EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
27 set 2022 |

Mientras la Justicia formalizó a otras tres personas además de Astesiano, el presidente Lacalle se manifestó dolido por el caso que involucra a su jefe de custodia

Una maniobra que permitía a ciudadanos rusos disfrutar de los pasaportes falsos que pagaban a 50.000 pesos cada uno, está quedando desbaratada con una sucesión de detenciones y allanamientos que involucran a más de treinta personas, entre ellas varios Escribanos. Alejandro Astesiano, el propio Jefe de la custodia presidencial, quedó detenido y también la Fiscalía avanza sobre la Dirección de Migración.

El escándalo fue definido por el Presidente Lacalle Pou como un hecho hondamente conmovedor y doloroso cuyos detalles dijo no conocer.

Lacalle Pou dijo estar “tan sorprendido como ustedes” y manifestó que, de haber tenido noticia de supuestos antecedentes, no hubiera confiado la custodia de su propia familia a una persona así.

Sin embargo varios medios de prensa recordaron que Astesiano estuvo vinculado a episodios de hurto, estafa, apropiación indebida y daño, aunque según “La Diaria” Astesiano no figuraba formalmente con antecedentes penales ni judiciales.

El custodio del Presidente declaró ayer que cuenta con antecedentes penales por delito de estafa y que fue procesado sin prisión en el año 2002.

La mayoría de las indagatorias habían sido realizadas en Montevideo, aunque también las tiene en Maldonado, Colonia y Canelones.

La falsificación de pasaporte sería el delito probado a Astesiano y lo que precipitó su detención, ya que cientos de escuchas telefónicas quedaron transcriptas en un pormenorizado trabajo de meses. La Fiscal Gabriela Fosatti dijo que se filtró un dato del trabajo, que venía siendo hermético.

......

Se registraron Diez Fallecidos por Covid en la Semana

El reporte semanal aludió a 1.270 casos nuevos y un total de 10 fallecidos. El día 23 fue cuando se verificó el mayor número de fallecidos (3)  mientras que el 18 y el 19 hubo 2, en los restantes 1, salvo el 22 que no hubo decesos.

Los casos acumulados superan los 985.000, el porcentaje de camas de CTI ocupadas por COVID es de 1,03%.

.....

A la denuncia del periodista Gabriel Pereyra, se sumó ahora el sindicato policial que también alude a que vienen siendo objeto de seguimientos y de intervenciones sin orden judicial.

Hoy se consolidará la reunión que el sindicato de Funcionarios Policiales le pidió con urgencia al Ministro del Interior, considerando que, si bien son gravísimas, estas prácticas no pueden considerarse sorprendentes. Pereyra sigue evitando señalamientos, aunque sugirió que la responsabilidad le cabe al Director de la Policía Nacional Diego Fernández, a quien catalogó como “nostálgico” de algunas prácticas.

Ahora el SISFOM se solidarizó con Pereyra para denunciar que también han sido objeto de presiones.

...

El Banco República atenderá normalmente al público este martes en las diversas sucursales del país, aseguró la gerenta general, Mariela Espino. La institución financiera volverá luego de un problema en el sistema informático, que generó inconvenientes para la atención al público presencial y a través de la aplicación e-Brou.

La jerarca expresó que “en el correr de la mañana” terminaría de resolverse el inconveniente en la aplicación y que estaban “cerca” de que quede totalmente solucionado. Fuentes del BROU confirmaron que finalmente la aplicación quedó operativa para todo el público.

El lunes, el BROU informó en un comunicado que los servicios técnicos estaban trabajando junto a los proveedores de servicios informáticos para resolver el inconveniente e informaron que estaría resuelto este martes.

.....

Los integrantes de la coalición están avanzando en acuerdos por la rendición de cuentas, donde se aprobó un incremento para la Universidad. Hoy martes se reunirán los senadores oficialistas con el equipo económico de gobierno y en relación a la Universidad de la República se señaló que hay un incremento importante que va a permitir continuar con la expansión al interior del país donde están los estudiantes, la producción y el trabajo nacional. Tampoco se retirarán recursos del LATU o del INAC para destinarlos a investigación. Si se lograra alguna fórmula que no afectara algunos intereses del agro, en especial los pequeños sectores productivos, sería un avance oportuno como lo han pedido los Senadores del Frente Amplio que anunciaron ayer que hoy harán una propuesta con énfasis que abarcará las políticas sociales, la Educación Pública y la investigación.

......

El asesor de la reforma jubilatoria Rodolfo Saldain reconoció que tras los aportes de la coalición  se introducen cambios en el proyecto.  Ayer Saldain se reunió con el presidente en la Torre Ejecutiva y explicó que se contemplarán los cambios importantes propuestos en las pensiones por sobrevida, así como en la edad de retiro de personas con una larga carrera profesional o de aportes a la seguridad social. Se pueden contemplar -dijo- algunas situaciones que aún siendo jóvenes, tengan largos años de aporte. El objetivo de los cambios busca llegar a los mismos resultados por otras vías, analizándose todas las propuestas y agregando que antes de que termine el presente mes, el proyecto será enviado al Parlamento.

.....

Varias Actividades se Cumplen por la Semana del Corazón con Testeos Gratuitos en Diferentes Puntos 

En el marco de la campaña de la Semana del Corazón CAMS IAMPP de Cardona también se sumó a las actividades, realizándose desde el sábado controles de presión arterial y HGT en la puerta de la institución para toda la población.  La misma se realiza de 10 a 11 horas hasta el viernes 30 inclusive, mientras que en José Enrique Rodó se lleva a cabo en el horario de 11 a 13 y de 14 a 15.

Por otra parte hoy martes habrá una correcaminata y reconocimiento de los circuitos saludables de Cardona y Florencio Sánchez con adolescentes del bachillerato de UTU Cardona y adultos de la tercera edad acompañados por la Profesora Laura Vélez y personal de Vivem.

Mañana miércoles se realizará una recorrida por las Escuelas de Cardona y Florencio Sánchez por parte del jurado de la institución, por la competencia de desayunos y meriendas saludables.

El viernes a la hora 10 habrá una caminata desde Cams al parque Cazeaux y a la hora 13 una bicicleteada de los estudiantes de la escuela Nro. 54 con acompañamiento de Vivem y personal médico de enfermería.

Mientras tanto, la Dirección Departamental de Salud informa que en el marco de la Semana del Corazón se realizarán testeos en Mercedes Terminal Shopping de lunes a viernes de 11 a 14 horas, mientras que el jueves venidero se hará lo propio en Plaza Independencia a las 15.30 horas.

Para esta tarea se contará con la colaboración interinstitucional de Cams-Iampp, escuela de enfermería  E.EDU.PRO.MER., Instituto de Educación Profesional de Soriano, Hospital Zoilo A. Chelle y Dirección Departamental de Salud.

......

El Intendente Lafluf argumentó que el gobierno está abierto a escuchar ideas de los comerciantes. Aparentemente ha surgido una posibilidad para que los comerciantes del litoral sean atendidos en sus reclamos destinados a combatir la diferencia de precios con el comercio argentino. Si bien se esperaba una definición para la jornada de ayer lunes, aún no se había producido.

...

El canciller Bustillo pidió a la ONU el fin de la invasión rusa a Ucrania. Al  hablar en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó de “injustificable” la invasión. Mientras tanto el Cónsul de Ucrania en Uruguay se pronunció contra la presencia del jerarca de la Intendencia de Montevideo Sebastián Hagobian invitado por el gobierno ruso como observador del referéndum electoral, molestia que la extendió al gobierno uruguayo. El Poder Ejecutivo respondió que la presencia del referido jerarca no representa al gobierno de nuestro país.

...

La Comisión de Asuntos Generales que se reunió ayer en la sede de la  Corporación elevó al plenario, varias declaratorias de interés departamental:

De los ediles Diego Guevara, Andrés Centurión y Raúl Morossini para evento Mercedes Rock Festival Departamental.

De la Asociación Rural de Soriano para la 26ª edición de la Expoactiva Nacional de marzo del 2023.

Del Club Náutico y Pesca El Ayuí para la 25ª edición de la Pesca de la Boga y de Facundo Moreira para el Evento “Mercedes Danza 2022”.

En cuanto a la solicitud de la Comisión del Día del Bebé y APPIA, para que se declarara de Interés Departamental el Día Nacional del Bebé, la comisión resolvió adherirse a la conmemoración.

Estuvieron presentes los ediles Federico Martínez, Gonzalo Novales, Nélida Graña, Rafael Ferro, María Magallanes y Mabel Ramírez.

Mientras tanto la Comisión de Cultura y Deporte, celebró su reunión quincenal en la sala de sesiones “Carlos Rusch”.

En la oportunidad se procedió a informar y elevar al plenario, varios expedientes, entre otros, de  Marcelo Arballo, presentando iniciativa de vecinos de brindar capacitación en áreas vinculadas al turismo.

Damián Valentín, planteamiento elevando inquietud de estudiantes tendiente a que se revalide el bachillerato académico metodología virtual, realizado en Institución colombiana.

Andrés Centurión, planteamiento proponiendo se impartan cursos técnicos en edificio que tuviera ese fin en la localidad de Agraciada.

Claudia Barrientos, planteamiento refiriéndose a la compleja situación que se está dando en la educación pública del país.

 Participaron de la reunión los ediles Raúl Morossini, Nicolás Azanza, María Dolores Imas, Luis Rico, Wanda Kelland, Claudia Barrientos y Francis Gásperi.

......

Obras de OSE en Soriano podrían afectar normal suministro de agua potable este miércoles

OSE informa que desde la hora 9 y hasta las 11 de este miércoles se realizarán trabajos de empalmes en la red de distribución que podrán afectar el normal suministro de agua potable. La zona afectada será Ruta 2 a calle 7 entre calle 2 y calle 10 en José Enrique Rodó.

Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.

De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles.

En caso de mal tiempo, los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

.....

Se Abre Llamado a Técnico de Campo Enmarcado en Proyecto de Cuencas Lecheras para Soriano

La Intendencia de Soriano promueve un llamado para Técnico de campo para el departamento, en el marco del Proyecto “Cuencas Lecheras”.

Es ejecutado por INALE y el Ministerio de Ganadería, junto con las Intendencias de Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.

El perfil requerido va orientado a un profesional con estudios en área agronómica con experiencia en asesoramiento a productores lecheros remitentes y con vinculación/radicación en el departamento, facilidad para el relacionamiento con productores e instituciones,contar con disponibilidad horaria, estar realizando los aportes tributarios y profesionales correspondientes.

El Plazo de presentación es hasta el 7 de octubre de 2022 y las postulaciones deben realizarse enviando Currículum Vitae a llamados@inale.org  haciendo referencia en el asunto Técnico/a de campo - Proyecto Cuencas Lecheras.

Los interesados podrán realizar las consultas y solicitud de Términos de Referencia a través de la página web www.inale.org

...

Diputado Malán Enviará Nota al Ministerio de Transporte Acompañando Movilización de Vecinos de Cardona-Florencio Sánchez

El diputado Enzo Malán visitó diferentes barrios de Cardona y en recorrida anterior por barrio MEVIR había constatado que la bomba de saneamiento se había roto y desbordó en un campo lindero, ocasionando perjuicios de higiene, contaminación, olores, entre otros.

Inmediatamente se puso en conocimiento de este problema a MEVIR y a OSE. La respuesta fue casi inmediata y el problema está solucionado. En la ocasión se interactuó con los ingenieros y funcionarios de OSE que estaban en la obra quienes informaron al diputado y a la Concejal Cristina Alvarez sobre las causas del desborde y de los proyectos que en ese sentido hay planeados para mejorar el funcionamiento.

 En otro orden, el diputado Malán se ha preocupado y ocupado por los graves accidentes que se dan en la intersección entre las rutas 2 y 12. Vecinos de la zona están reclamando bajo la consigna de “que cruzar la ruta no sea un peligro de vida”.  El legislador indicó que se enviará una notificación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se seguirá acompañando los reclamos de la población y del Municipio que ya ha elevado sendas notas en el mismo sentido.

 ......

Otra vez denuncian corrupción en encargados de ollas populares que desviaron recursos que iban destinados a los necesitados. Una vez más la falta de solidaridad y la corrupción que se da en cualquier nivel, volvió a dejar una nueva muestra. Una denuncia en la Fiscalía de Atlántida fue presentada aludiendo a 38 toneladas de alimentos que se retiraron con destino a ollas populares de Canelones y que nunca llegaron. Según los denunciantes se trata de ollas populares que se mantuvieron cerradas, otras que no funcionaron en época veraniega y dos locales que nunca existieron físicamente, sólo en los papeles para levantar las partidas de alimento. La abogada que presentó el escrito con las pruebas, dijo que políticos y particulares organizados en una entidad social se asociaron para cometer los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude, abuso de funciones y omisión de los funcionarios públicos, al protagonizar este tipo de hechos descalificantes.

....

Comenzó la entrega de semillas correspondientes a variedades de primavera, a los beneficiarios del programa “Patios Productivos”.

Las acciones las lleva adelante el Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, entregando a quienes se anotaron, las semillas de: tomate, morrón, cebolla, acelga, lechuga, perejil, zanahoria, remolacha, zapallito, zapallo, maíz, pepino y melón.

Se entregan en la oficina del Dpto. de Desarrollo en el Palacio Municipal de Mercedes, así como también en oficinas de los municipios y juntas locales del interior en el horario de 8 a 14 horas.

...

Inumet insistió con su pronóstico de tormentas, ahora en Maldonado y Rocha. El alerta amarilla por tormentas fuertes incluye la posibilidad de granizo en una zona de Punta del Este y Maldonado, abarcando también a localidades de Rocha y hasta Punta del Diablo. El comunicado agrega la probabilidad de una intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes, como consecuencia de una perturbación atmosférica que afecta al país y que se esperaba para anoche.

..

El programa Sembrando comenzará una capacitación gratuita para emprendedores de todo el país sobre Reciclaje y Compostaje,

Está dirigida a emprendimientos de triple impacto. Se dictará de manera presencial en Magnolio Sala (Montevideo) y quienes estén en el interior del país, podrán acceder en la modalidad streaming.

Tendrá una duración de cinco sesiones de dos horas cada una en el horario de 9 a 11 en formato híbrido: presencial y virtual por streaming comenzando el lunes 3 de octubre. Será cursable desde todo el país con entrega de certificación de asistencia.

Las sesiones se desarrollarán el lunes 3, martes 11, lunes 17, 24 y 31 de octubre y todos los asistentes recibirán una certificación de asistencia.

Los interesados en participar en la capacitación pueden inscribirse completando el formulario disponible en todas las redes sociales del Programa Sembrando.

....

Montes del Plata impulsará la producción de miel orgánica según un acuerdo firmado en las últimas horas. El anuncio expresa que Montes del Plata pondrá a disposición sus predios forestales permitiendo que la producción apícola certificada como orgánica, se incremente en un 30%. Por otra parte, la actividad de ambas compañías en forma conjunta, solucionará la falta de campos considerado uno de los históricos desafíos para los productores del sector. El acuerdo con Nectar Bee S.A., una de las principales empresas exportadoras de miel,  permitirá atender la demanda de la miel orgánica que venía reclamando asistencia.

...

La Banda sorianense “Trastornados” se estará presentando en el Festival “Sonamos Latinoamérica”, Será en la sede de la ciudad de Santa Fe, Argentina, que también comprende a Rosario y Paraná.

El Festival se estará realizando entre los días 27 al 30 de octubre y contará con la presencia de artistas de 12 países.

“Sonamos Latinoamérica” se realiza en varios países de América e inclusive de Europa, buscando fomentar y difundir la riqueza musical de nuestro continente y cuenta con el auspicio de Ministerios de Cultura y Universidades latinoamericanas.

En esta oportunidad Trastornados cuenta con el apoyo de Ibermúsicas para poder presentarse en tan importante Festival.

...

Escuela de Jazz Participará de Día del Patrimonio

El sábado venidero se estará celebrando el Día del Patrimonio por lo que en esa jornada de 15 a 17 horas en la Escuela de Música de Jazz a la Calle ubicada en 18 de Julio 168, se estará disfrutando de un ensamble de cuerdas de Sebastián, un ensamble de percusión de Nazareno y un ensamble semillitas de Florencia, compartiéndose una merienda.

......

La Sociedad de funcionarios policiales en actividad SUPU anuncia la realización de una asamblea general el jueves 6 de octubre a las 14 horas. Será en Hotel Crystal Tower en Aquiles Lanza 1323. El orden del día establece que se levantará el cuarto intermedio, lectura del acta anterior, informe contable, dignación sobre denuncia, designación de comisión electoral y llamado a elecciones.

 ...........

Eligieron Autoridades de la Cruz Roja Uruguaya Filial Dolores

Fueron electas las autoridades de la Cruz Roja Uruguaya filial Dolores, siendo presidenta Pamela Gastán, secretaria Miriam Iglesias, tesorera Fátima Meyer y nuevo Consejero de Gobierno en filial Dolores. Fue un día muy especial para todos los integrantes que prometieron continuar creciendo para estar más cerca de la comunidad.

POLICIALES

Un hombre fue víctima de estafa al involucrarse con una mujer que resultó ser menor y además realizó depósitos por 20 mil dólares

Un hombre domiciliado en jurisdicción de Seccional 3ª realizó una denuncia legal por estafa. Señaló que mediante red social Facebook lo contactó una mujer que manifestó ser mayor de edad, con quien inicia una conversación intercambiando números telefónicos, enviándose fotos de contenido íntimo. Posteriormente recibió amenazas de quien dijo ser su progenitora y argumentó que la mujer era menor de edad, solicitando dinero a cambio de no efectuar denuncia. El hombre realizó la transferencia hacia otro país por red de cobranza por la suma de US$ 4.000, no cesando la “demandante” con las amenazas e incluso recibió mensajes de quienes se identificaron como Fiscales de otro país, por lo que continuó realizando transferencias a diferentes personas, habiendo girado hasta el momento la suma de US$ 20.000.

Otra Estafada al realizar compra por Marketplace

Por su parte, en Seccional 1ª una mujer también radicó una denuncia por estafa, indicando que en una publicación de red social Facebook - Marcketplace ofrecían para la venta un contenedor por la suma de US$ 9.500. A través de Messenger entabló conversación con el vendedor y luego por WhatsApp acordaron el envío del mismo haciendo una entrega por giro en red de cobranza por la suma de U$S 1000. Tras hacerle llegar el comprobante de depósito de la seña no obtuvo más respuesta del mismo, optando por denunciar dicha maniobra.

Mediante amenaza con arma blanca le hurtaron el celular a un joven

Se recibió en Seccional 3ª una denuncia por rapiña, expresando la víctima que cuando se encontraba en una plaza sita en la jurisdicción en horas de la madrugada, fue sorprendido por un NN quien le puso una cuchilla en el cuello insistiéndole que le entregara todo lo que tenía, por lo que le dio su teléfono celular y este inmediatamente se dio a la fuga. Avaluó en $ 6.000.

Continúan recepcionándose denuncias por hurtos

Se recibió denuncia en Seccional 3ª por el hurto de 80 litros de gasoil desde una máquina retroexcavadora que permanecía estacionada desde en un campo sito en la jurisdicción, lo que fue avaluado por el damnificado en $ 5.200.

Finalmente, en Seccional 2ª fue denunciado el hurto de una moto Winner matrícula KNH 1686 desde el patio corredor de una finca, la que fue avaluada en U$S 800. La denunciante manifestó que en horas de la mañana cuando se percató de la faltante, recibió notificación de la Brigada de Tránsito de que el rodado se encontraba depositado ya que en la madrugada le había sido incautado a un hombre que circulaba en la misma, alcoholizado y sin documentación.

Hurto en Comercio de Fray Bentos  Fue Rápidamente Aclarado

Personal  de la Dirección de Investigaciones de Fray Bentos esclarecieron rápidamente un hurto que se había producido en un local comercial. El hecho quedó registrado en cámaras de vigilancia del lugar, por lo que  los responsables del hecho son reconocidos por la  Policía, a pocas cuadras del lugar, tratándose de un mayor y N.P.S. de 19 años. Todo lo hurtado fue recuperado.

Fue Encontrada la Persona que Estaba Desaparecida

Personal policial de Fray Bentos trabajo rápidamente para localizar a un adulto mayor que se había ausentado de su hogar en el Barrio Anglo. Funcionarios del K9 junto a can Camilo, y familiares realizaron una amplia búsqueda encontrándolo en la zona de La Nativista con signos vitales por lo que fue trasladado a un centro asistencial en ambulancia.

Esta Detenido el Presunto Responsable de Hurto en Young

Personal de Investigaciones de Young realizó una serie de pesquisas ante la denuncia de robo en una vivienda de esa localidad de una persona quien también sería responsable del robo en local comercial.

Tras reunión de coordinación con la Fiscalía, se ejecuta orden de allanamiento en finca de calle Rivera, tarea articulada entre dependencias de Jefatura, dando como resultado la incautación de prendas de vestir, un parlante, valija y bolso de mano, objetos reconocidos posteriormente por la víctima, y además sustancia blanca en dos envoltorios (positivo a cocaína) , y dinero. También se encontró bijouterie varia y perfumes. En la ocasión se detiene a una persona de iniciales R.D.O.R.

Cumplida la instancia judicial en Juzgado Letrado de Young se formaliza a R.D.O.R. por la presunta comisión de dos delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos por la penetración domiciliaria, imponiéndose medida cautelar de prisión efectiva por el plazo de 180 días. Se trasladó al mismo a Unidad 11 de Cañitas.


DEPORTES

Santiago Homenchenko fue Citado  a la Sub 20 Celeste

El técnico  Marcelo Broli convocó ayer al mercedario Santiago Homenchenko para integrar la selección que viajará a los Juegos Odesur de Asunción del Paraguay el próximo mes.

Homenchenko viene defendiendo a Peñarol, integrando el plantel de Primera División.

...

Por el Torneo Clausura Albion y Fénix empataron 1-1 ayer en el Parque Saroldi y no le sirve a ninguno

Albion y Fénix empataron en el Parque Saroldi en el cierre de la décima fecha. El Pionero tiene 15 puntos en el Torneo Clausura y marca la zona de descenso con 1,156, a cinco de la salvación. Por su parte, el Albivioleta suma 12 y está 10º en la Tabla Anual con 44, a siete de puestos coperos.

...

Ronald Araújo  será operado y se Pierde el Mundial

No es oficial pero el Barcelona ya asegura que la operación a la que será sometido le demandará 55 días de recuperación. Igualmente el técnico Alonso dijo que lo esperará hasta último momento, solidarizándose con la difícil situación por la que atraviesa el defensor celeste que estaba llamado a grandes realizaciones en el próximo Mundial y pasaba por un excelente momento. Su frase “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” resonó en el ambiente futbolístico uruguayo.

...

Hoy se inician las semifinales en el torneo de Maxi Basket de la Liga Soriano Río Negro.

A la hora 21.30 en el “Saratsola” Independiente recibe de local a Sandú Chico. Mañana desde la hora 22.30 en el gimnasio de Nacional en Fray Bentos el local espera a Pacaembú.

Las semifinales son al mejor de tres partidos, por lo que quien obtenga dos victorias clasifica a las finales.

....

Se reúne esta noche la Liga Departamental de Fútbol de Soriano

Bajo la presidencia del Dr. Pablo Marrero, quedarán estipulados los días, canchas y horarios para la disputa de los partidos de ida por play offs por el título y por el no pago de multas.

Por el título se deben enfrentar Bristol - Olímpico, Juventud Soriano - Peñarol , Racing - Artigas e Independiente - Sud América.

Por el no pago de multas se deben medir en dos cotejos Ferro ante Roma, Asencio - Barrio Nuevo, Nacional - Sandú Chico y Unión ante Túnel.

....

El Club Atlético Praga realizará el lanzamiento del cuadrangular “85 años de Praga, Copa El Rey Supermercado”. El mismo será mañana a la hora 19 en salones del club celeste.

El equipo de calle Paysandú se prepara de gran forma para la próxima Liga Regional de Básquetbol de Soriano y se encuentra terminando de cerrar contrataciones. La última es Facundo Villalba, jugador de Formativas de Biguá capitalino y que jugara el último Metro en Unión Atlética.

....

La selección uruguaya de fútbol afrontará hoy su segundo amistoso de la fecha FIFA  ante Canadá

Desde las 13 horas en el Estadio Tehelné Pole de Bratislava, Eslovaquia los celestes al mando de Diego Alonso tendrán un duelo clave para ir aceitando piezas de cara a su próxima participación en el Mundial de Qatar.

A las ya conocidas ausencias de Edinson Cavani, Sebastián Coates, José María Giménez y Diego Godín, se le suma la de Ronald Araújo, quien deberá operarse.

Con ese panorama, Sergio Rochet irá al arco, la línea de cuatro sería con Damián Suárez,  Agustín Rogel, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera. En zona de volantes estarían los tres habituales, es decir, Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur.

La conformación de la delantera se mantendría con respecto a la que se vio ante Irán: Facundo Pellistri, Luis Suárez y Darwin Núñez. De esta manera, el único cambio desde el inicio sería el ingreso de Rogel.




EXTERIOR

Ascienden a 13 los muertos por el tiroteo en escuela de Rusia, siete de ellos menores de edad

Al menos trece personas murieron, siete de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk en Rusia y otros 14 resultaron heridos.

Según se indicó una persona no identificada entró en la escuela y mató a un guardia y realizó el tiroteo para luego suicidarse.

El atacante, según las autoridades, estaba armado con dos pistolas reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola, cuyas imágenes fueron difundidas en los medios, se puede leer la palabra “odio”, escrita con tinta roja.

Hasta el jueves se declaró luto por las víctimas del ataque a la escuela donde  estudian cerca de un millar de alumnos.

...

El BID destituyó a su Presidente después de una investigación relacionada con una relación íntima con una subordinada. El Presidente del organismo internacional, Mauricio Claver Carone había quebrantado las normas de la institución y por lo tanto se dispuso su destitución inmediata, siendo subrogado por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón. La Asamblea de Gobernadores del BID se reunió ayer como corolario de una investigación que probó que el Presidente mantuvo una relación íntima con una subordinada, lo cual está expresamente prohibido.

......

Hallan bomba de la Segunda Guerra Mundial y evacúan a 9.000 personas en Berlín

Una bomba de la II Guerra Mundial, encontrada durante unos trabajos de construcción, obligó a evacuar a cerca de 9.000 personas en el barrio de Moabit, cerca del centro de Berlín, Alemania, para proceder a una explosión controlada.

Para la explosión controlada se ordenó la evacuación de un radio de 500 metros. La Policía llamó por altavoces a abandonar sus casas  y algunos agentes fueron timbrando puerta a puerta.

La bomba, de 50 kilogramos de peso, es de fabricación estadounidense, tiene dos detonadores y, según la policía, no puede ser transportada.

...

“Dardo” se estrelló en la superficie del asteroide “Dimorphos” a unos once millones de kilómetros de la Tierra.

El impacto a una velocidad de más de 6 kilómetros por segundo se pudo ver en directo en la transmisión de la Nasa, cuyos científicos tendrán que esperar ahora días o incluso semanas para saber si la nave no tripulada, logró alterar ligeramente la órbita del asteroide. “Dimorphos” no representaba peligro para la humanidad porque su órbita pasó a siete millones de kilómetros de la Tierra, pero lo que los científicos buscaron era comprobar si un impacto de esta naturaleza, puede cambiar la dirección de algún objeto celeste que estuviera en rumbo de colisión con nuestro planeta.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran peligrosos y ninguno lo será en los próximos cien años, pero en algún momento habrá uno -dijo el jefe de la Nasa- Thomas Zurbuchen.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB