EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Villa Soriano Anterior a 1655
8 set 2022 |  Federico Marotta

DECLARACIONES DE TESTIGOS EN 1755

Existen varios documentos que son, cada uno de ellos, confirmatorios de la historia de Villa Soriano. Nos basamos hoy en documentos de 1755 que están en el Archivo General de la Nación, Uruguay. Cartas del Cabildo de Santo Domingo Soriano. Declaraciones de testigos, personas antiguas del pueblo que hablan de la existencia de la población anterior a 1655.

Estas declaraciones son realizadas luego del incendio en casa del Alcalde José de San Román donde se quemaron documentos de la población. Transcribimos:

ROMERO, “INDIO ANTIGUO”

“Joseph Villasanti – Procurador Bernardo Gómez. Costa del Río Negro veinte y tres de Enero de mil setecientos cinquenta y cinco: Haviendo el Corregidor, justicia y Regimiento de Santo Domingo Soriano echo instancia por este memorial haversele quemado la gracia que tenian delos Termino y linderos por mis antecesores... presento por Testigo a Asencio Romero Indio empadronado antiguo de este Pueblo y benemerito enel Cristiano inteligente enel idioma Castellano a quien recibi juramento según forme de Dios cuio cargo ofrecio decir verdad delo que supiere y le fuere preguntado, siendo enla conformidad que del antecedente Testigo dijo: que lo contenido en el dicho Memorial es cierto... sabe del mismo modo sequemaron con otros de Igual importancia quando sepego fuego la Casa desu Corregidor que fué en aquel tiempo Don Jossé de San Roman; que lo que lleva dicho y declarado es la verdad...”

EN MÁS TIEMPO DE CIEN AÑOS

“… Testigo Juan Antonio Zarco, Testigo Juan Francisco de Arauz – Incontinente dicho dia mes y año: La parte del Cavildo de este dicho Pueblo presentó por testigo antemi el Corregidor y Testigos desuso a Diego Lopez empadronado de los antiguos... en virtud de la data que le hizo el señor Don Bruno de Zavala entiempo que goberno esta Probincia despues que de su Orden se traslado al expresado Pueblo ala cituación en que se halla a el presente atendiendo a la suma pobreza enquese hallavan sus miserables empadronados, y antiguos meritos desde sus antepasados en más tiempo de cien años en cuantas funciones de guerra se ofrecieron en esta vanda enel Servicio de su Magestad y que assi mismo save por haverlo visto que el Titulo dela dicha data con otros papeles se quemó cuando la Cassa del Corregidor que fué de este Pueblo Don Josse de San Roman”.

VILLA SORIANO ANTERIOR A 1655

Documento que nombra como testigo a Asencio Romero y recuérdese al Alcalde de SDS Agustín Romero en 1707 que firmó que la población era anterior a 1647. Recuérdese las personas de apellido Romero en la demanda de indios de 1681 contra el Gobernador. La familia india Romero con pleno conocimiento de la población confirma la historia en repetidas veces. Luego otro testigo, también “empadronado de los antiguos”, afirma en 1755 que la población tenía más de cien años. En España sigue siendo de uso empadronar (registrar) sus habitantes en el Ayuntamiento (Intendencia) donde se reside. Como si de un censo permanente se tratara. También se mencionan las "funciones de guerra" prestadas a SM, recuérdese que en Villa Soriano se concentraron los ejércitos indio-españoles que atacaron Colonia en 1680 (3.000 personas) y que prepararon otro ataque en 1705 (5.000 personas) que no llegó a realizarse. Funciones de guerra que se "ofrecieron en esta vanda", la oriental, donde siempre estuvo la población.

Documento que se suma a los varios que confirman la historia de siempre de Villa Santo Domingo Soriano. 1624 fue su año de nacimiento como población de indios en relación a los españoles. En la relación de documentos con declaración de testigos existe otro que confirma a ese entonces, 1755, una antigüedad superior a cien años. Para la próxima.

ASSOMPTION

Acompaño esta nota con detalle de mapa de Vincenzo Coronelli (1650-1718), fraile franciscano, cartógrafo, cosmógrafo. Tiene fecha de 1693 y aparece Assomption en el lugar de Villa Soriano. 

Hay otro mapa de Coronelli con más detalles de la zona, dignos de comentar. Será otra historia. 

¿Qué poblaciones eran Conception, Visitation o Assomption que figuran en diferentes mapas de la época en el lugar donde está Villa Soriano? Esta pregunta la realicé en el único debate presencial que hubo en Mercedes sobre la historia de Villa Soriano, organizado por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En Octubre se Presentan Los Iracundos en San Javier A beneficio de Teletón se anuncia la presentación en San Javier de “Los Iracundos”. Será el sábado 8 de octubre en la sala cultural “Povieda” teniendo un costo la entrada de $ 400.
La decisión del Ministerio de Educación y Cultura pidiéndole al Instituto Clemente Estable quitar la bandera de la Diversidad originó polémica. Las autoridades del Ministerio argumentaron que la colocación de la Bandera de la Diversidad había sido realizada sin permiso, a lo cual hubo una respuesta inmediata de parte de los organizadores que terminaron colocando una pancarta en las afueras del centro de educación, aludiendo al polémico entredicho.
El Casmu demandó a una médica por haber difamado a la institución. Virginia Massobrio había difundido un audio de whatsapp que según Casmu, dañó el buen nombre e imagen de la institución y le entabló una demanda por diez mil dólares. El próximo 22 de octubre tendrá lugar una audiencia de conciliación y de no haber acuerdo, la demanda continuará por sus carriles habituales.
En 2022 hubo 128 adopciones, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que "esta cifra ya supera el guarismo del año pasado, que fueron 125, y que ya ese dato implicaba el registro más alto de los últimos 20 años".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde enero de 2022 fue eliminado el límite de ingresos impuesto a los beneficiarios de la secretaría de Estado para mantener la prestación social correspondiente a las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. La medida está dirigida a revertir la vulnerabilidad socioeconómica, y permite que las personas intenten incrementar sus ingresos y formalizar sus empleos sin el riesgo de perder dicha prestación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB