EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Villa Soriano - Rumbo a los 400 años
23 ago 2022 | JESUITA LOZANO: SORIANO EN 1624 - Federico Marotta

PEDRO LOZANO: FUNDACIÓN Y CONTINUIDAD

Este sacerdote jesuita confirma la fundación de Villa Soriano en 1624 y la continuidad de la misma. Lozano fue nombrado historiador oficial de la Compañía de Jesús: “En una punta que hace este Río Negro con el Uruguay tiene sitio una doctrina o reducción de pocos indios chanás a cargo de la Religión Seráfica, con corregidor español que provee el Gobernador de Buenos Aires”.

“Puso grande empeño (el Gobernador Céspedes) para que se convirtiese á la fé de Cristo la dilatada provincia del Uruguay. Primeramente ganó con caricias y regalos los animos de los charrúas confinantes con el Uruguay, para que le trajesen algun cacique de aquella región; y por consiguiéndolo por este medio le hizo extraordinario agasajo para atraer a los demás. Valiéndose también de los religiosos de la Orden Seráfica, que con celo apostólico entraron a esta conquista por la boca del Uruguay dos religiosos con el reverendo padre Fray Bernardo de Guzmán convirtiendo más de mil almas. Fundaron tres iglesias, de las cuales sólo permanece una con reducción de Santo Domingo Soriano en la boca del Río Negro”. Lozano, Historia, tomo III, pág. 414.

Los dos religiosos eran Juan de Vergara y Pedro Gutiérrez, franciscanos. Facultados por el poder otorgado por el padre provincial Fray Bernardino de Guzmán realizaron la fundación en 1624. Vergara sólo estuvo quince días y Gutiérrez, de 22 años, permaneció en la reducción dos años. 

LOZANO ESTUVO EN EL RÍO NEGRO

Lozano es conocido por ser el historiador oficial de la Compañía de Jesús. Nació en Madrid en 1697 y falleció en Jujuy en 1752. Ingresó a la Compañía a los 14 años y viajó al río de la Plata en 1717, integrando un grupo de 72 misioneros. Fue destinado a Tucumán y culminó sus estudios en Córdoba. Luego en Santa Fe como cronista de la Compañía sucediendo al padre Lezama. Enseñó filosofía y teología. Viajó por toda la región del Plata recogiendo noticias y extractando documentos, material que utilizó en sus trabajos históricos.

Viajó por el alto Uruguay y fue bajando por este río hasta llegar al río Negro y recogió varias muestras de petrificaciones prehistóricas. Debido a su gran interés por la historia fue designado “historiador oficial de la Compañía de Jesús”. Supo visitar Buenos Aires varias veces y Asunción del Paraguay, donde inspeccionó personalmente los archivos de esa ciudad. 

En 1740 presentó su obra a las autoridades religiosas. Un trabajo compuesto de dos partes, la primera una extensa introducción referida a la conquista hispana de las regiones del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán y la segunda parte contiene los anales de la orden de la Compañía de Jesús. Fuente: Real Academia de la Historia.

MAPA DE MACHONI

El trabajo de Lozano fue ilustrado con un mapa de Antonio Machoni (1671 Cerdeña-1753 Córdoba), misionero jesuita, etnógrafo y cartógrafo. Parte de esa carta en la imagen. 

VILLA SORIANO, UNA SOLA HISTORIA

Sin más, el historiador oficial de la Compañía de Jesús confirma la historia de Villa Soriano naciente en 1624. Nombra a Bernardino de Guzmán, a la orden seráfica (franciscanos) y la sitúa en la boca del río Negro, donde siempre estuvo. Lozano confirma la continuidad de la original San Francisco de Olivares (1624) que a la llegada de la orden dominica pasa a llamarse Santo Domingo Soriano.

La historia del pueblo más antiguo del país siempre fue una sola y documentada.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En Octubre se Presentan Los Iracundos en San Javier A beneficio de Teletón se anuncia la presentación en San Javier de “Los Iracundos”. Será el sábado 8 de octubre en la sala cultural “Povieda” teniendo un costo la entrada de $ 400.
La decisión del Ministerio de Educación y Cultura pidiéndole al Instituto Clemente Estable quitar la bandera de la Diversidad originó polémica. Las autoridades del Ministerio argumentaron que la colocación de la Bandera de la Diversidad había sido realizada sin permiso, a lo cual hubo una respuesta inmediata de parte de los organizadores que terminaron colocando una pancarta en las afueras del centro de educación, aludiendo al polémico entredicho.
El Casmu demandó a una médica por haber difamado a la institución. Virginia Massobrio había difundido un audio de whatsapp que según Casmu, dañó el buen nombre e imagen de la institución y le entabló una demanda por diez mil dólares. El próximo 22 de octubre tendrá lugar una audiencia de conciliación y de no haber acuerdo, la demanda continuará por sus carriles habituales.
En 2022 hubo 128 adopciones, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que "esta cifra ya supera el guarismo del año pasado, que fueron 125, y que ya ese dato implicaba el registro más alto de los últimos 20 años".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde enero de 2022 fue eliminado el límite de ingresos impuesto a los beneficiarios de la secretaría de Estado para mantener la prestación social correspondiente a las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. La medida está dirigida a revertir la vulnerabilidad socioeconómica, y permite que las personas intenten incrementar sus ingresos y formalizar sus empleos sin el riesgo de perder dicha prestación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB