EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Obras de Arte a Partir de Desechos: El Artista Plástico Uruguayo Jorge Bafico Realizó Exposición en Buenos Aires
21 set 2022 |

El artista plástico, escritor y psicoanalista, Jorge Bafico, presentó este lunes en la Residencia de Uruguay en Argentina su muestra “Generaciones”.

Se trata de obras que no son cuadros ni esculturas tradicionales, sino que las creaciones artísticas de Bafico no pueden comprenderse de manera aislada, sino como una continuación de su obra literaria.

A través de su veta creativa, el psicoanalista transforma los desechos en arte. “Son partes que andan sueltas y que yo las uno y resignifico”, cuenta Bafico. 

El evento se enmarca en un ciclo de exposiciones que ha desarrollado la Embajada de Uruguay en este año 2022.

Bafico es uno de los principales artistas emergente uruguayos, integrante del taller de Emilio Bolinches. Es psicoanalista y también escritor de obras como “El oficio del analista” (Debate, 2022), “Vidas contemporáneas” (Ediciones de la Plaza, 2019), “La vida sigue” (Sudamericana, 2018), “El origen de la Monstruosidad” (Urano, Argentina, 2015), “Restos de historias” (Aguilar, 2014), “Cosas que pasan” (Aguilar, 2012), entre otros.

Su muestra “Generaciones” se plantea como una extensión del libro “Tan cerca de brillar” (2021), en donde plasma el dolor y trata de buscar esperanza tras la muerte de su hijo. Allí, Bafico sorprende con un universo colorido, donde elefantes y peces adquieren protagonismo, poblando así la creación artística del autor.

Luego de la pérdida de su hijo, el artista sintió la necesidad imperiosa de dejar por escrito el dolor para transmutarlo en esperanza. 

“Benja, quizás quieras saber por qué escribo, por qué convertir esta tragedia en un libro. La única respuesta que te puedo dar es que la única forma que tengo de escaparme de este mundo real, es la oportunidad de darle forma a esta catástrofe de un modo más digno y menos asfixiante. Casi como plantar una flor en un desierto. Escribo desde las entrañas, desde el dolor más lacerante, para encontrar la clave de transformarlo, de ponerlo en palabras que suenen bellas y lo hagan diferente. Quizás estoy intentando darle un sentido”, son las primeras líneas de su libro “Tan cerca de brillar”.

Según cuenta, este hecho trágico también lo lleva a desarrollar su obra plástica, en la que, al igual que en el libro, los peces y los elefantes intentan, de algún modo, sublimar lo traumático.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En Octubre se Presentan Los Iracundos en San Javier A beneficio de Teletón se anuncia la presentación en San Javier de “Los Iracundos”. Será el sábado 8 de octubre en la sala cultural “Povieda” teniendo un costo la entrada de $ 400.
La decisión del Ministerio de Educación y Cultura pidiéndole al Instituto Clemente Estable quitar la bandera de la Diversidad originó polémica. Las autoridades del Ministerio argumentaron que la colocación de la Bandera de la Diversidad había sido realizada sin permiso, a lo cual hubo una respuesta inmediata de parte de los organizadores que terminaron colocando una pancarta en las afueras del centro de educación, aludiendo al polémico entredicho.
El Casmu demandó a una médica por haber difamado a la institución. Virginia Massobrio había difundido un audio de whatsapp que según Casmu, dañó el buen nombre e imagen de la institución y le entabló una demanda por diez mil dólares. El próximo 22 de octubre tendrá lugar una audiencia de conciliación y de no haber acuerdo, la demanda continuará por sus carriles habituales.
En 2022 hubo 128 adopciones, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que "esta cifra ya supera el guarismo del año pasado, que fueron 125, y que ya ese dato implicaba el registro más alto de los últimos 20 años".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde enero de 2022 fue eliminado el límite de ingresos impuesto a los beneficiarios de la secretaría de Estado para mantener la prestación social correspondiente a las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. La medida está dirigida a revertir la vulnerabilidad socioeconómica, y permite que las personas intenten incrementar sus ingresos y formalizar sus empleos sin el riesgo de perder dicha prestación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB