EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
21 set 2022 |

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, propuso en el Parlamento que el porcentaje que se iba a retirar del Instituto Nacional de Carnes para ciencia y tecnología se destine dentro del mismo sector.

El secretario de Estado estuvo durante más de seis horas en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado.

En la instancia trataron el articulado de la cartera en la Rendición de Cuentas y, entre otros aspectos, se presentó una propuesta sustitutiva a lo referido al retiro de 0,1% de fondos del Instituto Nacional de Carnes.

“Que ese mismo porcentaje de un monto que es significativo de la recaudación del INAC se destina a ciencia y tecnología, que será definido dentro del propio sector, por lo cual nosotros no dejamos el antecedente de que parte de la recaudación vinculada a la exportación de un determinado producto se derive a Rentas Generales, lo que constituiría en términos prácticos a una detracción, lo que sería un muy mal antecedente cuando tenemos una larga política de estado que ha rechazado ese tipo de prácticas”, expresó.

En tal sentido, el jerarca declaró que “sin perjuicio de que no cuestionamos los destinos para los cuales la Cámara de Diputados votó esta moción, hay como una especie de avance sobre las recaudaciones de la institucionalidad agropecuaria, y no es solo el caso del INAC”.

Mattos recordó que “también se evitó que se derivaran recursos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en la Cámara de Diputados, de la misma manera que se propone también que parte de los recursos del Instituto de Colonización se deriven a otros destinos”.

“Entendemos que esto es afectar recursos genuinos que genera la propia cadena y que financian los cometidos de estas instituciones, las cuales están vinculadas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, finalizó expresando.

...

La Asociación Patriótica de Soriano fijó detalles del acto conmemorativo del 172º aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas, con una ceremonia que tendrá lugar en la plaza “Artigas” de Mercedes, este viernes 23 a la hora 10.

Comenzará con la entonación del Himno Nacional uruguayo, posteriormente hará uso de la palabra la Maestra Nilda Costa Farías, en representación de la Asociación Patriótica

A continuación se colocará la ofrenda floral y después se realizará el homenaje en memoria a personas fallecidas recientemente y que han estado muy vinculadas a los actos patrióticos, como el caso de Julio De Biase y Milton Campos, directores de la orquesta “Mercedes” y del Conservatorio Municipal de Música, respectivamente; y de Mario Humberto Viotti, referente de la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano. En estos tres casos serán entregadas sendas plaquetas a sus familias.

Luego de los homenajes se dará paso a la parte artística, que tendrá la actuación del ensamble del Conservatorio Municipal de Música

A su término se procederá al retiro de las delegaciones con marcha “Mi Bandera”.

.....

Todavía no comenzó la primavera y ya hay sectores del país que se están viendo afectados por la ausencia de precipitaciones.

En tal sentido, la directora de pronóstico de lnumet, Natali Bentancor, indicó que Uruguay actualmente atraviesa “una fase de Niña, que genera un déficit en las precipitaciones que ya venimos viviendo por tercer año consecutivo”.

“El estar en este evento Niña lo que provoca es justamente esto: déficit en las precipitaciones y temperaturas que estén dentro de lo normal o levemente por encima de lo normal, lo que provoca que no llueva dentro de lo que estadísticamente estamos acostumbrados en nuestro país”, agregó.

Según dijo, para este trimestre que comienza “las precipitaciones rondarán los 329 milímetros a nivel país y las temperaturas aproximadamente en 17 grados”.

Bentancor adelantó que el evento Niña “está previsto que continúe inclusive hasta el verano y principios del otoño del año que viene”, aunque aclaró que este pronóstico “se va actualizando mes a mes a medida que se van evaluando las estadísticas y viendo cómo van evolucionando los modelos climáticos, que son los que nos dan este tipo de tendencias”.

...

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública realizará una movilización el próximo jueves en la puerta del Anexo del Palacio Legislativo, durante la comparecencia de las autoridades de ASSE en la Comisión de Presupuesto del Senado.

Los funcionarios pretenden defender lo conquistado en la Cámara de Diputados y que se ratifiquen los avances en el Senado. El sindicato quiere que se mantenga la creación de 1.300 cargos para ASSE y la regularización de casi 2.000 contratos para la comisión de apoyo.

Según dijo el presidente de la Federación de Funcionarios, Martín Pereira, también buscan “seguir trabajando en la construcción salarial de los trabajadores de ASSE”. En este sentido, el gremio seguirá con el proceso de “destercerización” para eliminar las empresas dentro de ASSE.

...

La Intendencia de Soriano tiene todo definido para la 15ª edición de la Fiesta nacional del Deporte y la Recreación “Expodeporte 2022” que comienza este miércoles y se extiende hasta el domingo 25.

Este evento, que organiza la Secretaría de Deporte y Recreación, tendrá exhibiciones, competencias y otras actividades en diversas disciplinas, y se desarrollará en varias localidades del departamento.

La ceremonia inaugural se cumplió esta mañana en “El Rosedal” de la rambla de Mercedes, en presencia de autoridades de la comuna.

...

Charla sobre perspectiva de la Economía Uruguaya desde las 19. La Intendencia de Soriano junto al Centro Comercial e Industrial de Soriano, Asociación Rural de Soriano y Centro PYME tienen todo definido para la charla que se realizará este miércoles a las 19 horas  en Casa de los Rurales 18 de julio 231 de Mercedes.

...

En una carta enviada al Papa Francisco, el Obispo de la Diócesis de Mercedes cumplió con las disposiciones del Vaticano expresando su dimisión al llegar a los 75 años.

Carlos María Collazzi deberá ahora aguardar el pronunciamiento del jefe de la Iglesia, que puede resolver la extensión del cargo o de lo contrario designar a su sucesor, dentro del clérigo uruguayo. La gestión fue realizada en Montevideo en la sede de la Nunciatura .

....

Mientras se desarrollan trabajos de pavimentación en todo el departamento, en Cardona se anuncian nuevas obras

A las intensas obras de asfaltado de calles que viene desarrollando la Intendencia de Soriano en todo el departamento, se suma ahora un importante plan para la ciudad de Cardona.

En ese sentido el alcalde del Municipio de Cardona, Ruben Valentín, anunció que próximamente se procederá a la pavimentación con asfalto en 25 cuadras en la localidad.

El propósito de estos trabajos es avanzar hacia una recuperación de aquellas calles cuyos pavimentos están en el límite de su utilidad. Por otra parte, está previsto que a la brevedad se avance en las tareas previstas en calle Melchor Pacheco y Obes, donde se realizó la recuperación de pavimentos y la construcción de badenes de hormigón, finalizando con al aplicar un segundo riego de asfalto con gravilla. Todas estas obras, se realizarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

POLICIALES

Dos personas fallecieron y otras dos se encuentran graves tras un choque frontal entre dos vehículos que tuvo lugar este miércoles en Trinidad.

El siniestro de tránsito con consecuencias fatales tuvo lugar a la altura del kilómetro 192,500 de Ruta 3, donde un auto con un único ocupante circulaba en dirección a la ciudad de Trinidad e impactó frontalmente contra el otro vehículo en el que viajaban cuatro personas, dos de las cuales fallecieron.

“Estamos tratando de establecer cuál sería la responsabilidad de cada uno de los vehículos”, dijo la fiscal de Flores, Alicia Abreu, quien sostuvo que pese a que las pericias de Policía Científica aún no permiten establecer la velocidad en la que circulaban los implicados “tenemos algunos elementos como para poder determinar qué ocurrió en este caso y creo que vamos a poder resolver la situación”.

La cárcel Las Rosas fue escenario este martes de dos incendios distintos generados por reclusos. El primero de ellos ocurrió en la mañana en la celda 13 del sector C del centro penitenciario. Allí un recluso prendió fuego su ropa lo que generó que se incendiara un colchón afectando a su vez a otros seis reclusos. Tres de estos tuvieron que ser derivados al Centro Nacional de Quemados en Montevideo.

La gerenta general del Cenaque, Cecilia Hackembruch, que el primero en ingresar está grave, intubado, con quemaduras en cara, torso y brazos, entre 20% y 30% de superficie corporal quemada. “Su estado es muy delicado”, indicó.

Más tarde en ese misma cárcel se desató un nuevo incendio. Ocurrió en la celda 21 del sector G. Allí, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, algunos presos prendieron fuego un colchón dentro de su celda. “Un rápido accionar policial”, permitió que el fuego se apagara y que las siete personas de esa celda fueran asistidas. Cinco de ellos fueron derivados a distintos centros asistenciales y otros dos fueron atendidos en la enfermería de la cárcel y recibirán el alta en las próximas horas.

Fue Condenado con Prisión al Autor de Cuatro Delitos de Hurto, uno de Violencia Doméstica y Otro de Violación de Domicilio

Se expidió la Justicia en relación a un hecho que involucra a un hombre que se encontraba con requisitoria pendiente de acuerdo a Decreto Nº2429/2022 librado por la Juez Letrada Dra. Ximena Menchaca, quien fue detenido recientemente en momentos que personal policial realizaba recorrida en jurisdicción de Seccional 1ª.

Tras desarrollarse la audiencia de formalización se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Pablo Andrés Díaz Rivero de 28 años como autor penalmente responsable de “cuatro delitos de hurto, tres de ellos especialmente agravados, un delito de violencia doméstica y un delito de violación de domicilio en reiteración real con un delito de amenazas especialmente agravadas, todo en régimen de reiteración real”, a la pena de dos años y siete meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Hurtaron Efectos por 10 Mil Dólares Desde una Finca

Personal policial de Seccional 2ª concurrió a una finca sita en la jurisdicción donde se había perpetrado un hurto. La damnificada señaló que hace dos meses y medio se encuentra en otro departamento, dejando su inmueble sin moradores, recibiendo recientemente una llamada telefónica para ponerla en conocimiento que el postigo del portón que linda con el patio interno de ésta se encontraba abierto, concurriendo a la finca donde constató daño en una ventana y vidrio, como así también en vidrios de puertas internas, notando la faltante de ventiladores de pie, herramientas varias, ropas varias, una bicicleta, ollas varias, vajilla antigua, espejo de bronce con luces, anillos de oro, y la cantidad de tres calefones, todo lo que avaluó en U$S 10.000.

Más Denuncias por Hurtos Fueron Recepcionadas enSoriano

En Seccional 3ª fue denunciado un hurto registrado en un complejo habitacional de la jurisdicción. Personal policial entrevistó a un testigo quien expresó que se disponía a salir del mismo cuando vio a un hombre que se encontraba retirando ladrillos propiedad de dicha cooperativa. Los efectivos localizaron al imputado, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga en bicicleta, la que luego abandonó conjuntamente con la bolsa en la que llevaba los objetos denunciados, siendo detenido en el lugar. Lo hurtado fue avaluado en $ 1.200.

Se presentó en Seccional 5ª de Dolores un hombre formulando denuncia por hurto, expresando que concurrió a una finca ubicada en la jurisdicción, ya que realizaría una presentación junto a su banda musical y cuando se disponía a retirarse se percató de la faltante de su teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy AO2S, de color negro, que estaría sobre la mesa junto a los instrumentos musicales. Avaluó en US$ 300.

Mientras tanto, un hombre realizó una denuncia por hurto en Seccional 3ª, indicando que se ausentó de su inmueble y cuando regresó notó la faltante de dinero de su caja registradora que se ubica en la parte delantera de la finca que funciona como comercio de rubro almacén.

En la misma seccional se hizo presente un hombre que denunció el hurto de su bicicleta marca Sprinter de color rojo con negro, que se encontraba en el porche de la finca, la que fue avaluada en $ 3.000.

Por otra parte, en Seccional 11ª de Cardona se presentó una mujer que formuló una denuncia por hurto, expresando que había dejado estacionada su moto marca Rocket, modelo 110 cc matrícula KCF 272 y constató la faltante de la misma, manifestando que se encontraba con medidas de seguridad. Avaluó en $ 25.000.

En Seccional 1ª también se denunció el hurto de un vehículo, indicando la víctima que había dejado estacionada sin ningún dispositivo de seguridad su moto marca Winner modelo Bis Pro matrícula KMO 854, percatándose que la misma había sido hurtada. Fue avaluada en $ 25.000.

Finalmente, un hombre denunció en Seccional 2ª el hurto de la rueda auxiliar de su vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, como así también un gato hidráulico y llave de rueda, lo que fue avaluado en $ 11.600.


DEPORTES

Esta noche juegan Peñarol - CLMC por los play -in en el fútbol de Mercedes

Se realizó ayer  la Reunión del Consejo de la Liga Departamental de Fútbol con la presencia de neutrales y delegados de los 18 clubes.Quedaron fijados los partidos play in, jugándose esta noche  el encuentro entre Peñarol y CLMC, mientras que mañana jueves  en Parque Bristol lo harán Olímpico - Once Corazones desde las 20. El Sábado en el Amy a las 15 será la revancha entre Peñarol y CLMC y el domingo en el Koster a las 10 Olímpico vs Once Corazones.

Para clasificar a play offs se tiene en cuenta en estos 2 partidos 1ro diferencia de puntos, 2do diferencia de goles y 3ro definición por tiros penales.

Para esots partidos las entradas tendrán un precio especial de $ 100.

...

El viernes será el lanzamiento del Torneo de Maxi Básquet que comienza el viernes 30

Este viernes a las 20.30 se realizará el lanzamiento del segundo Torneo Internacional de Maxi Básquet,copa “Intendencia de Soriano”. En la instancia que se cumplirá en instalaciones de Anyway de Casinoni y Detomasi, se presentarán los equipos participantes y se realizará el sorteo de los grupos que ocupará cada equipo.

Este año el Torneo se disputará del 30de este mes al 2 de octubre con la participación de equipos Categoría masculino + 40, + 50 y Femenino + 30.

...

Jugadora de Laureles Hockey convocada a selección uruguaya

Una jugadora del Hockey Laureles de Fray Bentos fue convocada a la selección uruguaya que participará de un evento internacional en la vecina orilla. Se trata de Camila Cejas, que viajará junto a la celeste, las “Cimarronas” a Argentina a participar del Torneo Internacional de Concordia.

...

Varias medallas cosechó el Liebig´s Rowing Club de Fray Bentos en Circuito Nacional de Remo

La sexta fecha del Nacional de Remo se disputó en la pista oficial de la Federación Uruguaya en Melilla y allí estuvo presente el Liebig’s Rowing club de Fray Bentos. El equipo fraybentino obtuvo medalla de plata en Single Masculino Sub 23 - 1.500 metros con Franco Liuzzi.

El Doble Par Masculino en1500 mts-  de Lorenzo Mera-Martín Díaz obtuvo Medalla de Bronce.

Joel Ferrás en Canoita Masculino 12 años-500 mts.- Medalla de Bronce

Martín Díaz fue medalla de bronce en Single Masculino Menor-1500 mts

En Canoíta Masculino 14 años-Cat. B 500mts. - Justo Oliver obtuvo Medalla de Plata, mientras que  Lautaro Raggianti se quedó con la Medalla de Bronce.

...

El viernes comienza la décima fecha del Torneo Clausura en el fútbol uruguayo

La décima fecha del Clausura se juega desde el viernes con Deportivo Maldonado-Boston River desde las 19 en el Estadio Domingo Burgueño. El sábado jugarán desde las 11 Liverpool - Wanderers y a las 16 Danubio - River Plate, mientras que en el Campeón del Siglo a las 19 y sin público local lo harán Peñarol - Montevideo City Torque.

El domingo a las 11: Rentistas- Plaza Colonia, a las 18 Nacional -  Cerro Largo en el Gran Parque Central y a las 20.30 Cerrito - Defensor Sporting en Parque Palermo. La fecha se cierra el lunes con Albion  - Fénix en el Saroldi a las 16.

...

Uruguay prepara el amistoso ante Irán con dudas en el fondo

Uruguay se prepara para los amistosos ante Irán y Canadá en el marco de esta fecha FIFA, la última instancia de preparación que tendrá Diego Alonso previo al Mundial de Qatar.

Este viernes a las 13 horas la Celeste jugará ante Irán y el martes, a la misma hora, se medirá con Canadá.

Hay mucha expectativa por ver qué equipo podrá en cancha el técnico, que tiene dos posibilidades: aprovechar estos partidos para consolidar el equipo que entiende tiene que ser el titular y darle horas de rodaje o ensayar con aquellos jugadores con los que aún tiene algunas dudas.

El “Tornado” podría aprovechar estos partidos para que estos futbolistas se muestren y poder tomar decisiones de incluirlos o no en la lista definitiva rumbo a Qatar, sobre todo en el sector defensivo, donde hay una gran interrogante ya que Diego Godín no está en esta convocatoria por la lesión que lo dejó al margen pero además está en duda si llegará en condiciones para poder afrontar la cita mundialista.

Además de la ausencia de Godín tampoco está Sebastián Coates ni José María Giménez, por lo tanto será oportuno para el entrenador ver a otros jugadores desempeñándose en el sector defensivo.




EXTERIOR

Vladimir Putin moviliza a reservistas en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy miércoles una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse.

“Con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, Putín dio a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

...

Huracán Fiona escala a categoría III y deja a dos muertos

Fiona se convirtió en un poderoso huracán de categoría 3 ayer martes mientras se dirige hacia las islas Turcas y Caicos después de dejar dos muertos y provocar grandes inundaciones y apagones en el Caribe.

Con vientos máximos cercanos a los 185 kilómetros por hora, ya provoca condiciones de ciclón en territorio británico de ultramar y se espera que se fortalezca aún más, dijo el Centro Nacional dae Huracanes de Estados Unidos.

El presidente de República Dominicana, declaró tres provincias del este como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor.

Varias carreteras quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores de Punta Cana, donde se cortó el suministro de luz,.

...

En el aniversario de dos devastadores terremotos un Sismo de 7,7 sacudió a México

Los mexicanos volvieron a ser estremecidos el lunes por una coincidencia trágica. Un sismo de magnitud 7,7, con balance de un fallecido, sacudió el centro del país justo cuando conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de setiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el fenómeno se produjo a las 13.05 locales, con epicentro a 59 km al sur de Coalcomán, en la costa del Pacífico. Tuvo una profundidad de 15 km.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB