EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
22 set 2022 |

Congreso de Intendentes en Preámbulo del Encuentro con el Patriarca. Se desarrollará en Artigas donde los jefes comunales recibirán al presidente de Antel y analizarán plan sobre asentamientos

A pocas horas del Encuentro con el Patriarca, que reunirá a más de 5.000 jinetes en la Meseta de Artigas, el Congreso Nacional de Intendentes sesiona hoy desde las diez de la mañana. Rumbo al Congreso, la Intendente Interina María Celia Barreiro, se detuvo ayer para saludar a los integrantes de la marcha que, el domingo tendrá su instancia culminante.

El Congreso de Intendentes recibe hoy al Presidente de Antel Gabriel Gurméndez y se interiorizará de una serie de novedades vinculadas a la conectividad telefónica así como realizará un informe de situación sobre el Plan Avanzar que busca la eliminación de la mayor parte de los asentamientos del país. También se destaca lo concerniente al denominado Programa de Oportunidad Laboral, el Registro Nacional de Alimentos, los cambios en el SUCIVE y un informe del programa de Fondos de Desarrollo del Interior.

Mientras tanto, la presencia de Barreiro en el Congreso de Artigas obedece a la decisión de Guillermo Besozzi de participar  de la marcha hacia la Meseta de Artigas que espera juntar la mayor cantidad en la historia de las concentraciones. Un grupo de más de un centenar de jinetes de Soriano se unirá a la marcha que organiza la Sociedad de entidades tradicionalistas de Paysandú y que tiene como objetivo participar de los actos que comienzan hoy para extenderse hasta el domingo, con la presencia de más de 300 aparcerías.

Tal como hemos informado, participantes de Holanda, Canadá, Paraguay, Argentina y Brasil, muchos de los cuales llegan por primera vez, le darán al encuentro una característica especial, que tendrá su momento culminante cuando se ingrese desde la ruta por el sinuoso camino que va hacia la propia Meseta para una formación multitudinaria en homenaje a José Artigas.

.....

Tres uruguayos, entre ellos Maya Cikurel, pareja del Ministro de Educación de nuestro país, serán trasladados a Panamá donde se investiga la mayor maniobra de blanqueo de la historia de América Latina. Además de Cikurel, la investigación incluye a Juan Francisco Mutio y Norberto “Betito” Sanguinetti. Maya Cikurel es Contadora, de 50 años, pareja del Ministro Pablo Da Silveira y está seriamente involucrada en un complejo sistema de tres niveles, utilizado para transferir millones de dólares a doce países, en la causa Odebrech. La Jueza Beloiza Marquinez dio la orden de detención.

.......

La Comisión de Derechos Humanos de la Junta de Soriano Solicitará  Autorización para Visitar la Cárcel de Pense

Volvió a reunirse en la sala de sesiones “Carlos Rusch”, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Soriano.

En primer lugar, se resolvió cursar nota al Director de la Unidad 24 del INR, solicitando autorización para visitar esa dependencia carcelaria de Paraje Pense, como lo ha hecho habitualmente en cada período, habiéndose visto interrumpidas las visitas durante la pandemia. El propósito es el mismo de siempre, interesarse sobre el estado y funcionamiento de dicha Unidad.

En otro orden, procedió a informar y elevar al plenario, los siguientes expedientes:

Tatiana Loitey, proponiendo un proyecto de decreto atinente a visualizar, integrar y fomentar el deporte para personas con discapacidad.

Suplente de edil Antonio Benítez eleva planteo relacionado con el comedor del asentamiento del barrio Túnel.

Diego Guevara, reclamando e insistiendo por falta de atención con el merendero “Tune Niños”, ubicado en el asentamiento del barrio Túnel a la vez que traslada la inquietud de familias del asentamiento del barri Túnel por reabrir dicho merendero. También solicita intervenir con los colores de la comunidad LGBTQ+ los edificios de la IMS, la Junta, Municipios y Juntas Locales del departamento.

Marcelo Arballo, planteamiento destacando la administración realizada por el equipo de gestión del Hospital de Dolores, desde 2020 hasta la actualidad.

Suplente de edil Luis Rico presenta planteos relacionados con el alto índice de suicidios.

Raúl Bruno, proponiendo continuar incorporando más bancos rojos en espacios públicos del departamento, a fin de sensibilizar sobre los femicidios.

Participaron de la reunión los ediles Damián Valentín, Rafael Ferro, Amparo Madrid, Gerardo Gándara, Luz del Alba García, Susana Ortiz y Santiago Fiorelli.

...

Malán Mencionó Algunas Consideraciones  Presentadas por Delegaciones sobre Proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza

El diputado Enzo Malán participó de la reunión de la  Comisión de Constitución y Códigos recibiendo a más de una decena de delegaciones abordando la temática del proyecto de ley “Corresponsabilidad en la crianza”.  El legislador al respecto dijo que “hay algunas consideraciones que presentaron la mayoría de las delegaciones y que nos llaman a prender alarmas y a ser muy cuidadosos con este proyecto:

• Es un proyecto adulto céntrico. Busca dar respuestas  a demandas de los adultos, descuidando la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

• Atenta contra la calidad de las resoluciones debido a plazos que desatienden la realidad. Un juez en 120 debe resolver.

• Se quiere presentar una ley que no tendría recursos y la convertiría en ineficaz al no tener presupuesto en lo humano (personal judicial, cantidad y formación), equipos técnicos, espacios físicos, etc.

• Se advierte que las situaciones de violencia (incluso abuso sexual) como posibilidad para evitar las tenencias o visitas, etc. están ausentes.

• Advierten que el avance de esta norma pueda ir en contra de la normativa internacional de la cual el estado uruguayo es parte.

....

Para Lussich los Precios de la  Canasta Básica es uno de los Grandes  Desafíos de la Política Económica

La Asociación Rural de Soriano junto al Centro Comercial, Centros PYME, ANDE, la Intendencia y el Departamento de Promoción y Desarrollo, presentaron ayer una conferencia a cargo del Ing. Agr. Nicolás Lussich, quien se refirió a las perspectivas en la economía uruguaya. En parte de su análisis, expresó que “analizamos la economía uruguaya, profundizando en sectores como el agro, mirando la economía en el mundo que es compleja y quizá en este momento se están dando una coincidencia de asuntos que generan ciertos niveles de incógnita y de cambio.

La canasta alimentaria es muy importante y al aumentar los precios de los alimentos los niveles adquisitivos de las familias, más que nada de menores ingresos, se ve sumamente perjudicada y ese es uno de los grandes desafíos de la política económica de nuestro país”.

....

Desde el Banco de Previsión Social se comunicó que la atención en Palmitas es los días lunes y jueves,

Se realiza en el horario de 9:15 a 16 horas, aclarándose que esta modalidad es transitoria, sin perjuicio de que se estará adaptando la modalidad según la demanda existente. El compromiso es mantener los Servicios en la localidad y satisfacer consultas y trámites presenciales.

...

Los Vecinos de Cardona y Florencio Sánchez se Movilizan Hoy por Seguridad en el Tránsito

Luego de una reunión realizada ayer en el Centro de Barrio “Los Vascos”, a la que asistieron unas 80 personas de la comunidad de Florencio Sánchez y Cardona y en la que se trató el tema de la inseguridad en el tránsito que se vive en el entorno de las rutas Nº 2, 12, 57, como también en calle 25 de Agosto, Colonia y los accesos a éstas; los vecinos resolvieron llevar a cabo una movilización para que las autoridades den pronta respuesta a dicha situación.

La misma será hoy a la hora 17 en la intersección de ruta Nº 2 y calle Colonia (ruta 12), cruce en el que se han registrado numerosos accidentes, algunos de ellos fatales y donde días pasados fue víctima de un siniestro el  niño Joaquín Rochón, que tuvo graves lesiones que motivaron su internación en Montevideo.

Se indicó que se procura que las autoridades den soluciones inmediatas a cada uno de los cruces de circulación peligrosa que tiene la ciudad y que diariamente son utilizados por vecinos que viven de un lado y otro de la vía. También solicitarán que una delegación de la comunidad sea recibida por autoridades del Ministerio de Transporte para presentar personalmente el reclamo.

...

Se cumplen hoy 221 años de la fundación de la ciudad de Dolores ya que el 22 de setiembre de 1801 se verificó el traslado de la Capilla y el pueblo del Espinillo a la actual orilla izquierda del río San Salvador.

Era una caravana dirigida por el Cura Párroco Dr. José Bonifacio Redruello y al frente de la misma iba la Virgen “Nuestra Señora de los Dolores”.

Lo primero que se hacía en esa época ante la fundación de un pueblo era tener una Capilla a pesar de que varios vecinos pudientes tenían ya  terminadas sus viviendas.

Hoy a 221 años de aquel acontecimiento, Dolores es la segunda ciudad del departamento, que con orgullo ostenta la instalación de prósperas empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, instituciones deportivas, sociales, culturales y religiosas además de comercios que funcionan en diferentes ramos.

.....

Cruz Roja Filial Soriano Eligió Nuevas  Autoridades y su Actividad Fue Elogiada por el Presidente a Nivel Nacional

Una jornada de trabajo se realizó en Cruz Roja Uruguaya filial Soriano, oportunidad en la que estuvo presente el presidente a nivel nacional acompañado por otras autoridades, concretándose además la elección de las nuevas autoridades del departamento.

Daniel Pirotto destacó el excelente relacionamiento de todo el grupo en la filial de Mercedes y dio posesión en su cargo como nuevo presidente al joven Angel Eízaga.

El presidente a nivel nacional destacó la presencia de todos los voluntarios, realizándose una elección -indicó- con la presentación de una sola lista, lo que habla de la unidad del grupo y la continuidad del trabajo que ya se viene haciendo.

Sobre Cruz Roja a nivel nacional, Pirotto expresó que “en los últimos años se ha visto un constante avance formando voluntarios para dar una respuesta más profesional y sin dudas que los hechos acontecidos en Dolores nos llevaron a que el crecimiento fuera mucho más rápido.

...

La Diputada María Fajardo participó de la sesión de la Comisión Especial de Frontera con la República  Argentina. En la oportunidad la Comisión recibió vía zoom, a representantes del Centro Comercial e Industrial de Soriano para trasladar varios planteos que refieren a la problemática que están viviendo los comercios de la zona por la importante diferencia de precios con la República Argentina en todos los productos, principalmente comestibles y combustibles.

En otro orden Fajardo, participó del Encuentro de Jóvenes Nacionalistas, denominado “Elijo Hacer”, realizado en la Sede de la Departamental Nacionalista de Soriano en el marco de las próximas elecciones de Jóvenes, en el que también se hicieron presentes varios dirigentes nacionales y departamentales.

...

Más Familias Beneficiarias se Suman a las Obras de las Viviendas del Segundo Plan de Realojos

Avanzan a ritmo sostenido las obras del plan de Realojos II con la construcción de las 110 viviendas en predio  del barrio “Jardines del Hipódromo”.

En la actualidad hay 60 familias trabajando en sus viviendas, ya que días pasados se recibieron 39 nuevas bases habitacionales de parte de Consorcio BG, empresa privada a cargo de la construcción de la base habitacional cerrada.

Como ya se ha informado, la segunda fase se realiza en manos de los propios beneficiarios y refiere a las terminaciones (colocación de pisos, artefactos sanitarios, instalación eléctrica, pintura interior y exterior, entre otros detalles), debiendo completar así sus viviendas.

Paralelamente,  la Unidad de Planes Habitacionales de la comuna continúa con otras acciones vinculadas al 2º Plan de Relocalización que se desarrolla en Mercedes por parte de la Intendencia de Soriano en convenio con el Ministerio de Vivienda.

Este programa incluye a 110 familias de los asentamientos de zona de estación de AFE, cañada Roubín y un sector de la cantera del Cerro.

...

María Celia Barreiro con Variadas Actividades

La intendente interina María Celia Barreiro estuvo presente en el nuevo cambio de autoridades de la Cruz Roja Uruguaya filial Mercedes, allí saludó al nuevo presidente  Ángel Eizaga y a Daniel Pirotto presidente de cruz roja a nivel nacional

También viajó a la ciudad de Artigas, donde participará de la reunión de bancada de intendentes del Partido Nacional, mientras que hoy desde la hora 10 estará presente en la 23ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.

....

Con Presencia de Delegaciones del Interior en Mercedes se Inició Ayer la Expo Deporte

Con la presencia de la intendente de Soriano Dra. María Celia Barreiro y la Directora de la Secretaría de Deportes, Noemí Viera, se realizó ayer la apertura de la Expo Deporte que se extenderá hasta el domingo, cumpliéndose diferentes actividades en Mercedes, Dolores, Cardona, Risso y Rodó.

Habrá múltiples actividades como gimnasia artística, básquetbol, yoga, fútbol callejero, torneo de teqball, ajedrez, patín, boxeo, clases abiertas de karate, encuentro de canotaje, cerrándose el domingo con una travesía de moun-tain bike de 35 kilómetros. Todos están invitados a participar y sumarse a la gran movida deportiva.

...

Alumnos de la Escuela Nº 112 de

Dolores Agasajaron a Talleristas por el “Día del Maestro”

Anticipándose al “Día del Maestro” que se celebra este jueves, integrantes de la Comisión de Padres de la Escuela Nº  112 de Dolores participaron de una hermosa instancia a cargo de  alumnos de 6º año con el propósito de agasajar a los tallerista que día a día los acompañan con sus actividades.

A su vez los Profesores agradecieron a los niños que, sin ensayos previos  con una sola charla, plasmaron la idea de una manera comprometida y divertida y se personificaron en los “dobles” de cada tallerista.

Agradecieron también a Miguel Rovetta que formó parte de la sorpresa e hizo cantar y bailar a alumnos y Maestros.

....

Se Realiza el domingo un Festival por el Doloreño Washington Suparo

El doloreño Washington Suparo conocido por el apodo “El Chupa”, se encuentra internado en Colonia en delicado estado de salud. Por este motivo el domingo venidero a la hora 14 habrá un gran festival denominado “Todos por El Chupa” que será en el Parque de la Primavera. Habrá entretenimientos, plaza de comidas, parque infantil, música en vivo, actuando entre otros, María Magallanes, Diver Syty, Silvia Cairabú, “Popy” Pérez, Carla Zamora, Rosana Díaz, Marcelo Fro, “El Bichu”, “Cristian como Ayer”, Miguelo y Moisés, entre otros.

...

El Martes 27 Habrá Toque Mensual de Jazz

En el marco del ciclo toques mensuales de jazz a la Calle, se anuncia para el 27 del corriente a las 10.30 de la mañana en el teatro 28 de Febrero, la propuesta denominada “Ensamble caminando” a cargo de Sofi y Naza a dúo, bajo el título “Jazztamos”. Como en la anterior ocasión, están especialmente invitados estudiantes de Educación Musical a nivel de educación media, escolares, representantes de la Licenciatura de jazz y música recreativa y público en general.

...

Realizaron Reconocimiento a Directivos Fundadores de Coopace por su 50 aniversario.

En el teatro Young de Fray Bentos se cumplió una jornada de reconocimiento a directivos, fundadores y colaboradores de Coopace, en el marco del 50º aniversario. De esta manera, la cooperativa continuará realizando una serie de eventos para sus socios y vecinos de la región. El próximo domingo se realizará “La carrera que nos une” de 12, 6 y un kilómetro, pudiéndose retirar los kits en la central de Fray Bentos.

POLICIALES

La Justicia Condenó con Prisión Efectiva al Autor de un Delito de Violencia Doméstica

En Seccional 3ª se radicó una denuncia por un hecho de violencia doméstica que tuvo como partícipe a una menor de edad quien mantuvo una discusión con su pareja, un hombre mayor, donde ambos se agredieron físicamente y posteriormente ésta recibió amenazas de muerte por parte del imputado. Tras cumplirse la instancia judicial la Dra. Ximena Menchaca dispuso la Formalización y Condena respecto de A.J.G.M de 21 años como “autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado” a la pena de nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Un hombre fue víctima de tentativa de estafa y otras dos personas fueron estafadas

En Seccional 3ª se recibió una denuncia por estafa, indicando el damnificado que recibió mensajes mediante WhatsApp, de quien se identificó como un Oficial de Policía perteneciente a Jefatura de Montevideo, quien señaló poseer información clasificada, solicitando la suma de US$ 1.000 para que la misma no fuera revelada, percatándose de la maniobra realizó la denuncia.

Por su parte, en Área de Investigaciones también fue denunciada otra estafa. La víctima indicó que compró un vehículo utilitario concretando el negocio vía red social Facebook, luego por Messenger y finalmente por Whatsapp por la suma de US$ 4.000, concurriendo a su domicilio en horas de la noche en dicho vehículo un hombre y una mujer. Allí efectuó la compra del mismo, trasladó a los imputados hasta zonas de jurisdicción de Seccional 1ª y cuando regresó a su domicilio trató de corroborar los datos de la libreta de propiedad en la página de SUCIVE y notó que la misma posee irregularidades, concurriendo nuevamente al lugar donde dejó a la pareja, no logrando ubicarlos, por lo que optó por denunciar lo sucedido. Efectivos policiales procedieron a buscar a los indagados a quienes identificaron de acuerdo a características aportadas por el damnificado, quienes fueron detenidos.

Luego de celebrarse la audiencia la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Nery Bolívar Cardozo Bello de 42 años como “autor penalmente responsable de un delito de estafa” a la pena de trece meses de prisión de cumplimiento efectivo y respecto a Lucía Elizabeth Durán Pereira de 32 como “autora penalmente responsable de un delito de estafa” a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Se recibió en Seccional 2ª una denuncia por estafa expresando la damnificada que días pasados efectuó una compra de complementos de colmena vía Whatsapp, realizando el giro de $ 6.000 mediante red de cobranza, intentando luego contactarse con el mismo sin resultados, por lo que optó por denunciar lo sucedido.

Fue Recuperado un Vehículo que Había Sido Hurtado en Dolores

En Seccional 5ª de Dolores fue denunciado el hurto de una moto Yumbo, modelo 110 cc, matrícula KPA 912 que el damnificado había dejado estacionada en la acera de su finca. Al día siguiente constató la faltante de la misma, fue en su búsqueda e ingresó a una finca abandonada donde logró recuperar el vehículo yendo a formular la denuncia. Efectivos policiales concurrieron a la vivienda que no cuenta con puertas ni ventanas y constataron en una de las habitaciones una moto sin ruedas y plásticos que según lo aportado por el damnificado sería de su propiedad. Fue avaluada en $ 6.500.

Robaron Desde un Taller

Un hombre se presentó en Seccional 2ª para formular una denuncia por hurto indicando que a través de un llamado telefónico un vecino le dio aviso que el portón de ingreso del taller propiedad de su progenitor, se encontraba abierto, constatando daños en candado del portón principal y el hurto del mismo, como también la faltante de un lavarropas marca Whirlpool. De acuerdo a las características aportadas, se exhibió al denunciante un lavarropas ubicado por efectivos policiales el que reconoció como propiedad de su progenitor.


DEPORTES

CLMC y Peñarol Igualaron 1 a 1 y el que Gane el Sábado Clasifica

Se jugó anoche el primer partido por los Play-in en el fútbol de Primera División de Mercedes, resultando en empate 1-1 entre CLMC y Peñarol. La revancha se juega el sábado en el Estadio Amalio Amy.

...

Olímpico y Once Corazones También Quieren su Lugar

Hoy se disputa el otro choque de ida por los play-in entre Olímpico y Once Corazones.

Ambos institutos han venido creciendo en las últimas fechas de la primera fase, son bastante parejos y se espera una llave vibrante.

El match se juega en el Parque Bristol desde la hora 20 con el arbitraje de Santos, Miranda y Osores.

...

Batacazo de Rampla Jrs. que Terminó Humillando a Nacional

Rampla Juniors, equipo que milita en la Segunda División Profesional, derrotó por 3-0 y eliminó a Nacional, líder de la Anual y Clausura en primera, para meterse en los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, en el gran golpe de la justa hasta el momento.

...

También Clasificaron Progreso, Plaza y La Luz

Ayer se jugaron otros tres cotejos por esta Copa y arrojó como clasificados a Progreso, La Luz y Plaza Colonia.

El Gaucho del Pantanoso se impuso 3-0 ante el Bicho en el Complejo Rentistas . A segunda hora, La Luz volvió a dejar afuera a un equipo de Primera al derrotar a Albion por un ajustado 3-2 y se quedó con el lugar en cuartos. Ya había derrotado a Fénix y muestra estar preparado para su regreso a la máximo categoría tras obtener el ascenso para 2023.

En el último juego de anoche, Plaza Colonia jugando en el Parque Prandi, también ganó y avanzó a Cuartos de Final. Fue 1 a 0 sobre Cerro Largo con tanto anotado por el “Cebolla” Cristian Rodríguez en el minuto 73.

Los próximos choques  serán Liverpool - Wanderers el martes 27 a la hora 15.30; el miércoles 28 van Defensor Sp. - River Plate a las 20.30; misma hora para Peñarol - Boston River y Cerrito - Torque que aún no tiene hora de comienzo.

...

Clausura: River Visitará a Danubio y Nacional Recibirá a Cerro Largo

Entre mañana y el lunes se disputará la décima fecha del Torneo Clausura, que tiene como líderes a River Plate y Nacional. El Darsenero visitará el sábado a Danubio y el tricolor será local el domingo contra Cerro Largo.

Deportivo Maldonado, único escolta a tres unidades de la punta, abrirá fecha mañana contra uno de los equipos más regulares de la temporada: Boston River.

Peñarol, que tiene como objetivo trepar en la Tabla Anual para conseguir un pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año que viene, será local ante un Montevideo City Torque que marcha a los tumbos y que viene de perder a su entrenador Sebastián Eguren.

Así irá la fecha

Mañana viernes

- Deportivo Maldonado vs. Boston River (19.00 horas - Estadio Domingo Burgueño Miguel).

Sábado 24

- Liverpool vs. Wanderers (11.00 horas - Belvedere).

- Danubio vs. River Plate (16.00 horas - Jardines).

- Peñarol vs. Montevideo City Torque (19.00 horas - Campeón del Siglo).

Domingo 25

- Rentistas vs. Plaza Colonia (11.00 horas - Complejo Rentistas).

- Cerrito vs. Defensor Sporting (16.00 horas - Parque Palermo).

- Nacional vs. Cerro Largo (19.00 horas - Gran Parque Central).

Lunes 26

- Albion vs. Fénix (16.00 horas - Parque Saroldi).

....

Mañana se Inicia la 5ta. Fecha del Clasificatorio Fraybentino

La Liga de Fútbol de Río Negro fijó todos los detalles correspondientes a la 5ta. fecha del Clasificatorio de Primera División, la que se extenderá en tres días.

Mañana estará dando comienzo la misma cuando en el Parque “Orlando Torres” se enfrenten desde la hora 20 los equipos de 18 de Julio y Matto Grosso.

Prosigue el sábado jugando en el Parque “3 de Julio-Costa-Ruiz” hora 19: Fray Bentos - Figuritas y hora 21: Nacional - Centenario.

La fecha culmina el domingo 25 en el Parque Anglo, hora 14: Anglo - Laureles y hora 16: Tulipán - Las Margaritas. Libre Real Madrid.



EXTERIOR

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en la madrugada de este jueves en México, con balance de dos fallecidos, desatando el pánico en la capital y otras zonas del país, informaron las autoridades.

Se trata de la réplica más fuerte del temblor de 7,7 registrado el pasado lunes, con saldo de dos muertos y más de 3.000 inmuebles destruidos, según el Servicio Sismológico Nacional.

Dos personas fallecieron en Ciudad de México: un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica.

Con un estruendoso sonido, esa alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

El epicentro estuvo ubicado a 84 kilómetros de Coalcomán, en el estado de Michoacán, donde se originó el evento principal.

.....

Chile anunció este miércoles que levanta las restricciones impuestas por la pandemia, como el pase de movilidad, los aforos y el uso de mascarillas en recintos cerrados, casi dos años y medio después de haber impuesto las limitaciones.

A contramano de gran parte del mundo, Chile mantendrá hasta octubre el pase de movilidad para el ingreso a restaurantes, casinos, hoteles y espectáculos, así como el aforo para eventos públicos. Este pase garantizaba el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

El uso las mascarilla se mantenía obligatorio en colegios y recintos cerrados.

Las favorables condiciones epidemiológicas de Chile “nos llevan a la posibilidad de hacer la transición a la fase de apertura” del plan de restricciones, anunció en rueda de prensa la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

.....

El Presidente ruso envuelto en la polémica mundial tras la invasión a Ucrania, destacó a San Javier al recibir credenciales del Embajador uruguayo. Vladimir Putin valoró que en el departamento de Río Negro descendientes rusos puedan conservar su autenticidad etnocultural y hablar su lengua natal. El mandatario se dirigió al embajador uruguayo Daniel Castillos y señaló que Rusia quiere continuar desarrollando relaciones económicas, científicas, culturales y humanitarias y recordó a San Javier poblada por descendientes rusos.

...

Otra Indignante Actitud del Flamante Rey

Carlos III sumó una nueva polémica que le valió el repudio, cuando evitó saludar a un ciudadano negro. Venía dando la mano a los presentes cuando se lo salteó, con un gesto que la prensa logró captar y la repitió numerosas veces en todo el mundo.

También la semana pasada fue captado enojado, nervioso y a los gritos, porque volcó tinta cuando firmaba un documento.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB