EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Planteos de Vecinos, Reconocimientos y Propuestas en la Media Hora Previa de la Sesión de Anoche de la Junta
21 set 2022 |


El deliberativo departamental tuvo la participación de 14 ediles en el uso de la palabra durante la media hora previa que sintetizamos de la siguiente manera:

Dolores Imas hizo referencia al lema de la Semana del Corazón que se desarrolla del 24 al 30 de setiembre, dando datos sobre los fallecimientos cada año de más personas por enfermedades cardiovasculares, más que por cualquier otra causa, principal causa de muerte en las Américas, que cobra cada año dos millones de vidas. Más del 25% de las muertes en Uruguay son por enfermedades cardiovasculares, al punto que en el 2020 fallecieron 8.300 personas, todo lo cual puede ser prevenible, razón más que suficiente para tomar medidas. Entre los factores que pueden modificarse son las conductas como el sedentarismo, el estrés, la ansiedad, el hábito de fumar, el colesterol, la presión arterial y la diabetes, que, a medida que crecemos, aumentan las posibilidades. Explicó la manera como se desarrollan las complicaciones desde la niñez en adelante y  presentó un plan piloto en el que está trabajando con la Dra. Cecilia Bidegain que se le presentó al Ministro Salinas para que en Soriano se haga un encare global realizando diagnósticos de los factores de riesgo en una forma precoz e integrada para disminuir las posibilidades de un accidente cardiovascular.

Andrea Nievas comenzó felicitando a los participantes del Congreso Nacional de Ediles por el arduo trabajo que desarrollaron en diferentes comisiones y a la Junta de Colonia en cuyo departamento se celebró la instancia. También felicitó a Kevin Cano y a la Academia de Danzas Inspire, que estuvieron representando al departamento de Soriano en el certamen de Salto, obteniendo varios premios. Además a los alumnos que obtuvieron una beca para participar próximamente en México, sumándose a los saludos a Leonardo Armand Pilón y el equipo de Crónicas por el récord logrado anoche. Solicitó que sus palabras pasaran a la Dirección de dicha radio  y al propio Leonardo.

Andrés Centurión coincidió con las felicitaciones a Leonardo Armand Pilón, destacando el récord que estaba en poder de un colega de la Junta, Gerardo Gándara, a quien también felicitó por el gesto de haber concurrido a felicitar al aire al nuevo récordman. Las felicitaciones se hicieron extensivas al atleta cardonense Kevin Machado que el 11 del corriente, con una marca de 55,87 mts. obtuvo una medalla de bronce en la disciplina Lanzamiento de Jabalina en el Sudamericano de San Pablo.

Por otra parte, Centurión destacó que ya está en Agraciada el nuevo cajero automático del BROU. En 2020 se habían recogido más de 100 firmas solicitando el necesitado cajero, agradeciendo el vicepresidente del BROU Max Sapolinski que ante su propuesta hizo todo lo posible para que fuera una realidad. Restan resolver temas de conectividad confiándose en que los próximos días se instalará, pero luego de las gestiones con el Presidente de Antel Gabriel Gurméndez está previsto que en los próximos días se instale una antena que resuelva el problema en toda esa zona.

Santiago Fiorelli recordó la fecha de ayer, especial para el Partido Colorado que festejó sus 186 años. En la Batalla de Carpintería nació la divisa que desde ese momento utilizaron los colorados como una colectividad política democrática, fundada por Rivera y renovada por los ideales de José Batlle y Ordóñez. Dijo Fiorelli que más que nunca hoy debe enviarse el saludo a toda la dirigencia ejecutiva y especialmente a los que hacen posible que continuemos -dijo- el camino hacia la victoria. Por otro lado vecinos de la zona de Agraciada, hicieron llegar el reclamo de acondicionamiento del camino vecinal La Uruguaya, en el kilómetro 280 de la Ruta 21 así como también la limpieza de la zona.

Raúl Morossini aludió a un hecho sucedido el pasado 11 en Ruta 20 donde una familia argentina se percató de que su hijo menor ser estaba ahogando con un caramelo. Tras los auxilios del conductor de un camión que resultó ser Gastón Romero, pudo salvarse la vida del pequeño, gracias a las tareas de reanimación, que aprendió cuando integraba el cuerpo de Bomberos, participando de varios cursos de enfermería. Romero fue reconocido también por la empresa Fraylog que trabaja para Montes del Plata, proponiendo que la Junta realice un reconocimiento como merece, ya que éstos gestos son dignos de imitar.

También a través de un vecino de la zona del puente Líber Seregni se advirtió del peligro latente sobre el tránsito de camiones en la zona del puente, los que bajan a buscar arena  y motos que transitan a velocidad en un tránsito desordenado en razón de que la zona está en obra, por lo que pidió construir algún elemento  organizador del tránsito, solicitando que sus palabras pasaran a los organismos respectivos.

Finalmente vecinos de calle del Cerro hicieron llegar una nota firmada  respecto a las peripecias  que les toca vivir con relación a las aguas residuales que corren desde Rivera por Del Cerro hasta Pozzolo y por ésta hacia Aparicio Saravia. Al  haber saneamiento en Luis Bernardo Pozzolo, la conexión implicaría apenas 600 metros, estando los vecinos dispuestos a realizar los aportes que les corresponden.

Raúl Bruno recordó que en sesión anterior varios ediles realizaron encendidas alocuciones, poniendo énfasis en el cierre en su momento de los servicios de maternidad del Hospital de Dolores. Este servicio fue reabierto por el actual gobierno departamental, inaugurando el 13 del corriente los servicios Materno-infantil y Pediatría del Hospital de Dolores, anotando la diferencia con la actitud del gobierno del Frente Amplio que en su momento negó sistemáticamente a la comunidad poder contar con un CTI en el Hospital Chelle de Mercedes. Sin embargo, éste gobierno de coalición basado en las necesidades de la gente, llevará adelante el CTI con una buena gestión de los manejos de los recursos.

Por otra parte recordó el planteo de homogeneizar, hermosear o buscar mimetizar con el paisaje, los locales ambulantes gastronómicos de la rambla de Mercedes. Dijo que hay varias posibilidades al respecto y que sería bueno dialogar  con los prestadores existentes para cristalizar como ha ocurrido en otras ciudades la colocación de una suerte de portal de tubos cuadrados y madera, que busca disimularlos y mejorar su apariencia.

Por último felicitó el esfuerzo y el trabajo de las cabañas de Soriano que han tenido participación destacada en la Expo Prado como La Estela, Sociedad Ganadera San Salvador, San Gregorio Ganadera, Santa Luisa, La Lucha y Adriana Caterina Maranges.

María Magallanes aludió al próximo cumpleaños número 102 del Partido Comunista del Uruguay, al que calificó como el Partido del Pan y de las Rosas. Pidió destacar hechos como que 60.000 uruguayos son pobres, han caído salarios y jubilaciones, hay 1.200.000 personas comiendo de ollas populares, recorte de las políticas sociales, la lucha de las mujeres, el desmantelamiento de los derechos y de la política, considerando que es tiempo de tomar partido contra la desigualdad.

Aludió más adelante a varios episodios del acontecer ciudadano y dijo que el gobierno ha instalado una presión muy fuerte sobre los medios de comunicación y los periodistas, para manifestar la disconformidad con la labor de alguno de ellos.

José Lavista se refirió a la visita del Presidente de Antel en el pasado mes de mayo cuando anunció que estaba aprobada la  instalación de la nueva antena de Sacachispas. Preguntó en qué está la instalación de dicha antena tan necesaria por los pobladores del lugar, que cuenta con muy mala señal de celular desde hace mucho y que empeoró al instalarse la tecnología 4G. También aludió a lo que sucede en Agraciada y Concordia donde también hay reclamos de vecinos y pidió que sus palabras pasen al Presidente de Antel.

Además destacó que vecinos de Rodó entre 18 de Julio y Colón reclaman por una columna con foco LED en el recien terminado Edificio Picasso, ya que los vecinos se quejan de la gran oscuridad y pidió que sus palabras pasen a la Dirección Arquitectura de la Intendencia y a la Comisión de Obras.

También se refirió a la problemática del tránsito de camiones en zonas de la Ruta 14, así como al pasaje de gran cantidad de residentes de Barrio Pamer, pidiendo a Vialidad un nuevo tapado de pozos, solicitando que sus palabras pasen a Vialidad.

En otro orden pidió instrumentar a nivel de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, un curso de inseminación artificial que  incluya un registro de productores con preferencia pequeños, con no más de 30 vacas, para quienes el costo de comprar y mantener un toro es muy alto y genera muchas dificultades en el manejo.  Agradeció al veterinario Ignacio Dotti que suministró la idea de plantear el proyecto y pidió que sus palabras pasen a la Comisión de Ganadería del cuerpo y al Subsecretario del Ministerio respectivo.

Agradeció la invitación para el lanzamiento del Torneo de las Ligas Federadas de Soriano realizado anoche.

Luciano Andriolo bregó por la mejora de la zona del Aparicio Saravia donde pese a la intervención en la zona entre el Arroyo Dacá y las casas, reacondicionando el camino, todavía queda mucho por hacer. Se pidió por el adelanto de obras que están presupuestadas para el año que viene, por lo menos en la parte que corresponde a la iluminación del camino y los desagues de muchos hogares, obras urgentes, por las que ha venido bregando desde hace tiempo para que no queden postergadas. 

También hay reclamos que se repiten y que siguen sin solución insistiendo en la utilización de la tecnología en varias áreas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

En el tránsito se solicitaron lomadas en muchos lugares aunque lo ideal es que la Intendencia empiece a adquirir progresivamente radares que no rompen los vehículos y que ya es hora de colocar más cámaras en puntos estratégicos para observar puntos claves de la ciudad y dependencias municipales.

También presentó el proyecto del dirigente de su agrupación Aldo Martínez, en cuanto a un monumento al Gaucho Payador, enmarcando allí el agradecimiento a los sorianenses que nos representan en distintos escenarios, no sólo en Uruguay sino en distintas partes del mundo. Cada 23 de julio se celebra en el país el Día del Payador, por lo que la aspiración del creador del proyecto es que se haga en la rambla de Mercedes, muy visitada  y recordó al Tape Chaná como uno de los principales referentes.

Marcelo Arballo felicitó al Director y equipo humano del Hospital de Dolores por la reinauguración de la Maternidad y block quirúrgico, dando detalles sobre la importancia del servicio para 14.000 usuarios en un área de influencia de 30 kilómetros, sugiriendo que sus palabras se remitan a la Comisión respectiva, a la Diputada María Fajardo, directivos de ASSE y del citado nosocomio. También  aludió al balneario La Concordia razonando que podrían realizarse algunas mejoras que atraigan a nuevos visitantes para contar con turismo todo el año, refiriéndose a la limpieza en el terreno aledaño al parador municipal, prolijidad en la vegetación, lo que haría posible apreciar la belleza natural en toda su dimensión.

Por último planteó inquietud de vecinos de la zona de viviendas San Salvador de Dolores, donde ha quedado una calle que a los vecinos se les dificulta transitar debido a su mal estado, agravándose en los días de clima lluvioso.

Javier Siniestro solicitó la pronta intervención del boulevard Colmán de Mercedes. Los vecinos solicitan bancos y juegos inclusivos así como vegetación y luminarias en el cantero central. También los vecinos solicitan que se estudie la posibilidad de apertura de calle Romero en su intercepción con Colman y volvió a plantear el pedido de padres de alumnos de la Escuela 99 para que se construya la vereda frente al edificio.

Finalmente los lomos de burro o lomadas fueron temas para el edil, ya que pese a ser medidas preventivas, han surgido quejas sobre la altura con que se construyen, al punto que algunos han tenido que ser reconstruidos. Pidió a la Dirección de Tránsito la adopción de un criterio para la construcción de estos elementos.

Damián Valentín se sumó al reconocimiento a la figura de Kevin Machado por su medalla de bronce en el Torneo Sudamericano de Atletismo a quien dijo conocer desde su nacimiento, expresando la emoción que le produce que ese niño se haya transformado en un referente para la sociedad. Ello obliga a esforzarnos -dijo- en brindarle todo el apoyo necesario para que no sea un mero momento de salutación, sino la obligación de procurar todos los recursos necesarios para que pueda continuar su entrenamiento de manera profesional para que nos siga representando y regalando nuevas emociones.

Diego Guevara transmitió la pregunta a la Intendencia en cuanto a cuáles son las razones para que se siga sin aplicar la ordenanza sobre control de animales en espacios públicos. La ordenanza está votada como respuesta a un reclamo que la ciudadanía plantea desde hace muchísimos años. Sigue sin ser aplicada, ni fiscalizada, pretendiendo saber en qué estado está y cuál es la solución de la Intendencia para poder llevar adelante y aplicar la mencionada ordenanza. A la vez solicitó a la Intendencia que instale en espacios públicos cartelería con información sobre el incumplimiento de esta ordenanza y sus posibles multas por no respetarla.

Carla Di Stasio presentó sus saludos al Obispo de la Diócesis de Mercedes Carlos María Collazzi, que hoy cumple sus 75 años. Dijo que se trataba de un cumpleaños muy especial, por la obligación de presentar renuncia según las disposiciones de la Iglesia, valorando la enorme y destacada tarea en la comunidad que ya lleva 27 años. Recordó que en su trajinar siempre tiene un minuto para los vecinos, independientemente de sus creencias religiosas o políticas, lo que demuestra el gran aprecio y amor por la vida y el prójimo.

En otro orden recordó el Día Internacional de la Democracia, en cuyo marco la bancada nacionalista viene participando en los talleres de capacitación para mujeres políticas que dicta "ONU Mujeres". Recordó que pese a que Uruguay es uno de los países de la región con mayor desarrollo democrático, presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género en política, con datos contundentes como que las mujeres ocupan sólo el 21% de los lugares de representación parlamentaria.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB