EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes
26 ago 2022 | Federico Marotta

GLÜCKSMANN Y EL CINE ROMA

El 4 de julio de 1926 Magliacca solicita sub arrendar el Salón Social de la Soc. Italiana a la Casa Glücksmann por el término de 5 años. Al día siguiente reunión de Comisión para estudiar el arrendamiento, es la primer acta escrita en castellano. Se convoca a Asamblea Extraordinaria para proponer llamado a licitación visto otros interesados. El 25 de julio se aprueba por unanimidad alquilar el Salón a la empresa de Max Glücksmann por cinco años dando comienzo así a la época referencial marcada por el Cine Roma. 

Magliacca seguiría representando a Glücksmann y el 11 de setiembre éste comunica que acepta todas las cláusulas menos la 6 que habla sobre el depósito de garantía. El 22 de octubre se firmó el contrato de alquiler con un depósito de garantía en Bco. República, de dos títulos en Bco. Hipotecario, valor nominal de $ 1.000. Por la Soc. Italiana firmaron Enrique Broggi, Francisco Conserva y José Rossi ante el Esc. Felipe Fernández Braga. Los testigos: Alfredo Magliacca y Julio Ferrer Solari. 

En el verano de 1927 Glücksmann decide realizar bailes y se accede en vista que no se ofenderá la moral ni el decoro del local para mantener claro el cuidado de la imagen de la Soc. It. 

En 1931 la Asamblea Gral. autoriza a la Directiva ampliar el contrato con Glücksmann por cinco años. La Soc. It. representada por Adolfo Viglietti, Nicolás Acquistapace y José Rossi y en representación de Max Glücksmann y con poder otorgado por Bernardo Glücksmann está David Payraube, domiciliado en Montevideo. El contrato va hasta el 27 de setiembre de 1936 y aparecen como testigos Alfredo Magliacca y Domingo Messuti. El arrendatario “se obliga a hacer respetar dentro del local el honor y la dignidad de Italia y de la Colonia, debiendo otorgar libre entrada durante los espectáculos a tres miembros de la Com. Directiva de la S.Italiana más una para un inspector”.

En 1935 se llama a licitación para la construcción de cabinas para el cine. El 11 de febrero el pte. David Imperiali y el strio. Alfredo Magliacca abren las propuestas y se decide encargar el trabajo a Francisco Gioia. 

El 8 de febrero de 1935 Max Glücksmann solicita prórroga de la rebaja del alquiler y se le concede hasta el 31 de diciembre vista la situación en todas las actividades comerciales. El 29 de mayo se autoriza al Cine Roma a hacer uso precario del cortinado de terciopelo del salón social. En marzo 1936 Glücksmann vuelve a solicitar prórroga de la rebaja del alquiler y se accede. En setiembre se renueva por cinco años el contrato con Glücksmann y con opción a otros cinco años. En julio 1937 se necesita arreglar el piano, vendría técnico de la Casa Ott.

En febrero 1938 Glücksmann solicita devolución de títulos en depósito de garantía por valor de $ 2.000 pero no se accede. El 19 de setiembre 1941 se resuelve advertir a Glücksmann sobre la realización de una fiesta que organiza su empresa para el 20 de setiembre pues según alquiler esa fecha está adjudicada a la Sociedad It. 

La Sociedad Italiana también promovía actos en el Cine Roma, ubicado en su Salón Social (el salón actual). Volante de 1937: “Cine Roma. Gran espectáculo patrocinado por la Soc. Italiana conmemorando la proclamación del Imperio. 9 de mayo a las 21.30 hs. Programa: Himno nacional uruguayo e italiano. Entrega del avión donado por el gobierno italiano a la Escuela de Aviación Civil del Uruguay. La befana en la Legación Italiana. Casta Diva, film italiano premiado en la Exposición de Venecia 1936, cantado en italiano. Vida y música del Maestro Vincenzo Bellini. Un romántico film dentro de un ambiente hermosamente poético. Entrada por invitación”. 

La befana es una señora mayor que reparte dulces a los niños el 6 de enero, tradición italiana.

¿Cómo termina la relación entre la Soc. Italiana y Glücksmann? Es para otra historia. 

Es el anuncio en el Cine Roma de “Gran velada femenina” donde se presentó la Condesa Josefina P. de Paci con el tema “La mujer en la política frente al hombre y a la patria y a sus derechos civiles”. El evento fue presentado por el profesor Luis Dupin y hubo un intermedio musical a cargo de Eva Paci que recitó en italiano, español y francés. Se anunciaron como patrocinantes del evento al Intendente Raúl Viera, al Jefe de Policía Máximo Pintos y otras personas. Costo de la entrada: $ 0,50, estudiantes $ 0,20. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB