliam Kechichián después de la sesión realizada por el Senado .
Astori afirmó que si se Concreta UPM la Economía Uruguaya Crecerá un 2,6% el Año que Viene
Daniel Peña será el compañero de fórmula de Edgardo Novick en el Partido de la Gente.
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB