EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
65 Años del Escudo de Soriano
3 oct 2022 | Federico Marotta

Cumple 65 años el escudo del departamento de Soriano. Su aprobación oficial fue un 4 de octubre de 1957 después de un largo proceso.

Ese año se cumplía el centenario de la ciudad de Mercedes como capital de Soriano y el entonces presidente del Concejo Departamental (actual cargo de Intendente) Pedro José Echezarreta se propuso darle al departamento un escudo. El primer llamado fue realizado el 1 de octubre de 1956 y hubo dos trabajos premiados: Julio Bonelli y Wilde Marotta pero no se aceptaron ninguno de los dos de manera oficial. Algo similar había ocurrido en 1945 cuando el jurado otorgó un primer premio pero el legislativo departamental no lo aprobó oficialmente, se entregó el premio estipulado pero Soriano siguió sin escudo. 

El 1 de julio de 1957 se realizó otro llamado y quedó declarado desierto. El 3 de agosto se vuelve a convocar en sistema de Concurso Nacional abierto y se declara ganador a “Mercurio I”. Se habían presentado 35 trabajos.

Para la elección final había tres escudos. Se realizó una primera votación con empate a dos y “Mercurio I” tuvo un voto. En la segunda votación volvió el empate pero con “Mercurio I” con dos votos y recién en una tercera votación se proclama el ganador. 

El Jurado estuvo integrado por Ángela Rocca Saldaña, Ligia V. de Silveira, Arq. Susana P. de Schkolnik, Gregorio Cardozo y el Esc. Miguel Ángel Olivera Ubios (éste designado por los concursantes). 

AQUÍ NACIÓ LA PATRIA

Es una derivación del “Aquí surgió la Patria”. En 1911, centenario del Grito de Asencio, se formó una Comisión encargada de la organización de los festejos y de llevar adelante un proyecto de Monumento. Esa Comisión propone en su inciso a “que en la cuchilla denominada “Sagrada”, lugar donde se dio el predicho “Glorioso Grito de Asencio” y cuyo lugar ha sido autenticado por la Comisión del Monumento a erigirse, se coloque una columna de hierro que en una placa metálica determine que “Allí surgió la Patria el 28 de febrero de 1811”. 

Esa placa ya no está pero curiosamente la columna que la tenía sigue estando. Se encuentra junto a un portón que se mantiene igual de cuando se puso esa placa. Camino a Villa Soriano se encuentra pasando el actual acceso al “Monumento a la Admirable Alarma”.

El término “Aquí nació la Patria” derivó para su uso en tantos otros sucesos históricos desarrollados en Soriano, frase tan válida para todos y que es una seña de identidad de nuestra tierra.

DECRETO 5.216

Pedro J. Echezarreta y Eduardo Galagorri como presidente y secretario del Concejo Departamental de Soriano firman este decreto en fecha 4 de octubre 1957 dando a Soriano su escudo cuyo autor es Wilde Marotta Castro (Soriano 1930-2007), a ese entonces de 27 años.

El Escudo encierra los hechos históricos más significativos sucedidos en Soriano.

El dibujo original se encuentra en la Intendencia.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

El Prof. Ricardo Goldaracena realizó un estudio heráldico sobre el escudo de Soriano. También llegó a la ciudad de Mercedes para brindar una conferencia sobre el mismo, fue en 1983 en Casa de la Cultura y guardo el audio. Todas sus formas están encuadradas en las leyes de la heráldica. 

“Entonces, blasonamos así este escudo: “partido de azur y gules y brochante sobre el todo un potro criollo blanco, alegre y galopante, bajado y contornado; bordura de oro, cargada de la leyenda SORIANO – AQUÍ NACIÓ LA PATRIA, en letras de sable, la primera palabra en jefe y las restantes en la mitad inferior de la pieza, ordenadas de diestra a siniestra”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Un hombre se suicidó en San José luego de que se viralizara en redes sociales un video que lo expuso maltratando a dos perros. Fue tras la difusión de las imágenes y el pedido público para que se tomaran medidas penales contra los involucrados.
Un kitesurfista salvó a dos bañistas en Maldonado. En la zona de El Tesoro dos personas comenzaron a ser arrastrados por un corriente de “salida” en la desembocadura del arroyo Maldonado, debiendo intervenir de emergencia el deportista para sacarlos del agua.
El presidente Luis Lacalle que participó de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos en Punta del Este, durante su oratoria resaltó la importancia de tratar la problemática ambiental desde varios ámbitos del Estado.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal.
Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo. La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB