EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Villa Soriano - Rumbo a los 400 años
23 ago 2022 | JESUITA LOZANO: SORIANO EN 1624 - Federico Marotta

PEDRO LOZANO: FUNDACIÓN Y CONTINUIDAD

Este sacerdote jesuita confirma la fundación de Villa Soriano en 1624 y la continuidad de la misma. Lozano fue nombrado historiador oficial de la Compañía de Jesús: “En una punta que hace este Río Negro con el Uruguay tiene sitio una doctrina o reducción de pocos indios chanás a cargo de la Religión Seráfica, con corregidor español que provee el Gobernador de Buenos Aires”.

“Puso grande empeño (el Gobernador Céspedes) para que se convirtiese á la fé de Cristo la dilatada provincia del Uruguay. Primeramente ganó con caricias y regalos los animos de los charrúas confinantes con el Uruguay, para que le trajesen algun cacique de aquella región; y por consiguiéndolo por este medio le hizo extraordinario agasajo para atraer a los demás. Valiéndose también de los religiosos de la Orden Seráfica, que con celo apostólico entraron a esta conquista por la boca del Uruguay dos religiosos con el reverendo padre Fray Bernardo de Guzmán convirtiendo más de mil almas. Fundaron tres iglesias, de las cuales sólo permanece una con reducción de Santo Domingo Soriano en la boca del Río Negro”. Lozano, Historia, tomo III, pág. 414.

Los dos religiosos eran Juan de Vergara y Pedro Gutiérrez, franciscanos. Facultados por el poder otorgado por el padre provincial Fray Bernardino de Guzmán realizaron la fundación en 1624. Vergara sólo estuvo quince días y Gutiérrez, de 22 años, permaneció en la reducción dos años. 

LOZANO ESTUVO EN EL RÍO NEGRO

Lozano es conocido por ser el historiador oficial de la Compañía de Jesús. Nació en Madrid en 1697 y falleció en Jujuy en 1752. Ingresó a la Compañía a los 14 años y viajó al río de la Plata en 1717, integrando un grupo de 72 misioneros. Fue destinado a Tucumán y culminó sus estudios en Córdoba. Luego en Santa Fe como cronista de la Compañía sucediendo al padre Lezama. Enseñó filosofía y teología. Viajó por toda la región del Plata recogiendo noticias y extractando documentos, material que utilizó en sus trabajos históricos.

Viajó por el alto Uruguay y fue bajando por este río hasta llegar al río Negro y recogió varias muestras de petrificaciones prehistóricas. Debido a su gran interés por la historia fue designado “historiador oficial de la Compañía de Jesús”. Supo visitar Buenos Aires varias veces y Asunción del Paraguay, donde inspeccionó personalmente los archivos de esa ciudad. 

En 1740 presentó su obra a las autoridades religiosas. Un trabajo compuesto de dos partes, la primera una extensa introducción referida a la conquista hispana de las regiones del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán y la segunda parte contiene los anales de la orden de la Compañía de Jesús. Fuente: Real Academia de la Historia.

MAPA DE MACHONI

El trabajo de Lozano fue ilustrado con un mapa de Antonio Machoni (1671 Cerdeña-1753 Córdoba), misionero jesuita, etnógrafo y cartógrafo. Parte de esa carta en la imagen. 

VILLA SORIANO, UNA SOLA HISTORIA

Sin más, el historiador oficial de la Compañía de Jesús confirma la historia de Villa Soriano naciente en 1624. Nombra a Bernardino de Guzmán, a la orden seráfica (franciscanos) y la sitúa en la boca del río Negro, donde siempre estuvo. Lozano confirma la continuidad de la original San Francisco de Olivares (1624) que a la llegada de la orden dominica pasa a llamarse Santo Domingo Soriano.

La historia del pueblo más antiguo del país siempre fue una sola y documentada.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB