EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
19 set 2022 |

Congreso Aire Fresco Perfila a Delgado Como Candidato del Sector luego de encuentro desarrollado en Trinidad que tendrá la instancia definitiva en octubre

Ocho Intendentes y 65 agrupaciones a nivel nacional estuvieron presentes ayer en el Congreso realizado en Flores donde se propusieron las candidaturas de Alvaro Delgado y Martín Lema, aunque con muy diferentes chances. El actual secretario de la Presidencia cuenta con un abrumador apoyo y se descuenta que será el candidato de primera línea.

La propuesta en favor de Delgado fue presentada por el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín en un encuentro donde también estuvieron los Intendentes Alejo Umpiérrez de Rocha, Pablo Caram de Artigas, Guillermo López de Florida, Mario García de Lavalleja, Mario Silvera de Treinta y Tres, Ana María Bentaberri de San José y Fernando Echeverría de Flores. Se incluyó a los Senadores Graciela Bianchi y Carmen Asiaín, así como a Ministros y Subsecretarios de diversas carteras, Diputados, Ediles y jerarcas de varios organismos.

En la próxima instancia de octubre se proclamarán formalmente  los representantes del sector con las dificultades de que en la lista del Presidente hay numerosos nombres que pujan por aparecer en los primeros lugares.

Otra opción que está sobre la mesa es abrir dos listas al Senado, una encabezada por Delgado y otra por Lema, opción que se maneja sobre todo en el círculo del Ministro de Desarrollo Social.

El propósito es tener una resolución respecto a las listas al Senado antes de fin de año, pese a que aún falta.

Por ahora se vio una imagen de unidad y de fuerza, expresada en el discurso de cierre.

......

Se recordaron los 221 Años de la Fundación de Dolores

Con un desfile y procesión se honró a la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, con una misa en el templo parroquial, después de una recorrida por las calles de la ciudad. La pequeña imagen es la que en 1801 acompañó el traslado fundacional desde El Espinillo al actual emplazamiento de la ciudad. Presidió el Obispo Diocesano Carlos María Collazzi. La imagen fue expuesta en una carreta y a sus pies una cascada de rosas blancas.

.....

Presentarán hoy en el Auditorio del Sodre las actividades del Día del Patrimonio que este año homenajeará a China Zorrilla. A las once de la mañana el Ministro de Educación y Cultura, el Director de la Comisión de Patrimoino y la actriz Cristina Morán darán a conocer detalles de la celebración en el centenario del nacimiento de la actriz, bajo la consigna "Cultura de dos orillas". Durante el acto el Correo uruguayo dará a conocer el sello conmemorativo para esa jornada que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre y se complementará con una actuación del conjunto de Cámara de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

...

La Federación de Estudiantes llamó a tomar medidas de seguridad ante la irrupción en la Asamblea por el presupuesto. La Federación de Estudiantes Universitarios informó que ya no ocupará la Facultad de Humanidades hoy lunes, pero la Intergremial de ese centro educativo sí lo hará mañana martes. El gremio estudiantil había resuelto la semana pasada comenzar a ocupar los distintos edificios educativos, como medida de protesta por la falta de presupuesto para la UDELAR. La primera Facultad sería Humanidades y Ciencias de la Educación, que se preveía ocurriría hoy lunes, lo que finalmente no ocurrirá.

...

Esperan para los próximos días una propuesta para la venta del Hotel Las Olas ubicado en la rambla de Punta del Este. Días pasados fracasó un remate con un precio base de siete millones de dólares. La sociedad a cargo del establecimiento puede esperar a recibir una oferta posterior ya que se invitó a ofertar más allá del día de la subasta, por si alguna persona no llegó a tiempo y la otra opción es volver a publicar la subasta en la web de la empresa de remate, pero esta vez con un precio más bajo que el elegido la vez anterior. Unas 500 personas visitaron el sitio web pero ninguna realizó oferta por el establecimiento.

...

Ayer culminó la presentación de los departamentos de Soriano y Río Negro en el marco de la Expo Prado

Se calificó como muy positiva toda la vinculación que se logró para acercar visitantes a esta zona del país.

En el caso de Río Negro estuvo presente el intendente Omar Lafuf, haciéndose referencia a la fiesta Noviembre en Río Negro, mientras los Alcaldes de las localidades del interior, como San Javier, hicieron mención a la Fiesta del Trigo que se realizará el 12 y 13 de noviembre y el Festival Desde la Costa de Nuevo Berlín .

En tanto, la Licenciada Elena Laguzzi en su calidad de Directora de Turismo de Soriano, señaló que “fueron cientos las personas que pasaron por el stand, se interesaron por los puntos turísticos de atracción y degustaron diferentes productos. Se puso énfasis en el calendario de eventos departamental presentándose las fiestas que se realizarán en los próximos seis meses.

.....

A partir de este lunes comienza la devolución de los aportes excedentes al Fonasa realizados durante el 2021.

Las cédulas de identidad cuyo último dígito sea 0 ó 1 podrán cobrar a partir de este lunes 19.

En tanto, las cédulas que terminan en 2 y 3 podrán hacerlo a partir del martes 20; 4-5 tendrán como fecha de pago a partir del día miércoles 21, las finalizadas en 6 y 7 estarán habilitadas a partir del día 22 y las que finalizan en 8 y 9 podrán hacerlo desde el viernes 23.

Pueden tener devolución de los aportes excedentes al Fonasa hechos durante el año pasado aquellos trabajadores cuyos ingresos mensuales superen los 89.513 pesos; así como los jubilados y pensionistas con un promedio superior a los 96.974 pesos.

......

Desde la Unidad Descentralizada de Atención Integral de Mercedes del Banco de Previsión Social se informó que desde hoy lunes la atención en Palmitas se realizará los días lunes y jueves en el horario de 9.15 a 16 horas. Las personas que ya tienen prevista Agenda para otros días, serán atendidos según lo previsto.

Aclaramos que esta modalidad es transitoria, sin perjuicio de que se estará adaptando la modalidad según la demanda existente. El compromiso es mantener los servicios en la localidad y satisfacer consultas y trámites presenciales.

....

La mercedaria Antonella Lima estará participando en los próximos días en Paraguay del certamen internacional “Reina Mundial del Turismo”. La actividad se desarrollará desde el jueves 22 al martes 27, esperándose la presencia de representantes de diferentes países del mundo.

El programa indica que el viernes 23 todas las participantes estarán realizando un recorrido turístico en Asunción, visitando puntos de interés y reuniéndose con la ministra de Turismo.

El sábado 24 tendrán entrevistas con el jurado y presentarán trajes típicos o alegóricos, mientras que para el domingo se prevé un desfile preliminar en malla de baño, finalizando con una reunión en traje de gala. El lunes 26 será la gran gala final donde se coronará a la soberana y su séquito, culminando el martes 27 con un acto protocolar presentando a las elegidas en el marco del Día Internacional del Turismo.

......

POLICIALES

Septuagenaria se Accidentó en el Estadio

Durante el partido de ayer entre Nacional y Artigas, una septuagenaria cayó de espaldas desde el muro que separa la zona de plateas de las tribunas. Fue identificada como María Moyano quien golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo al caer hacia atrás después de haber estado sentada sobre el muro. En una unidad asistencial fue trasladada al Hospital con un serio corte en la zona occipital, permaneciendo en observación.

Fue Localizado Vecino Mercedario que estaba desaparecido

José Luis Callero Bertolini de 83 años quien faltaba de su hogar desde el pasado viernes, fue ubicado por familiares, manifestando que luego de haber concurrido al comedr, se dirigió a la casa de un amigo en calle Aparicio Saravia, pasando la noche allí, encontrándose muy bien de salud.

Un Hombre Sufrió Accidente Cuando la Carga de su Camón le Cayó Encima

Mediante llamado al Servicio 911 fue solicitada la presencia policial por un accidente. La víctima expresó que se encontraba trabajando y en momentos que procedió a destrabar una de las puertas sobre el costado del camión matrícula JTP 2490 la carga que consistía en bolsas de portland, cayó sobre él. Fue trasladado por una unidad de Vivem hacia el sanatorio de Cams.

Fue Detenido un Hombre que Tenía Requisitoria Pendiente

En horas de la madrugada cuando personal policial realizaba recorridas en jurisdicción de Seccional 1ª, avistó a un hombre que se encontraba con requisitoria pendiente de acuerdo a Decreto Nº 2429/2022 librado por la Juez Letrada Dra. Ximena Menchaca, debido a varios eventos pendientes que mantiene, quien al notar la presencia de los efectivos se dio a la fuga, ingresando a los patios de una finca de la jurisdicción. Estos ingresaron al inmueble, previa autorización de su propietaria, logrando detener al hombre.

Por otra parte, a través de un llamado al servicio 911 personal de Seccional 2ª concurrió a zona de su jurisdicción por molestias ocasionadas en el lugar. Personal policial se entrevistó con un hombre, quien sin mediar palabras forcejeó con los efectivos, sufriendo uno de ellos una lesión en su mano derecha. El imputado quedó a disposición de Fiscalía.

Procesaron al autor de Cinco Delitos de Hurto Especialmente Agravados y a Otro por Desacato

Personal de Seccional 1ª concurrió a un comercio de rubro carnicería donde la víctima indicó que mediante aviso de vecinos concurrió a su comercio constatando la rotura del vidrio de la puerta de acceso al local y de candados, notando la faltante de dos cuchillas grandes y carnes varias. Tras analizar las cámaras pertenecientes al Ministerio del Interior, se pudo identificar al autor del hecho. Luego de cumplirse la instancia judicial, el Juez Subrogante Dr. Nelson Rosas Rodríguez, formalizó y condenó por proceso abreviado a Matías Nicolás Acosta García de 31 años, como autor penalmente responsable de “cinco delitos de hurto especialmente agravados uno de ellos en grado de tentativa, todo en régimen de reiteración real” a la pena de dos años y siete meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte, personal de Seccional 3ª concurrió a una  finca donde el damnificado señaló que su hijo mayor de edad con quien mantiene medidas de coaccióndispuestas por la Justicia que se encuentran vigentes hasta el mes de octubre, ingresó a su finca sin autorización luego de haber dañado una ventana y forcejear con él. Le hurtó un celular y un parlante y posteriormente se dio a la fuga. Tras cumplirse la audiencia el Dr. Nelson Rosas Rodríguez, condenó por proceso abreviado a J.M.S de 30 años, como autor penalmente responsable de “dos delitos de desacato en reiteración real” a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Dispusieron Medida Socioeducativa Para un Joven de 17 Años

Mediante llamado al Servicio 911 fue denunciada una rapiña ocurrida en un comercio ubicado en jurisdicción de Seccional 5ª de Dolores. Personal policial concurrió al local sito en calles Puig entre Agraciada y Vázquez, entrevistándose con lavíctimaquien manifestó que se encontraba atendiendo a una mujer cuando ingresaron dos hombres encapuchados, exhibiendo uno de ellos un arma de fuego, huyendo el damnificado hacia los fondos que conectan con una finca pudiendo así llamar al 911. Cuando regresó los malvivientes ya se habían retirado, notando la faltante de un parlante y auriculares marca “A 5”, lo que fue avaluado en $ 3.000. Luego de la instancia judicial la Dra. Techera, formalizó y condenó por proceso abreviado a A.G.A de 17 años como “autor penalmente responsable de la comisión de una infracción gravísima a la Ley Penal tipificada como un delito de rapiña especialmente agravada” imponiéndolsele medida socio – educativa privativa de libertad en dependencias de INISA por el término de doce meses.

Todos los indicios indican que el cuerpo de una mujer hallado este domingo entre escombros en la localidad de Guichón, sería de Rosina Tonarelli, la mujer de 33 años desaparecida desde el 13 de agosto.

Según indicaron fuentes del caso, un anillo y un tatuaje indican que el cuerpo sería el de Tonarelli, aunque resta esperar la autopsia para terminar de corroborar la información. Este domingo, además, la Policía detuvo a un hombre por el caso.

La familia de Tonarelli había buscado a la joven en la zona donde este domingo se dio el hallazgo.

Personal de Bomberos trabaja desde las 4 de este lunes para extinguir un incendio en un local de una ex fábrica en el barrio La Teja.

Según informó Bomberos el incendio se generó en un depósito ubicado en las calles José Mármol y Real y a raíz del fuego colapsó la cubierta liviana del local.

Se informó que se afectaron dos mil de los tres mil metros cuadrados del lugar. "Se pudo salvar el depósito de muebles y otras estructuras linderas como una subestación de UTE y viviendas", explicó el vocero de bomberos.



DEPORTES

Entre Miércoles y Jueves se jugarán los Primeros Partidos Play-in tras la culminación ayer del Torneo Integración.

Culminó ayer la primera fase del Torneo Integración del fútbol de Primera División en Mercedes, quedando delineados los dos choques por los Play-in para ingresar a la ronda por el título que se jugarán entre miércoles y jueves, partidos de ida y sábado y domingo las revanchas. También están definidos dos de los enfrentamientos por play-off: Independiente - Sud América y Racing - Artigas.

Los resultados de los partidos de ayer fueron: Artigas 3 - Nacional 1, Once Corazones 1 - Túnel 0, Independiente 2 - Barrio Nuevo 0, Peñarol 2 - Unión de Bequeló 0, - Sud América 3 - Racing 1, Olímpico 3  - Roma 1, Ferrocarril 2 - Bristol 2, Asencio 1 - CLMC 1, Sandú 1 - Juventud 0

A Peñarol le Costó Ganarle a un Equipo ya Descendido y a Pesar de la Victoria Llovieron las Críticas

Peñarol no sale de su tónica de pálidas actuaciones y ayer le costó una enormidad ganarle a Cerrito, equipo que ya descendió y a pesar de conseguir dos victorias consecutivas, muchas fueron las críticas para un aurinegro por momentos inoperante.

El partido terminó 3-1.

Albion le ganó a Cerro Largo 2-1 a domicilio por la novena fecha del Torneo Clausura en duelo de rivales directos por la permanencia. Si bien sigue en zona de descenso, el equipo pionero se acercó al elenco arachán y a City Torque en la tabla de promedios.

Con dos encuentros continúa hoy esta fecha del Clausura, uno de ellos muy importante y será el que apuren Montevideo City Torque y Liverpool en el Estadio Centenario desde la hora 19.30. Para el negriazul es la oportunidad de recortarle unidades en la tabla Anual a Nacional y también por el Clausura a tricololores y darseneros, luego de que estos equipos empataran el sábado.

La jornada la abren Boston River - Danubio a la hora 17 en el Estadio Juan A. Lavalleja de Florida.

Mañana se cierra la fecha en el Parque Capurro jugando a la hora 16 Fénix - Defensor Sporting.

...

La fecha número 5 se jugó del torneo Integración categoría Sub 18 del fútbol de Mercedes, Los resultados fueron: Barrio Nuevo 1 Sandú Chico 1, CLMC 2 Ferrocarril 1, Independiente 3 Racing 0, Nacional 3 Sud América 1, Juventud 8 Once Corazones 0, Olímpico 2 Bristol 1, Asencio 2 Artigas 1, Peñarol 6 Unión 0, Túnel 2 Roma 2.

....

Se Completó la 4ta. Fecha en Fray Bentos que Dejó a Tulipán Unico Líder

Ayer con partidos jugados en el Parque Canti, se completó la 4ta. fecha del Clasificatorio del fútbol de Primera División en Fray Bentos.

En la oportunidad Nacional superó a Figuritas por 1 a 0 con gol de Facundo Osores; Las Margaritas con gol de Giancarlo Agostini igualó con Centenario 1 a 1 anotando Luciano Pérez para el Cente.

Finalmente Tulipán dio cuenta de Matto Grosso 2 a 0, con goles de Nicolás Ferrando y Luis Villalba.

La tabla de posiciones está comandada por Tulipán en forma solitaria con 9 puntos, luego son cuatro equipos los que persiguen con 7 unidades: Fray Bentos, Laureles, 18 de Julio y Nacional, Matto Grosso tiene 6, Anglo y Las Margaritas 4, Centenario 3, Real Hervido 1, Figuritas no suma.

...

Buena Actuación de Atletas Sorianenses en Montevideo

Este fin de semana se llevó a cabo el Meeting de Atletismo en la Pista del Parque Batlle en Montevideo y los chicos de Soriano dirigidos por el profesor Richard Puig, obtuvieron varios lauros.

Lautaro Techera por ejemplo consiguió el primer lugar en lanzamiento de Jabalina, en su preparación además para los torneos internacionales U23 y juegos ODESUR.

Lara Udaquiola también fue primera en lanzamiento de Disco en categoría U20; Jeremías Verde segundo en Disco U16; Bruno Rial tercero en Disco U16; Joaquín Maneiro primero en jabalina categoría U16; Thiago Meseguet segundo en Jabalina U16 y Priscila Rodríguez fue a la final de categoría Absoluta y quedando en la 6ta. posición con una marca de 13"57.

....

Remo: Bruno Cetraro se Metió en Cuartos de Final del Mundial de Mayores en República Checa

Bruno Cetraro ganó su serie del single ligero en el Mundial de mayores en Racice y avanzó a los cuartos de final, instancia prevista para el próximo miércoles.

Se trata de la última competición del remero olímpico previo a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Asunción, que serán del 1º al 15 de octubre.

....

Remeros se Quedó con los Máximos Lauros en la 6ta. Fecha del Nacional de Remo

En competencia corridas este fin de semana en la pista de Santiago Vázquez y con la organización del Club Alemán de Remo, se realizó una nueva etapa, donde la delegación del Club de Remeros Mercedes se alzó con los máximos lauros. A cargo de Marcelo Trigo, los remeros conquistaron 17 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, siendo campeones de la estapa y sumado a ésto, Lucía Villalba ganó la Copa otorgada por la embajada alemana.

...

Federación Ciclista de Soriano Presenta Hoy Actividades del Año

A la hora 20 en la sede del Club Ciclista Wanderers de Cardona, la Federación Ciclista de Soriano y Clubes, realizará el lanzamiento Apertura de esta actividad para el 2022/23. Se conocerán todos los detalles de las diferentes competencias.





EXTERIOR

Este lunes se producirá la ceremonia final del funeral de Isabel II en Londres. Una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas tendrá lugar hoy lunes con cientos de dirigentes extranjeros y monarcas, donde se prevé la asistencia de unos 500 jefes de Estado acompañados por sus cónyuges. Rusia, Afganistán y Venezuela no recibieron invitación para el primer funeral de Estado británico desde 1960. Uruguay estará representado por el Canciller Francisco Bustillo. Dando inicio al último adiós a la monarca más longeva del Reino Unido, el féretro, cubierto con la corona, el cetro y el orbe -símbolos de la reina-, fue trasladado sobre un carro de la Royal Navy tirado por decenas de marinos.

...

Fuerte Terremoto en Taiwán Arrasa con Tres Edificios y Varias Carreteras

Un fuerte terremoto golpeó el sureste de Taiwán ayer, cobrándose al menos una vida, derribando tres edificios y destrozando carreteras, pero los especialistas  afirman que la amenaza de un tsunami regional ya pasó.

El terremoto se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS.

...

El periodista Luis Ventura aseguró tener la primicia sobre el padre de Luis Miguel. Aunque el 15 de abril de 2006, Diario 26 de España ya había publicado que Gerald Spencer es el verdadero padre de Luis Miguel, Ventura dio a conocer el hecho como una primicia. Se asegura que Spencer conoció a Marcela Basteri y a su esposo Luis Gallego en Italia y que mantenía con ambos relaciones bisexuales por lo que ella quedó embarazada. Spencer es primo de la fallecida Princesa Diana de Inglaterra, lo que le dio a la noticia una connotación especial. La televisión argentina aseguró que la información dada por Ventura "está recorriendo el mundo", según los testimonios incluidos en el libro "Romeo y Julieta tienen un hijo", publicado en inglés en 2001. Spencer conoció a Luis Miguel cuando le dieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1996, pero nunca hubo una relación de presentarse socialmente como padre e hijo. De cualquier manera Spencer defendió su parentesco con la fallecida princesa Diana al afirmar que tienen el mismo tatarabuelo y que por lo tanto el cantante puede asegurar que tiene sangre azul.

...

Lluvias torrrenciales dejan once muertos y desaparecidos en Italia. El fenómeno causó inundaciones y ríos de lodo así como deslizamientos de tierra que cortaron numerosas carreteras. La búsqueda de desaparecidos estaba complicada por las tormentas en la región de Las Marcas, donde una tromba de agua equivalente a seis meses de lluvia, anegó sótanos y coches que fueron arrastrados por la corriente o quedaron sepultados por el fango. El mal tiempo continuaba ayer en gran parte de Italia con fuertes vientos en la costa oeste en  La Toscana y en Roma. Al este del país en Ravena, la tempestad rompió los amarres de un crucero noruego, el Viking Sea, con 870 pasajeros y 200 tripulantes a bordo, haciendo necesario cinco remolcadores y horas de maniobra para estabilizar el barco y devolverlo al muelle.

...

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB